Buenas. Duda rápida y simple. ¿que par de apriete tienen las bujías para un motor N20? El N20B20A, pero supongo que será igual para todos los tipos del típico 4 cilindros twin turbo, rondando años 2013-2014... ¡Gracias!
mira el tis online,trae manual de taller y trae los pares de aprete https://workshop-manuals.com/bmw/
Estar en el TIS, está: https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...stem/12-12-ignition-lead-spark-plugs/FCGjnaR0 https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...ystem/12-12-ignition-lead-spark-plugs/5rctKot Si le vas a poner bujías NGK, es más consistente hacer lo que NGK dice (viene en las cajitas y en su web): solo para bujías nuevas, desde el punto de tope con los dedos, aprietas el ángulo que diga la caja, la arandela deformable obtendrá una tensión constante. Todas las bujías de BMW que he visto traen instrucciones de apriete en la cajita, las NGK empaquetadas por BMW ponen el par y las cajas de NGK el ángulo tras hacer tope la junta.
Ojo, que he corregido más errores, el ángulo de apriete es diferente según si la bujía lleva asiento cónico, arandela deformable o junta plana de cobre.
Sí, las NGK, con arandela de cobre, y planas (rectas no cónicas) Vale, pues apretaré a dedo y media vuelta y poco más. Es de 14, así que según ese TIS, son 30Nm +-3 (espero que sea esos 270º xD) Muchas gracias crack
Son 240º o 2/3, me había equivocado, ya está corregido. En el ETK veo que las bujías son NGK SILZKBR8B8S, SILZKBR8C8S o SILZKBR8D8S, en que se diferencian ni idea, pero creo que todas son de 12mm, o sea van a 23Nm + - 3Nm
Parece que las arandelas de cobre no son deformables y las instrucciones son diferentes, en cualquier caso haz lo que diga la caja:
Supongo que ya llego tarde, pero por si le sirve a alguien más. Yo monto NGK y me guio por las instrucciones del fabricante del motor y en en caso de no encontrarlas por las instrucciones NGK de pares de apriete: https://t.tekniwiki.com/es/bujias-de-encendido/consejos-para-el-montaje/pares-de-apriete.html
El justo para no partir, de toda la vida dios, el Nm lo escoge el brazo del mecanico, que ya tiene el nanometro incorporado.
Hola, una duda, veo que se suele hablar de 270º y giros de este estilo (casi 1 vuelta) mientras que en la caja de la que he comprado pone 1/12 para arandela plana, eso son 30º y no 270º, podeis aclarar?