Quiero un 745i e23

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por joseppons, 26 Feb 2025.

  1. joseppons

    joseppons

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    Hola foreros

    Estoy detrás de la compra de un 745i e23 y quería que por favor me aconsejárais acerca de en qué debo fijarme a la hora de comprar una buena unidad y cuáles son los puntos débiles del coche de cara a conservarlo. Es uno de mis coches preferidos de siempre y ahora que me lo puedo permitir y he encontrado una unidad, puede que haya llegado el momento de hacerme con uno.

    ¿Se puede considerar un coche fiable en líneas generales o es un pozo sin fondo? ¿Es un coche problemático?

    Un saludo.
     
  2. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    Pues,

    https://www.bmwfaq.org/forums/bmw-serie-7-1977-presente.154/

    por aquí no pasan, será que no se consideran a sí mismos clásicos como tal…

    pero como estás registrado desde 2006 sospecho que eres un ectoplasma fabulado por una mente enfenrma
    Hay gato encerrado en esta sistemática de etupidez
    Y no es la primera vez que pasa
    Siempre hay un roto para un descosido
     
    Última edición: 26 Feb 2025
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  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    La base debe ser muy diable pero 40 años de uso pasan factura...
     
  4. LM Informat

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    Una de las "gracias" de este mundillo clasiquil, al menos para mi, es empaparse lo máximo posible de la historia del modelo hasta conocerlo hasta el mas minimo detalle.
    Si no sabes nada del modelo, aparte la estetica, pue a "navegar" por la red a toda vela

    Una vez adquirido un fondo de armario ya sabrás cuales son las virtudes y defectos del m modelo.

    Pero ahora llega el momento de "demostrar" lo aprendido en una unidad concreta. De poco sirve conocer que se rompe habitualmente en el modelo si luego no se es capaz de reconocer el problema en vivo.
     
  5. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Bienvenido,

    Sí que has tardado en encontrarlo jejejeje desde 2006.

    Resumiendo... en un coche como ese (y como otros de los que por aquí pueden pulular... ) fiable... ¿la unidad que has encontrado está bien mantenida? con eso ya tienes el 90% de todo contestado...

    Si la respuesta es que está en orden de marcha, conservado y mantenido todos estos años... sin óxido... mecánica en buen estado de funcionamiento... pues... es fiable.

    Cosas a mirar en tal caso... ¿está en uso?... ¿puedes disponer de su historia? ¿mantenido o restaurado? ¿Nivel de restauración? ¿Reciente? ¿por el dueño actual u otro anterior? ¿documentada?
    El motor deriva de un M90/30 con turbo (ahí me pillas de las evoluciones que tuvo)... pues que todo parezca bien... que no se caliente, que con el turbo "tira"... que no suena horriblemente a máquina de coser que indicase que igual hay que mirar el árbol de levas... que no respire el turbo...
    Será automático, que hace los cambios bien...

    De suspensión, si no tiene autonivelante detrás... que todo va como debe.. si la tiene.. que funciona y no tiene fugas...

    Que tienes los interiores enteros... o igual te cuesta encontrar detalles y más si es de un color interior especial...

    si tiene clima, que funciona...

    Que no tenga corrosión (esto lo miras por triplicado... )

    Resumiendo... si está bien mantenido, y para un uso esporádico y de disfrute... pues es fiable, sí, tanto como un E24, que es fiable.

    Y lo de siempre, con un mensaje desde 2006... te invito a que cuentes su historia en los suficientes mensajes para que puedas publicar fotos... y podamos dar una opinión más "fiable"...

    De nuevo, re-bienvenido.
     
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  6. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Correcto, lanzarse a una oportunidad sin saber nada del asunto... es un riesgo..
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Y puestos a elegir si es un 735i manual mejor para evitar el turbo y el cambio automático.
     
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  8. joseppons

    joseppons

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    ¿Qué?


    Bueno, no sería mi primer clásico, estoy al tanto de que los años no pasan en balde, pero me quiero asegurar de que no tiene 27 fallos endémicos y es un dolor constante. Quiero un mínimo de fiabilidad acorde con esos 40 años, claro.

