E46 Quiero un E46 "eterno"

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por 46'iss, 23 Oct 2020.

  1. 46'iss

    46'iss

    Registrado:
    23 Oct 2020
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    S3
    Buenas!

    Después de años de lectura por fin me he decido a registrarme y me gustaría disponer del mejor asesoramiento posible antes de hacer nada..

    Bien, me compré hace dos años y medio un BMW 320D E46 berlina 136cv (2001), a un conocido que siempre ha tenido el coche muy bien cuidado y que hacía "pocos km", se lo compré con 150K y ahora tiene 190K,y decidí que si en dos años no me daba problemas, invertiría en mejorarlo.

    Y... así fue! apenas una falla en este tiempo, lo cuido mucho, duerme en garaje, revisiones al día, de vez en cuando "una apretada al día que previene la avería", pero nada de sentirme como en circuito y ahora quiero rejuvenecerlo para que me dure, muchos, muchos, muchos años!
    Estoy "enamorado" de este modelo de coche y de esta marca y quiero dejarlo en mejor estado de lo que lo compré y para ello tenía pensado estás "medidas preventivas y de mejora":

    • Revisar: agua refrigerante, agua del limpia, liquido de frenos y de dirección.
    • Revisar: cadena, rodillos, tensores y bomba del agua.
    • Limpiar: EGR, catalizador, turbo, sonda lambda, inyectores, admisión, ( seguro que me dejo algo importante, comentármelo por favor).
    • Cambiar aceite (LL Castrol 5w30 sintético), todos los filtros (gasolina, recirculación de gases, habitáculo, etc de marca bosch).
    • Sustituir discos de freno por unos rayados brembo, y pastillas también (tengo mis dudas de si me darán problemas en la ITV)
    • Soldar la unión del flexible, con el clima encendido entra olor a Diesel en el habitáculo
    • Sustituir: soportes del motor, silentblocks de trapecios y bornes de batería.
    • Anular la EGR (creo que es lo más "sano" a largo plazo).


    DUDAS
    Tengo mil dudas en mente y estoy dispuesto a invertir dinero en este coche antes que en uno nuevo o en otro de segunda mano. Ahí van algunas:
    1- Tengo que sustituir amortiguadores*(quiero algo comodo y que de sensación de confort y x supuesto que haga bien sutrabajo) y ruedas, llevo 235 40 R18 detrás y 225 40 R18 delante.. Conduzco suave y tranquilo, no quiero rosacada ni deportiva... que me recomendáis para el uso diario? (KYB, KONI y blistein he estado mirando) y neumáticos? Mixtos? Verano? soy de Bcn, 2 veces al año algún viaje con el coche y lo uso a diario para ir al trabajo y mis cosillas, aunque trato de cogerlo lo justo y necesario ahora, osea hacerle km inecesarios.
    *el muelle también hace falta cambiarlo?

    2- Substituyo las bujías? Limpio las bobinas?
    3- Recomendáis barra estabilizadora o de torretas?
    4- Sustituyo los latiguillos de los frenos?
    5- Cambiaríais alguna pieza más antes de tiempo? Por ejemplo, bomba de agua, intercooler, termostato..
    6- Sé que estoy en "modo enfermo".. Pero disfruto muchísimo de este coche y quiero tenerlo al 100% y QUIERO SABERLO TODO! jaja
    7- Los que comprasteis este coche nuevo.. Como es la sensación al volante? cambia mucho on el paso del tiempo?

    El Objetivo final es que el coche vaya de 10 (suave fino) , me dure y tratar de alejarlo del taller todo lo posible... La mano de obra me sale muy bien, mi amigo es mecánico y los recambios los compro de una famosa aplicación bastante barata que seguro que todos conocéis (y no escatimo en ellos) .

    Me gustaría saber vuestras OPINIÓNES y TODOS LOS CONSEJOS! Os agradezco toda vuestra sabiduría y también me gustaría saber como se encuentran de "salud vuestras naves".



    PD: es mi primer post, siento si me equivoqué en el apartado, corregirlo si fuese necesario o comentarlo, me he leído las normas.
     
    Última edición: 23 Oct 2020
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.550
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿En un 320d?
     
