Has visto este superdeportivo antes, pero nunca con una carrocería como esta
Construido a instancias de un coleccionista italiano, el exclusivo 8C combina dos de los rasgos de estilo más famosos de Zagato.
- Zagato presentó en Villa d'Este un Alfa Romeo 8C único con carrocería a medida.
- Construido sobre la base original del 8C, conserva el motor V8 Ferrari-Maserati.
- Sólo se fabricó una unidad para un coleccionista privado italiano, lo que la convierte en un objeto de colección instantáneo.
Los italianos son famosos por sus casas de diseño independientes, a las que muchos fabricantes han recurrido para crear algo especial. Por lo tanto, sería comprensible suponer que Alfa Romeo recurrió a una de ellas para el
8C Competizione . Sin embargo, en realidad, fue diseñado por Wolfgang Egger y Daniele Gaglione en el propio Centro Stile de Alfa. Y, para su crédito, acertaron a la perfección.
Esto no ha impedido que Atelier Zagato reinvente el Alfa Romeo más espectacular de los últimos tiempos, 15 años después del fin de su breve producción. Diseñado y fabricado íntegramente por
Zagato a petición de un coleccionista italiano, el singular 8C DoppiaCoda Zagato se presentó al mundo durante el Concorso d'Eleganza Villa d'Este de este fin de semana.
Un nuevo cuerpo para un alma familiar
Descrito como "el último eslabón perdido a las interpretaciones modernas de Zagato de los modelos Alfa Romeo más legendarios", utiliza la base de fibra de carbono del 8C Competizione pero la viste con una carrocería única y, muy posiblemente, aún más sorprendente, que es un testimonio de la destreza de la casa de diseño y el carrocero.
El presidente de la compañía, Andrea Michele Zagato, dijo que, si bien toda la carrocería es diferente de la original, es la parte trasera del automóvil, que también le da su nombre (Doppia Coda en italiano significa doble extremo), la que es su característica más definitoria, ya que combina la cola Kamm (también conocida como Coda Tronca) con un diseño corto y redondeado.
“Con el
proyecto AGTZ Twin Tail de 2024 , exploramos el concepto de un único descapotable
entre configuraciones de cola corta y larga, ofreciendo así dos coches en uno”, explicó. “Con el 8C DoppiaCoda, en cambio, creamos una auténtica fusión de colas redondeadas y truncadas en una única carrocería, que conserva las ventajas funcionales de ambas”.
El diseñador jefe de Zagato, Norihiko Harada, señaló que la cola Kamm se usa tradicionalmente en autos deportivos extremos inspirados en las carreras. "Pero si se hubiera aplicado directamente a un GT de alta gama como el 8C, la cola habría resultado visualmente pesada. Por eso, esta 'tronca de ala' se desarrolló específicamente para este auto".
Potencia V8
Aunque la casa de diseño italiana no compartió detalles sobre el sistema de propulsión, se supone que utilizará el mismo potente motor V8 «F136» de 4.7 litros, fabricado por Ferrari y suministrado por Maserati, del 8C original. Este motor impulsó solo 500 cupés y 329 Spiders producidos entre 2007 y 2010.
En esos autos, el V8 de aspiración natural entregaba 444 hp (450 PS / 331 kW) a 7.000 rpm y un torque máximo de 354 lb-ft (480 Nm) a 4.750 rpm, todo enviado a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automatizada con paletas de seis velocidades para un tiempo declarado de 0 a 62 mph (100 km/h) de 4,2 segundos.
Esta pieza única se entregará a su propietario justo después de la finalización del
Concorso d'Eleganza Villa d'Este . Incluso un 8C Competizione "normal", con sus elegantes líneas, construcción de carbono y motor V8 atmosférico derivado de Ferrari-Maserati, es una joya en cualquier colección; sin embargo, un hombre tendrá algo aún más especial que deleitar sus ojos.
Built at the behest of an Italian collector, the one-off 8C combines two of Zagato's most famous styling traits
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