¿Quién tendría la culpa...?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por TRIAL_BCN, 20 Sep 2006.

  1. leij

    leij Forista Legendario

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    Cuando saqué el carnet creo recordar que decían que poner el intermitente para ejecutar una maniobra no te daba preferencia, y además al poco de sacarlo tuve la ocasión de echarle la bronca a una señora por hacernos lo mismo que te hicieron a ti, pusieron el intermitente y pensaron que ya tenían todo el derecho del mundo a girar por ello cuando nosotros veníamos adelantando, afortunadamente no ocurrió nada pero la señora vino histérica a echarnos un rapapolvo y al final se lo echamos a ella. Por cierto a mis primas les pasó lo mismo pero ellas fueron las causantes y si hubo accidente. Se les estampó una moto en un lateral, si llega a ir alguien en la parte trasera de su SEAT Trans no lo cuenta, se dobló por la mitad y la culpa fue de ellas, pero estoy hablando de hace más de 15 años, cuando aún no teníamos al Pere :LOL:
     
  2. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

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    Lo de los estudios de velocidad como bien dices se hacen cuando hay muertos o heridos muy graves y solo si realmente es fundamental saber la velocidad para decirdir todos los factores que intervinieron en el accidente.

    Que haga menciónm de ello simplemente era para esclarecer un poco sobre el tema y para dejar claro que en un accidente intervienen muchos factores, que y que no por que se den ciertas circunstancias (como en el caso que estamos comentando... lo de la velocidad y la circulación en paralelo) van a modificar las responsabilidades del acccidente, simplemente y depende como atenua o agrava la responsabilidad (en términos de aseguradoras) de cara a las indemnizaciones.

    Ejemplo: coche que circula a 200 Km/h por una carretera comarcal y de un cruce sale un coche, lo enviste y el conductor que venía a 200 se mata y el otro no.

    La culpa será SIEMPRE del que se incorpora, pero en este caso si un muerto, por decir algo, vale (y siempre dependiendo de la edad) 30 millones en este caso la familia, mujer o quien le pertoque recibirá la mitad o menos ya que existe una causa DIRECTAMENTE relacionada con el accidente y sus consecuencias provocada por el fallecido.

    Es a eso a lo que me refiero. En tráfico y menos en los accidentes 1+1 muchas veces no son 2.

    Es lo mismo que el eterno dilema de SIEMPRE el que da por detrás tiene la culpa, y yo digo ¡o no!
     
  3. 320_136cv

    320_136cv Forista

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  4. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

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  5. KYE46

    KYE46 Guest

    El tema esta legalmente regulado y tal y como lo planteas, el vehiculo que va adelantando ha iniciado una maniobra con anterioridad, ocupa el carril contrario con anterioridad, y el vehiculo que gira, invade el carril contrario y tu trayectoria, ademas de iniciar la maniobra con posterioridad estando obligado para ello a percatarse de la inexistencia de ningun riesgo ni para el, ni sus ocupantes ni para el resto de usuarios de la via.

    Aun asi, el problema en caso de golpearle vendria por dos motivos, primero porque si le pegas por detras ya conocemos la regla de quien pega por detras paga, en segundo lugar, porque si le pegas en el lateral, y por el mismo motivo que en el anterior caso, tendrias que probar judicialmente que lo sucedido fue tal y como lo cuentas, y no como la posible version contraria que encontrarias consistente en que el vehiculo de delante freno para girar a la izquierda y tu que vas excedido en velocidad y no respetas distancia de seguridad con el vehiculo que te precede, frenas y le golpeas por detras en un caso, o intentando esquivarlo hacia tu izquierda, al girar el tambien, colisionais por ese lado.

    Con independencia de lo anterior, gracias a dios, no paso nada. Tal vez los que te pitaron iban con el egoista que creia que iba solo por la carretera. En las carreteras nacionales y mas en fin de semana, con mucho dominguero hay que llevar infrarrojo y detector de caminos rurales en los arcenes.
    Saludos
     
  6. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

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    Esa regla archi-mundialmente conocida de "quien golpea por detrás SIEMPRE paga" no lo daría tan por hecho. Las cosas no son tan categóricas ni tan rotundas y siempre existe la excepción, además de que no encontrarás en ningún libro de normativa, ni de reconstrucción de accidentes tal norma.

    Lo más ajustado a la realidad sería decir "quien golpea por detrás COMO NORMA GENERAL paga", pero depende del caso y de las circunstancias.
     
  7. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

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    Prefiero mi conclusión, adelantarles a "todo rabo", y estar lo menos posible cerca suyo...

    Últimamente me encuentro con gente que me hace largas al haberles adelantado, supongo que me recriminan el que vaya rápido, yo prefiero pasar 2 segundos cerca de ellos, que 10.

    Y siempre, incumpliendo lo mínimo los límites de velocidad, es decir, sin hacer el bruto, en la N340 hay muchas zonas dónde les puedes adelantar a 120 o incluso 140, con lo que eso, seguramente no hubiese pasado.

    Es lo bueno de poder seguir cada uno "su" velocidad, siempre según las condiciones del tráfico, no te molestas ;-)
     
  8. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

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    Estoy de acuerdo en todo, pienso que tienes razón, pero he citado este trozo porque hay algo que no me cuadra,

    ¿se señaliza la maniobra antes o después de mirar?

    Siempre he pensado que se debe señalizar en cuanto tienes intención de hacer algo, luego miras, y por último ejecutas la maniobra si tienes tiempo y espacio para ello, para así dar a conocer tus intenciones y que la gente sepa con antelación lo que vas a hacer.

