¿Qué pasa si quitamos la batería con el coche en marcha?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por McClane, 9 Ene 2007.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.942
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Pensando en películas americanas, me ha venido la idea de que para evitar un robo, si están moviendo el coche (supongamos que es diésel), quitamos el borne de la batería, a priori he pensado que se pararía el motor. Se que un diésel es un motor de compresión, y que cuando se sube el aceite a los pistones, no hay quien lo pare, pero pensando un poco con lógica, si estamos moviendo el coche y quitamos la batería, la dirección asistida, los controles del coche, y lo que es más importante, la centralita, se quedan sin corriente, y si no funciona la centralita, no hay quién gestione el gasoil, por lo que el motor se pararía, ¿no?

    ¿Pasaría algo así? ¿Seguiría funcionando? ¿¡CÓMO!?

    Saludos!!
     
  2. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    a ver q dicen, pero vamos que como vas a quitar un borne si el coche te lo han robado y se esta moviendo? jaja
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pues cuando compre el diesel estaba sin bateria....lo arracaban con pinzas y se paraba.....no anda sin bateria
     
  4. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    j*der que cosas teneis... :LOL::LOL::LOL:
     
  5. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    Los diesel antiguos andaban sin batería sin ningún problema. Para la explosión no es necesaria electricidad (no así para la combustión en los Otto). En teoría el alternador debería producir electricidad para mantener todos los sistemas de sobra pero ... Si Guaka lo ha probao y no anda es que hay algo más que se me escapa.
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.942
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Antes de nada aclaro una cosa: no he fumado nada y he tomado sustancias "estroboscópicas" (como me dijo el GC) :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  7. salva122

    salva122 Guest

    No funcionaria:wink:el sistema de paro del motor es un solenoide electrico,que actua sobre la bomba inyectora,cerrando el paso del gasoil
     
  8. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    Se supone que quería decir "Psicotropicas"? :floor::floor::floor::floor::floor:
     
  9. Fdna

    Fdna Forista

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    1.967
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    España
    Eso iva a decir yo!:LOL: :LOL:
     
  10. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    estroboscopicassssssss!!!! jajajajjajaj eso seria algo asi como sustancias flasheantes no???????? jajajajaj estamos apañaos jaja un saludo.
     
  11. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    Pero ¿por qué? El coche tiene electricidad pues al girar el motor mueve el alternador que genera corriente suficiente:nose:
     
  12. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    en los que no llevan centralita,,, por ejemplo mi ford sierra, tiene razon lo que dice salva, sobre el selenoide de la bomba inyectora,, pero, si quitas la bateria sigue funcionando igual, pues el circuito lo va alimentar el alternador... y ese solenoide va seguir recibiendo corriente, asta que no le cortes en el contacto no?
    Lo digo, porq una vez tube el ford sierra con una averia electrica, entonces, no podia llevarlo con el contacto tado,, y hacia un puente de hacia el solenoide para alimentarlo.

    me hacia gracia porq si iba a comprar algo a una tienda y iba a ser por 2 minutos, aparcaba el coche, cerraba con llave y todo, y el coche quedaba arrancado por no andar quitando el cable XD jeje
    SAludos.
     
  13. salva122

    salva122 Guest

  14. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Ni se te ocurra hacer eso! :wink:

    Freirás la mitad de los dispositivos eléctricos del coche, por no hablar de los electrónicos.
    Este fenómeno está muy estudiado por los que curramos en temas eléctricos del automóvil, y en inglés se conoce como "load dump".

    Lo que sucede es que, al quitar la conexión del borne de la batería, aparece en el sistema eléctrico un pico de tensión ENORME, inducida por la brusca desconexión de una fuente de corriente.

    Y lo peor de todo: aunque tus centralitas y demás sobrevivieran al load dump, seguramente el motor no se pararía, pues al estar el motor en movimiento, el alternador genera suficiente corriente para alimentar todos los consumidores eléctricos del coche.

    Mejor piensa en otro sistema, como llevar encima una buena cachiporra :D
     
  15. Bemeta_130i

    Bemeta_130i Forista

    Registrado:
    3 Sep 2006
    Mensajes:
    1.216
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Ceuta
    Me estoy liando...

    S2
     
  16. salva122

    salva122 Guest

    Pero la carga del alternador,no va al circuito electrico del coche,pasa por la bateria.Asi que aunque este descargada tienes que tenerla puesta.o eso creo:wink:
     
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.942
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¡¡Qué cosas!! Es un poco lioso, pero me estoy enterando... :wink:
     
  18. Eloy

    Eloy Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    5.024
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Playa de las Americas, Tenerife
    Modelo:
    320ci - e46
    el alternador genera corriente alterna, la electronica del coche funciona con corriente continua. por eso primero se almacena en la bateria:wink:
     
  19. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.942
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Lógicamente. Los tiempos de frecuencia que ofrece el alternador (punto neutro, corriente negativa y corriente positiva) vuelven loca a la electrónica, llegando a no funcionar, porque no le llega la corriente necesaria (medio tiempo es positiva, pero otro medio tiempo es negativa, pasando por un punto neutro en el que no hay corriente ni tensión) :wink:
     
  20. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    jajaja fer ayudanos!!
     
