Siempre se ha hablado de sabotajes a motores realizados añadiendo azucar a la gasolina. Yo nunca he visto estos casos pero parece que la sacarosa no se disuelve en gasolina por temas de polaridad. No obstante mi química orgánica está muy oxidada (o reducida, no lo sé ) e ignoro si es realmente así o si hay condiciones de solubilidad para concentraciones moderadas. A ver si alguien que conozca bien el tema puede explicarlo un poco.
Tengo un vecino que cada dos por tres te echaban azucar en el depósito de su Velo-Solex, y te aseguro que se la jodían, porque además luego era una movida porque le tenían que traer piezas de francia.... no bastaba con hacer limpieza
Por lo que yo tengo entendido, el azúcar no se disuelve en la gasolina ni gasóleos.....por lo tanto como mucho se podría atascar el filtro. Otra cosa seria que estuviera diluido previamente el azucar.
Pienso que puede tener dos mecanismos de "machaque". 1.-rayar (lo veo un poco dificil por la dureza del acero/aluminio y el azucar). 2.-con el calor en la zona de combustión se carboniza el azucar y tenemos un girlache chachi piruli.....o pirulí, mejor dicho, jaja.
Ya, pero para rayar tendría que superar el filtro de gasolina. Y si a temperatura ambiente no se disuelve lo veo complicado. Evidentemente la sacarosa funde a baja temperatura y si la calentamos podría pasar en estado líquido mezclado (no diluído) con la gasolina. Pero quiero que me lo explique alguien con conocimientos fundados y no basado en opiniones o creencias.
Se puso bastante de moda en la época de los vespinos cuyo tapón del depósito no llevaba llave....y sí: se fastidiaba todo. :axe:
Fastidiaba el funcionamiento del carburador. Lo que no sé es qué cantidad de azúcar hay que meter en un depósito para causar un destrozo mayúsculo. Supongo que con inyección, con una mínima cantidad la lías parda.
En el programa americano de los cazamitos probaron a echar azucar en un motor y .... no pasó nada de nada. No afecta para nada al motor. Es un mito cazado. También probaron a meter plátanos en el escape. Lo hicieron en el episodio 15: Episode 15: Scuba Diver, Car Capers Adam and Jamie are back at it, challenging new myths and taking one (or ten) for the team. If you've ever spotted a wetsuit dripping from a charred tree and asked yourself: Can an unsuspecting scuba diver be sucked out of the water by a fire-fighting helicopter and get spit out in the middle of a forest fire? Well, you're in luck. The MythBusters are going to solve this puzzling question. Then, they take on Hollywood in an attempt to discover if those zany motor-myths and car capers can live up to their urban legend status. The guys try shoving a banana in a car's tailpipe to find out if it stalls, then they'll pour sugar in the car's gas tank, trying to destroy its engine. Adding fuel to the fire, they'll fire a bullet at a gas tank, hoping to produce explosive results. premiere: July 27, 2004 Esto es lo que probaron: On mythbusters this weekend, they did hte old sugar in the gas tank trick to mess with an engine. It still ran like a dream and even after overnight with more sugar than gas in the tank, the fuel was not gummed up. They considered it a bust.
La verdad es que no tengo ni idea de la razon fisica por la cual el azucar rompe o puede romper motores.... Hay un capitulo de Myth Busters que desmentian que los motores se estropeen con azucar....al menos a corto plazo: Minuto 4:55 No se si sera por el tipo de motor usado. Si un motor moderno con inyectores directos se joderia antes.....a saber. Lo que esta claro es que "ese motor" no se estropea con azucar.... No se porque no permite incorporar el video embebido....aqui el link: http://www.youtube.com/watch?v=Ei2nBQUTkEQ
Yo lo que no entiendo es porqué molestarse en intentar jorobar a alguien con azúcar si bastaría con agua y el filtro no sería capaz de hacer nada en ese caso... Bueno, esperemos la versión de guaka, que seguro que estará dispuesto a probar en su propio coche (todo sea por la ciencia )
no es soluble , no supera el filtro, no se si en motores antiguos podia llegar al motor pero en uno actuaj no puede superar e filtro y llegar al motor;-)
Eso!!!, eso!!!; además si no es soluble y no pasa por el filtro, no tiene porque pasar nada Guaka, lo único es que tendrás un depósito garrapiñado ;-)
Los glucidos solo son solubles en sdisolventes polares:agua.Los gasoleos y tal,son moleculas apolares,con lo que ya podemos mezclar y mezvlar que no se disolvera nunca.
ah... si... tu tira un coche a un pantano y échale la culpa al filtro (Estamos hablando de sabotaje, no de una mera presencia de agua en el combustible ;-) )
Pues lo que tendría es cuidadito, a que el punto de ebullición de la gasofa puede variar en función de la mierda de disolventes orgánicos que lleve, pero creo que a 60 grados no consigues disolver el azúcar en la gasolina y a más grados lo único que puedes lograr es que se evapore ésta y te quedes de nuevo con tu depósito garrapiñado...
Sin saber el producto de solubilidad (cte. de equilibrio) del azucar en la gasolina, si te digo, que por cuestiones de polaridad no debe ser muy soluble, asi que intuimos que quedara solida en gran parte.
La solubilidad depende de numerosos factores como la naturaleza de las sustancias, la temperatura y de la presión. En realidad, todas las sustancias son solubles, aunque sea mínimamente, unas en otras. Lo que ocurre es que, a veces, esa solubilidad es tan pequeña que se puede despreciar. En esos casos decimos que son no solubles una en la otra o, lo que es lo mismo, no miscibles. A priori, el azúcar es inmiscible en gasolina porque la naturaleza del azúcar es polar (distribución desigual de cargas en su molécula) y la gasolina es apolar (no existe una distribución desigual de cargas en su molécula) Y es una regla de oro la que dice que: lo igual disuelve a lo igual. Otra cosa es que, debido a las condiciones de presión y/o temperatura, consigamos que el azúcar afecte a nuestro motor al ser arrastrada a diferentes partes de este gracias a la gasolina, que la empuja en su recorrido. No obstante, puede que me equivoque en mi argumentación. Que, seguramente, sea así. Un saludo.
¿Y si el azucar te la echan ya disuelta en agua? Tengo entendido que el gasoil se tiñe de este modo en el distribuidor para distinguir el de automoción del agrícola y del de calefacción (se disuelve el tinte en agua y se añade al gasoil)
Volveria a solidifivar, no habria solucion. el azucar es un disacarido, en disolventes polares es perfectametne soluble. La gasolina, por contra es H2S4O6 El azufre y el oxigeno son ambos del tipo "anfigenos" por lo que la electronegatividad de la molecula se mantendra relativamente equilibrada y no habra dipolo. Por tanto no es un disolvente polar. No, no es soluble.