Duda Quitar brazos M3 y duda con los OEM

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
Buenas,

Os cuento, actualmente llevo una configuracion un poco extrema... bilstein b14 con el coche muy bajito, llanta 19, los 4 brazos del M3 y quiero recuperar un poco de cofort.

En principio lo que tengo pensado es subir un poquito la suspension, y quitar los brazos del M3, es aqui donde llega mi problema. Los 2 brazos oscilantes de suspension los tengo localizados (meyle HD), pero los otros 2 no tengo ni pajolera idea de cuales son, como son, de que marca los lleva de serie, o cual es la marca mas aconsejable para reemplazarlos.

Alguien me puede dejar un enlace de donde puedo comprarlos o sus referencias? O lo que es lo mismo, alguien me puede dar el trabajo hecho como si fuese un hijo tonto? :dead::LOL:

Nombro al crack del tema... @nacho430

Un saludo y gracias de antemano.

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
Modelo
Abarth500 17xHP
Reacciones
2.537
Yo creo que aunque cambies brazos, los puntos criticos son la llanta 19'' y mas aun, la suspension

Mas que los brazos diria yo,

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Gracias por la confianza, yo solo doy mi opinión que puede coincidir o no con las de otras personas nada más.
Desde mi punto de vista, tienes un problema, no es lo mismo un coche super eficaz, casi de circuito, que un coche de uso diario y para viajar. El problema es que tu coche tiene unas prestaciones, que no puedes decantarte demasiado hacia el confort. Para dejarlo equilibrado, yo iría a configuraciones no muy alejadas de las originales. Quizá muelles M y amortiguadores Koni FSD que quizá proporcionen el mejor equilibrio, confort comportamiento. En cuanto a los brazos, en este caso, quizá sería la última adaptación, si lo anterior no es suficiente. Incluso como te acaban de decir, yo pondría antes de tocar brazos, llantas 18" mucho más adaptadas para uso diario. En cualquier caso puedes encontrar las referencias Meyle en su catálogo. http://www.meyle.com/es/repuestos/busqueda.html

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
Barato no hay nada que puedas hacer, en mi humilde opinión. Lo de llantas 18" con convencionales si que sería lo primero que pondría, pero esa suspensión b14 te lastra.

Desde luego hay bastante diferencia entre una b8 y una b14.

La verdad es que no se cuanto afectan los brazos a la comodidad. Dicen que los brazos M3 endurece la dirección, pero no se si produce incomodidad. En principio cambiar los brazos es lo más barato, pero supongo que tu sabrás lo que perdisteis en comodidad en su momento.

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
Barato no hay nada que puedas hacer, en mi humilde opinión. Lo de llantas 18" con convencionales si que sería lo primero que pondría, pero esa suspensión b14 te lastra.

Desde luego hay bastante diferencia entre una b12 y una b14.

La verdad es que no se cuanto afectan los brazos a la comodidad. Dicen que los brazos M3 endurece la dirección, pero no se si produce incomodidad. En principio cambiar los brazos es lo más barato, pero supongo que tu sabrás lo que perdisteis en comodidad en su momento.

Culebra

Forista
Modelo
M4 DKG PERFORM.
Reacciones
1.584

Los brazos m3 sí q restan comodidad... Te transmite todo al volante y al coche debido a su dureza...

En curvas es la ostia y en carretera lisa como el culo de un bebe tb, pero en carreteras normales hay q acostumbrarse a ello

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
Gracias por la confianza, yo solo doy mi opinión que puede coincidir o no con las de otras personas nada más.
Desde mi punto de vista, tienes un problema, no es lo mismo un coche super eficaz, casi de circuito, que un coche de uso diario y para viajar. El problema es que tu coche tiene unas prestaciones, que no puedes decantarte demasiado hacia el confort. Para dejarlo equilibrado, yo iría a configuraciones no muy alejadas de las originales. Quizá muelles M y amortiguadores Koni FSD que quizá proporcionen el mejor equilibrio, confort comportamiento. En cuanto a los brazos, en este caso, quizá sería la última adaptación, si lo anterior no es suficiente. Incluso como te acaban de decir, yo pondría antes de tocar brazos, llantas 18" mucho más adaptadas para uso diario. En cualquier caso puedes encontrar las referencias Meyle en su catálogo. http://www.meyle.com/es/repuestos/busqueda.html

Pues la verdad es que no puedo valorar bien los cambios, porque pase de un 335 con suspension M, llanta 18 y silents de nueva ref. a otro con bilstein b14 a ras del suelo, llanta 19 y silents M3. Un cambio muy brusco.
Este coche transmite muchiiiiisima mas seguridad cuando vas a cuchillo...pero sacrificando el confort.

Como todos sabemos, el cambio mas barato para mejora mi situacion son los silentblocks y subir un poco la suspension al menos de la parte delantera. Si no me convence el cambio pues tendre que cambiar suspension por la FSD, que era la que queria montar en el anterior 35i aunque en principio lo descarto porque esta me parece una pasada por diversas razones.

