Duda Que opináis: cuando conviene cambiar la bomba de agua?

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por xtLSport, 27 Oct 2015.

  1. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

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    Abro este hilo porque siempre me ha llamado la atención que en el foro Z francés están todos OBSESIONADOS con la bomba de agua. Alguno tuvo que romper motor, porque siempre que uno compra un Z3, tenga los KM que tenga, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza diciendole que tiene que cambiar la bomba de agua cuanto antes (y no hablan de lo demas, aceites, etc..). lo primero que hacen es cambiarle la bomba de agua.

    Yo siempre he tenido Z's o bien que tenían pocos KM o bien que tenían la bomba ya cambiada.
    El mio tiene ahora 106.000km y 12años de edad y no creo que la tenga cambiada.

    El coche va perfecto, creeis que a modo preventivo lo tendría que hacer?
    Que tendría que cambiar:
    - bomba de agua
    - correas y tensores
    - ...?

    Alguno que lo haya hecho me puede pasar las referencias de todas las piezas necesarias? porque me lo hará un taller de aqui al lado, y si me falta una pieza..pues eso.

    Gracias!
     
  2. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

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    El mio no la tiene cambiada y lleva 104k. Es algo que tengo pendiente ya que creo que al pasar los 100k es un mantenimiento más que recomendable. En coches con correa de distribución, se suele aprovechar el cambio de la correa de distribución para cambiar también la bomba, pero como los nuestros llevan cadena pues ..........

    A ver si alguien aporta más datos :popcorn:
     
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  3. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

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    Si, yo tambien creo que conviene cambiarlo ademas de que no es muy caro. La preguntaes hastaq ue putno es critico...
    A ver si alguien nosilumina y nos dice que piezas exacatmente es recomendable cambiar
     
  4. joselekun

    joselekun Forista

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    A los 100.000? Yo leí en los bmw (cadena) a los 200 minimo. Este es mi tercer bmw seguido, tiene 155000 y los anteriores los dos mas de 220.000 y no la he cambiado nunca. Y eso que soy cuidadoso con el coche. Aunque a decir verdad hace tiempo puse algo asi tambien por aqui.
     
  5. angearoZ

    angearoZ Forista

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    Bueno en el francés y aquí también, quizás no con obsesión pero este es un tema que frecuentemente se toca siempre. He leído que cuando alguien compra un vehículo con más de 100 mil kilómetros como una de las tareas preventivas se dice cambiar correas auxiliares, bomba y termostato.
     
  6. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Bueno pues yo es una avería bastante común que he visto. mi recomendación es cambiarla a los 80-100. que puede que aguante mucho más, pero las he visto cascar con esos km.

    Forma de cascar hay muchas.

    La más normal es una leve fuga de refrigerante, mientras la perdida no sea mucha no hay problema, el probema es si te quedas sin refrigerante

    Hay otras que el rodamiento del eje se va a al garete. Esto ya es una avería más fea. Hay veces que el ventilador entonces queda como torcido, pudiendo dar con algo y liarla parda (manguitos rotos, perdida repentina del refrigerante, ventilador partido, radiador pinchado... una broma), otras veces que gripa el rodamiento y la correa parte y otras veces que no pasa nada más que llevar el ventilador torcido.

    Es un tema serio, por ahorrar 100-200€ cada 80.000km puedes cargarte el motor. El aceite refrigera el motor y el refrigerante refrigera el aceite. Es casi tan grave como ir sin aceite, bueno un poco menos, pero poco, en vez de 1 minutos sin aceite sin agua lo mismo aguanta el coche 2... Los motores de los z3 la mayoría son de una aleación que se lleva fatal con los calentones, incluso los 2.8 vanos simple en los z3 tienen esa aleación a diferencia de los e36.

    Que cambiar?? Las correas? Las correas yo las revisaría, si no están cuarteadas no las cambiaría. lo que si cambiaría es bomba de agua y termostato. De nada sirve que la bomba de agua gire como loca si el circuito no está abierto para hacer el intercambio de calor entre el aceite y el agua. Además que el termostato también suele fallar.
     
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  7. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

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    Solo cambiarías bomba y termostato? Me imagino que ya puestos, las correas y sus tensores no está de mas.
     
  8. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    El estado de las correas se puede ver a simple vista y muuuuuuuy mal tienen que estar para que acaben rompiendo.
     
  9. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Tensores yo no los he cambiado jamás ni en mi coche ni en ninguno y no he notado no hiciesen bien su trabajo.

    El cambio es sencillo, lo único un poco complicado y para lo cual recomiendo un util específico es para soltar el viscoso del eje de la bomba, una vez soltado eso que va en sentido inverso al habitual, es muy sencillo el cambio.

    Las correas como bien dice javier se puede ver su estado, las doblas y vemos si le salen rajas o aun conservan su elasticidad, aun agrietadas son casi irrompibles, pues es goma pero dentro hay un mallado de cuerda.
     
  10. govillard

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    Te comento lo que he hecho yo al mio:

    La bomba de agua la cambié una vez en 260 mil kms, porque hacía ruido y goteaba un pelín por el retén.

    Los tensores no los he cambiado jamas.

    Las correas, cada 60 mil kms mas o menos, o cuando las veas con grietinas.


    Las referencias se las busca usted mismo en realoem, que sabemos que es un especialista....




    En cuanto a la cadena, no se cambia jamás. En principio dura mas que todo el coche...
     
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  11. jal85

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    Conviene cambiarla entre los 90000 y los 100000 kms, es un tiempo razonable para evitar inconvenientes, a pesar de que tengo varios clientes y conocidos que la han cambiado a más de 180000 kms, yo no me arriesgaría, es mi humilde opinión, saludos.
     
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  12. govillard

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    Desde luego, teniendo opcion, dinero y ganas, lo ideal es cambiarla por prevencion.

    Lo gracioso es que hay coches, curiosamente japoneses y coreanos, y sus bombas de agua no dan ninguna guerra....

    Ya se ha oido alguna vez el tema de romperse un cojonete, perder el eje de giro y rozar el ventilador con el radiador, incluso rompiendolo.... Pero creo que antes que eso, la bomba avisa con tiempo y señales... Olor a refrigerante, ruido a rodmiento al acelerar....
    En un golf que tuve una bomba que se estaba rompiendo hacia un ruido del diablo!!!!

    En el Z, se empezó a escuchar ruido a carraca, increscendo, aparte de la pequeña fuga de refrigerante que olia bstante!
     
  13. merell900

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    si son como las de los e36, cada 150.000km.
     
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  14. ISFER

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    yo creo que es según el trato que se le de al coche, pero lo razonable esta entre 120 y 150,000 Km
     
  15. Chuiso

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    Las correas cuando se vean agrietadas.

    La bomba de agua a los 120-140. Antes yo no la cambiaría salvo que haya resudes o perdidas.
     
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  16. Sepe I///Mola

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    Visto lo visto la cambias cuando te de la gana, a los 80, 100,150, 260 mil kms......yo de ti se lo haria ya, imagina que lo dejas y pasa lo peor despues de haber preguntado, eso te pasa por preguntar :descojon:
     
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  17. SalamancaZ3

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    Chris, te pongo aquí la lista de cosas que le hicieron a mi coche en Tallerbox hace 3 años con 135.000 km.

    Creo que es una buena guia y así puedes ver el estado de los componentes con 135.000 km en ese momento.

    La bomba del agua tenía una pequeña fuga, por lo que se cambió por precaución.
    Lo más urgente era el cambio de las correas, que ya estaban agrietadas.

    http://www.bmwfaq.com/threads/restauracion-de-mi-z3-liquidos-correas-kit-de-caidas.755382/
     
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  18. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

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    que grande, que buen trabajo.
     
  19. govillard

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    Y que dice BMW sobre el cambio de correas?
     
  20. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Porque creo recordar que tienen un intervalo definido en las inspecciones......
     
  21. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    No parece que las miren. Según ellos serán eternas.

