Duda Quitar el AC y mejorar el sistema de refrigeracion

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Davidq, 1 Oct 2017.

  1. Davidq

    Davidq En Practicas

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    Hola a todos, el caso es que gracias a muchas ayudas y buenos consejos, ya tengo casi mi coche terminado, ( cuando sea asi lo subire aqui todo con fotos y tal ), desde hace un tiempo me he centrado en dejarle fino y bien, como yo queria; filtros, liquidos, ruedas 17'' con pilot sport, suspensiones blistein b12 adaptadas a mi coche y mi forma de conducir, short shift, sensores de temp y presion de aceite, tacometro, autoblocante retarado al 40%, caida negativa gracias a los brazos del e32, colectores de INOX freno de mano idraulico... y creo que hasta aqui jeje, asique lo primero gracias, porque MUY seguramente los que me habeis ayudado tambien leereis este foro, porque estais siempre atentos a todos los problemas que tenemos !!!

    Asique a mi forma de ver, lo ultimo que me falta por hacerle como '' parte inicial '' del proyecto, porque despues pasare a cosas de motor y mas serias, pero por ahora creo que me falta tocar el tema de la refrigeracion, y creo que va en relacion al AC.

    En la parte frontal, todo el aire que entra por las branquias va directamente al ventilador y radiador del AC, que es el que esta mas en el morro, y claro, todo ese aire que podria entrar directamente al radiador de agua, pues se lo queda el, y eso sumado al tema del peso del compresor y de lo que rastrara la polea y tal del mismo, creo que es buena idea quitarle, como lo veis ? He de recordad que el coche lo he preparado para darle caña, mucha caña, diariamente le uso, suelo irme de rotondas con cierta regularidad y le meto en circuito, gracias a dios a 70km de mi casa hay un circuito de Drfit, y les llevamos los coches una vez al mes aproximadamente.

    Y sobre mejorar el sistema de refrigeracion, pues solo tengo la idea de poner un ventilador electro de esto que se pueden poner en la parte de fuera, que aspiran mas aire frio y que se encienden con un boton desde mi coche, para que asi cuando este parado y tal despues de darle caña, tambien tenga buen fluido de aire. Otra idea mia es algo que hacerle al filtro de admision, porque le he puesto un conico pero en el mismo sitio que el de serie, y no se como hacer para que no le entre tooodo el calor del motor, no se si con chapas o con que material, porque sino come todo caliente, o hacer algun orificio o algo en el capo nose, pero mejorar eso.

    Y bueno el tema del agua yo creo que los manguitos y tal no habria problema no ? Busque el kit de manguitos de silicona por internet, me compre 2 kits y ninguno me valian aunque especificaban que eran para motores m30 asique,, y no tengo ni idea de donde los venden o si lo shacen a medida.

    Bueno perdon por el tochazo jaja, espero que no aburra mucho y alguien me pueda hechar un cable, mil gracias !!!
     
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  2. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    los manguitos de silicona respecto a los de série, no aportan nada de mejora en refrigeración, aportan color y silicona en vez de cauxo, seguramente tienen fibras igual que los otros. Si tienes viscoso en buena forma, un ventilador exterior no aporta nada, la temperatura ya la regula el viscoso y los termocontactores que tengas junto con el termostato. El arrastre del compresor de aire acondicionado sin accionar, es el rodamiento y la polea, despreciable en tu motor. Si quitas el ac completo, te puedes ahorrar kg, pero no mejoras refrigeración apenas con el ac parado.
    La mejora de refrigeración si pasa por una bomba de agua de mayor caudal, que mantendrá más estable la temperatura del motor, evitando calentamientos puntuales, y un termostato más bajo si vas con el pié en la tabla todo el rato, con eso mantienes aceite a temperatura normal y protejes elementos mecánicos.

    La entrada del filtro cónico puedes provar con algún tipo de tubo de aluminio de esos blandos, que lo puedes llevar fácilmente dónde quieras de la parte interna del coche hasta el exterior, y a ver si notas mejora. Para hacer pruebas no hace falta gastar más
     
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  3. Davidq

    Davidq En Practicas

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    Bueno los manguitos lo que hacen es que evacuan mas calor del agua que los de serie, a parte de aguantar mayores temperaturas y asi evitar posibles reventones no ? El ventilador exterior es para que a baja velocidad o en parado, el radiador tenga buen caudal de aire frio, porque sino, aunque el biscoso absorba desde dentro, por fuera el aire no tiene entrada al estar parado el coche no ? Y todo lo del aire acondicionado es orientado a la enrada de aire frio que me evita tenerlo puesto, ya que todo el frontal lo ocupa el del aire, y de no estar ahi, todo el aire seria directamente para el de agua, lo cual tendra que ser bueno verdad ?

