Duda ¿Que motor coger ?

walerno

En Practicas
Reacciones
59
Buenas a todos chicos tengo hace un par de meses un e36 coupe tenía Antes un berlina y lo vendí y el coupe lleva de motor 318is y quería hacer swap y mi pregunta es que motor meter 325i 328i o 323i ??? Me han ofrecido un motor a muy buen precio de 323i y quería saber si hay mucha diferencia a nivel de andar sobre los 328 o 325 o es mínima ?? Y cual me recomendáis ?? Un saludo a todos y gracias de antemano

alpineweiss II

Forista Senior
Modelo
1 vintage
Reacciones
4.426
Metido en faena de pasar un 4 cilindros a 6 me iria a lo mas gordo sin ser un M ,un 28i pero claro... cuanto te quieres gastar..esa es la cuestion..ese motor con suerte sale por 700 sin contar accesorios por lo que el tema se pone en un pico ,si el 23i te sale por 200 300€ mete ese ,diferencia hay pero económica también

walerno

En Practicas
Reacciones
59
Metido en faena de pasar un 4 cilindros a 6 me iria a lo mas gordo sin ser un M ,un 28i pero claro... cuanto te quieres gastar..esa es la cuestion..ese motor con suerte sale por 700 sin contar accesorios por lo que el tema se pone en un pico ,si el 23i te sale por 200 300€ mete ese ,diferencia hay pero económica también

Buenas alpineweiss Tanta diferencia hay ??? Un saludo

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Primero mira si quieres homologarlo, ya que tiene que ser un motor más moderno al actual que lleves. Si tienes un m44 por ejemplo no podrás homologar un 25i.
En motor es mejor un 23 o 28, más modernos , más ligeros , mejor curva de potencia , vanos rediseñado para eliminar ruidos, electrónica más rápida y eficiente.
De precios andan parecidos todos, los 323i se planta en la misma potencia que un 25i solo cambiando colector admisión y ajustando electrónica.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.732
Estando a igual precio y estado por supuesto el 28i.

No es que la diferencia sea abismal pero existe. Particularmente yo noto respecto al 323i que el 28i ofrece más confort de marcha pues aguanta aún mejor las marchas largas y su caja de cambios lleva unos desarrollos de segunda y tercera algo más largos que se adaptan mejor a los adelantamientos por donde yo me muevo habitualmente.

De todos modos con un 23i ya llevas un motor muy guapo.

walerno

En Practicas
Reacciones
59
Primero mira si quieres homologarlo, ya que tiene que ser un motor más moderno al actual que lleves. Si tienes un m44 por ejemplo no podrás homologar un 25i.
En motor es mejor un 23 o 28, más modernos , más ligeros , mejor curva de potencia , vanos rediseñado para eliminar ruidos, electrónica más rápida y eficiente.
De precios andan parecidos todos, los 323i se planta en la misma potencia que un 25i solo cambiando colector admisión y ajustando

Última edición:

walerno

En Practicas
Reacciones
59
Estando a igual precio y estado por supuesto el 28i.

No es que la diferencia sea abismal pero existe. Particularmente yo noto respecto al 323i que el 28i ofrece más confort de marcha pues aguanta aún mejor las marchas largas y su caja de cambios lleva unos desarrollos de segunda y tercera algo más largos que se adaptan mejor a los adelantamientos por donde yo me muevo habitualmente.

De todos modos con un 23i ya llevas un motor muy guapo.

Buenas sechs es que los 28i están súper elevados de precio los 25i difícil de encontrar y me ha salido un 23 por muy buen precio con cableado y centralita completo por eso preguntaba si se nota mucho a la hora de andar un 25 o 28 con el 23 ?? Un saludo y gracias

walerno

En Practicas
Reacciones
59

Buenas kisko1 eso es lo que me gustaría pero los 25i complicado de ver y los 28i por las nubes de precio por eso decía un 23i me ha salido uno a muy bien de precio y si había mucha diferencia ?? Un saludo y gracias

walerno

En Practicas
Reacciones
59
De precios andan parecidos todos, los 323i se planta en la misma potencia que un 25i solo cambiando colector admisión y ajustando electrónica.

