"Objetivo: acabar con la Guardia Civil de Tráfico"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Karmelo, 29 Jul 2010.

  1. Karmelo

    Karmelo Forista

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta:
    142
    En El Confidencial de hoy:

    Pedro Javaloyes* - 29/07/2010
    No puede verse de otra manera. Es un caso sin precedentes de mobbing colectivo, una conspiración sedicente, implacable y decidida basada en la eliminación, por la vía del desánimo y de la presión continuada entre sus miembros, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

    La última de Interior y la DGT ha sido la implantación de un baremo para evaluar la “productividad” en carretera de los agentes por el que se prima con el doble de puntos la labor sancionadora que el auxilio en carretera, por ejemplo. Todo el mundo dice que es respuesta a lo que se ha dado en llamar “huelga de bolis caídos” por parte de la Guardia Civil de Tráfico en protesta por las más variadas demandas de mejora laboral.

    No digo yo que no haya algo de esto, pero la cuestión viene de mucho más atrás, y tiene mucho más calado: turnos que no se asignan, discrecionalidad desmedida en las horas de trabajo, presión sin fin en las labores de recaudación en detrimento de la prevención, la ayuda y la regulación del tráfico, abuso del sistema jerárquico que deviene en órdenes arbitrarias, aligeramiento de la investigación de accidentes (que es la verdadera piedra angular de una política fiable de seguridad vial)… Presión y más presión a quienes desean cumplir con su promesa de Guardias Civiles, que es, ante todo ayudar al ciudadano.

    En el fondo, este Gobierno no quiere un Cuerpo que sirva al ciudadano; quiere una policía que lo asuste, porque el miedo es un gran aliado del gobernante. Pertenece esto a la misma intención de que el conductor circule asustado antes que confiado, más atento a la situación del radar que a la lógica de la conducción. Y, por supuesto, que se amedrente ante la presencia de una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil, antes que intentar que dicha presencia genera confianza y tranquilidad.

    La Guardia Civil es el pueblo; se nutre de él y a él sirve, por encima de todo. Es un ejercicio profesional similar en muchos aspectos a un sacerdocio: lo primero que tiene un Guardia Civil es vocación. Y también voluntad de sacrificio, esto es, dar sin pedir. Y por eso es el cuerpo policial más eficaz y peor pagado. Esto de la huelga de bolis no es por dinero. Es porque a los agentes de la Agrupación de Tráfico se les está colmando el saco de los agravios. Siempre en silencio, siempre sirviendo, siempre ayudando, poniendo siempre por delante el interés del ciudadano a cualquier otra cosa. Es una manera de entender de la vida que sobrevive de generación en generación, de padres guardias a hijos guardias, a nietos guardias; y esa tradición de ciento cincuenta años ha labrado un enorme respeto hacia el Cuerpo en la memoria colectiva. Y qué decir de la Agrupación de Tráfico, que acaba de firmar sus bodas de Oro: yo mismo soy orgulloso poseedor de la medalla conmemorativa del L Aniversario del brazo motorizado de la Benemérita; aunque dudo mucho que lleguen a celebrar las bodas de Platino.

    Presiones para multar

    Un guardia de la Agrupación de Tráfico me ha enviado una carta para que la publique en mi blog, “El Antirradar”, y ahí está. No tiene desperdicio. Resume de manera sobrecogedora lo que era la Agrupación y en lo que se ha convertido, las presiones que reciben para que multen más. Explica, con desolación, que “antaño la Guardia Civil de Tráfico contaba con la simpatía de la práctica totalidad de los automovilistas y hoy muchos percibimos que la situación es bien distinta. Está en la calle, en los medios, en internet, en cualquier conversación en un bar: ¡Me han cazado! ¡Estaban detrás de un árbol y flash, la foto! ¡300€ me ha sacado! Otro responde ¡No hay derecho! A mí me han quitado 3 puntos. He recorrido 600 kilómetros de viaje y no he visto una sola patrulla; la autopista llena de obras, retención de media hora en el peaje y ni un guardia. Tres kilómetros después estaban con el radar!... Sufrí un accidente, me salí de la carretera. Vino la guardia civil y encima me denunció.”