    Eso del tubo de aluminio blando nunca lo he oido, sabes donde lo pueden vender ? Porque seria la clave, y tambien algo para poner entre el filtro y el motor, porque es que come mucho aire caliente pf...

    Muchas gracias de antemano, saludos !!
     
  4. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    una silicona respecto al caucho, creo que poca diferencia hay, los dos son polímeros y por definiciòn malos conductores del calor, si que la siliciona aguanta más temperatura sin romper, o más presión al igual temperatura, pero si la presión es alta dentro del circuito, ya hay algo que no va bién, aquí la silicona puede ser la clave entre romper o no manguito si tienes perdida de compresión y no actua la válvula de alivio de la botella de expansión . La función del ventilador exterior la hace el visco, si tienes la temperatura alta, un ventilador exterior, con el termostato abierto, si que baja la temperatura del agua del radiador más rápido, pero también cerrarás el termostato más rapido y ya no sirve de nada ese ventilador.

    Quitar el radiador del ac, no te va a dar un 50%de mayor caudal en el radiador. También tendrías que tapar el hueco lateral para dirigir el aire que entraría por los agujeros que quedan
    Si la idea es parar el motor y que haya un ventilador que enfríe, eso es poco efectivo sin una bomba de agua eléctrica que mueva el agua y enfríe el motor.

    El tubo de aluminio es el de los conductos de extracción de las campanas estractoras, en una ferretería grande, un bricodepod, bauhaus, lerois, ferretería de pueblo o de barrio, estos tubos se aplastan con un dedo y lo podrás atar con una brida, si coges un diámetro mayor al del filtro cónico ya te sirve, y que entre dentro el filtro
     
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  5. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Con un radiador de cobre NO hay sobrepresión.

    De nada.
     
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  6. jorgenovo3a

    jorgenovo3a En Practicas

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    mi recomendacion es que si le vas a usar para drift, todo el sistema de ac le quites, pongas otro electro, quites las chapaletas de detras del radiador si las tienes y metas refrigerante del 50%.Por cierto yo tengo un radiador negro de cobre de sobra.
     
    Última edición: 4 Oct 2017
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  7. Davidq

    Davidq En Practicas

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    Lo del radiador de cobre si que me lo comentastes y es lo mejor si, a ver si me hago con uno ahora te mando n MP Jorgenovo3a y hablamos a ver, porque yo he estado buscando por ahi y no he encontrado !!
     
  8. smash

    smash Forista Legendario

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    Hola, para no abrir hilo nuevo, ¿sabéis si hay radiadores enteros de aluminio para el 535i? Mishimoto al parecer no lo hace, solo para E36, y otras marcas no conozco.

    Por ebay he encontrado éste, pero es para cilindradas menores, aunque la disposición de las bocas es la misma que en el mío.
    https://www.ebay.es/itm/45MM-ALEACI...148466?hash=item3d7c2a3ef2:g:znkAAOSw5cNYjzMR

    Edito, antes de publicar había encontrado estos hilos en bimmerforums, pero aún estaba leyendo. En el primer link preguntan:
    https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1998777-E34-Aluminum-Radiator

    Y le responden con este brico-tutorial:
    https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1356809-PSA-M60-cars-can-use-E36-M3-radiators

    Si no los entiendo mal, habría que sustituir el soporte del radiador (en principio una modificación barata, 6$ dicen en el primer hilo), para poder encajar el Mishimoto del M3 E36.
     
    Última edición: 19 Jul 2019
  9. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Disculpa pero eso es una ful.

    Muchos 525tds de los primeros debido a los problemas de culata montaban el radiador de COBRE del M5 y 850csi.

    Y por el foro los han vendido a precios ridiculos, mejor reparar uno de cobre que comprar uno de aluminio del chino Racing:

    https://www.bmwfaq.org/threads/radiador-bmw-e39-e34-525tds-negociable.920761/

    Ese es un ejemplo del de cobre, solo hay que ver donde se levanta la pintura negra que se vea el material, aunque casi todos los OEM pintados en negro son de cobre.

    Los radiadores de cobre evitan la sobrepresión y enfrían muchísimo mas, pero hay que vigilar mas la corrosión utilizando refrigerante pata negra, y llevarlos a limpiar cada 120mil km.
     
