Supongamos que (nunca se sabe quién lee los post) tu coche en las tablas de Hacienda (q somos todos :Randy-git::Randy-git está tasado en algo más de 24 mil euros, pero tú la factura al comprador de ese vehículo por mutuo acuerdo se las has hecho por 10 mil euros, eso si, en la factura unicamente pones la serie del vehiculo no el modelo concreto, digamos que para despistar... Ahora, puede pasar algo, puedes tener una inspección, te pueden buscar las "cosquillas" o digamos que tú puedes vender el coche en el pvp que quieras...... Si es afirmativo lo de la inspección o similares, se podría argumentar que el precio por debajo del valor es debido a golpe estructural (cosa supongamos falsa) pero que ellos tampoco tienen manera de averiguar..no???? Ruego opiniones ante este supuesto... GRACIAS COMO SIEMPRE!!:notworthy::notworthy:
supongo que te pediran el año de primera matriculación y a partir de ahí aplicar el baremo que tienen... lo del golpe estructural... pfffffff ni idea saludos.
dile a tu amigo que haga cuentas entre los dos supuestos a ver lo que realmente se ahorra y si merece la pena jugarsela
Cualquier valor por debajo del de tablas tienes qu eprobarlo tu. Y si, puedes vender por lo que quieras, pero los impuestos se pagan por ese valor mínimo o tienes que acreditar tu las circunstancias que objetivamente concurren para la rebaja del valor. Hay mas consecuencias posibles que la mera liquidación paralela al comprador , pero ya es raro raro tratándose de coches.
el argumento ante la facturación muy por debajo es como menciono, supuesto "golpe estructural" , dificil de probar y de averiguar. El Iva se paga por el importe de los 10000 euros y los demás impuestos e historias se gestiona por medio de una gestoría.
Por si te sirve de información, han puesto agentes de hacienda (que no inspectores) en las oficinas de la dgt (al menos en Madrid) y revisan cada tramite que se hace. A mi me pasó y no me dejó maticular si no era con la cantdad que él decía. Así que, difícil lo veo, aunque es posible que la transferencia, al ser un impuesto en la comunidad, puede ser que no lo mire este individuo. Suerte si lo intentas Saludos
El devengo del IVA excluye el de otros impuestos (como el de transmisiones, el más común y para el que en definitiva se sacan las tablas ) En ese caso, quizá sea más razonable lo que propones, ya qu ela comprobación del IVA es diferente (y no es un triubuto cedido a las CCAA) , por lo que en la práctica no se aplican tan "automáticamente" las tablas a lno liquidarse separadamente. Pero no olvides que la carga de la prueba del menor valor o inferior al del mercado es, para todo tipo de tributos, del declarante, y no de la administración.
Tuve hace ya algunos años una inspección gracias a "Sanchez Ferrero Automóviles" me facturaron el coche nuevo muy por debajo de su valor y tuve problemas después pero éste caso es venta de particular a particular, creo yo que lo miran menos con lupa....supongo....:radar::radar:
Perdón, no habia leido esto último: matricular -importando o adquiriendo nuevo- es, tambien, distinto; rige otro impuesto (el de matriculación) específico, que tampoco se aplica al supuesto de Carlos y que sigue análogas rutinas tributarias que el de transmisiones.
En ventas entre particulares no se hace factura, sino que se liquida transmisiones patrimoniales. La factura es cuando los dos son empresa (o autónomos) o el vendedor es empresa. Edito: los particulares no liquidan IVA, por lo que no ha lugar la factura y por ello liquidan ITP
Si, por eso digo, que quizás sea posible que no lo miren tanto, es un impuesto de las comunidades y no la hacienda estatal.
Gracias por tus explicaciones que en éstos temas legales siempre vienen bien, pero lo que no puede ser , es q vendas un coche ya por si barato (por debajo de mercado) como para que encima te frían a impuestos ( y más si está a nombre de sociedad), pq al final no te queda para ti ni "cacahuetes"...con el Touareg y con el CLK ya nos pasó éste año que casi los regalamos por hacer las cosas digamos bien.
de Empresa a Particular, aunque el coche es de uso particular pero a nombre de sociedad, por eso digo de particular a particular, pero me he explicado mal, lo siento.
Tengo entendido que si el coche tiene menos de cuatro años (o cinco no lo sé), tienes que liquidar el iva, porque lo has recuperado al ser empresa, de todas formas que te asesoren bien, que no estoy muy seguro. Saludos
Si la venta es entre particulares pagas ITP, un 4% (si no me equivoco, aunque varía según comunidades) del valor del coche en tablas. Si es de empresa a particular hay que liquidar el IVA. En este caso creo que para calcular la base imponible hay que tener en cuenta las cantidades amortizadas por la empresa por ese vehículo. Si pagas IVA no pagas ITP, son incompatibles.
Si liquidas el ITP que es el 4 % por las tablas, no importa que no pongas los datos del vehiculo, pues te piden una copia de la ficha técnica, si liquidas por menos del valor de las tablas cuando presentes el recurso en donde expliques lo del golpe ya puedes presentar una factura del taller donde lo repararon, en el cual hay que liquidar el 16 %, por lo tanto no es interesante, solo si tienes un taller que no te lo cobren. Venta entre empresas, se le paga el iva al vendedor y el tiene que liquidarlo en hacienda y tu lo puedes desgravar (50 %), lo que pasa es que en trafico suelen poner pegas cuando no son coches comerciales en el momento de hacer la transferencia, por lo que muchas veces es preferible liquidar el ITP y te libras de requerimientos de IVA, que nunca se sabe lo que puede pasar. Saludos
Si tu lo valoras por debajo da igual, creo que te aplican el valor superior, el de factura o el de las tablas...
al final la gestoría está tramitando todo para el lunes y la factura de empresa la están tramitando por un valor final de 10.000 euros + iva. ahora q haga su trabajo la gestoría y nada, q disfrute del coche...yo entre tanto cambiaré de número de tlf......
hace cuatro años en leon, al menos, trafico mandava toda la documentacion de los coches importados a hacienda antes de darte la documentacion a tu nombre, con el fin de comprovar que habias liquidado correctamente el valor de dicho vehiculo, Tengo una persona conociada entrafico que me confeso por lo vajito sss.s.. que los compraventas se habian puesto las botas importando coches de 50.000 y 80.000 euros y tramitando la tranferencia por internet los valoravan en 10.000 o 15.000 eruos, :nah: y claro..... se les vio el plumero.