Que SSD montar ?

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Hola a tod@s,

Tengo un portátil VAIO SVS13A1S9ES (i7, 6GB RAM, actualizado a Windows8 Pro) al cual se le ha acabado la garantía y quiero aprovechar la ocasión para cambiar el HDD (WD7500BPVT, SATAII, 5400rpm) que tiene de 750GB, por un SSD de 512GB ( o más grande si lo hubiese), ya que si bien el ordenador "vuela" cuando tiene que acceder a disco, parece (comparativamente) que se para en seco ;-)

El caso es que mirando las posibles compras, veo marcas que me "suenan": Toshiba, Samsung, Kingston,SanDisk.. pero hay otras: Crucial, Corsair, OCZ,.... que no me suenan de nada y quisiera saber si algun@ de vosotr@s puede darme referencias o recomendar alguna marca en concreto.

Por otro lado veo que algunos fabricantes ofrecen kits de traspaso,... esto también entiendo incluye el S.O, vamos que te clonan el HDD en el SSD, particiones de rescate incluidas no? ¿O mejor hacerse con alguna herramienta tipo Acronis?

¿Alguien ha hecho este cambio y me puede guiar?
Salu2
Carles

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Hola Boxer7,

Mirando las especificaciones, el portátil lleva el Chipset Intel® HM77 Express.
Consultando en Intel este Chipset tiene dos puertos SATAIII y 4 SATA2.

El tema de la instalacion desde cero, está mas fastidiado, ya que el software (OS + Office + Adobe) viene preinstalado y sólo se encuentra en la partición de recuperación, con lo que debería volver al Win 7 + todo el proceso de update que fue algo "complicado" (drivers que no se encuentran o no van, soft preinstalado que no se deja registrar,...)

En caso de tener que optar por la clonación, ¿ tu que soft recomendarías ?

Salu2
Carles

Mas bien es cuestión de prestaciones que de marcas.

Es importante que mires en tus especificaciones técnicas si tu portatil incorpora SAT2 o el mas moderno SATA3. Parece que es un SATA3 sobre HM77.

De ser uno u otro podrás tener el 100% de las prestaciones de un SSD (velocidad en lectura/escritura). Incorporar un SSD top performance en un PC con SATA2 es más o menos como tener un Ferrari que solo puede andar por carreteras con limite de 90Km/h.

Siendo la arquitectura de almacenamiento radicalmente distinta entre un SSD y un HD, yo no recomiendo hacer un clon del HD. Siempre que se pueda, una instalación limpia es lo suyo. Más de 500GB de capacidad, te costará encontrar.

Marcas de reconocido prestigio en SSD:
  • ADATA
  • CORSAIR
  • CRUCIAL
  • MUSHKIN
  • SAMSUNG
  • SANDISK

Entre los "Top" de entre los que alcanzan velocidades de lectura y escritura por encima de los 500MB:

• SanDisk Ultra Plus
  • Corsair Force
  • OCZ Vector
  • SAMSUNG 840
  • Crucial M500

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.301
Por lo que tengo entendido, no es posible clonar una imagen de un disco convencional a un SSD, ya que la organización a nivel físico del disco es totalmente diferente. Al parecer, puesto que el número de escrituras está limitado, hace un uso "secuencial" de las diferentes posiciones de memoria para no castigar unas más que otras. Lo que sí se puede hacer es una restauración de un backup previo.

También me han comentado que hay diferentes calidades dentro de un mismo fabricante, que tienen garantizados un número diferente de escrituras antes de considerarse "agotado".

Si estoy equivocado, que me saquen del error, y de paso le saco yo al que me lo ha contado (que se ha estado pegando con uno esta misma semana) :guiño:

salu2

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Hola katraska,

Entiendo el razonamiento del clonado "sector físico a sector físico", no obstante releyendo la web de SanDisk, por ejemplo, te ofrecen un tutorial de cómo hacer el traspaso de datos (OS incluído, http://mp3support.sandisk.com/downloads/um/ssd-install-guide.pdf) y usan el soft Apricorn® EZ Gig IV, como ejemplo.

