Video ¿Qué pasó con… el SEAT 850? La segunda oportunidad

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
¿Qué pasó con… el SEAT 850?

Los mayores de 30 años seguramente conozcan este capítulo de «La Segunda Oportunidad». En él se explicaba que una curva no puede ser siempre la misma y que hay que andar con ojo. Para «ilustrar» este hecho, tiraron por un puente un SEAT 850, con nefastas consecuencias para éste:

Capítulo completo


Más de uno se preguntará si el coche permanece ahí actualmente, ya que donde quedó, el acceso era complicado. El enigma quedará resuelto en pocas líneas de lectura.

El lugar se conoce como «La cueva del Maragato» y se encuentra en la provincia de Ávila. Cuenta la leyenda que un popular bandolero, Pedro Piñero -El Maragato- se refugió en ese enclave natural, donde tenía una privilegiada posición para asaltar viajantes o vigilar a sus perseguidores, entre el siglo XVIII y XIX.

maragato_1.jpg

En el primer plano de cámara donde se ve el puente, es más o menos donde aquel hombre acechaba el camino. Si quieres conocer más sobre este sitio, te recomiendo leer este enlace. Se halla cerca del municipio de Cepeda de la Mora, pero aviso que hay que verla desde lejos, no está acondicionada para visitas.

Hace un par de días, realizando un recorrido de pruebas, me fue imposible resistirme a parar y sacarme de dudas: ¿aún sigue ahí? Como cabía esperar, el trazado antiguo fue modificado con un puente nuevo, porque lo cierto es que era un trazado muy traidor.

maragato_2.jpg

Detrás de mi, donde encaja el puente nuevo con el viejo, ese fue el último trozo de carretera que pisó el 850.

maragato_3.jpg

Más o menos en la base del pilar deberían descansar los restos del coche.

maragato_4.jpg

Ese 850 recibió «sepultura» en otro lugar, no parecía verse ninguna pieza de aquel cochecillo. Su final fue trágico, pero seguro que ayudó a concienciar a muchos conductores y tal vez salvó alguna vida.

NOTA: Al final del vídeo se ve cómo remolcan con la grúa a un 850 blanco. Repasando fotograma a fotograma el vídeo a alta resolución, se ve que el coche que retiran es el M-586192. Está en relativo buen estado (¿víctima de una toma falsa?), mientras el que cae por el puente se deshace. ¿Hubo dos 850s? Curiosamente, el 850 que cae por el barranco tenía la misma matrícula, pero estaba aparentemente intacto antes de atravesar la contención del puente.

Actualización: Efectivamente hubo dos SEAT. El coche que retira la grua fue el primer coche, que salió la toma mal y no tuvo el efecto deseado. El segundo coche, con la misma matrícula, si logró lo que estaban buscando.

Javier Costas
 

pedregall

Forista Legendario
Al menos ayudo a muchos conductores a concienciarse de que los accidentes eran posibles en el sitio menos esperado y aunque en aquellos tiempos quién tenía coche se creían Superman ,ya que eran escasos sobre todo en zonas rurales ,y claro se hacían muchas locuras ,porque no había límites de nada,, aquello era el ,no puede pararme nada,,y si que podían si,, había menos riesgo al circular menos coches,, pero la de salirse de la carretera o caerse por un barranco siempre existió,asi que la destrucción de ése Seat 850 , segurísimo sirvió pa que muchos conductores de coches de aquellos tiempos y quiénes veíamos estos vídeos nos concienciabamos mucho más que con las actuales campañas de tráfico,,que si no fuese por sacar puntos del carnet,, nadie les prestaría mínima atención,,ya que son penosas y con poco instinto de calar en la ciudadanía,, eso sí en el bolsillo y sacar puntos ,es la amenaza costante al igual que los radares extendidos a lo largo de toda nuestra geografia
 

topegun

Clan Leader
Yo aprendí a conducir con una pelotilla de estas, siempre gas a fondo para no perder ni un cuarto de rpm y gastaba más agua que gasolina, al final mi padre lo regaló y lo añoro a día de hoy, lo que llegué a disfrutar con ese coche y aún no se ni cómo estoy aún aquí escribiendo esto... Si no me mate con ese coche, dudo ya que lo haga
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Uno como el de la foto es el que estrenó mi padre nada más conseguir el carné de conducir :)

7427d27e3247e17f3561fb44fe0803bc.jpg
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
La verdad es que en la explcación de cóm frenar indica bien poco las causas y consecuencias. Incluso puede inducir a error y a que un conductor frene a bombazos en ciertas condiciones balanceando el coche y desestabilizándolo.
 

Jokin

Clan Leader
Esta vez prescindieron de Alain Petit para las escenas de riesgo, aunque con lo loco que estaba el especialista francés seguro que si se lo proponen dice que si :descojon: :descojon:
 

tronco39

Clan Leader
Ya me parecía que no era el mismo 850.
El que cae acaba "devorao" y el que remolcan estaba mu decente.
Me acuerdo de ver este programa, que yayo me hago... :facepalm:
 

JEG

Clan Leader
El chapista ruso te deja al 850 como nuevo antes de la hora del bocata.

Paco Costas .... Qué crack .....

Ya estaban barruntando lo del coche autónomo ......

Estos ordenadores, el embrión de la base actual de "la digitalización"

He acabado odiando esta palabra.
 

JEG

Clan Leader
El del final del vídeo no es el mismo 850 que se accidentó, ni de coña .....
 
Arriba