buenas drakaned el mío lleva el is antiguo no el m44 es que he visto un 23i a muy buen precio ya que los 28i están por las nubes y los 25i complicado de encontrar qué colector de admisión se pondría para mejorar la potencia un saludo y gracias

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.732
Buenas sechs es que los 28i están súper elevados de precio los 25i difícil de encontrar y me ha salido un 23 por muy buen precio con cableado y centralita completo por eso preguntaba si se nota mucho a la hora de andar un 25 o 28 con el 23 ?? Un saludo y gracias
Notarse se nota. Los 300 cc extra del 28i valen su peso en oro. Pero yo tengo un 323i desde hace 5 años y estoy encantadísimo con él. De hecho tuve antes un 328i y estoy disfrutando más éste. Pero si éste tuviera los bajos y altos del 328i estaría aún más contento. Eso sí, en mis unidades al menos, el 328i tenía el embrague mucho más duro y era bastante más incómodo de conducir que el 323i. No sé si todos los 328i lo tienen tan duro o era alguna cosa del sistema hidráulico del mío aunque los embragues del 328i son más grandes que los de los 23i-25i para adaptarse a un par motor más masivo.

Para que me entiendas, llevar el 323i es una gozada aunque te pille tráfico urbano denso. Con el 328i cuando pillaba un atasco por Madrid me cagaba en todo.

Pero para que me entiendas también, el 323i es un coche ágil que se mueve bien pero apenas es un poco más rápido que cualquier coche de gama media actual. El 328i es una suave pero contundente catapulta. La pegada de segundo es mucho más "cálida" que la del primero y el 328i sí que se desmarca con bastante claridad de cualquier coche medio actual que no llegue a los 170-180 CV.

Hablo siempre de motores de estricta serie. Hay quien tiene 323i modificado y dice que anda como un tiro modificando la admisión etc. Pero a mi me importan mucho más la fiabilidad y el agrado de uso que tener 30 CV extra.

VANOS

Forista
Reacciones
358
Desde luego nadie mejor que Sechs para darte su veredicto, pues ha tenido ambos en casa.

Creo que el 23 es un gran desconocido, eclipsado a veces por el 28 y en parte por su nomenclatura, ya que muchos aun piensan que su cilindrada es de 2300cc.

Si el precio de ese 23 es tan bueno, es tentador y al final la cartera manda: a mas billetes mas caballos.

A peor no vas a ir, porque con el 23 ya notarás mejoría , salvo en meter el morro en curvas cerradas.

Ya nos contaras !

kisko1

Forista Senior
Modelo
330d-325i
Reacciones
801
Buenas kisko1 eso es lo que me gustaría pero los 25i complicado de ver y los 28i por las nubes de precio por eso decía un 23i me ha salido uno a muy bien de precio y si había mucha diferencia ?? Un saludo y gracias
Nunca e probado un 23i pero no deja de ser un 2.5 algo capado. Mal no debe ir y siempre tienes la opción de ganas unos CV extra.
Si te sale económico, yo no lo descartaría sinceramente.
El único 6 cilindros que descartaria para un swap sería un 320i.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.732
Nunca e probado un 23i pero no deja de ser un 2.5 algo capado. Mal no debe ir y siempre tienes la opción de ganas unos CV extra.
Si te sale económico, yo no lo descartaría sinceramente.
El único 6 cilindros que descartaria para un swap sería un 320i.
El 323i es un 325i puesto a punto para favorecer algo los bajos regímenes a costa de perder algo en los altos. Se trata de una puesta a punto diferente de una misma base mecánica. Por supuesto el comportamiento es bastante diferente.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Te comento diferencia entre 23 y 25, aún siendo los dos la misma cilindrada tanto de carrera como diámetro piston , el cigüeñal es el mismo , las bielas de 323 son de 135mm y las de 325ivanos de 140mm dando una velocidad lineal más baja , los pistones son un poco más ligeros en los 325vanos.
Las culatas son iguales de fundición, cambia la parte mecánica de embrague del vanos que es más rápida, suave y silenciosa del 323i mejora que se puede adaptar a los 325i.
Los árboles de levas llevan los mismos grados totales pero abren y cierran en diferentes tiempos las válvulas.
El 323i lleva bloque de aluminio que pesa bastante menos que el de hierro fundido de 325i.
En tema electrónica 323i lleva siemens más rápida y precisa que la bosch, la siemens lee en dos bancadas el motor y tiene sondas lambdas que leen en rangos de 5v-0v. También la siemens es más tuneable por si quieres mejoras ya que permite modificar de forma más sencilla los mapas mejorando consumos y potencia , se le puede añadir entradas lógicas en los pines para controlar launch control a través de interruptor de embrague y muchas opciones más que la hacen interesante a la larga si te gusta el mundo de las optimizaciones.
En rango de potencia las diferencias de motor hacen que los 323i de serie estén diseñados para tener más par en bajas y medias vueltas mientras que los 325 desarrollan más arriba su potencia y par.
En números totales un 323i con colector admsion de 325i y repro está dando cerca 195cv totales con mejor curva de potencia y par que un 325i, con 4 cosas más ahí 323i dando cerca 215cv.
El 323i está muy desprestigiado por los 325i ya que esta muy desconocido su potencial final