    Félix E46, Bassmaster, tuki y 2 otros les gusta esto.
  3. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.084
    Me Gusta:
    64.117
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las bujías y las bobinas , creo que te va a ser difícil.. .
     
    xCriFosT, Bassmaster, tuki y otra persona les gusta esto.
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.443
    Me Gusta:
    208.550
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mi consejo es que no te vuelvas loco desmontando y limpiando y cambiando por cambiar. Vas a gastar dinero en cosas que no hace falta tocar que te vendrá muy bien para cambiar las que sí se romperán incluso aunque n cuentes con ellas. Si tiene realmente 190.000 km y lo mantienes correctamente y usas sin abusar de él no debería darte grandes problemas en un buen tiempo.

    Y si quieres que vaya suave te aconsejo encarecidamente que lo cambies por un 320i.
     
    A Bassmaster, tuki y pablo78 les gusta esto.
  5. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta:
    7.290
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Lo primero: ¡calma! Esa lista que haces es muuuy larga, sobretodo para un 320d que aparentemente ya va bien. Aquí dejo algunas reflexiones:
    • Frenos: ¿Los tienes gastados? ¿No frena bien? Sinceramente los discos y pastillas de origen van bien en un uso normal como el que dices que le das. Con "inventos" luego llegan problemas con inspectores tocanarices en la ITV y discos alabeados que provocan vibraciones. Yo no los tocaría salvo que los tengas gastados, en cuyo caso pondría los originales y a correr.
    • Líquido de frenos y refrigerante muy recomendable sustituirlo cada dos años. Son líquidos que previenen la corrosión de los elementos por los que circulan. El refrigerante original a ser posible, no es excesivamente caro y se diluye al 50% con agua destilada.
      El de dirección es un gran olvidado, seguramente no le vendría mal un cambio.
    • Aceite: cuando le toque, el Shell LL04 5W30 dicen que es bastante mejor que el Castrol.
    • Suspensión: amortiguadores, si quieres algo cómodo, los Sachs originales. No hace falta cambiar muelles.
      Quitar esas desmesuradas llantas de 18" para ponerle algo más acorde al motor, unas de 17 o 16". Ganarás en confort, consumo y respuesta al acelerar además de forzar menos todos los elementos de la suspensión.
      Neumáticos de verano si vives en Barcelona.
    • Barras de torretas olvídate, para el uso que le das no vale la pena.
    • Los tacos de motor sí recomiendo sustituirlos, en un diésel se nota bastante. Nunca será un 320i de todas formas.
    • Si haces mucha ciudad, una limpieza de admisión y EGR no vendría mal seguramente.
      La EGR personalmente NO la tengo anulada. Prefiero que haga su trabajo, controlar que sigue limpia, y evitar empeorar todavía más el aire que respiramos.
    • Lo demás... echarle un buen vistazo en un elevador y mirar en qué estado está. Cambiar las piezas de medio coche por cambiar es tirar el dinero.
    Ten en cuenta que con la legislación actual, estos coches tienen los días contados, sobretodo en las grandes ciudades. "Restaurar" un 320d ahora es peligroso.
     
    Última edición: 23 Oct 2020
    dbaru93, 46'iss, Sechs y 2 otros les gusta esto.
  6. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.258
    Me Gusta:
    9.843
    Modelo:
    e46 320d
    Soy el único que ha pensado que el op es un bot con inteligencia artificial? Que me disculpe si no lo es.
    Mezclar gasolina y diésel, correa y cadena... no lo veo
     
    A yurig le gusta esto.
  7. yurig

    yurig En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2019
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    145
    Modelo:
    e46 330i Pre
    Y cuál sería el objetivo de algo así con información tan específica sobre un coche?
     
    A tuki le gusta esto.
  8. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    No hombre, a ver, muchas veces hablando de coches... todos queremos darnos de que sabemos y en realidad no nacemos aprendidos.

    A veces oyes campanas y no sabes donde, o fallo tonto. Mi madre decía que el carburador de nuestro 325i... repito i... y no había manera de hacerle entender que no lleva carburador, que es de inyección. xD
     
    A adrianmou y yurig les gusta esto.
  9. marketto

    marketto Forista

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    2.481
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    sevilla
    No sé si huele a chamusquina...
     