    Última edición: 20 Jul 2019
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  10. smash

    smash Forista Legendario

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    ¿Qué es una ful?

    Por otra parte, la corrosión del cobre a largo plazo es principalmente lo que me preocuparía...

    Gracias por responder Sargento

    Por cierto, del link que me pasas, ¿es entero de cobre y está negro de suciedad, o tiene las partes de los lados de plástico?
     
    Última edición: 20 Jul 2019
  11. Sargento_Duke

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    Lo que corroe el cobre es el aluminio, no el radiador en si, eso se evita limpiando el circuito y usando refrigerante del bueno.

    Medio millón de km aguanto mi e34 de esa manera, y aun conservo el radiador, son difíciles de encontrar.

    Nuevos se pueden encontrar como repuesto OEM del m5/850 en algunos sitios.

    Usados, y llevarlo a limpiar, es fácil y barato, enfrían mucho mas que un radiador de aluminio de 42mm de grosor, que son los que montan los V8, M, y los serie 7.
     
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  12. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Las partes de los lados son de plástico, y se pueden adaptar de E31/E34/E36 a tipo E38/E39, poniéndole esos plásticos, pero hay que saber hacerlo bien y con paciencia o fugara refrigerante.

    Estan pintados íntegramente de negro para que el cobre no se oxide, es muy fácil ver de cerca si es de cobre donde se ha levantado la pintura, vamos el cobre es color cobre, no aluminio.

    Básicamente es un radiador heavy duty tipo camión y hay que cuidarlo, pero ni uno integro de aluminio refrigera mejor.

    Si me guardo uno de cobre es para cuando tenga tiempo limpiarlo y adaptarlo para E38, poniéndole los plasticos de los laterales.

    Mira aquí lo tienes NUEVO, es que el radiador tan montado en los 524td y primeros 525tds para que no petase la culata, es realmente un repuesto para 850csi:

    https://www.ebay.com/p/BMW-850csi-1994-1995-Spectra-Premium-CU1753-Radiator/1723306228

    El anuncio es orientativo, parece que solo lo siguen vendiendo en USA (aunque en especificaciones pone que es aluminio, estar el anuncio mal).

    Es una barbaridad de radiador como ves, si encuentras uno de desguace asegúrate que es cobre y restáuralo, si quieres un "super radiador".
     
    Última edición: 20 Jul 2019
  13. smash

    smash Forista Legendario

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    Entonces, a pesar de que siendo de cobre tenga mejor conductividad térmica y pueda durar muchos años, el tema que a mí me preocupa, es que tenga las mismas partes de plástico que el que monto yo ahora mismo de aluminio. Por eso preguntaba, un radiador entero metálico. El día de mañana, sabiendo como son los plásticos, el radiador va a petar/rajar por dichas partes de plástico.

    Eso sí, el radiador tiene buena pinta. ¿Sabes la diferencia de peso con el de aluminio?
     
  14. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Los plasticors de los laterales se cambian fácilmente, el problema viene cuando quieres cambiar de tipo de plástico por ejemplo de e34 a e39, ya que los de e39 no son exactamente iguales y hay que adaptar con paciencia y gomas nuevas.

    Por cierto lo que raja los plasticos de los laterales, es la sobrepresión, cosa difícil en un radiador de cobre.

    Que rompan tanto en los bmw es por eso, cuando se rompe la bomba de agua, los trozos de plástico de las palas, obstruyen el radiador y acaba reventando por los laterales.

    Lo que hay que hacer es saber que cuando se cambia la bomba de agua, se limpia el radiador y el circuito, de hecho en el manual de taller te dice que metas agua a presión en sentido contrario!!! para sacar la porquería, aunque es mejor desmontar el radiador y limpiarlo con varillas.

    Pesar pesa igual que el de 42mm, el de cobre creo que mide 37mm de grosor.

    Los plasticos de los laterales vuelan en el subforo de la serie 7, rompen radiadores que no veas, pero es por sobrepresión, a parte de llevar el vano motor aislado y temperaturas de funcionamiento de mas de 100 grados no ayuda.

    Sin saber tocar un radiador, lo limpiaría sin abrirlo y probaría a circular con el montado, los plasticos laterales de los e34 son mas resistentes que los posterioes... cosas de los coches modernos y los "plasticos reciclables".
     
