Yo siempre tengo el dilema entre dos cosas cuando conduzco ; - Me apoyo sobre la mano que está más arriba en el volante durante la curva. Apoyando la mano exterior. - ¿Me apoyo o no con el codo? - Apoyo la rodilla en los laterales. - ¿Piernas estiradas o recogidas? - ¿Se apoya uno en los posabrazos? - Posición al volante, sillón, etc... . En este foro hay conductores muy buenos (yo soy mediocre). Y me gustaría que me diesen algunos buenos trucos, porqué veo a menudo gente con BMW que conducen mejor que yo, con mejor destreza y firmeza. Yo me "tambaleo" con el volante, y me acojono en las curvas. En serio.
En curvas rápidas y sobre todo con algunas direcciones asistidas de ahora que parecen mantequilla, lo mejor es sujetar el volante principalmente con la mano que mueves hacia arriba al darla.... la izquierda en curvas a derechas, por ejemplo.... Rezpecto a las otras cosas.... La rodilla, si hay que usarla, se usa, o la cabeza En serio, eso depende muchísimo del coche. Lo ideal sería llevar un baquet que no te haga necesario agarrarte con nada mas.... Las piernas, de manera que te lleguen los pies a los pedales ni muy estiradas ni muy encogidas....
Pues yo creo que lo que te iria bien seria un buen cursillo de conduccion deportiva, se aprenden muchas cosas ;-)
Muy astuto lo de "usar la cabeza". Lo he pillado.:wink: Más o menos el truco reside en apoyar la mano que está arriba. MMMHH bien. Seguiré ensayando.
Rápidas o violentas? Rápidas como dice Rez... curvones de autopista...casi nunca hay que hacer nada más que apuntar en los coches modernos, y si los asientos son buenos ni hace falta nada de nada. Otra cosa es en apoyos violentos (curvas lentas a mucha velocidad, cosa distinta): conviene hacer uso de lo que puedas, y en general lo mejor es siempre presionar con e lpiue izquierdo el reposapiés, como primera medida de "encaje" en el asiento, y volante firme pero no desesperadamente agarrado . Si conduciendo así en ese tipo de curvas te da tiempo a pensar en el apoyabrazos (que de hacer algo, estorba) ...pues es que no conduces así en ese tipo de curvas ;-)
Yo suelo sacar la rodilla Lo siento, es viernes y me acabo de tragar toda el agua del mundo mundial:rofl::rofl:
Los brazos nunca deben ir apoyados, tienen que tener libre movimiento, el pie izquierdo bien apoyado en el apoyapiés y las piennas abiertas a más no poder contra la puerta y el túnel de tranmisión, si es necesario revienta el panel.
para trazar bien ayuda mucho el apuntar con la vista al sitio correcto, vayas deprisa o despacio, a saber, al vértice de la curva. Y en curvas lentas "a sacopaco-radicalismo y violencia de género incluidas", ni te cuento ;-) Por lo demás, a lo que te han dicho no hay mucho que añadir
Como se nota que tú tambien has hecho el cursillo de conduccion hodioooooooo , nada mas que añadir a lo dicho por el amigo David.
LLeva siempre a copiloto cantándote lo que viene después y encomiendate a san benito, comulgo con gus y los demás ( no creo que haga falta hacer un curso de conducción, eso es pedir demasiado, al menos con mi coche)
1- Brazos flexionados que en posición de 10 y 10 o de 8 y 20 estén sobre 135º de extensión. 2- Respaldo bastante recto. (no tumbado en plan Jim Clark). 3- Mirar de "apalancarse" al asiento pisando el reposapiés. Si la violencia de los giros o la falta de sujección del asiento hace esta medida inútil deberás abrir lo suficiente las piernas para "apalancarte" con puerta y túnel de transmisión. Quede dicho que esta medida resta efectividad al movimiento de los pies pues no es la posición natural para "pilotar" aunque te permitirá no andar bailando por el asiento. 4- Anticipar siempre la posicióon de las manos antes de hacer el giro. 5- La mano que hace la fuerza será siempre la que suba. 6- Estos movimientos se harán siempre separando "algo" los codos del cuerpo para que sean los hombros los que hacen la fuerza (elevación lateral). 7- Mirar "largo". ("useasé" lejos). 8- Manejarlo todo con muchísima suavidad (cambio, dirección y frenos). 9- Hasta que no cojas un nivel bastante alto de conducción procura llegar al inicio de la curva con todo hecho (frenar, reducir, colocación de manos, "apalancarse" bien, etc...) para centrarte única y exclusivamente en por donde quieres llevar el coche durante el trazado de esa curva. 10- Analiza el radio de esa curva que vas a "negociar" y traza mentalmente la línea más corta dentro de ella aprovechando todo el ancho que puedas (circulación abierta=ancho carril y circuito=ancho pista. No me seais kamikazes) 11- A medida que vayas cogiendo soltura en todo lo anterior y dando por hecho que existe soltura en el manejo de la máquina (el coche) empiezas a acelerar "algo" cuando pasas el vértice de la curva, siempre que tengas controlado el radio final de la curva (por eso hay que mirar siempre muy largo). 11- Poco a poco y a base de coger soltura verás que cada vez irás acercando el momento de aceleración al vértice de la curva. 12- A medida que vayas acercando el momento de aceleración al vértice de la curva deberás de ir teniendo en cuenta la salida de curva con aceleración lateral para ir controlando esa situación con los contravolantes. 13- Con la frenada irá pasando lo mismo, poco a poco irás viendo que con el tacto de frenada que vas ganando cada vez eres capaz de frenar más tarde y más dentro de la curva. Ojo que si entras frenando en exceso entrarás de lado, fuera del sitio y acelerando tarde. 14- Cuando ya todo esto lo tengas por la mano verás que en una curva de radio constante y no muy larga de trazado, no existirá apenas intervalo de tiempo entre el pasar de estar frenando a acelerar. Con todo esto en una vuelta al Circuit de Catalunya, contando de que dieras una vuelta sin poner en práctica nada de esto y una última vuelta poniéndolo todo en práctica, pues tranquilamente le bajarías sobre 1 minuto (algo más incluso, creo yo) Espero que te sirva de algo.
Una transplantada del mundo MTB al mundo coche: nunca nunca de los jamases mires el pedrusco, pon la mirada en la trazada. Se cumple a rajatabla.