  10. yurig

    yurig En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2019
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    145
    Modelo:
    e46 330i Pre
    Es tan fácil como que Skynet (@46'iss no te ofendas si eres de verdad) nos confirme que es real ;)
     
    A marketto le gusta esto.
  11. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.258
    Me Gusta:
    9.843
    Modelo:
    e46 320d
    Pues no se, pero que los foros están infiltrados es un hecho.
    Quizás pruebas para comprobar su funcionalidad.
    A todo esto que no se enfade el op, ni tengo malas intenciones ni me gusta faltar.
     
    A 46'iss le gusta esto.
  12. DAAVIID

    DAAVIID En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2007
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    894
    Ubicación:
    MELILLA
    Modelo:
    BMW 325I E46 TOURING
    Y el filtro de gasolina también.
     
    A 46'iss, Sechs y pablo78 les gusta esto.
  13. 46'iss

    46'iss

    Registrado:
    23 Oct 2020
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    S3
    Gracias fiera!
     
  14. 46'iss

    46'iss

    Registrado:
    23 Oct 2020
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    S3
    jajaj mecánico no soy :')
     
  15. 46'iss

    46'iss

    Registrado:
    23 Oct 2020
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    S3
    Tan real.. que parece mentira jajaja
     
    A yurig le gusta esto.
  16. 46'iss

    46'iss

    Registrado:
    23 Oct 2020
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    S3
    No quería liarla jaja top
     
  17. yurig

    yurig En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2019
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    145
    Modelo:
    e46 330i Pre
    Bueno, pues yo coincido con la opinión de los compañeros: no te vuelvas loco cambindo cosas, ya te lo irá pidiendo el coche. Eso sí, según los kms que tenga la bomba del circuito de refrigeración, yo aprovecharía para cambiarla si se trastea el circuito para termostato o lo que sea, cuando toque.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  18. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.258
    Me Gusta:
    9.843
    Modelo:
    e46 320d
    Perdona mi comentario iba sin mala intención.
    Coincido con los compañeros, cambia lo que "pida" el coche, que seguramente lo hará, resérvate algo por si te surge una avería cara como la bomba de inyección.
    Bienvenido
     
    A Bassmaster y Sechs les gusta esto.
  19. DYKYT

    DYKYT Forista

    Registrado:
    2 Mar 2007
    Mensajes:
    790
    Me Gusta:
    109
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    320D 170CV
    Lo del filtro de recirculación,cuanto antes lo hagas,mejor ya que la gente no lo suele cambiar
     
    Última edición: 26 Oct 2020
  20. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.275
    Me Gusta:
    18.403
    Ubicación:
    Barcelona
    Bienvenido.
    Yo en tu caso, iria por fases.
    Si ves que tu suspension está KO, empezaria por ahi.
    Amortiguadores, copelas, silentblocks delanteros, bieletas de estabilizadora, silentblocks de los brazos traseros....con esto le quitas 10 años al coche, acompañado de gomas nuevas, buenas y alineado.
    En mi antiguo 320d llevaba Koni con H&R, venia de la suspensión original y gane en aplomo....y estética ya que estaba altisimo.

    Tacos de motor aprovecha cuando quites catalizador para soldar el flexo o cambiarlo (lo primero que haria en tu caso si ya te llegan los gases en el habitáculo) y ya aprovechas para una buena revisión de cambio de liquidos y filtros.

    Del resto, disfrutar de tu coche y revisarlo periodicamente.

    Saludos
     
  21. hachikobmw

    hachikobmw En Practicas

    Registrado:
    23 Sep 2018
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    50
    Modelo:
    bmw 320d e46
    Buenas,opino lo que los demas,si todo funciona bien,no tiene problemas,holguras,etc..yo personalmente no cambiaria por cambiar,ahora bien,si tu quieres hacer todo lo que has puesto es tu coche y tu dinero y si asi vas a estar mas tranquilo y contento hazlo,sobre el cambio de aceite y todos los filtros es lo primero que yo haria,cuando compro algun coche aunque sea de un conocido es lo primero que hago aunque me diga que lo ha cambiado hace poco y que tal...,igual que la correa de distribucion,aunque en tu caso no hace falta lleva cadena.
    En resumen,yo cambiaria lo que te he dicho y dejaria el dinero para cosas que te iran saliendo con el tiempo en este coche como por ejemplo termostatos,caudalimetro,erizo de calefaccion,flector de la transmision,vaso de expansion...,son fallos tipicos que tarde o temprano con el tiempo van saliendo en estos coches.

    Un saludo.
     
    A Qui//M3 le gusta esto.

Compartir esta página