que necesito para montar subwoofer??

_jonny_

Forista
buenas compis.
tengo un e46 coupe con equipo de sonido harman kardon, que lleva una pequeña etapa para el subwoofer, que si creo bien, es la que esta unida junto a los 2 altavoces del subwoofer que hay en la bandeja

la pregunta es, si quiero meter un subwoofer grande, tendria que poner una etapa nueva mucho mas potente,verdad?? bien, en ese caso necesitaria hacer una instalacion nueva, o me vale el cableado que tengo ya hasta la etapa harman kardon que ya tengo?? (sonido, corriente y audio)

tones

En Practicas
tienes qe pasar rca nuebo,cojer corriente directamente de bateria con su fusible qe por potencia le corresponda,iria asi..
corriente a la etapa,segun la potencia tienes qe poner de grosor del cable de corriente y fusible,masa a chasis o a negativo de bateria,rca de la radio a la etapa,mirar qe tipo de subwoofer kieres..hay varios tipos,de doble bobina,de bobina simple..4 0mnios,2 omnios..segun bobinas y omnios y potencia rms podras elejir etapa..es complejo si no tienes nociones..yo de ti si no entiendes iria a un sitio car audio BASTANTE cualificado..ya qe e visto instaladores qe es pa matarlos..
P.D..si piensas poner caja en maletero..abre hueco porta esquis para qe comuniqe con el habitaculo..sino en vez de sonidos bajos seran mas qe nada vibraciones.
te puedo recomendar marcas muy buenas en competicion de sonido pero eso ya en privado..aqui no spam.

_jonny_

Forista
La idea que tenia era,en principio,cojer un subwoofer de segunda mano y conectarlo a la propia etapa de potencia de los subwoofer harman kardon que vienen en el coche. No me vale entonces la instalacion verdad?
Que como en audio no tengo ni idea,por ahora es por mejorar un poco los graves y ya mas adelante montaria un equipo en condiciones

tones

En Practicas
si lo qe vas a cambiar es solo el subwoofer..mientras sea de lasmismas caractesisticas si qe vale.,no tienes qe tocar cables de corriente ni rca ni nada..solo sonectas el subwwofer a la etapa y listo..tienes qe fijarte qe sean iguales en vatios rms y en impedancia. qe sean de mismos omnios.
venden para bmw un sistema de altavoces con tweeters,medios y graves qe son la leche com muy muxa calidad pero eso si qe lo tienes qe cambiar a una etapa mas potente..por si algun dia te decides..

_jonny_

Forista
Ok,lo que no se, es, como la etapa del harman kardon me saca salidas para los 2 altavoces del sub, como conecto el nuevo? Le conecto una salida y la otra la anulo??
Gracias por la info y la molestia compi,se agradece tener a alguien que te oriente

tones

En Practicas
dime el modelo de la etapa y el modelo del subwoofer qe kieres poner y yo lo busco por google a ver cuales son y sus caracteristicas..asi ya te digo como lo tienes qe conectar..en principio si la etapa es de 2 canales puedes poner 2 subwoofers pero si el subwoofer es de doble vovina puedes puentear la etapa y sacarle el doble de potencia segun la impedancia del subwoofer,weno,tambien si es vovina simple..weno,dime los modelos y ya te digo algo..

_jonny_

Forista
La etapa es la del equipo de sonido que llevo que es la Harman Kardon que saca para los 2 subwoofer. Seria puentearla y meter un solo subwoofer bien en la bandeja, o en el hueco del reposabrazos trasero.
Lo que no se es que potencia saca la etapa harman kardon para comprar asi un subwoofer que pueda mover

