¿Quién tendría la culpa...?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por TRIAL_BCN, 20 Sep 2006.

  1. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Un caso que me pasó el domingo noche, y que pude salvar indemne.:sad:

    Recta de medio km. casi toda con discontínua. Acabamos de pasar un pueblo con disco de 60... a 60 por hora. Nadie de cara. Cuatro coches delante en perfecta caravana.:sleep:

    Dejamos la continua del pueblo (4 casas), se acaba la prohibición y los de delante apenas se ponen a 70. Veo que a ese paso acaban la recta a 75 o 80 como mucho (es en cuesta). :inquisiti

    La velocidad permitida es 100 porque tiene un amplio arcén.:thumb:

    Miro por el retrovisor (nada), compruebo que no viene nadie de cara en toda la recta, pongo intermitente y adelanto, sin superar los 100 pues no lo necesito. :driving:

    Cuando he superado el 3er coche que me precedía y voy a por el cuarto. Sigue la discontinua y me sobra para acabar el adelantamiento, pues no he invertido mucho más de 150 metros. [anun]BYE[/anun]

    En ese momento, el 4º y último (que lo tengo a tiro, a unos 15 o 20 metros) pone el intermitente para girar a su izquierda e inicia el giro... creo que se percata que vengo yo y se queda dudando. O sea que se queda con el intermitente parpadeando, con 2 ruedas a la izquierda de la medianera y 2 ruedas a su derecha, o sea en medio.:bigcry:

    Yo no sé que va a hacer el fulano del Megane (quería acceder a un camino que queda a la izquierda (hablo de la N-340). :crazy:

    Si prosigo el adelantamiento igual se me cruza y lo parto en 2.
    Si pego volantazo a la derecha para esquivarlo, me cargo (casi seguro) a los que había adelantado.
    Decido darle el trastazo por el culo y que sea lo que Dios quiera (aparecieron unos focos de cara por el horizonte.
    Piso el freno como jamás lo he pisado y me situo en línea con su culo, es decir, también en medio de la calzada. No tengo tiempo de darle al cláxon ni nada. Sólo frenar y agarrarme muy fuerte. :sad:

    Finalmente, consigo pasar de 100 a cero sin darle (por muy, muy poco) y le hago ráfagas (infructuosas) porque el tío gira a la derecha tan tranquilo. :whip:

    A mí, los demás me ponen verde y me sueltan una serenata de pitidos impresionante. No sé que pasó con los de atrás, pero tuvieron mucho sitio para pasar (como dije el arcen es de más de 1.5 metros) pero seguro que se pegaron un sustazo. :mob:

    Yo pienso que el fulano del Megane, como bien dice el código, debe mirar si viene alguien antes de señalizar y realizar el cambio de dirección, cosa que evidentemente no hizo. No venía nadie por delante... y ya está, no miró por el retrovisor. [-(

    Yo tenía discontinua, por lo que podía adelantar y en aquel momento no había nadie con el intermitente puesto.

    El capullo podría haberse metido en la cuneta, dejar pasar y luego hacer el giro. También podría heber seguido recto y hacer un cambio de sentido más adelante.:-k

    Si le llego a dar, ¿quién tendría la culpa?:roll:

    A ver, opiniones.
     
  2. Demogenes

    Demogenes Guest

    La tendria el.
    Tu por lo que dices todo lo haces legal, adelantar con discontinua, limite velocidad, ...
    El no, hace un giro indebido en una carretera, la linea continua es para adelantar peo no para pararse y girar a la izquierda (aunque muchos lo hagan) . Tendria que haber seguido hasta un lugar adecuado para hacer el cambio de sentido en un lugar adecuado y volver.
    Para el caso de que el dijese que no iba a girar sino esquivar algo, etc. tampoco le salvaria pq tu al ir por el carril adelantando tienes preferencia sobre el.

    Si mirasemos el codigo de circulacion con lupa ganarias tu ahora bien todo siempre hay que "demostrarlo" y tanto la guardia civil como las aseguradoras hacen chancullos muy raros (segun sus intereses) para decidir el culpable. Para que me entiendas, en el supuesto accidente por ejemplo si el se matase probablemente le diesen la culpa a el, pero si el que se matase fueses tu ya buscarianla forma de hacerte culpable a ti, todo por no pagar.

    El tema de los accidentes es muy peliguado. A mi me toca rellenar a parte diario de media (trabajo con camiones ;) no pq me los de yo) y te encuentras con cada historia.