    Pues sí, ahora a la mala suerte de haber tenido un percance con el coche se suma una buena receta, porque algo habrás hecho para tener un accidente. Añade a continuación: “¿Cómo explicar a quien ha sufrido un accidente, que además del disgusto se va a llevar una “receta” porque la DGT entiende que la mera producción del siniestro y las evidencias de las causas que lo han motivado, son suficientes para aseverar que se ha producido la infracción? Pues con estas mismas palabras. De lo que no podemos convencerle es de que cambie la cara de decepción que se le ha quedado. Oiga, cumplimos órdenes. Y el pobre hombre, no se atreve a decir nada. Si por tener un accidente me acaban de apretar 150€, si abro la boca igual me caen 300, piensa. Probablemente hoy me llame mi madre. Le estarán pitando los oídos.”

    Este es el panorama. En mi opinión, están laminando el espíritu del Cuerpo en la Agrupación de Tráfico, y lo hacen de la manera más artera y reprochable posible: machacando a quienes sustancian los valores que han hecho de la Guardia Civil algo tan grande, que ha perdurado, camino ya de los dos siglos, por encima de regímenes políticos o Gobiernos de uno u otro color. Los actuales responsables políticos de Tráfico no quieren servicio, quieren vigilancia, control, sanción, quieren miedo a los guardias, no alivio al verlos en el arcén; quieren acabar con ellos.

    El Gobierno provoca a los guardias para cargarse de razones. Con la excusa de la baja productividad, con los nuevos baremos para evaluar a los guardias y como respuesta a presuntas huelgas, no tardará el día en que se anuncie la creación de una “Agencia Estatal para la Vigilancia en Carretera” o similar que acogerá a quienes dentro de la Agrupación callan y acatan, y dejará fuera a todos los demás: a los que nos protegen en la carretera, a los que salvan vidas cortando hemorragias con sus manos y haciendo torniquetes con sus corbatas; a quienes prefieren advertir que denunciar. A lo que es y representa la Guardia Civil, en definitiva. Como bien afirma mi comunicante, “para bien o para mal, tráfico es la imagen de la Guardia Civil. El emblema del Instituto. Todo el mundo circula por la carretera y en algún momento del camino, se encuentra con nosotros. Lo que de nosotros se lleve será el recuerdo que reciba de la Guardia Civil y lamentablemente, en estos tiempos, no suele ser un recuerdo agradable.”

    Más le valdrían a los sindicatos de la Guardia Civil dar un paso atrás y reflexionar sobre esta realidad, porque lo están fiando todo a pequeñas cuestiones que no resolverán lo principal, que es esto que explico. Quizás algunos hay en la pomada, nuevos judas que venderán a sus hermanos por un puñado de monedas. En todo caso, lo que se dirime es el ser o no ser de la Agrupación de Tráfico, y la propia esencia del Cuerpo.

    Que Dios nos pille confesados. No quiero ni pensar en cómo pueden ponerse las carreteras si se cambia a la Guardia Civil de Tráfico por un cuerpo como los Mossos en labores de Tráfico, o algunas policías locales de grandes ciudades, como Madrid, que cuenta con un “subcuerpo”, los llamados Agentes de Movilidad, más preocupados de amedrentar que de servir. Y, ahora que lo digo, es quizás a lo que nos encaminamos en la Red Nacional de Carreteras.

    Al fin y al cabo, en los cuarteles de la Guardia Civil pone bien grande: “Todo por la Patria”: y la Patria es la gente, el común de la ciudadanía, y ser “Todo por la Patria” es mucho, porque es influencia y, a la postre, es poder. Eso de “Todo por la Patria” no gusta a todos en este Gobierno dispuesto a dar la vuelta al país como a un calcetín. ¿Cómo no van a ir a por la Guardia Civil?
     
  2. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O lo que es peor, llegados a este punto, a la privatización del cuerpo...

    Lamentable, pero ya comentado por aquí, se pasó de esa imagen auxiliadora de la GC en carretera a la de que -puro- me va a meter el señor agente...
     
  3. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.706
    Me Gusta:
    106.066
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así es.

    Además dentro de la DGT se ha cambiado la palabra "prevención" por "represión".


    EDITO:
    Con lo que de momento casi que han acabado es con su imagen y prestigio, así como la admiración que en general se sentía por ellos.
     
  4. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.063
    Me Gusta:
    9.250
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es muy triste lo que se esta haciendo a este cuerpo, y como comentan, si no fuera pq es una profesión tan vocacional......
     
  5. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    j*der...que asco...., y se supone que vamos a mejor en algunas cuestiones??? no sé yo....
     
  6. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.335
    Me Gusta:
    17.023
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Aunque en todos los cuerpos hay ovejas negras, la gardia civil se
    merece todo mi respeto y admiración.

