Comparativa ¿Qué tienen en común el Citroën Xantia Activa II y el McLaren 675 LT?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 3 May 2017.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Yo me pregunto si la metodología de la prueba permaneció inalterada desde entonces, y si conseguiría hacerlo de nuevo con los neumáticos actuales.

    :panic:

    [​IMG]

    La prueba del alce es una prueba de esquiva, que imita la presencia en una calzada de doble sentido de un alce. Inventada en 1970 por la revista sueca Teknikens Värld, se ha convertido en un estándar de la industria que todo vehículo debería poder superar – aunque en nuestro país el alce se convierta en una vaca o un jabalí. Esta prueba pone al límite el bastidor de los coches analizados, así como su esquema de suspensiones y sus controles electrónicos de estabilidad. Es una prueba que sólo coches excepcionalmente estables y ágiles pueden superar a más de 80 km/h. Y el rey de esta lista es de lo más sorprendente.


    La prueba del alce pone al límite los controles electrónicos y la puesta a punto de cualquier coche.
    Es un Citroën Xantia Activa II – con un pesado motor V6 colgado de su eje delantero y una puesta a punto abiertamente orientada al confort – superó la prueba a unos mareantes 85 km/h, y lo hizo sin la presencia de controles electrónicos de estabilidad o tracción. Superar la prueba del alce a más de 70 km/h no está al alcance de todos los coches. Superarla a más de 80 km/h está reservado a coches extremadamente estables, y al mismo tiempo, extremadamente ágiles. Teknikens Värld ha sometido a esta prueba a centenares de coches, y sólo 19 han superado la prueba a más de 80 km/h. Prácticamente todos son deportivos de altos vuelos.

    [​IMG]

    El segundo puesto es para un McLaren 675LT, seguido de un bronce para el Audi R8 V10 plus. Ambos coches han superado la prueba a 83 km/h, en 2017 – 18 años más tarde que el Citroën Xantia, que sigue dominando esta lista desde entonces. ¿Cómo consigue una berlina francesa resistir impasible ante los mejores deportivos del mundo? Gracias a su suspensión hidroneumática Hydractive II. Esta suspensión, que grosso modo reemplazaba los amortiguadores convencionales por esferas rellenas de líquido hidroneumático, tenía en los Activa dos esferas adicionales que actuaban como si de una estabilizadora activa se tratase.

    El Citroën Xantia posee un sistema de suspensión hidroneumática que anula el balanceo en curvas.
    Estas esferas eran conocidas como SC/CAR, y el resultado práctico era que compensaban la inclinación del coche, logrando que virase absolutamente plano. El límite de adherencia lo marcaban sólamente los neumáticos. Gracias a este sistema, los Citroën Xantia Activa tenían un paso por curva endiablado, impropio de un coche de sus características. Curiosamente, el McLaren 675LT emplea un sistema de suspensión que reemplaza las estabilizadoras por amortiguadores activos interconectados, rellenos de fluido hidráulico a presión. Es un sistema bautizado por la marca inglesa como ProActive Chassis Control.

    El ProActive Chassis Control endurece los amortiguadores del lado opuesto al giro del coche, y ablanda los del lado solidario al giro. El resultado es, de nuevo, un paso por curva meteórico, apoyado en un sistema hidráulico – en concepto, no en ejecución – relativamente simple. Salvando las grandes diferencias en funcionamiento, objetivos y rendimiento, ambos coches poseen una filosofía común: usan fluido a presión para contrarrestar la inclinación en curvas. Y a ninguno de los dos los huelen los Porsche 911 GT3 RS, Nissan GT-R o Mercedes-AMG GT. Una curiosidad interesante, ¿verdad?

    http://www.diariomotor.com/noticia/citroen-xantia-mclaren-675lt/
     
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  2. Sechs

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    Lo sorprendente es que ningún Citroën actual consiga superar al Xantia Activa en estos menesteres. Eso sí que me sorprende y no lo otro.

    Pero claro, los ingenieros están ocupados instalando el wi-fi en el sistema de infotainment :floor:
     
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  3. *NANO*

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    Pues con neumáticos actuales seguramente mejoraría esa marca.
     
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  4. Dani323

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    Si no me equivoco fue el último Citroen en emplear barras estabilizadoras activas, que por lo visto es la clave del asunto.
     
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  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    No lo tengo nada claro, los Michelin Pilot sx gt, que calzaba de serie, tienen buena fama.
     