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.732
Te comento diferencia entre 23 y 25, aún siendo los dos la misma cilindrada tanto de carrera como diámetro piston , el cigüeñal es el mismo , las bielas de 323 son de 135mm y las de 325ivanos de 140mm dando una velocidad lineal más baja , los pistones son un poco más ligeros en los 325vanos.
Las culatas son iguales de fundición, cambia la parte mecánica de embrague del vanos que es más rápida, suave y silenciosa del 323i mejora que se puede adaptar a los 325i.
Los árboles de levas llevan los mismos grados totales pero abren y cierran en diferentes tiempos las válvulas.
El 323i lleva bloque de aluminio que pesa bastante menos que el de hierro fundido de 325i.
En tema electrónica 323i lleva siemens más rápida y precisa que la bosch, la siemens lee en dos bancadas el motor y tiene sondas lambdas que leen en rangos de 5v-0v. También la siemens es más tuneable por si quieres mejoras ya que permite modificar de forma más sencilla los mapas mejorando consumos y potencia , se le puede añadir entradas lógicas en los pines para controlar launch control a través de interruptor de embrague y muchas opciones más que la hacen interesante a la larga si te gusta el mundo de las optimizaciones.
En rango de potencia las diferencias de motor hacen que los 323i de serie estén diseñados para tener más par en bajas y medias vueltas mientras que los 325 desarrollan más arriba su potencia y par.
En números totales un 323i con colector admsion de 325i y repro está dando cerca 195cv totales con mejor curva de potencia y par que un 325i, con 4 cosas más ahí 323i dando cerca 215cv.
El 323i está muy desprestigiado por los 325i ya que esta muy desconocido su potencial final
Eso que dices de la velocidad lineal entiendo que será la máxima en su punto más rápido porque la velocidad lineal media debería ser la misma al tener ambos 75 mm de carrera ¿O me pierdo algo?

walerno

En Practicas
Reacciones
59

Buenas tardes drakaned que me recomiendas más un 23i que un 25i??? Un saludo

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Eso que dices de la velocidad lineal entiendo que será la máxima en su punto más rápido porque la velocidad lineal media debería ser la misma al tener ambos 75 mm de carrera ¿O me pierdo algo?
La teórica es la misma la real no, Cuando el pisto llega a pmi la circunferencia que realiza la biela cuanto más corta es más ángulo coge para girar variando el recorrido , lo mismo pasa en pms . Aquí ahí un artículo que lo explica de forma sencilla con gráficos donde se ve la diferencia
http://www.piratamotor.com/manuales...e-mecanica/velocidad-y-aceleracion-del-piston

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Buenas tardes drakaned que me recomiendas más un 23i que un 25i??? Un saludo
Para un uso solo circuito y uso abusivo el 25i por sencillez de electrónica y sensores . Para uso mixto calle , tramo y alguna vez alguna tanda o similar el 323 ganaría en general

walerno

En Practicas
Reacciones
59
Para un uso solo circuito y uso abusivo el 25i por sencillez de electrónica y sensores . Para uso mixto calle , tramo y alguna vez alguna tanda o similar el 323 ganaría en general

Drakaned muchas gracias por tu ayuda mi uso va a ser el segundo calle tramos y alguna vez circuitos un saludo

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Entonces por precio y por todo te sale mejor un 23i, misma potencia mejor repartida, menos consumo de gasolina , motor más moderno y normalmente menos castigados.

