Duda Quitar tornillo de llenado caja de cambios BMW 320d 2004 6Velocidades

David Martin

En Practicas
Hola a todos,tengo un problema y de los gordos en mi 320d M de 2004,ayer estuve intentando cambiar la valvulina de la caja de cambios del coche y no soy capaz de quitar el tornillo de llenado,es bastante estrecho el hueco que hay después de quitar la chapa de protección que lleva,es un tornillo de Allen bastante gordo,estuve haciendo palanca un rato y parecía que había soltado,no fue asi,se ve que el tornillo ha cedido y se ha quedado la muesca de la llave Allen un poco redonda,intenté meter la llave Allen del siguiente número pero no entra y con la suya se gira y no hay manera,si sigo intentándolo voy a dejarlo redondo,mierda de tornillo de acero barato,alguna idea para poder sacarlo??Es la caja de seis velocidades y aunque dicen que la valvulina no hace falta cambiarla el coche tiene 15 años y ya se notan las marchas un poco duras,me gustaría cambiarlo, alguna idea sin j*der nada más??
Gracias de antemano.

careles

En Practicas
Hola a todos,tengo un problema y de los gordos en mi 320d M de 2004,ayer estuve intentando cambiar la valvulina de la caja de cambios del coche y no soy capaz de quitar el tornillo de llenado,es bastante estrecho el hueco que hay después de quitar la chapa de protección que lleva,es un tornillo de Allen bastante gordo,estuve haciendo palanca un rato y parecía que había soltado,no fue asi,se ve que el tornillo ha cedido y se ha quedado la muesca de la llave Allen un poco redonda,intenté meter la llave Allen del siguiente número pero no entra y con la suya se gira y no hay manera,si sigo intentándolo voy a dejarlo redondo,mierda de tornillo de acero barato,alguna idea para poder sacarlo??Es la caja de seis velocidades y aunque dicen que la valvulina no hace falta cambiarla el coche tiene 15 años y ya se notan las marchas un poco duras,me gustaría cambiarlo, alguna idea sin j*der nada más??
Gracias de antemano.

Esperemos que no empezaras por soltar el tornillo de vaciado... siempre se recomienda soltar primeramente el de llenado, para asi evitar quedarse 'tirado'!

Respecto al problema con ese tornillo con cabeza pasada directamente trataria de soldar la llave allen al propio tapon de llenado y encomendarme al cielo para que suelte, ya que como bien comentas el espacio en esa zona es practicamente inexistente para intentar otro tipo de aproximaciones, y te estas jugando el tener que bajar todo el grupo para poder soltar el dichoso tornillo... suerte y saludos!

Pd. Totalmente de acuerdo con el cambio de aceite del cambio con la edad que tiene el coche... ya veras que suavidad! :chulo:

Cristiandc90

Forista Senior
Yo todos los bmw que he visto sus cajas no tienen el tornillo de allen, sino de vaso de medida 17. El que si que tiene el tornillo de allen son los diferenciales. De todas formas, si se te esta haciendo la cabeza redonda tendras que soldar algo ahi y sacarlo como sea y cambiar el tornillo

David Martin

En Practicas
Efectivamente me refiero al de llenado,el de vaciado no parece difícil de sacar y tiene buen acceso,buena idea el soldar la llave Allen pero hay muy poco espacio para hacerlo y puedo j*der algo más al soldar en tan poco espacio,destrozaria el tornillo,aunque seguro que toca cambiarlo,alguna idea más??
Se podría calentar con cuidado y en caliente supongo que saldrá mejor no?

David Martin

En Practicas
La llave es de Allen y las cajas de 6 velocidades llevan estos tornillos de mierda planos y con hembra hexagonal,de Allen vamos,a ver si no voy a saber lo que veo,pocas cajas de seis velocidades has visto entonces Cristiandc90

David Martin

En Practicas
No me deja poner imágenes o no se como se hace,la referencia de la pieza es:
23117531356 caja de cambios de 6 velocidades,sacada de real oem.

iTudor

Forista Senior
me da a mi que no es ese tornillo amigo

casi cometo el mismo error, tu tornillo creo yo que esta al otro lado y mas abajo... yo por poco no solte ese tornillo tambien que intentas tu, esta apretado a muerte, por alguna razon jajaja

el tornillo de llenado y vaciado en mi caso eran igualitos e iban en el mismo lado, aunque claro la mia es una 5V

si tu estas con el tornillo que es, entonces lo mejor que puedes probar sin soldar nada, es intentar quitarlo en caliente, hazte unos KM por autovia antes y luego intenta quitarlo, si no... pues a soldar o darle con fuego..

