QUEJA MANTENIMIENTO CAJA DE CAMBIOS

Tema en 'Quejas a BMW' iniciado por JBemeta, 5 Abr 2018.

  1. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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    Buenos días,

    Os cuento: como ya he expuesto anteriormente, adquirí un BMW 520 Touring (F11) de 2012 hace no más de dos meses a un compraventa que me dió garantía y tal.

    Detecté una pequeña anomalía puntual en el cambio automático que la verdad no ha vuelto a hacer y me puse en contacto con RPM la empresa que gestiona la garantía del vehículo para diagnosticar la pieza, a lo cual me responde que inicialmente el diagnostico debo asumirlo yo y si hubiera alguna avería ellos asumirían los material y demás, hasta aquí bien, pero también me digeron que lo primero que me iban a decir sus técnicos/peritos es que presentáramos factura del mantenimiento (cambio valvulina y filtro) de la caja de cambios, ya vamos mal, el coche ha recibido todo el mantenimiento en BMW STOficial y no se le ha hech nada de caja de cambios, se lo comento al compraventa que me lo vendió para que asuma él el mantenimiento puesto que si no la garantía no me cubre y me responde que no, que ellos no van a asumir un mantenimiento que el fabricante no recomienda, lícito por su parte. Ahora bien, me pongo en contacto por mail con BMW España y me responden por teléfono que, y cito textualmente "no es necesario realizar mantenimiento alguno en las cajas de cambios automáticas salvo que el Servicio Técnico Oficial lo recomiende" mi primera respuesta a esta ilustre exposición fué: "y si cuando el Servicio Técnico Oficial detecte alguna anomalía ya es tarde y tiene avería la caja de cambios y ya no tiene sentido realizar mantenimiento?" El señor no supo responder.

    Por otra parte había contactado directamente con ZF, fabricante de la caja de cambios automática y me responden por mail que efectivamente el cambio de aceite y filtro de la caja de cambios ha de realizarse cada 60.000 ó 100.000 km recorridos en función del aceite que se utilice, éste último mail se lo he reenviado a BMW para que me aclaren por vía escrita y aún no he obtenido respuesta, a ver qué me dicen pero me huelo que por escrito nada.
    Lógicamente el mail de ZF se lo reenviaré al compraventa para tratar que asuma el mantenimiento y ya lo haré yo en lo sucesivo.

    ¿Puede alguien orientarme sobre el asunto del "canalleo" de BMW?
    Estoy pensando en contactar con la Oficina del Consumidor o incluso con la prensa porque me parece una situación kafkiana y sobre todo engañosa. Es decir, no recomendamos mantenimiento y cuando peten, que petan, ya les cargamos una caja de cambios nueva o un coche nuevo porque resulta que encima es la pieza más cara del coche...

    Disculpadme por la longitud del texto pero quería poneros en situación con todo detalle.

    Gracias por vuestra atención.

    Un saludo,
     
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  2. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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    Añado que he hablado telefónicamente con Rafael Calvo, de ZF Group y reitera lo que me ha mandado en el mail y manifiesta que ya le ha pasado en varias ocasiones y al parecer BMW es la única marca que no recomienda realizar mantenimiento a las cajas de cambios en contra de lo que dice el propio fabricante de la caja de cambios.
    Me ha explicado que, a diferencia de una caja de cambios manual que funciona abase de piñones que encajan y desencajan, las cajas automáticas contienen numerosas láminas que friccionan constantemente y que, a pesar de tener imanes que recogen todas esas virutas, algo siempre quedan restos en el aceite por lo que no acaba de entender cómo BMW no recomienda el cambio de aceite y filtros y añade que una pregunta, ¿entonces por qué el servicio postventa de BMW te vende el filtro con su cártes y el aceite específico de cada caja de cambios?

    Esto me está quedando a cuadros de verdad.

    Voy a trasladar este tema a la Oficina del Consumidor y con un par de conocidos abogados, ya por orgullo propio, no soy capaz de admitir un engaño de este grado.