    Tengo también un w126 500SE y con 42 años tiene cosas que se rompen como es normal, pero es un coche fiable y robusto. A eso me refiero.

    Llevo ya tiempo leyendo y buscando acerca del e23 745i y este foro era (o es) una etapa más en esa navegación.

    Ya he mirado muchos vídeos y leído muchas cosas, culatas frágiles y turbos que rompen, climas que no funcionan, pero poco más del 745i.

    No saco en claro si la motronic es fiable, si da fallos, o si el coche tiene problemas eléctricos o electrónicos.

    En vivo no se si me tengo que fijar en algo especial además de lo que se suele mirar en cualquier otro coche.

    Parece que es un coche confortable, no más que su rival el w126, no tan deportivo como los bmw más pequeños, pero me sorprende que digan que es más "barco" que el todopoderoso w126 500SE/SEL. ¿Menos placentera su conducción que este último? Es mi duda. En foros se comenta que Mercedes aún estaba muy por delante (A ver, que no he venido a meter el dedo en el ojo a los Bmwistas)

    De calidad parece que anda sobrado.

    De recambios me comenta el dueño que de mecánica hay de todo en Bmw. Punto a favor, porque en Mercedes no hay de todo ya en los w126. De interiores no (esto no me preocupa, porque por dentro está de 10).

    Gracias, bien hallado.

    Es difícil encontrar un 745i óptimo y puede ser una ruina si no está uno seguro de dónde se mete, por eso he tardado.

    La unidad está muy bien mantenida, suspensión trasera autonivelante NUEVA por completo entre otras muchas cosas. La lista de elementos cambiados es larga, facturas en total de unos 12000€ con recambios originales de Bmw.

    No está restaurada, pero como digo, bien mantenida, va por su segundo dueño, nacional. Sus primeros dueños fueron una familia bien posicionada de Madrid que lo mantuvieron sin escatimar. El actual dueño también lo ha cuidado y es amante de los clásicos. El lo compró hace 6 o 7 años con 100 y pocos mil, lo puso al día puesto que estuvo años parado, aunque ahora es movido con cierta frecuencia. Es un exclusive con la rareza que ello conlleva. De interiores, perfecto absolutamente, desgaste mínimo, tiene unos 130 000 km. Cero óxidos.

    Lo malo: No funciona el clima y luz de Abs encendida. Algunas cositas pequeñas de pintura, pero muy bien de carrocería.

    Me gustaría poner fotos pero me da cosa porque hay mucho listo por internet y no quiero dar pistas.


    Me lo estoy pensando desde hace tiempo, no es un calentón. Llevo MESES dándole vueltas.
     
    Última edición: 8 Mar 2025
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  9. joseppons

    joseppons

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    No lo descarto. Había un 732i creo recordar muy bonito hace unos meses, pero no me terminé de decidir.
     
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  10. Sechs

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    Preciosa máquina ¿De qué año es? En el 84 un vecino se compró uno azul marino y a veces bajaba al garaje a admirarlo. Yo creo que era un 280 S o SE pero el emblema ponía 500 SEL :LOL: (además su matrícula era O-0500-AD) pero en cualquier caso en esa época un W126 nuevo de paquete era algo épico aunque fuera un 280S. Recuerdo el empaque de sus Michelin XWX. Y digo que creo que era un 280 porque tenía cambio manual aparte de ir sin ningún equipo llamativo, ni tapizado en piel ni llantas Fuchs de aleación.

    En el caso del E23 las motorizaciones atmosféricas con cambio manual se supone que son fiables. Son buenos motores y buenas cajas de cambio. El turbo tampoco es que parezca especialmente delicado ni su caja automática pero ya son más posibles fuentes de fallo.
     
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  11. joseppons

    joseppons

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    Gracias por lo de preciosa máquina. Es de diciembre del 82. Nacional con su primera matrícula de Madrid. El mío es azul 932 (lapisblau) con cuero crema. No tiene mucho equipo, solo la piel, la pintura y la radio. Perteneció a un famoso empresario que se dedicaba a fabricar esas cosas que teníamos todos en casa y que merendábamos - desayunábamos cuando éramos niños y no tan niños. El coche tiene más de 400 000 km, pero está cuidado con mimo. Por eso digo que lo normal es que se rompan cosas, pero no que se rompan a diario.