    Última edición: 20 Jul 2019
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  15. smash

    smash Forista Legendario

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    Esto que comentas lo había leído, pero tengo la suerte que las palas de mi bomba son metálicas. Aún es la de origen pero tengo una skf nueva guardada, también con palas metálicas.

    Cuando hice el cambio de refrigerante en el E34, me compré un rácor con la rosca del tapón de drenado en el bloque, así enchufaba la manguera de agua al bloque y limpiaba a contraflujo. Luego si quieres te cuelgo una foto del adaptador. No sé si se debe hacer así la limpieza, pero ya llevo un tiempo con refrigerante nuevo y no se ha manchado de óxido aún.

    ¿Debería hacer este tipo de limpieza también en la salida del radiador directamente y sacado del coche? O sea, meter agua a presión por la boca donde saldría en el circuito del coche, en sentido contrario al uso normal.
     
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  16. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    SI, pero sacar el radiador del coche solo se hace para desmontarlo sumergirlo en detergentes y limpiarlo con varillas, cosa que aun hay talleres de toda la vida que te lo hacen y en caso de obstrucción es donde debes de acudir.
     
    Última edición: 20 Jul 2019
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  17. smash

    smash Forista Legendario

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    te refieres a los plásticos que canalizan todo el flujo de aire del radiador hacia el ventilador? Si es así... justo al contrario, probablemente empeore la capacidad de refrigeración.
     
  18. jordi tds e34

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    se refiere a las persianas de detrás del radiador, normalmente las llevan los coches de importación alemanes como el mío. los nacionales creo que no
     
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  19. pru

    pru Forista

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    Además el ventilador tiene menos palas que el nacional compañero, y esa persiana es peligrosa, yo la llevo y la primera veze dio un susto porque recogí el coche del taller y la habían cerrado, ya siempre la compruebo que esté abierta.
     
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  20. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    esta persiana está siempre abierta, si el motor está frío y se enciende el coche, esta se cierra por vacío mandada por la ecu vía electroválvula, una vez llega a temperatura x, se abre al cerrar el vacío. Si el motor está frío y pones el aire, esta se queda abierta al encender el AC. Por defecto el pulmón se queda abierto.
    No entiendo cómo en el taller te la pueden dejar cerrada, a menos que te conecten el tubo de la erg.
     
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  21. pru

    pru Forista

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    Ya te digo, además en Sevilla en verano... Saque el coche y no me di cuenta, yo creo que le darían con alguna herramienta, estaban cambiando las correas y el tensor. Cogí carretera y empezó a subir un poco del medio y me asusté, pare y tardé un poco en darme cuenta. Desde entonces siempre la miro.
     
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  22. smash

    smash Forista Legendario

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    Pues antes el compañero que ha abierto el hilo del aire acondicionado, le he buscado en el manual y ETK, y he descubierto que en mi 535i del 88 llevo la instalación para R12, y tendría que comprar el kit de conversión para R134a si quiero recargar (parece que funciona pero no enfría). Está todo explicado en este hilo:
    https://www.bmwfaq.org/threads/aire-acondicionado.1002090/

    Y viendo lo visto (el kit sale a 160 euros o más), y sabiendo que yo el a/c lo usaría muy poco o nada (otro tema es la calefacción), antes hablando con mi colega del E36 la conclusión ha sido la de hace tiempo y que parece drástica, pero está cantado:

    Sacarlo.

    Por el momento seguramente saque compresor y correa, y lo guarde bien (el día de mañana, quién sabe). ¿Desenrosco los rácors muy lentamente y que salga el gas que tenga que salir, o es peligroso?
     
  23. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    ostias, hombre, no saques el gas r12 que tarda millones de años en desaparecer. Tanto no, pero años si.
    Yo en mi r19 tenia r12 de gas y probé en meterle el r134a y sólo toca cambiar el aceite del compresor y hacer vacío. esto vale unos 50 o 60 euros o menos, y te va a enfriar, otra cosa es si algo menos. Ya me dijeron de cambiar compresor y pregunté precio, y eran unos 900€, y dije me dan igual 900€ que 950€, pruebo cambiando aceite y meterle el r134a, y calor no tuve. No necesitas un compresor nuevo, ya que el compresor comprime un gas, y salvo que molecularmente sea mucho más pequeño, no va a tener fugas.
    El aceite si se tiene que cambiar, ya que uno es sintetico y el otro mineral, y no son miscibles. Lo que si tocaría cambiar es la válvula expansora, ya que uno necesita más presión que el otro, y lo da la válvula expansora el taraje, pero en el kit no te sale la válvula, así que cambiar el compresor, de poco te va a servir.
     