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  6. Sechs

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    Los Xantia Activa iban todos de origen con Pilot SX (creo que todos con los XGTV) que eran unos neumáticos excelentes. Dudo que actualmente haya neumáticos que los superen con holgura.
     
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  7. Sechs

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    ¿No eran los XGTV? Pero bueno, XGTV o SX GT ambos excelentes.
     
  8. Sechs

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    Sí, pero no olvides que es un coche de hace 20 años. Los de ahora son MUY mejores :sneaky:
     
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  9. *NANO*

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    Lo desconozco, pero creo que a día de hoy tiene que haber neumáticos mejores sí o sí dentro de Michelin.
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Y por cierto, para escépticos... creo que el Xantia Activa calza 205/60-15... como un E36 318iS. A ver qué coche con 19" mejora esa maniobra (y muchas otras del Activa) :whistle:
     
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  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, mejores. Pero ¿Un 40%? Me temo que no.

    Yo gasté unos XGTV y eran francamente buenos.
     
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  12. *NANO*

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    j*der, tampoco te vayas a un 40. Con muy poco que mejoren, a lo mejor conseguiría realizar la maniobra a 86 u 87.
     
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Casualmente tengo una mala foto nocturna del marco de la puerta del mio. Creo que todos los Activa salían con los mismos neumáticos, aunque no lo puedo asegurar.

    [​IMG]
     
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  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Sí, calza esa medida.

    La verdad es que yo soy uno de esos escepticos, tengo dudas de que la prueba se realice de la misma manera ahora que antes. Me cuesta mucho creer que no haya deportivos que hagan esa maniobra por lo menos a la misma velocidad.

    Yo nunca los probé.

    Sólo conservo la rueda de repuesto original en perfecto estado (al menos visual :LOL:)
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    La excusa que escuché por la que no se seguían haciendo suspensiones activas era para no perjudicar el confort en curva.
     
  16. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Y la prueba de alce del 2cv?
    Si es que se pone a 80kmh claro
     
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  17. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Pues el los f10 se llama edc y se paga mas que el xantia en si
     
  18. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    Yo creo que el único motivo son los costes. Lo demás, excusas.
     
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  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Perdón por no especificar, me refería a estabilizadoras activa en Citroen.
     
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  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Puede ser. También está el tema de la fiabilidad, un coche de estos con unos años encima puede ser un quebradero de cabeza.
     
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  21. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

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    Un e38 puede pasar la prueba del alce, o se va de culo?

    Y el xantia hn 6 esferas normal como el mio tiene alguna bondad en la prueba del alce o sería como otro coche convencional?
     
  22. raulico.garcia

    raulico.garcia En Practicas

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    Mi padre tuve uno,tuvo que cambiar un par de vrces las rotulas esas pero le salio muy bien
     
  23. RG

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    Te refieres a las esferas, imagino.
     
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  24. Sechs

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    Sí ahora, que lo pienso en esa medida los XGTV no debieron hacerse nunca. Y los SX GT poco tiempo porque a principios de los 2000 los busqué para el 328i y no hubo manera :(
     
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  25. Jiro

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    Los de ahora son mas seguros, ese por viejo, es peligrosísimo si vuelcas, otros son mucho mas seguros aunque vuelques a 60 kmh
     
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  26. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

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    Es una pena lo de Citroën, lo que llegó a ser y dónde está ahora. Lo peor de todo no es que dejaran de fabricar la Activa (que también), sino que abandonaran por completo su suspensión hidractiva. Ahora están intentando enmendarlo con otro tipo de suspensión, esa de dos fases de la que se habló hace unas semanas. Yo digo lo mismo, para mí será una ventaja si es una suspensión que tiene un plus sobre las convencionales y si, además, se extiende por toda la gama. Si por el contrario solo los modelos de la gama más alta la equipan, para mí será un paso atrás porque significará que se han cargado algo maravilloso para sustituirlo por algo más mundano.
     
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  27. Sechs

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    Pero es que ese no vuelca :D Los de ahora tienen que hacerlos a prueba de vuelcos porque no pasan el alce a 80 km/h :LOL:
     
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  28. Ronin

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    La rigidez torsional...:whistle:
     
  29. Sechs

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    No os cachondeeis que es un parámetro muy importante. Si la rigidez es cicatera no hay cochazo ;)
     
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  30. Sechs

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    Citroën llegó a ser el primer fabricante europeo y segundo mundial... :whistle: Pero eran otros tiempos y estaba regida por André Citroën, no por los inversores que controlan Peugeot.
     
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