    Hace unos años nos paso que un seguro se libro de pagarnos pq consigio demostrar que habia una macha de aceite en le suelo y que esta fue la culpable del accidente (pa mi que no) pero el juez decreto que la culpa era del gobierno de navarra por no tener el suelo de la carretera limpio!!!!

    Vamos que con el tema de la culpabilidad en los accidentes hay un mundo por explorar
     
  3. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Gracias por tu opinión, Demógenes.

    Realmente, la culpa en cuanto al coche no me importa (lo tengo a todo riesgo), lo que me importa es saber si hice bien o no, puesto que si hubiese habido un accidente y hubiese sufrido daño alguna persona, cabe plantearse si hiciste lo correcto dadas las circunstancias.

    La conclusión es que los domingos, mejor quedarse en casa.
     
  4. bestcar

    bestcar Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Cerca de ti
    Modelo:
    530DAT+MK7FF
    Estoy contigo en algo, los sabados y domingos son terribles, la carretera se llena de gente que no tiene practica de conducir....no digo que no sepan, sino que les faltan km de experiencia....
     
  5. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    Joer menuda historia, por lo de la culpa creo que siempre es del que da, así que sería tuya. Que tramo de la n340 era?
     
  6. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    De esos te los encuentras cualquier día :nose:. Ese hombre lo correcto o por lo menos lo lógico es que hubiese mirado a ver si vienen coches detrás y más si viene uno adelantando y al ver la fila de coches que se hubiese metido en el arcén y dejara paso. La culpa en caso de accidente hubiese sido de el pues tú ya estabas en el carril por lo que tenías preferencia.
     
  7. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    Seguro? yo creo que no, es una carretera de doble sentido y quien esta realizando la maniobra (adelantando) desde mucho antes es el...no se si me explico
     
  8. Revoltos

    Revoltos Forista

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Justo lo que yo me vengo a referir que el ya estaba ocupando el carril al estar adelantando y entonces es el Megane el que le invade el carril.
     
  9. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Tú mismo te has contestado ;-)
     
  10. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Ciertamente, yo tenía entendido que el que ha iniciado antes una maniobra tiene preferencia ante el que inicia otra con posterioridad, porque éste último es el único que puede percatarse de ello. El primero no puede saber lo que hará más tarde el segundo.
    También que en las maniobras de adelantamiento, cambios de dirección, etc. hay que mirar y ceder el paso.
     
  11. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    el que altera su trayectoria, es el que tiene la culpa...( a ver si el kaiser se lo aprende tambien )

    es mas o menos como en baloncesto para las faltas de ataque...
    si tienes la posicion ganada o si te mueves...

    la culpa es suya de todas todas...: además de no mirar, realiza una maniobra ilegal...

    por cierto, leyendo tu relato, el tipo gira a la izda y no a la derecha como has puesto, verdad ?

    sds y me alegro que solo fuera un susto y pitos varios....

    yo casi me he acostumbrado a adelnatar con la moto casi en el arcen contrario, porque la gente no usa los retrovisores ni los intermitentes..
    deben creer que solo sirven para pasar la itv...
     
  12. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI
    La culpa la tendría el que realizó el giro, puesto que ocupa un carril legalmente ocupado por otro vehículo sin asegurarse de esto.

    Aunque ya te digo que estas situaciones son de las que traen cola, pero con las declaraciones de todos los vehículos adelantados, más las de los implicados, más las marcas de frenada y de impacto, más los daños en los vehículos, etc... y pasándolo todo por la TurboMix del Reglamento General de Circulación la cosa está bastante clara.
     
  13. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Sí, sí, el giró a la izquierda.
    Realmente, con lo que podía haber pasado, nos salimos todos bien. Gracias.
    Si le doy un viaje con el X5 le pego el culo en el cogote, y si lo llego a pillar de costado en pleno giro, lo dejo plano.
     
  14. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    ya me imagino las declaraciones de los adelantados .....Bmw de alta cilindrada a velocidades estratosfericas ......:nose: :nose: :nose: :nose:
     
  15. arosta6

    arosta6 En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2005
    Mensajes:
    188
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    Omega 2.5 dti
    pues creo recordar que en los adelantamientos no se puede estar mas de 250 metros en el carril izquierdo.
    en el caso de que sea a asi no creo que adelantases a los cuatro en menos de 250metros.:cool:
     
  16. rulopu

    rulopu Guest

    No por nada y ya quitando quien tiene la culpa o no.. pero tanta prisa tenias para jugarte la vida de esa manera?:cool:

    Yo el sabado pasado me comi un tramo de 2km o asi con un coche de estos sin carnet delante... menos mal que el tio paro en un sitio para dejarme pasar...
     
