"Supuesto" de Venta y Factura de Compra Vehículo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Carlos318, 23 Ago 2007.

  1. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Supongamos que (nunca se sabe quién lee los post) tu coche en las tablas de Hacienda (q somos todos :Randy-git::Randy-git:) está tasado en algo más de 24 mil euros, pero tú la factura al comprador de ese vehículo por mutuo acuerdo se las has hecho por 10 mil euros, eso si, en la factura unicamente pones la serie del vehiculo no el modelo concreto, digamos que para despistar...

    Ahora, puede pasar algo, puedes tener una inspección, te pueden buscar las "cosquillas" o digamos que tú puedes vender el coche en el pvp que quieras......

    Si es afirmativo lo de la inspección o similares, se podría argumentar que el precio por debajo del valor es debido a golpe estructural (cosa supongamos falsa) pero que ellos tampoco tienen manera de averiguar..no????

    Ruego opiniones ante este supuesto...

    GRACIAS COMO SIEMPRE!!:notworthy::notworthy:
     
  2. papipapito

    papipapito Forista Legendario

    Registrado:
    9 Oct 2003
    Mensajes:
    8.115
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Mérida
    supongo que te pediran el año de primera matriculación y a partir de ahí aplicar el baremo que tienen...

    lo del golpe estructural... pfffffff ni idea


    saludos.
     
  3. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    dile a tu amigo que haga cuentas entre los dos supuestos a ver lo que realmente se ahorra y si merece la pena jugarsela
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.962
    Me Gusta:
    160.485
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Cualquier valor por debajo del de tablas tienes qu eprobarlo tu. Y si, puedes vender por lo que quieras, pero los impuestos se pagan por ese valor mínimo o tienes que acreditar tu las circunstancias que objetivamente concurren para la rebaja del valor.

    Hay mas consecuencias posibles que la mera liquidación paralela al comprador , pero ya es raro raro tratándose de coches.
     
  5. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Supuestamente si merece la pena...
     
  6. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    el argumento ante la facturación muy por debajo es como menciono, supuesto "golpe estructural" , dificil de probar y de averiguar.

    El Iva se paga por el importe de los 10000 euros y los demás impuestos e historias se gestiona por medio de una gestoría.
     
  7. Lento

    Lento En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Por si te sirve de información, han puesto agentes de hacienda (que no inspectores) en las oficinas de la dgt (al menos en Madrid) y revisan cada tramite que se hace. A mi me pasó y no me dejó maticular si no era con la cantdad que él decía.

    Así que, difícil lo veo, aunque es posible que la transferencia, al ser un impuesto en la comunidad, puede ser que no lo mire este individuo.

    Suerte si lo intentas

    Saludos
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.962
    Me Gusta:
    160.485
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El devengo del IVA excluye el de otros impuestos (como el de transmisiones, el más común y para el que en definitiva se sacan las tablas ) En ese caso, quizá sea más razonable lo que propones, ya qu ela comprobación del IVA es diferente (y no es un triubuto cedido a las CCAA) , por lo que en la práctica no se aplican tan "automáticamente" las tablas a lno liquidarse separadamente. Pero no olvides que la carga de la prueba del menor valor o inferior al del mercado es, para todo tipo de tributos, del declarante, y no de la administración.
     
  9. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Tuve hace ya algunos años una inspección gracias a "Sanchez Ferrero Automóviles" me facturaron el coche nuevo muy por debajo de su valor y tuve problemas después pero éste caso es venta de particular a particular, creo yo que lo miran menos con lupa....supongo....:radar::radar:
     
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.962
    Me Gusta:
    160.485
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Perdón, no habia leido esto último: matricular -importando o adquiriendo nuevo- es, tambien, distinto; rige otro impuesto (el de matriculación) específico, que tampoco se aplica al supuesto de Carlos y que sigue análogas rutinas tributarias que el de transmisiones.
     
  11. pepindelarumia

    pepindelarumia En Practicas

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    779
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    En ventas entre particulares no se hace factura, sino que se liquida transmisiones patrimoniales. La factura es cuando los dos son empresa (o autónomos) o el vendedor es empresa.