Mirando uno de los candidatos, CRUCIAL M4 con "transfer Kit" (http://www.amazon.es/Crucial-M4-sólido-interno-Transfer/dp/B006W6J5L6/ref=sr_1_22?s=computers&ie=UTF8&qid=1372333684&sr=1-22&keywords=ssd 512) veo en una de las fotos que es el mismo software (versión III) que mencionan en SanDsk; EZ Gig.

El tema de calidades está claro, una de las prestaciones es el número de lecturas/escrituras entre fallos.

A ver si alguien del foro ha realizado esta operación y nos "ilumina".

Salu2
Carles

Por lo que tengo entendido, no es posible clonar una imagen de un disco convencional a un SSD, ya que la organización a nivel físico del disco es totalmente diferente. Al parecer, puesto que el número de escrituras está limitado, hace un uso "secuencial" de las diferentes posiciones de memoria para no castigar unas más que otras. Lo que sí se puede hacer es una restauración de un backup previo.

También me han comentado que hay diferentes calidades dentro de un mismo fabricante, que tienen garantizados un número diferente de escrituras antes de considerarse "agotado".

Si estoy equivocado, que me saquen del error, y de paso le saco yo al que me lo ha contado (que se ha estado pegando con uno esta misma semana) :guiño:

salu2

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.301
Hola katraska,

Entiendo el razonamiento del clonado "sector físico a sector físico", no obstante releyendo la web de SanDisk, por ejemplo, te ofrecen un tutorial de cómo hacer el traspaso de datos (OS incluído, http://mp3support.sandisk.com/downloads/um/ssd-install-guide.pdf) y usan el soft Apricorn® EZ Gig IV, como ejemplo.

Mirando uno de los candidatos, CRUCIAL M4 con "transfer Kit" (http://www.amazon.es/Crucial-M4-sólido-interno-Transfer/dp/B006W6J5L6/ref=sr_1_22?s=computers&ie=UTF8&qid=1372333684&sr=1-22&keywords=ssd 512) veo en una de las fotos que es el mismo software (versión III) que mencionan en SanDsk; EZ Gig.

El tema de calidades está claro, una de las prestaciones es el número de lecturas/escrituras entre fallos.

A ver si alguien del foro ha realizado esta operación y nos "ilumina".

Salu2
Carles

Ya comento que no conozco el tema en profundidad, pero sé que mi compañero no ha podido clonar el disco con las herramientas típicas (acronis, ghost, etc), y no es manco el tío, vaya.

salu2

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
:) Pues sí, no ha sido muy afortunada la interpretación del MTBF, porque más bien se trata del número de lectras /escrituras correctas que garantizan.

La verdad es que el tema de Backup + Restore es el más convincente, me parece.
Tu guardas el Backup en un dispositivo / formato que luego al restaurar ya se encargarà el nuevo hardware de "escribirlo" como corresponda, entiendo que esa es la idea,¿no?.

Y por supuesto antes muerto que sin Backup ¡¡¡:descojon:

Lo que me ha resultado curioso es la coincidencia del soft utilizado en los dos fabricantes.
katraska ya comenta que ni Acronis, ni Norton Ghost, dos grandes referentes en el mundo Windows... inquietante ¡¡¡ :nose: ,.. a ver si tenemos feedback de "migraciones exitosas" :guiño: o,.... katraska,.. ¿cómo lo ha hecho finalmente tu amigo, o está en ello?

Salu2
Carles

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Muchísimas gracias por la info Boxer7 ¡¡¡¡

Voy a tener lectura para unos dias, ya que, para mas INRI, el HDD es de mayor capacidad que el SSD,.. aunque la ocupación del HDD es mucho menor que la del SSD.

Salu2
Carles

T

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.301
:) Pues sí, no ha sido muy afortunada la interpretación del MTBF, porque más bien se trata del número de lectras /escrituras correctas que garantizan.