  17. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
     
  18. Demogenes

    Demogenes Guest

    Eso es indiferente, para que me entiendas. Suponte que giras en una calle y nada mas girar te encuentras un coche aparcado en medio de tu carril en sentido contrario, bueno sera un hijo p. pero si le das la culpa es tuya. Hay normas que prevalecen sobre otras. O sea si el esta adelantando, aunque adelante mas de lo que debe (y con eso te digo que CREO que tienes razon en el limite de espacio/tiempo por adelantamiento) tiene preferencia sobre el otro que va a empezar una maniobra.

    Otro ejemplo mas ironico. Un finde fuimos a estrenar el Golf IV de un amigo hasta Barna. El llevaba la "L" por lo que a la vez que estrenaba el coche tb ponia hacia el rodaje del carnet. Decidimos subir al Castillo de Monjuic, pero claro para nosotros de los madriles Barcelona es otro mundo. Bueno, los que seais de alli y conoces la zona entendereis mejor lo que paso. Habia un ceda el paso al final de una cuesta de una calle que desenboca en esa grande que sube al castillo. .............................bueno os dejo un momento para que os situeis................ya? bueno pues al llegar al CD mi amigo se paro como buen novato que es PERO en todo el esquinazo izquierdo habia una furgoneta aparcada por lo que hacia la izquierda no se veia NADA. Mi amigo empezo a sacar el morro poco a poco y en esto que aparece un Taxista a toda velocidad y ](*,) El taxi (un fiat marea creo) se dio con todo el centro en el punto mas duro de Golf (justo la esquina del coche) Bueno el Marea con el radiador destrozado se lo lleva la grua. El golf con el CRISTAL del faro izquierdo roto y la pintura de esa esquina. Bueno, resulta que el taxista encima se me pone gallito por lo que le tuve que poner en su sitio y despues llamar a los mossos................aqui llega la gracia de la historia. Sabia que legalmente mi amigo tenia la culpa, por el Ceda al paso y asi se lo digimos a los mossos. Hasta aqui todo bien. Ya me puse ha hablar con el mosso y le inste a que multase a la furgoneta pq era la que realmente tenia la culpa del accidente. Me dice el mosso que porque? que si no veia tenia que bajarse mi amigo del coche, mirar y luego volver a montar en el coche y arrancar :axe: pa matarlo :ar: pero como yo soy de Madrid y casi tan chulo como un mosso :mus- le dije: Mire agente en el tiempo que mi amigo se monta en el coche puede venir otro coche por lo que estariamos igual [-X y va y me contesta el muy cabr... que entonces teniamos que haber llamado a los mossos para que enviasen una grua a retirar el coche [:>pray ..........bueno y alli se quedo la cosa pq sino acabo en un calabozo de los mossos :-#

    A lo que venia la historia. El culpable moral del accidente era la furgo que no dejaba ver, el taxi que iba a mas velocidad de la debida y pensando en yo que se que pero el unico culpable a la hora de pagar fue mi amigo.
     
  19. aldo teia

    aldo teia Guest

    Apreciados foreros, por mi profesion me veo en situaciones como la vivida por el compañero, y la experiencia me dice que la culpa posiblemente sea del que adelanta, ya que debe tener control absoluto sobre lo que acaece delante de su vehículo, máximesi esta realizando una maniobra de riesgo en que debe prever todo lo que pueda pasar, aunque es tipico caso para que un juez decrete culpa concurrente, siempre que el otro este con dos ruedas en el carril contrario
     
  20. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI
    sobre lo de las declaraciones de los adelantados... los agentes que las recogen supongo que no entran en dimes y diretes sino que de lo que se declara ÚNICAMENTE se hará caso a información objetiva sobre el hecho que les ocupa en ese momento (el accidente) el hecho que después por las declaraciones se tengan suficientes indicios como para decir que probablemente haya circulado más de 400 mts. en paralelo lo único que comporta es que existan unas causas que sin estar relacionadas directamente con el accidente si intervienen en él. Esta situación ni mucho menos modifica las responsabilidades en un accidente.

    Es el mismo caso que si por las huellas de frenada al hacer el estudio dictaminan que el vehícula circulaba entre 140 y 155 Km/h (nunca dan la velocidad exacta sino una franja mínimo-máximo) en un tramo de carretera limitado a 100. Esto seguiría sin modificar las responsabilidades lo único que sería una causa directamente implicada en el resultado del accidente (lesiones-daños) por lo que las indemnizaciones son menores.
     