    Edito: los particulares no liquidan IVA, por lo que no ha lugar la factura y por ello liquidan ITP
     
  12. Lento

    Lento En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Si, por eso digo, que quizás sea posible que no lo miren tanto, es un impuesto de las comunidades y no la hacienda estatal.
     
  13. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Gracias por tus explicaciones que en éstos temas legales siempre vienen bien, pero lo que no puede ser , es q vendas un coche ya por si barato (por debajo de mercado) como para que encima te frían a impuestos ( y más si está a nombre de sociedad), pq al final no te queda para ti ni "cacahuetes"...con el Touareg y con el CLK ya nos pasó éste año que casi los regalamos por hacer las cosas digamos bien.
     
  14. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    de Empresa a Particular, aunque el coche es de uso particular pero a nombre de sociedad, por eso digo de particular a particular, pero me he explicado mal, lo siento.
     
  15. pepindelarumia

    pepindelarumia En Practicas

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    779
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    Siendo así perfecto lo que dices.

    Saludos
     
  16. Lento

    Lento En Practicas

    Registrado:
    22 May 2005
    Mensajes:
    629
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    España
    Tengo entendido que si el coche tiene menos de cuatro años (o cinco no lo sé), tienes que liquidar el iva, porque lo has recuperado al ser empresa, de todas formas que te asesoren bien, que no estoy muy seguro.

    Saludos
     
  17. francoupe

    francoupe En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    722
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    A Guarda
    Si la venta es entre particulares pagas ITP, un 4% (si no me equivoco, aunque varía según comunidades) del valor del coche en tablas.

    Si es de empresa a particular hay que liquidar el IVA. En este caso creo que para calcular la base imponible hay que tener en cuenta las cantidades amortizadas por la empresa por ese vehículo.

    Si pagas IVA no pagas ITP, son incompatibles.
     
  18. ANTONI.

    ANTONI. En Practicas

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    613
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    PONTEVEDRA
    Si liquidas el ITP que es el 4 % por las tablas, no importa que no pongas los datos del vehiculo, pues te piden una copia de la ficha técnica, si liquidas por menos del valor de las tablas cuando presentes el recurso en donde expliques lo del golpe ya puedes presentar una factura del taller donde lo repararon, en el cual hay que liquidar el 16 %, por lo tanto no es interesante, solo si tienes un taller que no te lo cobren.

    Venta entre empresas, se le paga el iva al vendedor y el tiene que liquidarlo en hacienda y tu lo puedes desgravar (50 %), lo que pasa es que en trafico suelen poner pegas cuando no son coches comerciales en el momento de hacer la transferencia, por lo que muchas veces es preferible liquidar el ITP y te libras de requerimientos de IVA, que nunca se sabe lo que puede pasar.


    Saludos
     
  19. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    32.161
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    BMW y Kawasaki
  20. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    Si tu lo valoras por debajo da igual, creo que te aplican el valor superior, el de factura o el de las tablas...
     
  21. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Gracias por tus explicaciones Paisano...:notworthy:
     
  22. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    Q exagerado, tampoco es para tanto.....:LOL::LOL::LOL:
     
  23. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.332
    Ubicación:
    Por los Mares
    al final la gestoría está tramitando todo para el lunes y la factura de empresa la están tramitando por un valor final de 10.000 euros + iva.

    ahora q haga su trabajo la gestoría y nada, q disfrute del coche...yo entre tanto cambiaré de número de tlf......:LOL::LOL::LOL:
     
  24. mario

    mario Forista

    Registrado:
    29 Ene 2002
    Mensajes:
    795
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Leon
    hace cuatro años en leon, al menos, trafico mandava toda la documentacion de los coches importados a hacienda antes de darte la documentacion a tu nombre, con el fin de comprovar que habias liquidado correctamente el valor de dicho vehiculo, Tengo una persona conociada entrafico que me confeso por lo vajito sss.s.. que los compraventas se habian puesto las botas importando coches de 50.000 y 80.000 euros y tramitando la tranferencia por internet los valoravan en 10.000 o 15.000 eruos, :nah: y claro..... se les vio el plumero.
     

Compartir esta página