La verdad es que el tema de Backup + Restore es el más convincente, me parece.
Tu guardas el Backup en un dispositivo / formato que luego al restaurar ya se encargarà el nuevo hardware de "escribirlo" como corresponda, entiendo que esa es la idea,¿no?.

Y por supuesto antes muerto que sin Backup ¡¡¡:descojon:

Lo que me ha resultado curioso es la coincidencia del soft utilizado en los dos fabricantes.
katraska ya comenta que ni Acronis, ni Norton Ghost, dos grandes referentes en el mundo Windows... inquietante ¡¡¡ :nose: ,.. a ver si tenemos feedback de "migraciones exitosas" :guiño: o,.... katraska,.. ¿cómo lo ha hecho finalmente tu amigo, o está en ello?

Salu2
Carles

Se lo he preguntado y me ha dicho que finalmente le tocó tirar de formateo e instalación desde cero..... y me consta que no es un matao con los ordenadores precisamente.

salu2

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.301
Si, pero con linux :descojon:

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
:descojon::descojon: :descojon:
Anda que no,.. ya me veo tomando lecciones de flamenco para poder cambiar el disco ¡¡ :descojon:

Por lo que he ido leyendo,. hay que hacer algo de realineación de sectores en Windows, o,.. aparentemente dejar que el software Apricorn® EZ Gig IV se encarge de los "honores".
katraska por lo que cuentas tu colega lo intentó hacer en Linux, no ?
He puesto una consulta en la web de soporte de VAIO a ver si em cuentan alguna experiencia exitosa :cool:

Yo sigo investigando,.. y por si acaso, voy practicando por sevillanas ¡¡¡¡ :descojon:

Salu2
Carles

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Ya me has picado ¡ :descojon: era el "empujón" que me faltaba ¡¡¡¡ :descojon::descojon::descojon::descojon:
Ahora ya no hay vuelta atrás,... en cuanto cobre de hacienda (que debe estara punto de caer) me pillo el SSD y "palante". :p
Eso si, igual tendré que desmontar medio laptop, ya que el HDD actual es SATAII y el SSD lo deberé conectar a uno de los puertos SATAIII para que el "Ferrari" se exprese en la autobahn.

Ya ves Boxer7, que a los linuxeros y güindoseros nos gustan las cosas complicadas, lo del Mac, resulta demasiado sencillo ¡¡ :descojon:

Salu2
Carles

herodes

Forista Legendario
Modelo
RRS
Reacciones
1.508
Yo cloné el disco C convencional a un SSD con Windows XP con el programa Clonezilla y funcionó sin problemas a la primera.

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Yo cloné el disco C convencional a un SSD con Windows XP con el programa Clonezilla y funcionó sin problemas a la primera.

Hola herodes,.. si no he leído mal en algún artículo, Clonezilla funciona bien si el SSD es de mayor o igual tamaño que el HDD.
En mi caso el HDD es de 750Gb y el SSD de 512.

¿Qué tamaños tenian tus discos?

Salu2
Carles

herodes

Forista Legendario
Modelo
RRS
Reacciones
1.508
Si no recuerdo mal, el SSD es de 500 GB y el HDD de 320 GB y como comento funcionó sin problemas, pero en tu caso es al revés, por lo que pienso, aunque es una hipótesis, que a lo mejor podría funcionar si haces una partición del HDD que sea menor en tamaño que el SSD y luego haces la clonación, aunque como digo no sé si esto será posible y estaré diciendo una burrada, ya que mis conocimientos en informática no son avanzados.

zeki

Forista Senior
Modelo
BMW 320d e46
Reacciones
1.645
yo soy de lo que opinan que si algo funciona correctamente, dejalo estar hasta que reviente el disco duro y una vez asi, lo cambias por un SSD que seguramente ya habran caido de precio y no pagar las burradas que valen...

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
yo soy de lo que opinan que si algo funciona correctamente, dejalo estar hasta que reviente el disco duro y una vez asi, lo cambias por un SSD que seguramente ya habran caido de precio y no pagar las burradas que valen...