@Culebra ,tu has cambiado los 4 brazos? por casualidad no podras conseguirme la ref. de los originales? Esque ni siquiera se donde van ubicados los dos que se cambian cuando se montan los del M3. :muro:Quiero comprarlos ya para meter el coche en taller.

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
A ver, el otro brazo M3 es el posterior inferior del eje delantero. El anterior ya sabes cual es, pues el posterior es este:

http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-moog-bm-tc-3738-2050573-273-p

En sustitución de este:

http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-trw-jtc1426-3907775-273-p

Pues comprar el TRW o el MOOG, ambos son fabricados por la misma matriz, aunque en USA esta mejor considerado el MOOG que fue el que yo compré y venía mejor terminado que el TRW que es el que suele montar BMW.

Aquí tienes los esquemas:

El del M3 con la pieza en cuestión en rojo:

http://realoem.com/bmw/showparts.do?model=WD91&mospid=50361&btnr=31_0801&hg=31&fg=05&hl=21

Y la del 335i:

http://realoem.com/bmw/showparts.do?model=WB71&mospid=49564&btnr=31_0814&hg=31&fg=05&hl=17

Necesitaría en definitiva estas dos piezas:

Lado derecho:
http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-moog-bm-tc-3739-2050574-273-p

Lado izquierdo:
http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-moog-bm-tc-3738-2050573-273-p

También tienes ahí las referencias de TRW.

Gene

Forista Senior
Reacciones
853
Por cierto, veo que tampoco sabes cual es el brazo anterior.

En este esquema es la pieza 9:

http://realoem.com/bmw/showparts.do?model=WB71&mospid=49564&btnr=31_0814&hg=31&fg=05&hl=17

Y estos son los que tienes que comprar:

Derecha

http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-moog-bm-tc-3733-2050572-273-p

Izquierda

http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-moog-bm-tc-3732-2050571-273-p

Estos son los de nueva referencia, pero si quieres los Meyle HD ahí ya no puedo ayudarte.

Con estos brazos y unas llantas de 18 te irá el coche más cómodo. Respecto a la B14, podrás subirle la altura, pero el rebote no es regulable, resultando más o menos igual de seca.

335D_Black_Sapphire

En Practicas
Modelo
335D E92
Reacciones
26
Creo que ya te han más que informado, cosa que me alegro y es buena, pero te doy mi opinión, yo empezaría por los brazos, seguía por la suspensión si quieres más comodidad, pero las llantas en 19" yo si que no se las quitaría, es un coche grande y a la estética le favorece mucho desde mi punto de vista, aunque luego también depende de la llanta, yo las tengo y no lo noto incómodo, también procuro andar por carreteras decentes, cosa difícil, por que se paga el rodaje, pero no se para que:descojon:

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
A ver, el otro brazo M3 es el posterior inferior del eje delantero. El anterior ya sabes cual es, pues el posterior es este:

En sustitución de este:

http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-trw-jtc1426-3907775-273-p

Pues comprar el TRW o el MOOG, ambos son fabricados por la misma matriz, aunque en USA esta mejor considerado el MOOG que fue el que yo compré y venía mejor terminado que el TRW que es el que suele montar BMW.

Aquí tienes los esquemas:

El del M3 con la pieza en cuestión en rojo:

http://realoem.com/bmw/showparts.do?model=WD91&mospid=50361&btnr=31_0801&hg=31&fg=05&hl=21

Y la del 335i:

Necesitaría en definitiva estas dos piezas:

Lado derecho:
http://www.oscaro.es/barra-oscilante-suspension-de-ruedas-moog-bm-tc-3739-2050574-273-p

Lado izquierdo:

También tienes ahí las referencias de TRW.

Esta es la info que yo buscaba. :amo::amo::amo::amo::amo:
Por cierto, muy completa la respuesta Gene. Seguro que en el futuro le ayuda a mas de uno.

Ya comentare que tal lo noto con la nueva configuracion.

Gracias por tu tiempo, te debo una.

Culebra

Forista
Modelo
M4 DKG PERFORM.
Reacciones
1.584
Pues la verdad es que no puedo valorar bien los cambios, porque pase de un 335 con suspension M, llanta 18 y silents de nueva ref. a otro con bilstein b14 a ras del suelo, llanta 19 y silents M3. Un cambio muy brusco.
Este coche transmite muchiiiiisima mas seguridad cuando vas a cuchillo...pero sacrificando el confort.

Como todos sabemos, el cambio mas barato para mejora mi situacion son los silentblocks y subir un poco la suspension al menos de la parte delantera. Si no me convence el cambio pues tendre que cambiar suspension por la FSD, que era la que queria montar en el anterior 35i aunque en principio lo descarto porque esta me parece una pasada por diversas razones.