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Eso pasa por utilizar llaves allen de dudosa procedencia, hay que comprar herramienta de calidad, máxime en allen.

vaso-destornillador-de-1-2-10mm-6-caras-facom.jpg

David Martin

En Practicas
A ver,primero en respuesta a Eduma,lo que se ha estropeado es el tornillo no la llave,si fuese de buen material,buen acero no habria pasado esto,las herramientas que tengo son de taller,forjadas y endurecidas a conciencia,nunca me han dado ni un problema y dudo de que lo hagan,creemos que por ser coches premium tienen componentes premium y no es asi,por eso dan tantos problemas y las piezas se estropean rapido,nos cobran de mas por coches y componentes que no lo valen.
En respuesta a iTudor la caja de seis velocidades no es ni parecida a la de cinco que tiene tu coche,mi hermano tiene un compact de 2001 320td cinco velocidades y los tornillos de llenado y vaciado del cambio son de 17,la caja de seis velocidades lleva otro tipo de tornillos,los dos son iguales para tu informacion,son planos con una hembra de Allen y de muy baja calidad,por eso pasan estas cosas,si fuesen de buena calidad no pasarian estas cosas,aqui todo el mundo opina sin tener ni pajolera idea de lo que habla.

David Martin

En Practicas
El lunes lo llevo al box con el recambio del tornillo nuevo y original a ver si lo conseguimos sacar,calentandolo,soldandolo o lo que proceda,ya os contare como lo he hecho,saludos.

pedregall

Forista Legendario
Eso pasa por utilizar llaves allen de dudosa procedencia, hay que comprar herramienta de calidad, máxime en allen.

vaso-destornillador-de-1-2-10mm-6-caras-facom.jpg
Y meterla bien en su sitio antes de hacer fuerza, , muchos casos con las prisas no se mete bien a tope , y luego se deforma la llave,, sobre todo si es de mala calidad,, o el tornillo , suele pasar,,, la última, vez le paso a un compañero en una moto de esas de 4 ruedas 4x4, no veas luego pa sacarlo, como era del carenado,, no se podía soldar ni calentar, pa no dañar el plástico, , con un pequeño destornillador plano, pues haciendo muesca en los lados y dándole pequeños golpes para ir aflojandolo , eso habiendo espacio, en este caso si había,, lo mejor si ya as dañado el encaje de la llave en el tapón , si tienes algo de sitio para meter un destornillador largo plano,, intentar ir dándole con un martillo , cogiendo lo mejor que puedas el lado del tornillo haciendo muesca y así aflojandolo , así saque yo alguno de seat 124,, 127, 131 , 132, ,de Ford Orion y asta de algún tractor,, cuando trabajaba en el taller , venían ya fastidiados porque ya lo habían intentado sacar , pero por una razón u otra acababan estropeandolos , como te a dicho Tudor , asegúrate bien que sea ese el tapón,, si es asi , pues la mejor solución es soldar la llave, , comprar tapón nuevo, o soldarle una tuerca bien soldada al tapón actual , así no volverás a tener ese problema , la verdad que tienes mucha razón ,, suelen ser de un material muy flojo , en tú caso como ya dices en tú último comentario, que as empleado llaves de primera calidad y la as metido bien en su sitio antes de hacer fuerza,, pues, lo mejor es ir a un Box " como dices,, que tengais mucha suerte y lo saquéis lo más fácil posible ,, saludos ,

Última edición:

drakaned

Forista Senior
Esos tornillos son la ostia en mi caja me paso lo mismo , luego puse tornillo normal hexagonal creo que eran M18

chilote42

Forista Senior
Gracias de antemano.
Me resulta raro haberla redondeado , esos tornillos son color aluminio y tienen bastante profundidad , si no se encara bien, no entra del todo y podrás redondearlo , pero tiene profundidad , lleva llave allen de 8, lo mismo metiste 7 y después 9 , intenta meter una de su medida, recuerdo que no estaban muy apretada.
Si tienes el tornillo de vaciado a mano, puedes ver, hasta dónde debe de entrar la llave , los tornillos son exactamente iguales.