  21. Eloy

    Eloy Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    5.024
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Playa de las Americas, Tenerife
    Modelo:
    320ci - e46
    todavia mejor explicado, amen compi
     
  22. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.188
    Me Gusta:
    20.942
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    :wink:
     
  23. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    El alternador genera corriente alterna, pero SUMINISTRA corriente continua, dentro del alternador esta el rectificador que convierte la alterna en continua.

    Saludos
     
  24. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.546
    Me Gusta:
    6.137
    Ubicación:
    Cantabria
    Eso me parecía a mí. No hay circuitos independientes de corriente alterna/continua.
     
  25. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09
    como se comenta en un post anterior, es muy peligroso desconectar una carga tan grande como es la bateria (porque es la carga del regulador del alternador) cuando el motor funciona, de forma brusca. eso genera picos de tension grandes ya que el sistema el ectrico del coche tiene cables de conexion muy largos, lo que implica inductancias grandes, que junto con las corrientes relativamente grandes que circulan, producen picos inductivos de tension que pueden afectar a cualquier dispositivo electrico/electronico del vehiculo. aunque hay dispositivos en los circuitos de todos los equipos para protejerse de eso, yo no me arriesgaria.
    trabajo con equipos electronicos sobre autobuses (a 24V normalmente) y se ve cada cosa...
     
  26. Landokalrisian

    Landokalrisian Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Cerca de la amatxu de Begoña
    Yo creo que sí funciona, siempre que el alternador chute.
     
  27. tito_pako

    tito_pako Forista

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    881
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    en el amazonas
    el alternador genera corriente alterna,esta para hacerla continua pasa por unos diodos rectificandola a continua,colo la tension de este es elevada segun las revoluciones que vaya,se usa un regulador de voltaje que es quien se encarga de dar los 12v +/-,este va conectado ala bateria,en los bornes de esta es donde se distribuye la corriente para alimentar el coche,pues bien,si se desconecta la bateria este estando en marcha,ya sea gasoil o gasolina,el regulador al abrir el circuito entre la bateria y el se sobrecarga generando picos vastantes alto por no tener carga,en algunos coches,cuando se abre el circuito entre bateria y alternador quitando el borne que sea,este se detiene al observar que el circuito esta abierto para proteger el regulador.

    weno pos hay va mi granito arena xD:LOL:
     
  28. doice

    doice Guest

    A mi me ha pasado, en un smart forfour CDI parece ser que lo tuvieron mucho tiempo almacenado con los cables de la batería desconectados y a los 2 meses de tenerlo un día se me 'calo' y no pude volver a arrancarlo hasta que puse en condiciones los cables bien firmes, no paso nada más :biggrin:
     
  29. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    No es exactamente así ;-). La corriente que suministra el alternador, una parte va a la batería para cargarla, y el resto sí que va al sistema eléctrico del coche.

    La función de la batería es almacenar energía, para cuando el motor está apagado, tener alimentación eléctrica, pero sobretodo para asegurar la energía suficiente para arrancar el motor. Tiene también una función de apoyo en circunstancias muy severas, por ejemplo con frío, de noche y lluvia, cuando hay muchos dispositivos eléctricos en funcionamiento, puede ocurrir que el alternador no dé la suficiente corriente, y entonces la batería aporta para cubrir ese déficit.

    El alternador es el "protagonista" cuando el motor funciona, es quien aporta la mayor parte de la energía eléctrica para cargar la batería y que todo funcione.

    En resumen, tenemos dos situaciones:
    1. Motor parado: Alternador no proporciona corriente, es la batería quien se ocupa.
    2. Motor en marcha: Alternador proporciona la corriente para cargar la batería en caso de necesidad Y suministrar la energía eléctrica para que funcionen todos los dispositivos del vehículo.

    Para comprobar esto que os digo podéis hacer una comprobación muy fácil, coged un polímetro, lo ponéis en volts DC, y lo conectáis a los bornes de la batería.
    • A motor parado, os tiene que dar una tensión entre 11 y 12 voltios, según esté de "buena" la batería.
    • A motor en marcha, veréis que da una tensión entre 13,5 y 13,9, dependiendo del regulador. Esto es para asegurar que se carga bien la batería, hace falta una tensión superior a 12 voltios
    Ah! por último, he leído por ahí que alguien decía que el alternador da corriente alterna ¡de eso nada!. El alternador tiene una etapa rectificadora y un regulador de tensión bastante buenos, por lo que proporciona siempre una tensión continua de unos 13,5 volts (nominalmente 14). La corriente que puede proporcionar es en función del giro del motor, cuanto más deprisa gira, más corriente puede dar.

    Espero haber aclarado algo más ;-)
     
  30. Langueto

    Langueto Guest

    Yo (sin fumar sustancias estroboscópicas ni nada) sigo sin comprender la situación.:err:
     

Compartir esta página