    Cuerpo vocacional donde los haya y vilipendiado en derechos y retribuciones con respecto sobretodo a las policias locales.

    Una lastima las injusticias de este pais....
     
  7. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.342
    Me Gusta:
    3.806
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    es una pena a los niveles que estamos alcanzando.
     
  8. alber72

    alber72 Forista Senior

    Registrado:
    26 Oct 2006
    Mensajes:
    5.836
    Me Gusta:
    1.176
    Ubicación:
    san sebastian
    Modelo:
    X6 40d M (F16)
    como ejemplo :antes si parabas en un area de servicio y habia una patrulla de la gc te daba tranquilidad, hoy en cuanto les veo me voy pitando, no sea que les de por "inventarse" alguna multa
     
  9. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.237
    Me Gusta:
    32.533
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como ,casi, todo hoy en día se mueve por la pasta, se están perdiendo los valores. Esto no va bien....
     
  10. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Es una pena sí, pero es lo que muchos españoles han elegido en estos años y siguen eligiendo.

    Necesitamos un cambio desde hace mucho para todos y, en particular, también para este cuerpo que, cuando yo era pequeño, era admirable.
     
  11. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Ojalá estas cartas sirvieran para algo, me gustaría saber qué opina Rubalcabra y el fuckin Pere de esta frase

    "La última de Interior y la DGT ha sido la implantación de un baremo para evaluar la “productividad” en carretera de los agentes por el que se prima con el doble de puntos la labor sancionadora que el auxilio en carretera"
     
  12. DESKI

    DESKI Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    4.673
    Me Gusta:
    1.890
    Ubicación:
    Girona
    Totalmente de acuerdo con el escrito, aqui en Cataluña ya sufrimos desde hace tiempo el cambio de la GC de trafico por los mossos, y no teneis mas que daros una vuelta por aqui para ver el camino que va atomar todo eso.
    Eso solo lo pueden cambiar los mismos agentes.
     
  13. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    En fín, que menos mal que ser GC es vocacional, por que si nó hace años que hubiera desaparecido el cuerpo [-(
     
  14. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.706
    Me Gusta:
    106.066
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya te digo.

    Además tiene que ser deprimente trabajar con unos "jefes" como los que tienen.
     
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.105
    Me Gusta:
    126.265
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otro más que ha pasado de tener un gran respeto a sentir miedo, y mira que no me ha pasado nada extraordinario con ninguno de ellos; pero les veo en alguna rotonda o haciendo un control, y lo único que hago es pensar que "si me paran, hay multa, no te escapas"...
     
  16. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.455
    Me Gusta:
    46.324
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo aún no he llegado a lo de GaviraJJJJ, pero mi opinión sobre ellos va cambiando por minutos y eso que tengo familia en la G.C., en tráfico.
     
  17. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Ya se lo comenté a Karmelo, tengo un conocido Gc de tráfico, y él me lo dijo, que le -apartaron- del radar por no multar casi nunca, sólo a los que sobrepasaban de 180km/h...
     
  18. nago7200

    nago7200 Forista

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    1.371
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    De El Bierzo, aunque viviendo en Santiago de Chile
    Modelo:
    Bmw 550i
    Esto es una pura verguenza, la pena es que la G.C. se encuentre entre la espada y la pared y lo único que están consiguiendo los que los dirigen es que la población cada vez tenga mas asco y menos respeto al cuerpo ya que solamente se ven como meros recaudadores ya sea por motivos o inventados..........
     
  19. Cyph3r

    Cyph3r Forista Legendario

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    9.696
    Me Gusta:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Los de las nuevas generaciones hemos crecido con la mentalidad de que la guardia civil esta alli para multar y si te topas con ellos nada bueno puede pasar, lo siento por ellos pero yo al menos asi los veo.
     
  20. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.949
    Me Gusta:
    391.485
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    no va bien..... y acabara muy mal .. el ser humano es asinn
     
  21. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.949
    Me Gusta:
    391.485
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    +1
     
  22. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Hombre...no sé...eso ya me parece un poco exagerado...yo por lo menos no tengo esa "paranoia" de que si me paran multa al canto...

    Pero es que, esas cosas, son muy personales...;-)
     
  23. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    20.986
    Me Gusta:
    14.680
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Yo de tenerles empatia, he pasado a tenerles miedo. Exactamente como dice Gavira.
     
  24. SOBRI

    SOBRI Guest



    elijas lo q elijas haran lo q ellos kieran y nosotros como borregos, encima te tienes q callar. lo q no es normal es q los veas al GC te acojones y tires hacia otro lado para no cruzartelos.
     