    Por favor, si alguien ha iniciado algo similar, le ruego contacte conmigo.
     
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  3. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

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    Bmw no es la única, Lexus hace lo mismo. Caja de cambios automática sin mantenimiento alguno. Desde luego, los propietarios hacemos caso omiso y cada 100.000kms. hacemos como mínimo, cambio de aceite ATF.
     
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  4. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

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    En los USA,es Obligatorio el mantenimiento de las cajas automaticas de los BMW.
    Siendo los coches los mismos¿por que en Europa,no?

    Por este lado,podeis empezar,junto al fabricante de las cajas(tema dificil,por que no creo que se tire piedras en su tejado).

    Un saludo y fuerza compañero.
     
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  5. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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    De difícil nada, es otro post que tengo abierto en quejas comentó que tengo un mail de ZF Group reconociendo que hay que realizar mantenimiento cada 60.000/100.000 km pero es además he hablado con él por teléfono, Rafael Calvo de Ventas, y me ha dicho que es un sinsentido que BMW diga eso, vamos reiterándose en lo dicho en el correo y además ampliando. Le he dicho que iba a reenviar su email a BMW y me ha dicho que sin problema.

    Gracias por lo de USA, me lo apunto.

    Saludos,
     
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  6. KORANDO

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    Varias veces ya ha salido,la notificacion de ZF,de que sus cajas tienen mantenimiento,lo que genera confusion a algunos cuando preguntan al concesionario de turno de BMW.
    Pero nadie,creo, se ha metido en pleito con BMW por este tema.
    Si tienes a mano como dices a un par de abogados,con ganas,adelante.:metra:
    Un saludo compañero
     
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  7. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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    Sí lo malo es que uno es laboralista y el otro matrimonial
    :floor::floor::floor::floor:
     
  8. KORANDO

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    Pues hay "divorcios"mas dificiles;)
     
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  9. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

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    Tendrá que ver todo el mamoneo de bmw respecto a ZF que sus coches ahora saquen dobles embragues tipo dsg? Bmw diciendo que sus cambios son infinitos y el fabricante del mismo recomendando mantenimiento?
     
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  10. lolo svq

    lolo svq Forista Senior

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    Una duda: las cajas de doble embrague que mantenimiento tienen? Quien las fabrica???
     
  11. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

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    Buenas

    La información no es actual, pero te puede orientar

    upload_2018-4-22_19-29-6.png


    Esta nueva generación de cajas de cambio es

    líder en cuanto a comportamiento dinámico y

    deportivo, pero también es capaz de satisfacer

    las más elevadas exigencias de confort.

    El cambio M de doble embrague con

    Drivelogic (M DKG) GS7D36SG se estrenará

    en el modelo BMW E9x M3 como versión

    mejorada del cambio secuencial M. Con el

    lanzamiento al mercado del E93 M3 (Cabrio),

    el cambioDKGse instalará en toda la serie E9x

    M3, incluidos el M3 Berlina y el M3 Coupé.

    El cambio M de doble embrague reúne las

    ventajas del cambio secuencial M y del

    cambio automático.

    Al igual que el SMG (cambio manual

    secuencial), se puede utilizar en modo

    automático "Drive" y en modo manual

    "Secuencial", pero la fuerza de tracción ya no

    se interrumpe al cambiar de marcha.

    De nuevo se pueden seleccionar 5 programas

    Drivelogic en el modo Drive y 6 programas

    Drivelogic en el modo secuencial.

    El control corre a cargo del sistema

    electrónico del DKG en tanto que la ejecución

    corresponde al sistema hidráulico del DKG.

    Ambos están agrupados en un módulo

    mecatrónico e integrados en la caja de

    cambios.

    El cambio DKG cuenta con una lubricación

    controlada de todos los componentes

    relevantes.

    La temperatura del aceite de la caja de

    cambios está regulada por un circuito de

    refrigeración especial.

    La selección del programa y de la marcha se

    efectúa en el M3 por medio de un selector de

    marcha M específico (M GWS).

    También dispone de bloqueo de

    estacionamiento automático.



    Principio de funcionamiento


    El cambio DKG está construido a partir de dos

    cajas de cambio parciales (trenes de

    engranajes) con su respectivo embrague cada

    una.

    El embrague 1 con el tren de engranajes 1, y

    el embrague 2 con el tren de engranajes 2.

    El tren de engranajes 1 contiene las marchas

    1/3/5/7/R y el tren de engranajes 2, las

    marchas 2/4/6.

    Esto significa que la marcha siguiente está

    siempre en el otro tren de engranajes,

    independientemente de que se pase a una

    marcha superior o inferior (a excepción de la

    marcha "R").

    Cuando la marcha actual aún está en la fase de

    aceleración, por ejemplo, en el tren de

    engranajes 1, ya se ha acoplado la marcha

    siguiente en el segundo tren.

    Al cambiar a la marcha siguiente, la actuación


    controlada de los embragues hace que la

    fuerza motriz se transmita con gran rapidez

    desde el tren de engranajes 1 al tren de

    engranajes 2 sin interrupción alguna de la

    fuerza de tracción.

    Esto comporta una ventaja considerable tanto

    en lo que concierne a fuerza de tracción

    transmitida como a confort al cambiar de

    marcha.

    El cambio DKG reúne las ventajas de un

    cambio automático en concepto de tracción y

    confort, manteniendo a la vez las ventajas del

    cambio manual (p. ej., la conexión directa con

    el motor).



    upload_2018-4-22_19-32-38.png

    upload_2018-4-22_19-34-10.png

    SEGUN BMW ES UN ACEITE DE POR VIDA, Mi recomendación, al igual que los cambios automáticos es el cambio entre los 60 y 80 mil km.

    Saludos









     
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  12. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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    Las fabrica ZF, al menos la de mi f11 de 2012 y es de doble embrague, yo he contactado directamente con ZF tanto por mail como por teléfono y recomiendan el mantenimiento entre 80/100.000 km si el aceite es bueno, el original vaya. BMW se mantiene en su castaña de que “no es necesario cambiarlo salvo que su Servicio Técnico Oficial lo recomiende”, y se quedan tan panchos...

    Un saludo,
     
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  13. Trackball

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    F11 de doble embrague?? Curioso porque pensaba que los de la serie 5 no tuvieron esas cajas.
     
  14. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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    Pues según el mecánico que me va a realizar el mantenimiento así es, y la verdad es que por la velocidad a la que cambia con las levas o la palanca, te diría que si, he cogido otros automáticos más antiguos y la diferencia es notable.
     
  15. Trackball

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    Te juraria que los F10/F11 llevan la ZF de 8 velocidades de toda la vida, vamos convertidor de par. En los anteriores creo que hubo alguna véante de los 545/550 con DKG pero en los F1X creo que esa solución sólo la tuvo el M5.....
    La velocidad de cambio no es determinante en esto, las Zf nuevas son muy rápidas y todo lo bruscas que quieras. Subes una foto de la palanca tal que así:
    La única DKG es la que lleva la M.... el resto convertidor de par.

    [​IMG]
     
    Última edición: 23 Abr 2018
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  16. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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    Ah, pues si es como dices igual no tien doble embrague, mi palanca es como las dos de la derecha, a mi me habían dicho que son de doble embrague pero no puedo me atrevería a apostar:

    [​IMG]
     
  17. JBemeta

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    Las levas sí que son iguales...

    Y que diferencia hay? Entiendo que las de doble embrague irán mejor, más rápidas y eso, no?

    Saludos,
     
  18. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    El de la mujer
    Un DKG es una caja de cambios normal y corriente. El embrague está pilotado, pero la caja en sí es como una normal aunque si es verdad que lleva dos embragues que se accionan invertidos y es un sistema muy rápido porque hay seleccionadas dos relaciones al mismo tiempo. Así cuando vas a cambiar la siguiente marcha ya está engranada y "simplemente" se "cambia" de embrague.
    Todo muy resumido, OJO.
    Pero la de convertidor de par no se parecen en nada a las cajas manuales a excepción de contar con engranajes y demás. El elemento que une motor y caja es un convertidor de par, no un embrague mecánico.
    La rapidez y suavidad no va ya en función de si es convertidor o doble embrague. Hay cajas muy rápidas con convertidor y con doble embrague. Se supone que hay ventaja en las DKG en cuanto a velocidad y pérdidas pero las otra ya cuentan con bloques que minimizan las mismas..... Es muy complejo como para decir cual es mejor. tienen sus pros y sus contras.
    Lo importante es que tu mecánico sepa lo que está tocando. Si te dice DKG en un F11....... yo lo dudaría. Si me dices que motor llevas ya te lo confirmo yo.
     
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  19. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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    520d el N47D20C

    Gracias
     
  20. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Apostaría una mano a que el F11 520d lleva una caja ZF de 8 velocidades........ no me suena nada que lleve una DKG. CUIDADINNN!!!!!
     
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  21. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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    Ya ya, el que me lo dijo fue el dueño del taller, que se mancha poco las manitas por no decir que simplemente gestiona citas y coge la manteca. Con el mecánico en realidad no lo he hablado pero pertenecen a una especie de cadena que dicen ser como lo siguiente al taller oficial BMW, al parecer disponen de máquina de diagnosis con la que incluso pueden reflejar en el nro de bastidor el mantenimiento que le han realizado al vehículo. Son de fiar vaya...
     
  22. Trackball

    Trackball Clan Leader

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    Esa es la palanca corta del cambio automático deportivo, pero sigue siendo ZF 8 velocidades.
     
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  23. JEG

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    @Trackball está en lo cierto, la de tu coche, que yo sepa es la de convertidor de par de 8 marchas, no la pilotada de doble embrague.

    Controla que no metan la pata con el mantenimiento y cambio de su aceite.
     
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  24. JBemeta

    JBemeta En Practicas

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  25. Lucas2013

    Lucas2013 En Practicas

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    Hola . Al final cambiastes el aceite? Te pregunto por que acabo de comprar un f 10 con 200000 km y no creo que se le haya hecho el mantenimiento a la caja y no se que hacer. Alguien se lo a hecho? Sabéis algún taller de la marca de la caja en MADRID?
     
  26. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

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  27. Bl@nquito

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    Las de BMW las hace Getrag
    Mantenimiento, cada 120.000Km o 5 años cambio del líquido. En mi caso usé Motul por tener mejores características que el Pentosin oficial de BMW, aparte de ser más barato

    No hace falta cambiar el filtro ni el cartucho de presión más que cada dos cambios. O sea, a los 10 años o 240.000Km

    Si se le da mucha caña en circuito, se debe hacer a los 60.000Km
    Y si haces muchísima ciudad, 80K-100K Km

    Y aprovechando que se cambia el aceite, hay que adaptar los parámetros de la caja ya que el fluido nuevo modifica sus propiedades respecto al antiguo.
    La mejor es BRU TAL
     
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  28. Lucas2013

    Lucas2013 En Practicas

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    Muchas gracias, si hasta ahora tenía dudas con lo de modificar los parámetros de la caja me has dejado sin palabras , veo que muchos han hecho el cambio en el taller de Rivas , hablaré con ellos a ver qué me cuenta y pediré ppto. También en este sitio
     
  29. Ivan lucendo

    Ivan lucendo En Practicas

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    Este apartado sigue activo?
     
  30. isostar733

    isostar733 En Practicas

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    tengo un serie 1, 118i automático.

    ¿cómo sé qué tipo de aceite lleva para hacer el cambio según los km?

    gracias!
     

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