®⚠️☺⚡9.500.000 de coches etiqueta B tendrán ahora acceso limitado a las ZBE, empezando por Barcelona y Madrid

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.352

Más de nueve millones de coches con etiqueta B tendrán ahora el acceso limitado a las ZBE, empezando por Barcelona y Madrid​

Hay cerca de 9,5 millones de vehículos con etiqueta B en España, equivalentes al 31,5% del parque móvil español​

2 febrero 2026

1200_800.jpeg

Hasta ahora, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) limitaban el acceso a los coches sin etiqueta. Ahora los vehículos con etiqueta B de la DGT también empezarán a ser penalizados en las ZBE.

La expansión de las ZBE y la entrada en vigor de la Ley de Movilidad Sostenible sitúan a estos coches como el siguiente objetivo a corto plazo para limitar el acceso a las ciudades. Es una medida que afecta a aproximadamente 9,4 millones de vehículos de España.

La Ley de Movilidad Sostenible para acelerar el cambio​

A partir de 2026, la situación de los coches con etiqueta B cambiará radicalmente debido a la Ley de Movilidad Sostenible y la expansión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque la ley no prohíbe explícitamente ningún coche en función de su etiqueta, refuerza el marco legal para que las administraciones puedan endurecer las restricciones al tráfico urbano.

Aunque las etiquetas de la DGT no se han ideado en base a las emisiones de CO2, es decir, el consumo, sino en base a los óxidos de nitrógeno NOx y las partículas finas que emiten los coches, la nueva ley vincula la movilidad a la salud pública, calidad del aire y descarbonización, ya que el transporte representa el 29% de las emisiones de CO₂ en España.

1366_2000.jpeg

Los vehículos con etiqueta B, turismos y furgonetas, representan aproximadamente el 31,5% del parque móvil español, más de nueve millones de vehículos. Estos son, grosso modo, los turismos de gasolina matriculados entre 2001 y 2006 y los diésel matriculados entre 2006 y 2014. Son fechas indicativas, en realidad depende de la homologación del coche. Por ejemplo, hay coches gasolina de 2002 que tienen derecho a la etiqueta C.

Si bien en algunas ciudades, como Bilbao, los coches con etiqueta B ya tienen el acceso vetado desde el 15 de junio de 2025, es en este 2026 que otras grandes ciudades empezarán a limitar el acceso, empezando por Barcelona y Madrid.

Cataluña lidera las medidas más estrictas con su Plan de Calidad del Aire 2027. Así, desde enero de 2026, los coches con etiqueta B no podrán circular por las ZBE de toda la comunidad autónoma durante episodios de alta contaminación. La prohibición definitivia de acceso a las ZBE catalanas para los coches con etiqueta B se aplicará a partir de enero de 2028.

En Barcelona, durante 2026, los coches con etiqueta B quedarán excluidos de la circulación durante los episodios de contaminación por NOx (óxidos de nitrógeno), pero podrán circular en condiciones normales. A partir de 2028, su acceso a la ZBE será vetado de forma definitiva.

En Madrid, los vehículos con etiqueta B podrán circular sin restricciones generales en 2026 dentro de la ZBE, que abarca todo el municipio. No obstante, en zonas de especial protección, como el Distrito Centro, el acceso ya está condicionado a supuestos específicos (residentes, aparcamientos, autorizaciones). Aunque el Ayuntamiento no ha fijado un calendario para prohibir la etiqueta B, la tendencia apunta a un endurecimiento progresivo.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.057
Estoy harto de esta gentuza. No puedo usar varios coches comprados legalmente. El año que viene, no podré usar un patinete comprado legalmente.
Cualquier día no podré vivir en mi casa.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
59.733
Es lo que tiene el giliprogreso, normativa absurda para unos pocos países (y dentro del mismo país según qué ciudad) y manga ancha y permisividad para el resto.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.352
Yo de momento sigo bajando a Madrid con el B y el C, hasta ahora no he tenido problemas con ninguno, lo que si hago es meterlo a parking antes que dejar ni un euro a los parquímetros de carapolla, además así evitas multas :ANAL:

Le Mans1

Forista
Modelo
BMW 330D f31 xd
Reacciones
4.656
Yo de momento sigo bajando a Madrid con el B y el C, hasta ahora no he tenido problemas con ninguno, lo que si hago es meterlo a parking antes que dejar ni un euro a los parquímetros de carapolla, además así evitas multas :ANAL:
Bien hecho, al tullido de Carmeida, ni agua

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
149.220
El alcalde de Estepona ha peatonalizado casi todo el centro de la ciudad, también ha hecho seis parking públicos en diferentes áreas metropolitanas; fui a darme un paseo y aparqué cerca de la casa donde vive la niña de @Jiro SIN DIFICULTAD NI ATASCOS, mi coche estuvo arrancando el tiempo necesario de desplazamiento.