    Yo se lo compré a un amigo mío, que lo compró para venderlo y el se lo compró a la familia. Así que no ha pasado por muchas manos.

    En aquella época un bicho de estos ya sea e23 o w126, era rarísimo de ver por aquí en Andalucía y comprar como dices aunque fuese uno básico en concesionario, estaba al alcance de poca gente. Se podían ver en las revistas o cuando se les pegaban a mi padre detrás cuando nos adelantaban a toda mecha por la nacional de Madrid en la vuelta de las operaciones retorno.

    Me ha hecho gracia lo de que bajabas al garaje a admirarlo. Veo que estamos todos igual de mal.

    Y el e23 es que, es desde que yo era niño, un coche que me ha gustado muchísimo y tener los dos rivales de la época (745i vs 500SE) uno al lado del otro en el garaje, tiene su gracia.

    Y gracias por aclararme un poco las ideas. No busco especialmente un 745i, busco una buena unidad de e23.
     
    Última edición: 8 Mar 2025
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  12. 392C

    392C Forista Senior

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    Ya solo con lo que has contado, a quien le guste el modelo, sabe de qué unidad se trata

    Esa unidad tiene un "reportaje"
    Y está en zona fría del país.
    Entiendo que lo que no quieres es que "te lo levanten"
     
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  13. saicaman

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    Bueno con más detalles, además de ponernos atentos podemos avanzar.

    Lo de la luz del ABS debe ser un sensor, es lo habitual, son sencillos de cambiar y creo que colgué un post de como revisarlos en el E24, en el E23 debe ser igual, es muy sencillo identificar el sensor dañado con un tester. Sobre este repuesto.. aunque la BMW durante un tiempo tuvo alguno sin stock vuelve e tener para E24/E28 y me apuesto que son los mismos del E23, como mucho cambian las gomas pasamuros de posición... pero se pueden... mover de sitio.

    Sobre el clima... da más detalles... el ventilador??? no sea como el caso del potenciómetro del E24, que es algo reparable incluso sin piezas de origen.

    Lo dicho, encantado de la información que das.

    Y lo más importante.. ha sido cuidado.. con eso tienes casi todo dicho... pero debes asumir que si tiene 400.000 km... y turbo... debes andar con cuidado con las alegrías...

    En este caso un 735...

    Deberías localizar el manual eléctrico... ayuda mucho
     
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  14. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Del ABS he mirado y la centralita pone que es la misma que el E24 (esto como siempre... con reservas) los sensores de ABS no... pero no me preocuparía... al E24 se le pueden poner los del E28... como digo solo cambian las posiciones de los pasamuros y a lo mejor el largo de cable.. pero seguro que el de E23 en el peor de los casos es más largo.

    Si es un sensor (lo habitual) con un tester solo es localizar el que está o en corto o cortado..
     
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  15. joseppons

    joseppons

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    Sí a todo.


    Tomo nota lo de localizar el manual eléctrico, entiendo que te refieres a los esquemas eléctricos, el libro de taller debe estar difícil conseguirlo.

    No tiene 400 000 km, eso es mi w126, el e23 anda sobre los 130 000 km.

    El clima ni idea de lo que le pasa, el dueño dice que no lo ha mirado. Me temo lo peor, no se nada de lo que le pasa.

    Muchas gracias por la contestación, tomo nota de todo.


    Gracias por el trabajo que te has dado de mirar. Lo del sensor del ABS me quedo ya más tranquilo con lo que has dicho. Me queda lo del clima, que ya te digo que le he intentado sacar al dueño algo, pero dice que ni lo ha mirado. No parece una persona maliciosa que me esté ocultando una avería grave, pero vamos, con estos coches pues hay que tener las espaldas cubiertas por lo que pudiera venir.
     
  16. saicaman

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    Ninguna molestia, al contrario, precisamente te agradezco que en la medida de lo posible vayas aportando información, es la única forma de poder ayudar.

    Llegado el caso podemos poner más ojos a resolver incidencias.

    Sobre el clima... has buscado información en la Red de fallas conocidas?

    En el E24 por ejemplo... básicamente 2...

