que temperatura tiene que tener un micro?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Jover, 13 Ago 2007.

  1. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Buenas, tengo un AMD 3000 y se reinicia a veces, la placa pone que esta a 40 grados y el micro a 45 como lo veis?
     
  2. tolimbo

    tolimbo Forista

    Registrado:
    28 Sep 2006
    Mensajes:
    1.696
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Narón (A Coruña)
    Hola,no tendrás modificado en la bios para que salte ya con esos márgenes de temp.
    Lo digo por que a mí me pasó,tenía modificado en la bios ese margen de temp. y cuando lo alcanzaba zas, se reiniciaba.No te puedo ser de más ayuda pues no tengo mucha idea.No obstante,creo que esa temp. es buena.
    Suerte
     
  3. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    el micro va bastante mas arriba de 40... esta temperatura debe de ser de placa.
    Un P4 alcanzaba los 100 grados (para que te hagas una idea de lo que aguantan :D)

    Salu2 ;-)
     
  4. Yuntero

    Yuntero Guest

    Siento discrepar, pero dudo que un procesador llegue a los 100ºC, se fundiría, por muy buen disipador que tuviera. Ya 80 grados son muy peligrosos (y es la temperatura que alcanzan muchos Packard Bell defectuosos).

    Mira la BIOS como te comentan los compañeros.
     
  5. Apatito

    Apatito Guest

    No discrepes de randy_oz en estos casos...
    Sabe más de lo que puedes creer de estos cacharros... :yes:

    Créeme ;-)
     
  6. Yuntero

    Yuntero Guest

    Yo no creo nada, ni sé lo que sabe cada cual, ese no es mi problema.

    Tu mantén un procesador con un solo ventilador y con la mierda de disipadores que tienen algunos, a 100 grados durante todo un día, luego me cuentas qué pasa. No digo que no llegue a esa temperatura, digo que es un suicidio y que te va a durar dos días.

    Las CPUs fabricadas por AMD suelen trabajar a temperaturas más elevadas que las fabricadas por Intel, lo que, aparte de aumentar el consumo, hace que necesiten soluciones de enfriamiento de mayor rendimiento.

    La temperatura normal de trabajo de los procesadores Athlon de AMD se sitúa entre los 60ºC y los 70ºC y su techo de funcionamiento se sitúa en los 85ºC y los 90ºC, pero una vez alcanzado este techo debería enfriarse rápidamente a través de un buen funcionamiento del ventilador.
     
  7. Apatito

    Apatito Guest

    Juas! :p

    Pero que vamos... si a ti te da igual... imagínate a mí :D

    Saludos hombre... no te piques por chorradas :biglaugh:
     
  8. Yuntero

    Yuntero Guest

    Pero si no me pico, quizás es mi foma de expresarme un tanto brusca:wink:

    Es posible que me explicara mal. Yo también puedo poner mi coche a 180 en una zona de montaña con curvas, ahora bien ¿cuántas tomaré?

    A buen entendedor...
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    el mio lleva mucho tiempo a 75ºC :twitcy: Es un Athlon XP
     
  10. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    La temperatura normal de AMD es de menos de 70 , 50-60 ; a partir de 90 dan problemas.
     
  11. javier

    javier Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Mar 2005
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta:
    143
    Ubicación:
    Barcelona
    Joer...yo lo veo excesivo... la verdad.... yo cambiaria el ventilador...... y que a pleno rendimiento no pasara de 70.
    salu2.
     
  12. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    ¿Un AMD 3000? ¿pero qué modelo? ¿ATHLON XP, ATHLON64, SEMPRON, SEMPRON64?, o mejor aún ¿qué socket? ¿A, 754, 939 o AM2?.

    Si es A, date por contento que esté a 45º. Si es 754 en adelante, bueno... un poco alto pero aún no llega al tope.

    A veces los datos de lectura de BIOS no son fiables 100%.

    Si pones lo de disparar a X TEMP en BIOS lo que hace es apagarlo, no reiniciarlo. Por lo menos los que yo he visto, o incluso pitan por el PC SPEAKER.

    Los socket A suelen ir desde los 45 a unos 70 o 72 (depende que micro y disipador). Yo hace poco vi un 2000XP que era mío y vendí a un cliente. Ese a poco más de 70 empezaba a dar problemas de estabilidad, tuve que limpiar el disipador y cambiar la pasta térmica. Bajó unos 10º, lo suficiente para no dar problemas y menos en idle sin carga 100% (con test que le hice para ponerlo a tope). Esto no quiere decir que otros a más temp. vayan a dar problemas, pero ya he visto dos casos, uno del 2000XP ese y otro de un 2400XP que por encima de 70 daban problemas de estabilidad. El uno se colgaba y daba errores en Prime95, y el otro se quedaba directamente pajarito (colgao, congelado).
     
  13. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Antes de la TEMP, baja el Prime95 y haz un torture test a ver. Igual es la RAM que está defectuosa o igual es la fuente que a veces dé voltajes por debajo de los que debe (suele pasar con las genéricas).

    Ahh, ve a panel de control, doble click en SISTEMA y ahí en opciones avanzadas y opciones de inicio y recuperación, desmarca la casilla de reiniciar automáticamente, acepta todo.

    De ese modo podremos saber si daba pantallazo azul o se reinicia subitamente.

    Por defecto XP (no sé si es el que usas) se reinicia automáticamente ante un error en vez de mostrar un pantallazo azul con los códigos de dicho error. Esto lo hacen por si es un equipo en producción y desatentido, que vuelva a arrancar después del error y continúe haciendo su trabajo.

    Prueba y nos cuentas.
     
  14. Yuntero

    Yuntero Guest


    Pues yo miraría seriamente el ventilador o una nueva pasta de disipador, no cuesta nada y puede durar más. A mi me da yu-yu que se mantenga mucho rato a esas temperaturas.
     
  15. Yuntero

    Yuntero Guest

  16. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo discrepo contigo, y ahora, por raro que parezca en mí, tengo que darle la razón a un anti Jobs... :D

    http://www.bmwfaq.com/f96/casi-quemo-ordenador-228073/
     
  17. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :D :D ;-)

    Por cierto, las lecturas que veis de temperatura la mayoria no son del core. No estoy familiarizado con los temperature probes de AMD, pero muchos de los que estan en los Intel no son leibles desde fuera, se usan internament para hacer throttling y se ponen en los hotspot; y los que se leen desde fuera, estan algunos en las esquinas de la cache, por lo que la temperatura es mucho mas baja y estable, ya que tiene unas curvas muy suaves.

    Por no decir de los sensores que muchas placas leen y es lo que te dan que esta en la cooling solution, por lo que la temperatura que te da es aun mucho mas baja. Como no se que temperatura te ensenya tu BIOS, no entro a discutir si esos valores son o no peligrosos;

    pero te aseguro que un core no va a 45 grados, ni a 65, si no un poco mas arriba... otra cosa es que en placa, con disipadores y ventiladores, te marque mucho menos :nah: Y si no, recordad que los Core 2 estan sobre los 60W...

    Salu2 ;-)
     
  18. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Quite, quita, estoy a ver si casca de una puñetera vez :D
     
  19. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Algunos AMD usan el sensor de placa, un sensor cutrillo puesto debajo del procesador, que está en contacto con él cuando se pincha. Eso los antiguos.

    Otros AMD (alguno viejo y nuevos), usan diodo térmico que está dentro del core. La placa obtiene los datos a través de ciertas patillas del procesador. Creo que usan 3 para ello y con un sensor externo lo miden. Ese sensor es algún tipo de circuito integrado destinado a ello. De todos modos las CPUs nuevas desde los 64bit hacen throttling ya que llevan un sistema interno de protección que seguramente es independiente al diodo térmico ese como en los intel.


    Aunque en diferentes partes del core, haya sitios más calientes, no creo yo que la diferencia sea muy grande en un área tan pequeña y menos con un tocho de aluminio puesto encima que hace de "amortiguador y homogeneizador" de calor.

    Por tanto, las comparativas las haces con las que un usuario ve, que es la temperatura normalmente extraída de los diodos térmicos o los sistemas de medición que tengan internos los procesadores y a partir de ahí, desde esa temperatura medida ahí, saber cuando está por encima de donde no debe o no.

    Por ejemplo, un Core2Duo que va a unos 45º (por decir algo) viéndolo en la BIOS, que se supone que lo saca de los pines del procesador. Ves a un amigo con el mismo procesador y ese lo tiene a 80º. Entonces por coj*nes, algo raro está pasando, porque midiendo internamente desde el procesador no creo yo que le apliquen los fabricantes de placas offsets a las temperaturas, sino vaya mierda de sistema de medición. Aunque lo que he visto es que el problema seguramente esté en el uso de sensores (integrados) externos para la medición de las temperaturas leidas por el diodo térmico. No sé yo como irá eso, y como lo hará cada fabricante porque sino...

    Aquí sale lo de los diferentes puntos calientes en la imagen térmica esa:

    http://www.intel.com/technology/itj...ntro_to_Core_Duo/p06_thermal_design_point.htm

    De lo que sí debe haber diferencia de temp., es en interior del núcleo comparada con la T.Case (la temperatura de la carcasa esa de metal que ahora le ponen) y a lo mejor puede que haya variaciones de temperatura internas muy bruscas (cuando se pasa de no hacer nada a plena carga) y que sean absorbidas (o amortiguadas) más lentas por el disipador que una subida gradual de temperatura.


    Pero vamos, a lo dicho me atengo.
     
  20. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo has explicado muy bien; para comparar dos unidades igual, da igual la temperatura de donde la leas; si uno da 40 y el otro 80, haciendo lo mismo, algo pasa ;-)

    Respecto a la temperatura, la reaccion termica del core se filtra muchisimo a traves de las distintas capas, por lo que cambios bruscos del core no se notan apenas fuera. La temperatura explicado de manera senzilla no deja de ser una funcion RC; fuera tiene unas constantes muy grandes que hace que todo sea suave (la carga y la descarga); dentro, es muy pequenyo y puedes ver todas las reacciones (los dientes de sierra basicamente).

    Y lo de donde va el sensor dentro del core pues lo mismo, ya que ponerlo al lado de la cache (es la parte mas fria) filtra, por lo que no te sirve para hacer throttling o detectar cambios bruscos. Para eso, debes ponerlo al lado de lo que quieres medir, normalmente unidades FP o la IQ.

    Salu2 y perdon por el tochito ;-)
     
  21. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Nunca pensé que podría haber tanta diferencia de temp en un área tan pequeña, pero claro, en cambios bruscos de carga, seguro que se genera mucha calor instantáneamente en los puntos dónde más energía se consuma, que como dices, no se nota al exterior por el bloque de aluminio tan grande que amortigua esos cambios.

    Lo que si me he dado cuenta con el tiempo, es la facilidad que tiene un procesador de subir la temperatura de forma brusca en unos segundos, por ejemplo deteniendo el ventilador del disipador, y después volverlo a arrancar como baja inmediatamente, es algo que parece mentira con el poco aire que sopla, pero anda que no se nota...
     

Compartir esta página