Saludos y suerte

Última edición:

chilote42

Forista Senior
A ver,primero en respuesta a Eduma,lo que se ha estropeado es el tornillo no la llave,si fuese de buen material,buen acero no habria pasado esto,las herramientas que tengo son de taller,forjadas y endurecidas a conciencia,nunca me han dado ni un problema y dudo de que lo hagan,creemos que por ser coches premium tienen componentes premium y no es asi,por eso dan tantos problemas y las piezas se estropean rapido,nos cobran de mas por coches y componentes que no lo valen.
En respuesta a iTudor la caja de seis velocidades no es ni parecida a la de cinco que tiene tu coche,mi hermano tiene un compact de 2001 320td cinco velocidades y los tornillos de llenado y vaciado del cambio son de 17,la caja de seis velocidades lleva otro tipo de tornillos,los dos son iguales para tu informacion,son planos con una hembra de Allen y de muy baja calidad,por eso pasan estas cosas,si fuesen de buena calidad no pasarian estas cosas,aqui todo el mundo opina sin tener ni pajolera idea de lo que habla.
Este último comentario que haces, no ayuda en nada a este foro , sino todo lo contrario, lo empobrece y menos decirlo a gente, que está intentando ayudarte.

Saludos

GUS320TD

Forista
La cagada estuvo por intentar aflojar haciendo fuerza.
tienes que poner el acople que colgaron en la foto y con el alargo fijo un golpe con una maza y listo, el impacto es lo que se requiere.
Ahora no te queda otra que darle en la esquina con un zinzel largo para que afloje y ya esta.

chilote42

Forista Senior
La cagada estuvo por intentar aflojar haciendo fuerza.
tienes que poner el acople que colgaron en la foto y con el alargo fijo un golpe con una maza y listo, el impacto es lo que se requiere.
Ahora no te queda otra que darle en la esquina con un zinzel largo para que afloje y ya esta.
Si no haces fuerza , ya me dirás cómo lo vas a aflojar , yo utilicé una llave de allen ,que tiene forma de "L" , meti lado corto hasta el tope, un toque seco, en el lado largo , con algo de fuerza y se aflojó.

Si ya, lo ha redondeado por completo , lo que dices del cincel o algo similar , es la solución.

Saludos

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Para intentar aflojar un tornillo de cabeza allen jodido, se puede clavar una llave torx del siguiente tamaño.

chilote42

Forista Senior
Lo que da de sí , quitar un tornillo , incluidos comentarios, para hacer amigos...

Lo malo de ese tornillo, si está realmente pasado, es el poco espacio que tiene , para meter algo y creo que la mejor opción, es la que comentó del cincel o similar @GUS320TD , yo he quitado ese tornillo, en un breve espacio de tiempo, para poner Castrol B75w y quitar y poner de nuevo para poner Liqui Moly, que tengo actualmente y no he tenido problema , si se ha redondeado , es más achacable, a no haber utilizado o la medida adecuada o no haberla metido lo suficiente y no va con segundas, que a la calidad, del mismo tornillo.

Mi caja es de 6v y lleva este tipo de tornillo: https://www.ebay.es/itm/GENUINE-OEM...-Drain-Plugs-M18X1-5-23117531356/263564113960
creo que es de aluminio, en otro coche, en la misma caja, he visto tornillos diferentes y me refiero a la cabeza, en este, no lo sé .

Saludos

Última edición:

David Martin

En Practicas
Hola a todos,conseguí quitar el maldito tornillo con una punta torx del mismo diámetro que la llave Allen de 8mm,el problema es que el tornillo es de aluminio y es de aluminio del malo,se rompe con mirarlo,en fin... Cambié la valvulina por Liqui Moly 75/80 gl3+ y menudo cambio,las marchas entran solas,una suavidad que ni te imaginas,parece nuevo,no se porque los de bmw dicen que no se tiene que cambiar nunca,yo creo que lo dicen para que se joda la caja de cambios y cobrarte la reparación o sustitución de la misma,de listillos esta el mundo lleno y no me fio ni un pelo del conce,lleve el coche hace dos años para ver por qué se me había encendido la luz del airbag y me dicen los listillos que tengo el sensor de colision mal,lo de la esterilla también mal... Bueno 700€ más iva,flipas,lo lleve al Bosch Car Service y por 28 pavos me borraron el fallo del airbag y después de dos años no se ha vuelto a encender más,cuidadin con los de bmw las tablas,son unos jetas de cuidao.
Saludos a todos.

Última edición: