Hábitos al volante que pueden dañar el coche. No sólo la antigüedad y el cuidado de un vehículo juegan un papel clave en su mantenimiento, también la forma en la que se conduce puede determinar el estado en el que se encuentre. Dejar la mano apoyada en el pomo del cambio de marcha o esperar hasta el último momento para llenar el depósito de combustible son algunas acciones que muchos conductores suelen repetir de forma constante sin darse cuenta que podrían estar afectando el funcionamiento de su vehículo. Se trata de hábitos que podrían salir muy caros a la larga, por lo que conviene conocerlos para estar atentos e intentar evitarlos. Por ello, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, Aeca-ITV, enumeran algunas de estas acciones que muchos conductores realizan pero que pocos saben el daño que pueden generar en sus vehículos: Uso excesivo de los frenos. A pesar de ser un elemento imprescindible en todo vehículo, el uso de manera continuada de los frenos o realizar una frenada importante conlleva un sobrecalentamiento de los mismos reduciendo la capacidad de frenada y aumentando el desgaste. Lo aconsejable en este sentido es, siempre que sea posible, utilizar el freno motor y mantener, aun más, la concentración en la circulación, previendo posibles imprevistos que impliquen una frenada brusca (por ejemplo, en la aproximación a un semáforo o intersección no esperar al último momento a frenar el vehículo) Revolucionar en exceso el motor cuando está frío. El aceite del motor es la sangre del vehículo y, para su correcto funcionamiento, tiene que encontrarse a una temperatura adecuada y a un nivel correcto. Si el motor no se encuentra a esta temperatura, es decir, se acaba de arrancar y está frio, el aceite no circula de forma fluida por el circuito de engrase por lo que, si se le hace trabajar a grandes revoluciones, se pueden provocar mayores desgastes No controlar la presión de los neumáticos. Circular con las presiones de los neumáticos fuera de lo estipulado por el fabricante del vehículo no solo causa un desgaste irregular, sino que también es peligroso (puede aumentar la distancia de frenado, reducir el agarre o incluso aumentar el riesgo de reventón). Además, provoca un aumento en el consumo de combustible del vehículo. También es importante evitar golpear el neumático, por ejemplo, en los bordillos o rozar el flanco durante las maniobras de aparcamiento ya que las deformaciones que sufren pueden causar daños internos (grietas o “chichones”) que pueden tener consecuencias mayores, como un reventón Incorrecta utilización de la caja de cambios. Mantener una marcha engranada mientras el vehículo está detenido (por ejemplo, en un semáforo), puede acelerar el desgaste del embrague. En estos casos, es preferible dejar el coche en punto muerto. Por su parte, mantener el pedal del embrague pisado también puede generar daños en el vehículo. Se trata de un elemento que, cuando se acciona, en realidad desembraga la caja de cambios (se desconecta la transmisión del motor); por ello, sólo ha de pisarse en el momento en que se vaya a cambiar una marcha. Otro hábito que puede causar daños es poner marcha atrás sin detener el vehículo, ya que puede dañar la caja de cambios Por ello, lo recomendable es detener por completo el vehículo antes de introducir la marcha atrás. Circular con el vehículo cargado. Hay que tener especial cuidado con el peso que puede llevar el vehículo, ya que cuanto mayor sea la carga, el comportamiento del vehículo es más inestable ante cualquier incidencia. Además de que los frenos, la suspensión o la transmisión tendrán que hacer un mayor esfuerzo Evitar los baches. Los datos revelan que al menos un tercio de todos los daños que sufren los vehículos (principalmente en el sistema de suspensión, transmisión y neumáticos) se deben a los baches que pueden encontrarse en las carreteras, por lo que, en la medida de lo posible, sin poner en peligro al resto de los usuarios y cumpliendo las normas de tráfico, se deben intentar esquivar y/o pasarlos a una velocidad adecuada Exceso de velocidad en resaltos o badenes. Los resaltos, principalmente los ubicados en los pasos para peatones, tienen la finalidad de obligar al conductor a reducir la velocidad. Superar estos resaltos a una velocidad excesiva conlleva desgastes en los elementos de la suspensión e incluso puede provocar que alguno de los elementos de los bajos del vehículo golpeen con el suelo, tanto al coger el resalto (parte delantera del vehículo, principalmente paragolpes delantero) como al salir del mismo (parte trasera, principalmente elementos del escape o paragolpes trasero) Desde Aeca-ITV recuerdan que, más allá de tener cuidado con todos estos aspectos, hay un factor que es determinante para garantizar el buen desempeño del vehículo: realizar un mantenimiento adecuado. Para ello, la inspección técnica es clave, ya que permite detectar defectos que, de otra forma, no se podrían conocer. Por ello, los conductores deben asegurarse de tener siempre la ITV al día. https://www.posventa.info/texto-diario/mostrar/4341749/habitos-volante-pueden-danar-coche
Hábitos al volante que pueden dañar el coche. HÁBITOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE PUEDEN DAÑAR EL COCHE. No reparar los baches. Incumplimiento de las dimensiones legisladas de resaltos y badenes. Uso excesivo de los impuestos que no terminan en "la carretera".
Uso excesivo de los frenos. No aplica, recupero el 99% del tiempo Revolucionar en exceso el motor cuando está frío. No aplica practicamente, no hay aceite que calentar No controlar la presión de los neumáticos. No aplica, el coche ya lo hace solo Incorrecta utilización de la caja de cambios. No aplica, tengo una sola marcha Circular con el vehículo cargado. Objeción, si circulo con el vehículo descargado no llego muy lejos Evitar los baches. Evitar los baches es un hábito que daña el vehículo? Pues lo tengo chungo porque aquí apenas hay. Exceso de velocidad en resaltos o badenes. Ayer pasé un badén a 27 km/h en zona de 30 y el coche me rozó con los bajos... UN punto válido aunque veo mal que instalen cosas que puedan dañar el coche aún yendo por debajo del límite
Añadiría al punto 2 el uso muy excesivo de badenes. Cuando haces rutas por carreteras secundarias en determinadas zonas te comes como 30 badenes cada 10 km
Y lo peor es que al que puedes pasar a 27 kms/h , le sigue otro que tienes que parar completamente el coche y luego otro que ni se nota...en la misma calle/travesía Por lo menos ya que no cumplen la normativa de fomento ni de casualidad, podrían cambiar la señal antes de la subnormalidad del concejal que fuera, e indicar primero esto... ...y luego esto...
Añado, los badenes de plástico los prohibiría tajantemente. Aunque los tomes a 10 km/h pegan unos golpes terribles en el coche. Si hay que hacer badén que se haga de asfalto o de cemento.
Pero son por la poca longitud que tiene el badén de plástico. Algunos similares hay de asfalto y pega el trallazo igualmente. Yo ahora me muevo por la ciudad en una moto-lavadora y, en el silencio de la marcha, me sientan los baches y las irregularidades como puñalás.
En una de las calles por las que circulo con frecuencia cerca de mi oficina ahora están poniendo chicane cada 100-200 metros No tengo foto pero ponen elementos de los dos costados, a la misma altura, de manera que sólo pueden pasar coche en un sentido... parecido a esto: Consecuencia: no es realista ir a más de 30 (el límite), pero salvo que vayas totalmente despistado y te comas el islote (de cemento y con señalización en mi caso), mejor para el coche sin duda.
Yo creo que el problema es el escalón que hacen en la junta con el asfalto. No son progresivos. Con los de asfalto no tengo problemas nunca.
Sí, es cierto. Con el escalón ese pegas un salto tremendo. Por donde vivo hay algún héroe anónimo que en sentido decreciente ha ido arrancando los badenes de plástico. Cuando vas sentido creciente no hay más remedio que saltar.
En Francia yo he visto chicanes de verdad. Pero no obligan a detenerse a nadie. Ponen unos pivotes de plástico y tienes que hacer la curva sí o sí. Me parece el mejor sistema.
Yo de esos no recuerdo, sí recuerdo chicanes en los dos carriles de modo que nadie se tiene que parar que me parece lo lógico y además lo ecológico.