    Inspección I BMW

    Número de chasis: Modelo: M3 S54 COUPE
    Carrocería/sistema eléctrico
    O Comprobar la instalación de alumbrado.
    O Comprobar la iluminación de instrumentos y rótulos, turbina de aire de calefacción.
    O Comprobar bocina, ráfagas y luces intermitentes de advertencia.
    O Cinturones de seguridad: comprobar el estado de los cinturones, funcionamiento del mecanismo enrollador, bloqueo y cierres de cinturones.
    O Batería
    - Comprobar el nivel de ácido y el estado de carga (ojo mágico).
    - Si es necesario hay que recargar la batería.1
    O Sistema de calefacción o bien aire acondicionado: cambiar microfiltro/filtro de carbón activado. (En ambientes de polvo abreviar el intervalo
    de sustitución).
    O Cambiar la botella de sellante del sistema M-Mobility cada cuatro años.
    O Comprobar el conjunto de la carrocería - excepto espacios huecos - en busca de corrosión.
    Vano motor
    O Prueba breve de diagnosis
    O Cambiar el aceite del motor y el filtro de aceite. (5,5 l)
    O Comprobar el juego de válvulas y reajustar en caso dado.
    O Comprobar el nivel de líquido refrigerante. Si hay que agregar: comprobary la concentración .
    O Atención: Cambiar el líquido refrigerante al cabo de máx. 3 años (cantidad a cargar en función de la mecesidad).1
    O Reinicializar el indicador de intervalos de servicio según especificación.
    O Lavaparabrisas y sistema de limpieza intensiva: comprobar el nivel de líquido y corregirlo en caso dado.
    O Depósito de aceite de la dirección: verificar el nivel de aceite, agregar aceite en caso dado.
    O Cambiar el líquido de frenos según SIA, al cabo de máx. 2 años. 1
    Tren de rodaje
    O Pastillas de freno
    - Comprobar el espesor de las pastillas con un calibrador.
    - Si se sustituyen las pastillas: limpiar los cajeados en las pinzas. Discos de freno: revisar la superficie y el espesor. Si se sustituyen
    las pastillas traseras: comprobar las pastillas del freno de estacionamiento. Engrasar el centrador de las llantas de aleación.1
    O Componentes de la dirección: comprobar respecto a ausencia de juego, estanqueidad, daños y desgaste.
    O Bajos del coche incl. Todas las piezas vistas: Verificar respecto a daños, estanqueidad, corrosión.
    O Tuberías y empalmes de freno: comprobar visualmente respecto a estanqueidad, ausencia de daños y correcta colocación.
    O Freno de estacionamiento: Verificar el funcionamiento" ajustar en caso dado.
    O Neumáticos: comprobar y corregir en caso dado la presión de inflado (también rueda de repuesto), comprobar el estado exterior, profundidad
    del perfil e imagen de desgaste.
    O Comprobar la seguridad vial.
    - Rodaje del freno de estacionamiento
    - dirección o bien servodirección
    - embrague
    - amortiguadores
    - testigos luminosos de control y advertencia
    - Check-Control