tones

En Practicas
bien..no e podido encontrar muxa informacion por google..mas bien nada..
tienes muxos altavoces conectados a esa etapa,qe es para lo qe esta diseñada.
yo en tu caso..si kieres mas sonido de subwoofer..esqe es complicado usar solo la etapa qe tienes..
1ª no sabemos y dudo qe permita puentear las 2 salidas para subwoofer.
2ª no sabemos la potencia rms qe tira la etapa por canal..se la total pero nose la rms.
3ª no sabemos la impedancia qe utiliza..lo normal es 4 omnios..pero estos de bmw..ya se sabe..vete a saber..
tendrias qe cojer un tester y medir impedancia y potencia rms..para eso hay unas formulas..
1ª mide impedancia del subwoofer..es facil..pones el tester pa medir omnios lo pones en positivo y negativo del altavoz y te dice la impedancia.
2ª preparate para el royo qe te voy a soltar..
sacar vatios rms del amplificador..
voltimetro dijital en corriente alterna,enxufar en la salida del altavoz y subir el volumen de la radio asta qe se detenga de medir el voltimetro,
hay qe multiplicar por si mismo,ejemplo..si da 30 pues 30x30=900 ahora dividimos por la impedancia del altavoz,ejemplo 2 omnios..
900/2=450 watios esto es la potencia maxima..ahora dividir por 2 la potencia maxima..450/2=225 rms..y 225 rms dividirlo por el numero de canales qe tiene la etapa..y te sale la potencia rms qe tira por canal..
para no acer to eso..qe es para qe lo supieras..tu ampli tiene creo qe 420 vatios de potencia maxima..entre 2= 210 vatios rms..dividelos por el numero de canales qe tenga la etapa..qe no los se.." EL NUMERO DE ALTAVOCES NO EQUIVALE AL NUMERO DE CANALES" los tweeter se suelen poner en el mismo canal qe el altavoz de la puerta..y te sale los rms de cada canal..ya sabes los rms del subwoofer..y la impedancia como te dicho antes..tampoco sabemos si es puenteable,qe lo dudo..mira sila etapa tiene una salida rca qe pone OUT PUT..si la tiene puedes poner una etapa mas solo para subwoofer y ya de la potencia qe kieras..yo calculo qe tienes muy pocos vatios rms para un subwoofer,para calidad a poco volumen podrias acer algo..pero no gran cosa..ya te digo qe tu equipo es mas qe nada para un sonido envolvente dentro del coche a bajo volumen. si kieres sentir masajes de sonido subwoofer y medios contundentes te puedo recomendar unas cosillas qe venden por ahy..

_jonny_

Forista
Ostras!! Lo mejor es la gran informacion que me das! Muchisimas gracias por toda la info por que en audio mi nivel es 0.
Mi coche con el harman kardon lleva 2 etapas de potencia. 1 es para los altavoces, y la otra solo para los 2 subwoofer pequeños de 6x9 de la bandeja ( aparte lleva otros altavoces nornales que mueve la otra etapa)

Y eso pienso yo, que no se podra puentear la etapa. Por que me voy decantando por poner un subwoofer que mejore un poco los 2 que llevo,pero almenos ahora no hacer una instalacion ni comprar una epata.
Creo que un forero me ha dicho, que el ha puesto con la etapa que tienen los subwoofer de harman kardon, ha puesto un subwoofer en el hueco del reposabrazos y si lo mueve
Nuevamente muchas gracias

tones

En Practicas
creo,,creo,,qe esos 6x9 no son subwoofers..sino 6x9..qe yeva wofer medio y agudo..qe no kiere decir qe no se pueda poner un subwoofer..si alguno por ahy la a puenteado y lo a puesto se podra acer..te explico..si la etapa es de 2 canales para los 6x9 estara en estereo seguro pero al puentearla se volvera mono,ideal para un subwoofer..tendras qe averiguar la impedancia y los rms de la etapa en MONO "puenteada" para elejir el tipo de subwoofer..los subwoofers son altavoces qe necesitan una caja de resonancia para qe este suene bien. no en cualkier hueco vale..ni en bandeja..sino en una caja cerrada o en una caja con bass reflex o pasabanda..hay diferentes tipos de caja..la medida en litros te la proporcionan la mayoria de fabricantes de subwoofers..
nunca en mi vida e visto un subwoofer en 6x9..qe eso no kiere decir qe no los aigan..pero me extraña..por eso te digo qe creo qe son altavoces de 3 vias..wofer medio y agudo,ovalados.

_jonny_

Forista
aver que te parece: voy a comprar por ebay o asi un subwoofer de 600w (10-12" ) y provar aver si la etapa que tengo de harman kardon lo mueve.
si no puede con el, pues ya miraria una etapa solo para el sub.
como lo ves??

tones

En Practicas
600 vatios? eso es muuuuuuuuxo subwoofer para la harman kardon.
te expico..los altavoces pone por ejemplo..600 vatios max y tambien pone 300 rms..tu te tienes qe fijar en los vatios RMS,ESOS SON LOS QE VALEN..los reales..normalmente si tiene por ejemplo 600 vatios maximo los reales "RMS" son aproximadamente la mitad..de todas maneras en las caracteristicas del altavoz lo pone. entonces aunke fueran 300 RMS y la harman kardon tira por canal muxiiiiiiiiiiisimo menos..contando con lo qe te puse anteriormente..alomejor le aces cosquillas..necesitarias una buena etapa aparte..cuidado en comprar un subwoofer sin tener idea de impedancias ni de dobles vovinas y eso..luego puede ser un calvario encontrar una etapa acorde..si me dices potencia qe kieres en RMS o mas o menos lo qe kieres te puedo dar muy buenos consejos..los subwoofers son mi especialidad y mi pasion.

_jonny_

Forista
tengo uno fichado de 10" maxima 500w y nominal 130w.
lo mas seguro que lo pille y prueve aver si lo mueve mi etapa