Te entiendo zeki,

Lo que pasa es que ves que tienes un "pepinillo" y que se "atasca/ahoga" en cuanto accede al disco. En el trabajo tenia un i5 con 2Gb de RAM y te puedo asegurar que en bastantes momentos iba más rápido,.. no hay color en los tiempos de acceso a disco, por no hablar de la "robustez" del SSD, en cuanto al transporte y movimiento de un portátil.
El caso es que el domingo cumplí años y me han regalado uno de 256Gb que estoy mirando de cambiar por uno de 512, así que el "dispendio" no será tan grande.

A ver cómo me sale la operación "trasplante",.. a malas,.. sigo como estaba ¡ ;-)

Salu2
Carles

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Si no recuerdo mal, el SSD es de 500 GB y el HDD de 320 GB y como comento funcionó sin problemas, pero en tu caso es al revés, por lo que pienso, aunque es una hipótesis, que a lo mejor podría funcionar si haces una partición del HDD que sea menor en tamaño que el SSD y luego haces la clonación, aunque como digo no sé si esto será posible y estaré diciendo una burrada, ya que mis conocimientos en informática no son avanzados.

Es lo que había leído,... probaré de hacer una partición con el "espacio de más" y clonar 512 a 512, con Clonezilla.
herodes,.. ¿tuviste que hacer el pre-proceso de la alineación de sectores ?

Salu2
Carles

herodes

Forista Legendario
Modelo
RRS
Reacciones
1.508
No, lo cloné directamente y una vez clonado le pasé al SSD el programa System Mechanic, que tiene una opción para optimizar el SSD y te lo optimiza muy rápidamente y ya lleve varios meses funcionando sin problemas.

Saludos.

zeki

Forista Senior
Modelo
BMW 320d e46
Reacciones
1.645
Te entiendo zeki,

Lo que pasa es que ves que tienes un "pepinillo" y que se "atasca/ahoga" en cuanto accede al disco. En el trabajo tenia un i5 con 2Gb de RAM y te puedo asegurar que en bastantes momentos iba más rápido,.. no hay color en los tiempos de acceso a disco, por no hablar de la "robustez" del SSD, en cuanto al transporte y movimiento de un portátil.
El caso es que el domingo cumplí años y me han regalado uno de 256Gb que estoy mirando de cambiar por uno de 512, así que el "dispendio" no será tan grande.

A ver cómo me sale la operación "trasplante",.. a malas,.. sigo como estaba ¡ ;-)

Salu2
Carles
okk, si finalmente te lias la manta a la cabeza, no estaria malamente que hicieran un hilo/brico, para saber como lo haces y poder aprender un poco mas que nunca esta de mas jejeje

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
okk, si finalmente te lias la manta a la cabeza, no estaria malamente que hicieran un hilo/brico, para saber como lo haces y poder aprender un poco mas que nunca esta de mas jejeje

Dalo por hecho,.. yo también soy seguidor de los manuales paso a paso/para torpes como yo ¡¡¡ :descojon:

Salu2
Carles

FliTteRxp

En Practicas
Reacciones
3

salu2
Si se puede, funciona a cara del usuario exactamente igual que un he tradicional

Nosotros montmos para Sata 3 los vertex 4, hemos montado más de 80 y la gente esta súper contenta.EL SATA 3 se utiliza para el he u los Sata 2 suelen ir en las unidades ópticas

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Puedes pasar los datos con acronis,

Hola FliTteRxp,

¿Sólo datos o datos + S.O ?

Ayer me dió por mirar cómo está organizado el HDD, y me he econtrado con la siguiente foto:
n3vz.jpg

No entiendo un par de cosas.

¿Cómo es que las particiones de OEM, de recuperación de Sistema EFI (que puñetas es eso ?) están vacías (disponibe 100%)?
No tengo experiencia con Acronis,... ¿Con Acronis puedo escoger las particiones a clonar ?

El SSD es (está a punto de llegar a casa) de 512 GB,.. mi idea era hacer una partición sobre C de manera que Partición OEM+Partición de Recuperación+Partición sistema EFI+ "nueva"C <=400Gb (ahora mismo en C sólo hay ocupados 100GB)
¿Funcionará con Acronis ,.. o similar ?

Salu2
Carles

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Ya está aquiiiiii :):):)
285n.jpg

A ver cómo me organizo ¡¡

Salu2
Carles

Pedro MA

Forista Senior
Modelo
e87 (dep); e60 530xd
Reacciones
297
Enhorabuena por la compra. Yo tengo el 840 normal, no el pro, de 250Gb montado en el Mac y vuela...

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Gracias Pedro,

Parece que el tema Windows es algo más complejo, pero vaya, ya le echaré las horas que sean "menester" :guiño:

A ver si ahora tengo que amarrar el VAIO por el tema de que vuele ¡¡¡ :descojon:

Salu2
Carles

Pedro MA

Forista Senior
Modelo
e87 (dep); e60 530xd
Reacciones
297
Gracias Pedro,

Parece que el tema Windows es algo más complejo, pero vaya, ya le echaré las horas que sean "menester" :guiño:

A ver si ahora tengo que amarrar el VAIO por el tema de que vuele ¡¡¡ :descojon:

Salu2
Carles

SSD te de alas!!!

CarlesJ

Forista
Modelo
F36 430d
Reacciones
817
Creo que tienen muy buenos precios, no te parece ?

Además, el tema devoluciones funciona perfecto. Recuerda que me regalaron uno de 256GB,.. pues lo devolvimos y a las 24/48 h el ingreso en cuenta hecho (una vez comprobado que la devolución estaba en perfecto estado, claro).

En 24/48h depues de hacer el segundo pedido,.. en casa ¡¡¡

Salu2
Carles

FliTteRxp

En Practicas
Reacciones
3
bueans
Hola FliTteRxp,

¿Sólo datos o datos + S.O ?

Ayer me dió por mirar cómo está organizado el HDD, y me he econtrado con la siguiente foto:

No entiendo un par de cosas.

¿Cómo es que las particiones de OEM, de recuperación de Sistema EFI (que puñetas es eso ?) están vacías (disponibe 100%)?
No tengo experiencia con Acronis,... ¿Con Acronis puedo escoger las particiones a clonar ?

El SSD es (está a punto de llegar a casa) de 512 GB,.. mi idea era hacer una partición sobre C de manera que Partición OEM+Partición de Recuperación+Partición sistema EFI+ "nueva"C <=400Gb (ahora mismo en C sólo hay ocupados 100GB)
¿Funcionará con Acronis ,.. o similar ?

Salu2
Carles

buenas, acabo de ver el post perdona no haber respondido antes

Los SSD es el avance mas importante en informática en muuuuuchos años, nosotros los instalamos principalmente en ordenadores Apple

las particiones que tienes en el disco duro son varias, hay algunas que son de recuperación del sistema (recovery) que son unos gigas mas o menos tirados... ya que cuando restauras con el Recovery automático tu portatil te mete toda la basura que trae el portaril cuando lo sacas de la caja, un montón de programas demo... publicidad de la marca...

también tienes particiones necesarias para el sistema operativo, por ejemplo para windows 7 crea 2 ó 3, no recuerdo ahora mismo cuantas, son utilizadas para gestion interna del sistema operativo, estas son pequeñas, alrededor de 200 megas y son necesarias.

de todos modos depende del sistema operativo a utilizar.

yo lo que te recomiendo:

una particion para el sistema operativo (dejando al mismo que haga sus particiones propietarias) y otra partición para datos.

en la partición "datos" metes en una carpeta una imagen de Acronis de todo el disco duro, incluidas las particiones que crea el sistema operativo.

Esto se hace por si tienes en el futuro un problema con el equipo puedas restaurar la partición del sistema operativo sin problemas.