  21. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    De poder sí se puede. Depende lo que aceleres. Piensa que los demás iban a 60 o como mucho 70 pues acabábamos de pasar el disco de fin de prohibición, y no eran precisamente Carlos Sainz acelelerando.
    Mi coche y sus 218 teóricos cv. si le piso, baja 2 marchas y sale pitando, poniéndose enseguida a 100. Tampoco es que fueran separados entre ellos, pues como he dicho, iban como en caravana... 8-10 metros entre cada uno de ellos.

    Tampoco vendrá de si iba a estar 250 ó 265 metros en adelantar, pues eso es difícil de demostrar. Te aseguró que cuando detuve el coche no los había recorrido ni por asomo.

    También debo decir que si hubiera ido a más de 100 seguro que no freno a tiempo.
     
  22. CACIQUE

    CACIQUE Forista

    Registrado:
    6 Abr 2004
    Mensajes:
    1.673
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcino
    Si pero en ese caso habia un ceda, se puede "interpretar" que tu amigo se lo salto.
     
  23. Demogenes

    Demogenes Guest

    Si pero la policia solo levanta acta (y en consecuencia estudia las causas del acceidente) en caso de heridos o muertos en los demas caso lo mas que hacen es rellenarte el parte amistoso entre las dos partes. Estudiar huellas de frenado, etc ni se lo plantean.
     
  24. Demogenes

    Demogenes Guest

    Si pero cuando vino el mosso la furgo seguia alli y ellos mismos pudieron comprobar que para poder ver habia que sacar medio coche (vease en cuesta y la furgo). A mi con mas experiencia que tenia seguro que me hubiese pasado lo mismo (y tenia ya unos cuantos años de carnet
     
  25. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Hombre, tampoco se puede decir que tuviera prisa. Adelantar sí se puede, hay una recta con mucha visibilidad, no hay luces de cara, me la conozco, me sobra mucha discontínua... llevo varios kms. detrás de los mismos coches, a 60... pues cuando se puede se hace.

    Te doy la razón en que salir en domingo es jugarse la vida. Puedes pinchar y matarte. No creo que me la haya jugado por hacer una maniobra con toda la prudencia posible y sin hacer nada temerario... a 100 por hora...
     
  26. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

    Registrado:
    30 Mar 2006
    Mensajes:
    1.334
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F48LCI

    Me ratifico en lo que digo, y eso son "menudeces" en un accidente.

    Si en vez de circular 265 mts. adelantando a 4 coches hubiese circulado 50 y adelanta a 1 pero el final es el mismo (giro y frenazo) pero con el accidente que finalmente por suerte no se produjo... pregunta a los que están emperrados en lo de la circulación en paralelo:

    Qué influencia tiene en el resultado final y sus consecuencias? ya os respondo yo mismo NINGUNA, por lo tanto no es una causa DIRECTAMENTE relacionada con el accidente sino que está relacionada INDIRECTAMENTE y no modificaría (en caso de juicio) ni las posibles indemnizaciones ni las responsabilidades de los implicados, cosa que sí pasaría por ejemplo con la velocidad pues sería una causa que estaría DIRECTAMENTE relacionada con el accidente y con sus consecuencias.
     
  27. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    A todo ello, flipo con lo que frena mi coche.
    Tenía la manía de que frenaba poco y mal, y de hecho pense en cambiar los frenos completos por unos Galfer.
    He podido darme cuenta que si pisas frena. Son cerca de 2500 kg con mi persona dentro (iba solo) y depósito lleno.
     
  28. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    esto me pasó a mi hace poco y se me pusieron los webs contra el techo..
    menos mal que no llevo solar o seria ahora mismo un eunuco
     
  29. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    A mí también me ha ocurrido. Suerte que finalmente hubo tiempo de entrar y además el arcen era también ancho... Eso te acojona mucho, mucho, mucho.
    Es que los muy capullos solo miran hacia la izquierda para ver si viene alguien y se olvidan de mirar el otro, que por ahí también pueden venir.
     
  30. rulopu

    rulopu Guest

    No lo digo por ti.. si no por ellos, si es gente que no esta acostumbrada a conducir ante una situacion asi se pueden poner nerviosos.. y el que va a 100 (no me parece que vayas rapido) y seguramente el que al intentar eskivarlo se la pegue eres tu :frown: Y vamos si te pasa algo ya sabes los comentarios de.. un bmw a 200... asi queda mas bonito para el señor PERE.
     

Compartir esta página