    También reconozco que el mero hecho de poner el intermitente, por ejemplo en autovia, hace que haya gente que venga detrás se asuste si te está adelantando porque relacionan el intermitente con maniobra inminente, no a intencionalidad y pueden pensar que te vas a meter aunque vengan ellos.

    :nose:
     
  9. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    unos ratos aquí...y otros allá
    a estas alturas pensé que estaría claro... pero os cuento el accidente que tuvo mi cuñado y del que salió NO CULPABLE (aunque a mis ojos...pecó de muuuuy inocente)....

    en travesía (no ciudad pero casi)... se puso a adelantar a otro coche... con la mala suerte que el vehículo adelantado en el mismo momento o instantes después se puso a girar a la izquierda... no tuvo tanta suerte... colisionó con el y aunque no hubo heridos...el tema se saldó con 5 coches implicados...los dos que circulaban y tres que embistió mi cuñado al salir rebotado... afortunadamente todos los ocupantes salieron ilesos....

    cuando llegó la guardia civil y en mi presencia... la conductora del vehículo que giraba... admitió que en ningún momento observó el retrovisor... y que solo se fijó en que el tráfico de frente le permitía la maniobra.... mi cuñado que al no existir frenada... alegó que viajaba a la velocidad máxima permitida (cosa que no era cierta...pero bueno).... y que adelantó porque todas las circunstancias se lo permitian y (asesorado por mi y ante la ausencia de testigos) que el otro vehículo no había utilizado en ningun momento señal alguna para indicar su intención...(cosa que la conductora no nego...por lo tanto quizá fuera cierta)... el golpe fue lateral-trasero y muuuy importante...en el carril izquierdo de la calzada.... por lo tanto...la culpabilidad del accidente fue de la conductora que giró a la izquierda sin observar que se encontraba siendo adelantada por otro vehículo...

    Esa fue la conclusión legal...la otra fue la broncaza que le endiñe a mi cuñado con su carnet recien estrenadito... que debería haber sospechado que la susodicha iba a girar..cuando me contó que la había visto hacer el amago de lo mismo en el kilómetro anterior...como unas tres veces (se ve que la chica iba buscando alguna calle o camino...y estaba más atenta al giro que al tráfico)...

    espero haber ayudado
     
  10. Demogenes

    Demogenes Guest

    Y este accidente demuestra que se necesita un sexto sentido para conducir y adivinar lo que van ha hacer los demas :biggrin:
     
  11. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

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    unos ratos aquí...y otros allá
    a mi fue lo primero que me enseño mi profe de la autoescuela...conduce "a la defensiva"... sospechando siempre... eso te salvará de los accidentes.... y efectivamente me ha salvado de varios..... por anticiparme a "la jugada"...y es que en un porcentaje muy alto si interpretas los "indicios"... no te sorprenden con una maniobra inesperada...
     
  12. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

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    Tienes toda la razón, si al hacer una maniobra te pones en el peor de los casos y aún así valoras que puedes hacerla (dejando de lado el exceso de confianza en las habilidades propias) es que la vas a realizar con un márgen de seguridad muy amplio por lo tanto minimizas los riesgos y digo minimizas los riesgos porque no olvidemos que el simple hecho de ir en un vehículo en movimiento ya conlleva un riesgo en sí mismo.
     
  13. Euronymous

    Euronymous Forista

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    En caso de accidente si hay heridos la compañia A paga a B y viceversa independientemente de quien tenga la culpa, pero siempre que hablemos de heridos. Otra cosa son los daños materiales.
     
  14. arosta6

    arosta6 En Practicas

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    pues creo recordar que en los adelantamientos no se puede estar mas de 250 metros en el carril izquierdo.
    en el caso de que sea a asi no creo que adelantases a los cuatro en menos de 250metros.

    cuando dije esto mi intencion era tener todas las vistas posibles, tambien pienso que la culpa es de quien intentaba realizar el adelantamiento pero eso no significa que realmente lo sea.
    por suerte no paso nada :biggrin: pero si hubiese ocurrido lo peor te puedo asegurar que se habria levantado atestado por que la guardia civil seguramente iria al ser un accidente importante.
    si no paso nada y le pitaron, imaginate a todos esos conductores diciendo que adelanto a cuatro coches y a una velocidad estratosferica.
    y ahora pregunto.
    en el supuesto de que pasase eso, se tendria en cuenta a la hora de resolver quien fue el culpable?:err:
     
  15. cambio-de-apoyo

    cambio-de-apoyo Forista

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    Solo se tiene en cuenta la información objetiva y no las apreciaciones pues a alguien digamos "asustadizo" le puede adelantar un coche a 120 Km/h y en su declaración decir que a pasado a 240 Km/h pues así es como lo ha vivido él.

    Ahí está la habilidad del que recoge la declaración para a base de formular preguntas, pues no sé... del tipo "y usted cuando a visto el vehículo ¿a qué distancia se encontraba? ¿donde estaba el vehículo en ese preciso instante?" y así por el estilo, para que viendo insitu las distancias y las posiciones uno puede tener una idea de las velocidades y las trayectorias...

    Por eso es importante muchas veces los testigos (en accidentes no complejos) porque si son de estos complicados tipo múltiple o en los que un coche invade un sentido contrario y como resultado del impacto mueren todos los ocupantes de los dos coches y no hay testigos pues... como dice El GRiso ese del CSI, los indicios son los que hablan.
     

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