392C

Forista Senior
Modelo
320I E92
Reacciones
7.799
Siendo el mismo cigüeñal y teniendo bielas distintas, como pueden tener la misma carrera?

kisko1

Forista Senior
Modelo
330d-325i
Reacciones
801
El 323i es un 325i puesto a punto para favorecer algo los bajos regímenes a costa de perder algo en los altos. Se trata de una puesta a punto diferente de una misma base mecánica. Por supuesto el comportamiento es bastante diferente.
Imagino que al cambiar colector y tal lo que ganas en altas lo pierdes en bajas... Con lo que el comportamiento básicamente sería como un 325i entiendo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.732
Imagino que al cambiar colector y tal lo que ganas en altas lo pierdes en bajas... Con lo que el comportamiento básicamente sería como un 325i entiendo
Pues sí, más o menos la cosa debe ser así. No se podrá decir que el colector de admisión es la única diferencia pero debe ser lo que marca el 60% del carácter de cada uno tranquilamente.

La admisión si es fija, como en este caso, o la pones a punto para buen llenado en baja o en alta o en medio régimen. Por lo que se deduce de las curvas la del M50 está bien puesta a punto para alto régimen y la del M52 para medio régimen.

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
Donde hay un S42 que se quité los seis en línea
Mi consejo sin tener idea de lo dicho

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Si con el cambio de colector pierdes medios bajos y ganas altos, la gracia del m52 es que con su electrónica se puede modificar mucho , se consigue recuperar los bajos y medios de origen más la ganancia en altas del colector m50 quedando muy equilibrado .

yeibron

En Practicas
Modelo
golf iv
Reacciones
454
Habiendo tenido las 3 motorizaciones te diré que cojas el 323 si te lo dejan a buen precio...el 328 siempre será superior tiene algo más de empuje a bajas vueltas pero el 323 se me hace que estira un poquillo más arriba haciéndolo algo más divertido si es para circuito...en cuanto al 325 es el que más me gusta sin modificar nada y como coche de fin de semana,si fuese sólo para tandas también te lo aconsejaría incluso sin vanos que (Para mi) es la mejor opción, motor de hierro y sin vanos otra cosa por la que dejar de preocuparse.

Como ya te han conentado poniéndole la admisión del 325 y modificando algo el escape se quedaría como un 325 o incluso con algún caballo más y con la "ventaja" de tener un motor más moderno.

En definitiva como as dicho que el coche va ser para uso mixto pilla el 2500 del 323 además de tenerlo ya fichado. No te defraudará!

walerno

En Practicas
Reacciones
59
Habiendo tenido las 3 motorizaciones te diré que cojas el 323 si te lo dejan a buen precio...el 328 siempre será superior tiene algo más de empuje a bajas vueltas pero el 323 se me hace que estira un poquillo más arriba haciéndolo algo más divertido si es para circuito...en cuanto al 325 es el que más me gusta sin modificar nada y como coche de fin de semana,si fuese sólo para tandas también te lo aconsejaría incluso sin vanos que (Para mi) es la mejor opción, motor de hierro y sin vanos otra cosa por la que dejar de preocuparse.

Como ya te han conentado poniéndole la admisión del 325 y modificando algo el escape se quedaría como un 325 o incluso con algún caballo más y con la "ventaja" de tener un motor más moderno.

En definitiva como as dicho que el coche va ser para uso mixto pilla el 2500 del 323 además de tenerlo ya fichado. No te defraudará!

Yeibron muchas gracias por tu aportación cada ves lo tengo más claro jajajaj a no ser que me salga un 28i a muy buen precio pero me extraña están por las nubes un saludo