    Inspección II BMW

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    O Comprobar la iluminación de instrumentos y rótulos, turbina de aire de calefacción.
    O Comprobar bocina, ráfagas y luces intermitentes de advertencia.
    O Cinturones de seguridad: comprobar el estado de los cinturones, funcionamiento del mecanismo enrollador, bloqueo y cierres de cinturones.
    O Batería
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    - Si es necesario hay que recargar la batería.1
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    de sustitución).
    O Cambiar la botella de sellante del sistema M-Mobility cada cuatro años.
    O Comprobar el conjunto de la carrocería - excepto espacios huecos - en busca de corrosión.
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    O Cambiar el aceite del motor y el filtro de aceite. (5,5 l)
    O Comprobar el juego de válvulas y reajustar en caso dado.
    O Comprobar el nivel de líquido refrigerante. Si hay que agregar: comprobary la concentración .
    O Atención: Cambiar el líquido refrigerante al cabo de máx. 3 años (cantidad a cargar en función de la mecesidad).1
    O Reinicializar el indicador de intervalos de servicio según especificación.
    O Lavaparabrisas y sistema de limpieza intensiva: comprobar el nivel de líquido y corregirlo en caso dado.
    O Depósito de aceite de la dirección: verificar el nivel de aceite, agregar aceite en caso dado.
    O Cambiar el líquido de frenos según SIA, al cabo de máx. 2 años. 1
    O Cambiar las bujías.
    O Silenciador de admisión: cambiar el cartucho del filtro de aire. (En ambientes de polvo abreviar intervalo de sustitución).
    Tren de rodaje
    O Pastillas de freno
    - Comprobar el espesor de las pastillas con un calibrador.
    - Si se sustituyen las pastillas: limpiar los cajeados en las pinzas. Discos de freno: revisar la superficie y el espesor. Si se sustituyen
    las pastillas traseras: comprobar las pastillas del freno de estacionamiento. Engrasar el centrador de las llantas de aleación.1
    O Cambiar el aceite del diferencial trasero. (1,1 l)
    O Cambiar el aceite del cambio manual. (1,8 l)
    O Componentes de la dirección: comprobar respecto a ausencia de juego, estanqueidad, daños y desgaste.
    O Bajos del coche incl. Todas las piezas vistas: Verificar respecto a daños, estanqueidad, corrosión.
    O Tuberías y empalmes de freno: comprobar visualmente respecto a estanqueidad, ausencia de daños y correcta colocación.
    O Freno de estacionamiento: Verificar el funcionamiento" ajustar en caso dado.
    O Neumáticos: comprobar y corregir en caso dado la presión de inflado (también rueda de repuesto), comprobar el estado exterior, profundidad
    del perfil e imagen de desgaste.
    Control final
    O Comprobar la seguridad vial.
    - Rodaje del freno de estacionamiento
    - dirección o bien servodirección
    - embrague
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    - testigos luminosos de control y advertencia
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  22. govillard

    govillard Forista Legendario

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    c**o!!!
     
  23. govillard

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    Juraria que habia visto en algun sitio, que se cambian cada 60mil....
     
  24. jdavid300

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    Buenas!

    Hace años yo no me había planteado el cambio de la bomba de agua en el coche, pero en el 325td e36 que tuve se me desintegraron las hélices que eran de plástico, menos mal que estuve atento y paré el motor antes de que subiera la temperatura en exceso.

    Desde entonces lo primero que hago en los siguientes coches que he tenido, incluyendo el z3, es cambiar la bomba y pongo una con las hélices de metal, por si acaso.

    Un saludo
     
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  25. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Yo las que he visto de z3 el impeler era de metal y las que puse (siempre dolz) también.

    Que se jodan las aspas es más feo pues a saber donde terminan los trozos...
     
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  26. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

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    Yo las que he montado han sido dolz por el hecho de ser de metal, pero la de mi ex 325 td y la de mi z3 1.8 eran de plástico, por lo que cuesta el recambio no merece la pena jugársela.

    PD: De los trozos nunca más se supo, pero el coche ahí sigue en casa y después de 7 años de la operación no se ha quejado... supongo que se desintegrarían.
     
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  27. Gony1998

    Gony1998 En Practicas

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    Cuando lo compre con 70.000 se le cambio la bomba por una nueva. Duro 2000km porque perdia liquido por el eje.

    Asi que se le cambio por una nueva y a esperar.
     
    Última edición: 28 Oct 2015
  28. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Que marca pusiste que duró tan poco?
     
  29. Gony1998

    Gony1998 En Practicas

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    La puso el dueño anterior. Cuando la sacamos estaba muy bien, casi perfecta. Pero la compro en alemania. Y no sé si seria una de segunda mano.
    Yo la que puse es de la bmw
     
  30. Lcz4

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    La mía la cambiaron 80.000 km aproximadamente en BMW, ahora lleva unos 50.000 km y esta perfecta. Mi padre en un 525d e39 lleva 160.000 km y la bomba está bien. Una bomba no debería durar tan poco, pero cada marca es un mundo. En Toyota jamás se cambian bombas y sin embargo en los prius de segunda generación es raro que con 80.000 este en buen estado.
    Yo tuve un Wrangler 4.0 que cuando lo compre estaba bien la bomba, le cambia termostato, limpie el radiador y anticongelante y casco la bomba, imagino que por funcionar a otra presión y temperatura?
     

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