Desde las 9.00am hasta las 9.00pm un coste de 1 euro.

"Claro que se puede ir donde hay aparcamiento".

Otra cosa es que Estepona ha quedado encapsulada y necesita un par de entradas y salidas más de la autovía que la circunvala.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
54.057
Es un fascista que ha puesto el precio a los aparcamientos de un euro de 9 de la mañana y 9 de la noche y dos euros de 9nde la noche a 9 de la mañana. Parking con plazas anchas, con piloto verde para acertar rápido con las vacías, y cuesta lo mismo en pleno verano. Hace montones de años, en Madrid en plena calle, una mañana eran 9 euros imagino que ahora será bastante más.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.352
Desde las 9.00am hasta las 9.00pm un coste de 1 euro.
Así debería de ser en todas partes, pero en Madrid octubre 2025 había estas tarifas, no se si ya lo habrán subido en 2026...

Aparcar en la zona azul de Madrid tiene un coste mínimo de 0,05 euros. A medida que se aumenta el tiempo de estancia también lo hace el dinero que hay que pagar, siguiendo la siguiente progresión:

• 20 minutos: 0,30 € (0,35 € en Zonas de Bajas Emisiones).
  • 30 minutos: 0,45 € (0,55 € en ZBE).
  • 60 minutos: 1,20 € (1,35 € en ZBE).
  • 90 minutos: 1,85 € (2,20 € en ZBE).
  • 120 minutos: 2,90 € (3,15 € en ZBE).
  • 150 minutos: 4,00 € (4,30 € en ZBE).
  • 80 minutos: 5,45 € (5,70 € en ZBE).
  • 210 minutos: 7,00 € (7,30 € en ZBE).
  • 240 minutos: 8,55 € (8,85 € en ZBE).
No es posible estacionar en una zona azul de Madrid por más de 240 minutos, es decir, cuatro horas. Para poder continuar con el vehículo aparcado es necesario encontrar una nueva plaza en un barrio diferente o utilizar aquellos lugares de Larga Estancia.

Tarifas zona verde Madrid​

La zona verde, es más cara que la zona azul, su precio mínimo es de 15 céntimos de euro por un estacionamiento de 5 minutos. Además del tiempo, en este tipo de estacionamientos delimitados se aplican sobre costes dependiendo de si la zona en la que quieres aparcar es de bajas emisiones o no lo es.

• 20 minutos: 0,55 € (0,65 € en ZBE).
  • 30 minutos: 0,95 € (1,15 € en ZBE).
  • 60 minutos: 2,15 € (2,45 € en ZBE).
  • 90 minutos: 3,25 € (3,65 € en ZBE).
  • 120 minutos: 4,30 € (4,90 € en ZBE).

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.352
Pero según metes la matrícula puedes tener premio :ANAL:

Los parquímetros en Madrid (zona SER) ajustan tarifas según la etiqueta ambiental DGT (0, ECO, C, B, A), bonificando a los más limpios. Etiqueta 0 aparca gratis, ECO obtiene un 50% de descuento, mientras que C y B pagan tarifa estándar, siendo los tipo A (sin etiqueta) los más penalizados o restringidos.
Aquí está el desglose detallado por etiqueta:
  • Etiqueta 0 Emisiones (Azul): Aparcamiento gratuito en plazas azules y verdes sin límite de tiempo (aunque se debe obtener ticket o usar la app).
  • Etiqueta ECO (Verde/Azul): 50% de descuento en la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Etiqueta C (Verde): Tarifa base sin bonificación, según la zona verde o azul.
  • Etiqueta B (Amarilla): Tarifa base, sin bonificación.
  • Sin Etiqueta (Etiqueta A): A partir del 1 de enero de 2025, no pueden circular ni estacionar en las vías públicas del municipio (ZBE), salvo excepciones (residentes, PMR, históricos).
Información adicional:
  • Zona SER: Los parquímetros, al introducir la matrícula, reconocen el distintivo ambiental y aplican el descuento o recargo automáticamente.
  • Distrito Centro (ZBEDEP): Existen restricciones más estrictas. Los vehículos con etiqueta B y C solo pueden acceder si van a un parking público.
  • Históricos: Los vehículos con más de 50 años tienen ciertas excepciones en zonas de bajas emisiones.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.352
Hace más de año y medio, que no he vuelto a ir a Madrid. Mi dinero, donde me quieren, donde no me quieren, voy lo menos posible.
Yo es que soy de allí y tengo toda la familia, seguiré yendo con el B mientras pueda o con el C, que espero no lo prohíban nunca en los años que me quedan conduciendo, mínimo 6 lustros :whistle:

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Reacciones
26.570
Pero esto ¿qué m***rda de noticia es cyber? No hay ninguna prohibición en firme para restringir los B. De hecho en ese texto no dice nada, solo humo..

Qué os gusta flagelaros, c**o.

Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.352
Pero esto ¿qué m***rda de noticia es cyber? No hay ninguna prohibición en firme para restringir los B. De hecho en ese texto no dice nada, solo humo..

Qué os gusta flagelaros, c**o.

Hay que leer bien, dicen que tendrán acceso limitado: en Bilbao los B ya NO pueden entrar en ZBE desde el verano pasado, en Barcelona los B ya NO pueden entrar en ZBE en episodios de alta contaminación y dentro de 2 años prohibición total, en Madrid carapolla tardará cero coma en prohibir los B en episodios de alta contaminación, me apuesto un sugus de limón :whistle:

A partir de 2026, la situación de los coches con etiqueta B cambiará radicalmente debido a la Ley de Movilidad Sostenible y la expansión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque la ley no prohíbe explícitamente ningún coche en función de su etiqueta, refuerza el marco legal para que las administraciones puedan endurecer las restricciones al tráfico urbano.

Si bien en algunas ciudades, como Bilbao, los coches con etiqueta B ya tienen el acceso vetado desde el 15 de junio de 2025, es en este 2026 que otras grandes ciudades empezarán a limitar el acceso, empezando por Barcelona y Madrid.

Cataluña lidera las medidas más estrictas con su Plan de Calidad del Aire 2027. Así, desde enero de 2026, los coches con etiqueta B no podrán circular por las ZBE de toda la comunidad autónoma durante episodios de alta contaminación. La prohibición definitivia de acceso a las ZBE catalanas para los coches con etiqueta B se aplicará a partir de enero de 2028.

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.605

En BCN se supone que 'fotean' los coches para identificar su eco-contaminación y darte fuerte

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
98.352
En BCN se supone que 'fotean' los coches para identificar su eco-contaminación y darte fuerte
Como en Madrid, las ZBE están repletas de cámaras que leen las matrículas, los sin etiqueta no pueden entrar y este año también se lo prohibían a los residentes, pero carapolla les ha dado moratoria hasta el que viene... total ya solo quedan unos 15.000 :ANAL:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.962
Almeida va siempre prorrogandolo año tras año para que no entre en vigor que es su manera de quitarlo sin que se le echen encima los progres

Como si lo prorrogan año tras año hasta 2050

Sin embargo en Barcelona como que no, entre peajes y demas... y quien diantres quiere ir en coche alli? ni cuando no habia pegatinas daban ganas de entrar en coche

Lo de si se puede entrar con un vehiculo histórico si que me interesa más

La putada es que normamente para evitar eso pues ibas en Tren a Madrid o Barcelona pero hasta eso se han cargado, y toca ir en coche o avion

Última edición:

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Cocreneta
Reacciones
6.982
¿Seguro que con etiqueta 0 es necesario poner ticket en Madrid? Tenía entendido que no

v6tresdos

Forista Legendario
Modelo
León ehybrid/A3
Reacciones
3.684
¿Seguro que con etiqueta 0 es necesario poner ticket en Madrid? Tenía entendido que no
Si lo intentas en la app no te deja. Pregunté a un revisor y me dijo que no. Yo siempre que voy lo dejo sin mas

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
9.022
Pero según metes la matrícula puedes tener premio :ANAL:

Los parquímetros en Madrid (zona SER) ajustan tarifas según la etiqueta ambiental DGT (0, ECO, C, B, A), bonificando a los más limpios. Etiqueta 0 aparca gratis, ECO obtiene un 50% de descuento, mientras que C y B pagan tarifa estándar, siendo los tipo A (sin etiqueta) los más penalizados o restringidos.
Aquí está el desglose detallado por etiqueta:
  • Etiqueta 0 Emisiones (Azul): Aparcamiento gratuito en plazas azules y verdes sin límite de tiempo (aunque se debe obtener ticket o usar la app).
  • Etiqueta ECO (Verde/Azul): 50% de descuento en la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Etiqueta C (Verde): Tarifa base sin bonificación, según la zona verde o azul.
  • Etiqueta B (Amarilla): Tarifa base, sin bonificación.
  • Sin Etiqueta (Etiqueta A): A partir del 1 de enero de 2025, no pueden circular ni estacionar en las vías públicas del municipio (ZBE), salvo excepciones (residentes, PMR, históricos).
Información adicional:
  • Zona SER: Los parquímetros, al introducir la matrícula, reconocen el distintivo ambiental y aplican el descuento o recargo automáticamente.
  • Distrito Centro (ZBEDEP): Existen restricciones más estrictas. Los vehículos con etiqueta B y C solo pueden acceder si van a un parking público.
  • Históricos: Los vehículos con más de 50 años tienen ciertas excepciones en zonas de bajas emisiones.

Los B tienen un recargo del 20% en la SER

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.781
Hace más de año y medio, que no he vuelto a ir a Madrid. Mi dinero, donde me quieren, donde no me quieren, voy lo menos posible.

Asi me paso a mi que al final tuve que comprar un etiqueta 0 porque ya era una pesadilla..., el estar pensando por donde puedo y por donde no podia pasar sin librarme de la receta.

M1

Forista
Reacciones
1.790

Más de nueve millones de coches con etiqueta B tendrán ahora el acceso limitado a las ZBE, empezando por Barcelona y Madrid​

Hay cerca de 9,5 millones de vehículos con etiqueta B en España, equivalentes al 31,5% del parque móvil español​

2 febrero 2026

1200_800.jpeg

Hasta ahora, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) limitaban el acceso a los coches sin etiqueta. Ahora los vehículos con etiqueta B de la DGT también empezarán a ser penalizados en las ZBE.

La expansión de las ZBE y la entrada en vigor de la Ley de Movilidad Sostenible sitúan a estos coches como el siguiente objetivo a corto plazo para limitar el acceso a las ciudades. Es una medida que afecta a aproximadamente 9,4 millones de vehículos de España.

La Ley de Movilidad Sostenible para acelerar el cambio​

Aunque las etiquetas de la DGT no se han ideado en base a las emisiones de CO2, es decir, el consumo, sino en base a los óxidos de nitrógeno NOx y las partículas finas que emiten los coches, la nueva ley vincula la movilidad a la salud pública, calidad del aire y descarbonización, ya que el transporte representa el 29% de las emisiones de CO₂ en España.

1366_2000.jpeg

Los vehículos con etiqueta B, turismos y furgonetas, representan aproximadamente el 31,5% del parque móvil español, más de nueve millones de vehículos. Estos son, grosso modo, los turismos de gasolina matriculados entre 2001 y 2006 y los diésel matriculados entre 2006 y 2014. Son fechas indicativas, en realidad depende de la homologación del coche. Por ejemplo, hay coches gasolina de 2002 que tienen derecho a la etiqueta C.

En Barcelona, durante 2026, los coches con etiqueta B quedarán excluidos de la circulación durante los episodios de contaminación por NOx (óxidos de nitrógeno), pero podrán circular en condiciones normales. A partir de 2028, su acceso a la ZBE será vetado de forma definitiva.

En Madrid, los vehículos con etiqueta B podrán circular sin restricciones generales en 2026 dentro de la ZBE, que abarca todo el municipio. No obstante, en zonas de especial protección, como el Distrito Centro, el acceso ya está condicionado a supuestos específicos (residentes, aparcamientos, autorizaciones). Aunque el Ayuntamiento no ha fijado un calendario para prohibir la etiqueta B, la tendencia apunta a un endurecimiento progresivo.

Lo periodistas inventándose noticias para asustar. En Madrid no hay ninguna previsión de aumentar las restricciones en la ZBE (toda la ciudad) ni en las ZBEDEP. De hecho todavía esta permitida la circulación de vehículos para residentes en la ZBE.