@Culebra ,tu has cambiado los 4 brazos? por casualidad no podras conseguirme la ref. de los originales? Esque ni siquiera se donde van ubicados los dos que se cambian cuando se montan los del M3. :muro:Quiero comprarlos ya para meter el coche en taller.
Yo solo puse silent M3

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Yo no estoy de acuerdo de que lo mejor sea como primera actuación, quitar los silemblocks y me explico, Los silemblocks duros son los que hacen que la geometría sea constante. Si hay excesiva dureza lo ideal sería aumentar el perfil, con 18" no se pierde nada en comportamiento y sí se gana mucho en uso por carretera. Además es complicado rodar por carretera con suspensiones tan bajas, porque con 19" y esas suspensiones no tardarán en aparecer alguna fisura en llantas y espero que no aparezca en algún brazo como le ha ocurrido a alguno. Tú mismo has visto cual es la opción más razonable, que es una gozada en momentos puntuales tu suspensión, está claro, pero un viaje de 1000Km con las posibilidades de ir rápido hoy en día es un suplicio, sobre todo para los ocupantes. Pierdes estética, pero ganas sobre todo practicidad. Pero como tu verificaste, me gustaría saber como va ese coche con 18" muelles M y koni FSD. Por cierto, no has dicho nada de las estabilizadoras.

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
Yo no estoy de acuerdo de que lo mejor sea como primera actuación, quitar los silemblocks y me explico, Los silemblocks duros son los que hacen que la geometría sea constante. Si hay excesiva dureza lo ideal sería aumentar el perfil, con 18" no se pierde nada en comportamiento y sí se gana mucho en uso por carretera. Además es complicado rodar por carretera con suspensiones tan bajas, porque con 19" y esas suspensiones no tardarán en aparecer alguna fisura en llantas y espero que no aparezca en algún brazo como le ha ocurrido a alguno. Tú mismo has visto cual es la opción más razonable, que es una gozada en momentos puntuales tu suspensión, está claro, pero un viaje de 1000Km con las posibilidades de ir rápido hoy en día es un suplicio, sobre todo para los ocupantes. Pierdes estética, pero ganas sobre todo practicidad. Pero como tu verificaste, me gustaría saber como va ese coche con 18" muelles M y koni FSD. Por cierto, no has dicho nada de las estabilizadoras.

Las estabilizadoras lleva las de serie.
He visto a varios foreros quitar los silents de M3 llevando llanta 19, si lo hacen por algo sera. Ademas si no noto mejoria siempre puedo volver a montar los del M3.

Vender unas llantas 359 competition package a dia de hoy es regalar el dinero y la suspension mas de lo mismo. De todas maneras mañana voy a montar llanta 18 para enviar a pintar las que llevo ahora mismo y sabre si la mejora es notable.

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.143
Lo primero que yo haría sería cambiar a 18, y ver como lo notas. Si aún sigue dura, entonces habrá que pensar en la suspensión...

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Las estabilizadoras lleva las de serie.
He visto a varios foreros quitar los silents de M3 llevando llanta 19, si lo hacen por algo sera. Ademas si no noto mejoria siempre puedo volver a montar los del M3.
La mayoría buscan más estética que comportamiento y no van a renunciar a unas llantas 19" ni a ir con el coche rozando el suelo.
Vender unas llantas 359 competition package a dia de hoy es regalar el dinero y la suspension mas de lo mismo. Estoy de acuerdo, pero ¿Necesitas para tu uso las llantas y suspensión?. Lo digo más que nada porque el coche irá muy bien en competición y puede que en circuito, pero no lo usas para eso, porque me imagino que la parienta(Sufridora) ya te habrá dicho algo sobre el tema. De todas maneras mañana voy a montar llanta 18 para enviar a pintar las que llevo ahora mismo y sabre si la mejora es notable.

dj_fortes

Forista
Modelo
ex-e90 -> f36
Reacciones
840
y la presentación del nuevo coche ?? :)

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716

Alguna que otra vez tengo pensado entrar a circuito. biggrin

Ya veremos como va la cosa. Tampoco es que la suspension sea demasiado seca y las sensaciones y seguridad que transmite ahora el coche en curva no las cambio por todo el confort del mundo, antes quitaria las 359 y volveria a 18". Por cierto, hoy he montado las 18 y se nota bastante/mucho el cambio.

Agromenawer

Forista Senior
Modelo
35i N54 / typeR
Reacciones
4.716
Lo primero que yo haría sería cambiar a 18, y ver como lo notas. Si aún sigue dura, entonces habrá que pensar en la suspensión...

Lo he probado hoy con 18 y va sobrado, incluso lo acepto un poco mas duro.

javier_m

En Practicas
Modelo
E90 330i, E36 cabrio
Reacciones
140
Yo he probado el e90, con llantas de 16, 17, 18 y 19, tenemos 2 e90 en casa y a lo largo del tiempo se han ido probando cosas. Con las que mejor va es con 17, en concreto con las 194m. Desde mi punto de vista. Si quieres efectividad/co.portamiento deportivo, esas son las llantas. Yo las llevo en mi 330i y va muy bien, la verdad.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Yo he probado el e90, con llantas de 16, 17, 18 y 19, tenemos 2 e90 en casa y a lo largo del tiempo se han ido probando cosas. Con las que mejor va es con 17, en concreto con las 194m. Desde mi punto de vista. Si quieres efectividad/co.portamiento deportivo, esas son las llantas. Yo las llevo en mi 330i y va muy bien, la verdad.
Yo creo que son las mas equilibradas, aunque no las mas estéticas.