  25. Karmelo

    Karmelo Forista

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta:
    142
    Pásale esta dirección a tu amigo: El Antirradar > Inicio . Hay dos cartas de guardias civiles qe no tienen desperdicio.
     
  26. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.105
    Me Gusta:
    126.265
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    http://www.bmwfaq.com/f7/buena-experiencia-con-la-guardia-civil-449947/

    ... Los anteriores eran de Seguridad Ciudadana (como ahora se llaman los chicos de la patrulla rural de siempre) pero de los de Tráfico he pasado de un sentimiento positivo a otro más de evitarles.

    A mí tampoco me van a multar porque voy "tranquilo" y en regla pero antes estaba más tranquilo todavía, no me sentía perseguido (es que saber que todos forman parte de la misma "empresa" no me tranquiliza, sbore todo, porque sea el que venga y venga el que sea, el Tráfico es un negocio para el Estado)

    Entre lo que me pasa, lo que pienso, y lo que veo que sucede, tu no te sacas ningún título de psicoanalista, :finga:

    Saludos, Señor.
     
  27. craclex

    craclex Guest

    Pues yo en mi caso y hasta la fecha no tengo ningun problema con la GC, es mas tienen todo mi respeto y admiracion.

    Todas y cada una de las veces que me los he topado (que han sido una cuantas) han hecho su trabajo meritoriamente, cuando he necesitado ayuda me la han brindado y cuando me han tenido que denunciar lo han hecho ( y no siempre ya que han hecho la vista gorda infinitud de veces), con lo que hasta la fecha no tengo ningun problema con ellos.

    Otra cosa es tener miedo porque si, se le tiene respeto a cualquier fuerza del orden, pero si uno circula con todas las de la ley no debe sentir temor alguno, o a caso denuncian por placer??

    Esta claro que el interes recaudatorio existente en estos ultimos momentos, les obligara a ser mas "profesionales", pero creo ("solo es un apunte") las normas estan para cumplirlas y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

    Pero que quede claro que no soy precisamente el que mas las cumpla, hecho al que me tengo que atener.
     
  28. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.881
    Ubicación:
    Corellia
    El problema es que, los que quieren entrar, tampoco me dan confianza. Si no, yo ya los habría votado. No soy talibán de ningún partido político.

    Un saludo.
     
  29. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.881
    Ubicación:
    Corellia
    Todo lo que dices está muy bien argumentado y queda genial pero te voy a poner un ejemplo que espero muestre mi forma de ver todo esto.

    En mi Comunidad Autonómica, Andalucía, a los profesores que pertenecen a un Instituto de Enseñanza Secundaria en el que está vigente el mal llamado Plan de Calidad, se les incrementa el sueldo en base a unos objetivos cumplidos.

    Estos objetivos se pueden resumir, quitando toda la parafernalia lingüística que meten en cada Ley, Orden, etc., del siguiente modo: Cuantos más niños aprueben en cada curso lectivo, mayor dinero se te ingresará a final del año escolar al profesor.

    Esto es equivalente a decir que los niños no aprueban porque los profesores no cumplen su trabajo y que, a poco que el profesor ponga empeño, el niño sacará buenas notas...

    Yo no hace tanto que dejé de ser alumno y, o la vida ha cambiado mucho, mucho, mucho en este breve tiempo o si uno no aprobaba era porque en un 80% ó más no daba un palo al agua...

    Por qué hace esto la Consejería de Educación, porque a ellos sólo le interesa que, al termino de la legislatura, puedan decir: "Desde que gobernamos, el índice de analfabetos en nuestra comunidad se ha reducido un X%. Qué buenos somos"

    Después pones al niño a leer y no sabe decir (ni comprende) tres palabras seguidas bien.

    Resumiendo, que lo que parece es una cosa pero el trasfondo que tiene todo es otro. El gobierno no quiere que se le acabe el grifo e incita a los agentes a que, en los casos en los que haya alguna posibilidad de multar, se multe. Y estoy hablando de los casos en los podrían sustituir esas multas por apercibimiento verbal; y siguieran cumpliendo la Ley.

    Un saludo.
     
  30. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.706
    Me Gusta:
    106.066
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club


    No tengo una respuesta a tu pregunta, porque no se si en mi caso sería por placer o porqué otro misterioso motivo:

    http://www.bmwfaq.com/f7/otro-mas-acosado-por-la-dgt-rascarse-tocarse-oreja-hablar-por-movil-503994/
     

Compartir esta página