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  24. tuki

    tuki Forista Senior

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    Joer, pues a mi en el e30, que no tenía aire de serie pero le pusimos el aire de otro e30 siniestrado (llevó un golpe contra un árbol en la zona trasera), es decir, no era un aire de competencia (de esos probamos uno y se quitó, no enfriaba nada), si no un aire original.

    Pues eso, cuando lo instalaron no sé qué gas le pusieron, el r12 ya estaba prohibido pero igual quedaban botellas por ahí. Pues el otro día, al poner a andar el coche (llevaba años parado en casa y lo estoy recuperando) lo llevé a que le hiciesen una carga, y le metieron r134. Simplemente le puso unos adaptadores para conectar la máquina, que eran diferentes, hizo la prueba de estanqueidad, y para dentro y enfría que flipas. Y le dejó los adaptadores puestos, porque asi si un día voy a otro lado, ya me meten el r134 aunque tengan del otro (que ya no deberían).

    Y no cambió nada más. La duda es si cuando le montaron el aire, adaptaron algo, y le metieron r134, pero raro que no dejasen el adaptador puesto.
     
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  25. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    te cambiaron el aceite seguro., por que si tienes aceite para r12, vas a j*der el compresor puesto que se va a degradar el aceite.
     
    Última edición: 28 Sep 2020
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  26. smash

    smash Forista Legendario

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    Pregunta: si quiero quitar el a/c pero conservar la calefacción, supongo que no hay problema en sacar el radiador/es que hay delante del radiador del motor, no? Porqué son del aire acondicionado.

    Referencias:
    64538391316 / 64536965952 - Condensador
    64541392913 - Ventilador adicional
    64118391277 - Evaporador (Pu)

    64118372523 - Radiador... Este también puedo sacarlo o es algo de la calefacción??
     
    Última edición: 28 Sep 2020
  27. tuki

    tuki Forista Senior

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    Pues... de esta recarga que me hicieron de r134 no, seguro, porque estaba delante. La coña es si cuando lo instalaron hace años, ya se lo habían cambiado, pero me extrañaría, porque si no dejaron los adaptadores para r134 es que seguramente le cargaron r12 (que tendrían por ahí, habló del 2002 o así). Así que como aún lo puse muy poco, me enteraré antes de volverlo a conectar. Gracias!
     
  28. tuki

    tuki Forista Senior

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    Añado una pregunta, para "quitar" el gas viejo (si, ese que no se puede tirar a la atmosfera), le dió con la punta del destornillador a la boquilla, hizo como que se vaciaba (era solo aire), pero me dijo, no tenía gas, si no el metal se hubiese puesto frio (lógico), ok.

    Le metió la máquina a las tomas y lo primero que hace es un vacio (para comprobar la estanqueidad), y luego ya le cargó el gas. La pregunta es:

    Cuando la máquina hace vacio se ha retirado ya el aceite? O se prueba sin cambiar el aceite si no es necesario? Es que no sé si el gas y el aceite va todo junto, y es lo que le cargan, o solo se carga gas, y el aceite si no se ha cambiado se sigue con el mismo (como puedes ver, tengo muchas lagunas en este tema, y me gusta aprender de todo, sobre todo para saber las chapuzas que me van haciendo y pillarlas a tiempo). Como nota, decir que le cargaron el líquido este amarillo/verde fosforito, que luego canta con una luz UV para detectar fugas. Pero eso no sé si es el gas (gas no, obviamente, se ve líquido, pero como al final también depende de la presión...), si es el aceite...

    Por saber si lo han cambiado vaya. Gracias otra vez!
     
    Última edición: 28 Sep 2020
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  29. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    el radiador de la calefacción, son 2 radiadores juntos, y es el de delante de la consola.
    el del aire acondicionado es 1 radiador solo.
    En principio quitando compresor, el radiador grande de delante fino, tubos y el radiador que hay después del filtro de aire, ese es el del evaporador
     
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  30. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Cuando te hacen el vacío, no se saca el aceite, piensa que en el circuito de baja, si hay poco gas, la presión cae mucho, puede bajar por debajo de 1 y cerca de 0 bar, y el aceite aguanta Como hay presostato, se desconecta el compresor antes.
    El vacío se deja un rato para ver si hay rotura del circuito, el aceite, al igual que el liquido de control, se pone al inyectar gas dentro, luego se pone la cantidad de gas necesaria para meter la presión en alta y baja según especificaciones.
     

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