    El transistor que controla el motor...que en una tienda de electrónica vale nada y menos...

    O el mando de velocidad continua del ventilador...es caro en BMW pero hay opción de reparación si sabes usar un soldador de estaño con algunos componentes por medio :)

    Pero ese modelo de clima no lo conozco... y si va con movimiento automático de trampillas o tal....

    En los Merchy, igual el tuyo va así... algunos van por vacío...y son los pulmones o fugas... te quiero decir que como veo sabes son coches bien hechos... pero con años... así que... algo siempre hay que indagar...
     
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  17. joseppons

    joseppons

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    Pues estoy buscando en los foros extranjeros, pero no aparece gran cosa para el e23, leo consultas de usuarios, pero pocas y distintas unas de otras, no veo nada que se repita, rebuscaré más. De todas formas, tengo ya cita con mi mecánico de confianza (que le da mucho y bien a los BMW antiguos) y estoy tranquilo de dejarlo en sus manos, porque tengo que dar una noticia:

    Tengo ya el coche apalabrado con el dueño. Y lo primero que voy a hacer es ver que pasa con el AA, que el verano se puede hacer bastante difícil en el sur sin el.

    Tomo nota de todo lo que dices, en mi w126 si te digo la verdad no se como va, el sistema de vacío controla muchas cosas, como el cierre centralizado, pero las trampillas del aire no lo se. En los w124 se oye un motorcillo abrirlas y cerrarlas, pero no se decirte en los w126.
     
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  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Esperamos fotos :)
     
  19. LM Informat

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    Lo del clima en clasicos es un tema lioso y del que pocos "especialistas" están dispuestos a meterse.

    Lo primero de todo es que ya es imposible hacerse con gases "no ecologicos". Por aqui aun lo usaban en congeladores en alta mar, peo han pillado a los proveedores y lo han empapelado

    Lo primero que se tiene que hacer es la conversión a gas moderno y eso implica el cambio de todas las juntas y otras cosas.

    Otrors posibles problemas com fugas, y electronicos, que no seran cambiar piezas, ya es el motivo mas contundente para dejar el tema aparcado.

    En principio no tiene porque ser un problema de malicia, si ya te está diciendo que ni la mirado, que es lo mismo que decir que no funciona, que es de lo mas normal.

    De todas maneras el tiempo ha pasado y no esperes un funcionamiento como el de un coche moderno, por muy buen estado que esté.

    Yo tengo la suerte de que estas cosas me las haga un especialista ya retirado y con su taller traspasado, pero que se entretiene haciendole alguna ñapa a los amigos.
     
  20. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Enhorabuena!!!!!

    Esperamos fotos, y ya con el coche más consultas, que en la medida de lo posible iremos... encaminando.

    El tema de los gases y el aire... yo lo reconvertí y en general va bien, es verdad que cada cierto tiempo lo tengo que recargar, y no hay forma de ver por dónde fuga... ni con detector, pero dura dos años.. "ni tan mal" (expresión moderna para decir que es aceptable :))

    De todas maneras en algún sitio he leído de un nuevo gas que puede hasta ser compatible directo con sistemas antiguos de R12 sin reconvertir ni nada...

    Yo lo de los pulmones lo sé por mi primera incursión en los clásicos... un R107 que no finalizó bieno_O.
    En mi ex W210 el clima era por motores y el cierre y más cosas por vacío, pero el W126... no lo sé... seguro que por motores...

    En el "clima" del E24 no hay trampillas automáticas... solo que el control de temperatura es automático... y la velocidad es continua, no por velocidades (salvo la máxima) e implica un potenciómetro y dos transistores que pueden dar la lata... o la válvula de calefacción que hay kit para reparar (yo tengo el kit porsiaca... :LOL:, aunque la mía va bien)

    Lo dicho, enhorabuena!!!! y ya esperamos verte como asiduo con las sensaciones, avances, dudas... alegrías, muchas alegrías.
     
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  21. LM Informat

    LM Informat Forista

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    ¿Te refieres al "solenoide" con la punta conica de goma'

    Tuve que arreglarlo en el E28 y me extraño que no hubiera repuesto cuando el problema se reduce a cambiar una simple goma?

    ¿Tienes mas información?
     

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