El evento del 60.º aniversario de ALPINA reúne a más de 650 coches
Más de 2.000 personas asistieron a lo que probablemente sea el encuentro ALPINA más grande hasta la fecha.
25 de septiembre de 2025
Han pasado seis décadas desde que el difunto Burkard Bovensiepen abrió su tienda en el distrito de Ostallgäu, en Baviera. ALPINA, que en sus inicios se dedicaba a la preparación de vehículos, fue reconocida oficialmente como fabricante de automóviles por el Ministerio Federal de Transporte de Alemania en 1983. Desde sus inicios, la marca se ha especializado en el refinado sutil de los BMW. Se han centrado en el gran turismo de lujo, en lugar del enfoque de alto rendimiento de la división M.
Para celebrar este hito, este mes se celebró un evento de aniversario en la base aérea de Penzing, en Baviera. Como era de esperar, fue todo un éxito. Más de 2000 personas asistieron en más de 650 vehículos, lo que, según la compañía, probablemente fue la mayor concentración de ALPINA de la historia. Los visitantes más lejanos viajaron desde Estonia, Finlandia y Suecia.
Probablemente también fue el último evento oficial antes de que BMW tome el control total. La colaboración existente entre ambas compañías finaliza el 31 de diciembre de 2025. Cabe recordar que
ALPINA se incorporó al Grupo BMW en marzo de 2022 y, a partir de 2026, la empresa matriz planea introducir más productos automotrices en la gama de vehículos de lujo.
ALPINA siempre ha sido una marca de nicho para los entendidos. Su mejor año fue 2021, cuando las ventas globales superaron las 2000 unidades. La expansión prevista de la cartera de productos sienta las bases para un futuro prometedor, sobre todo si
se confirman los rumores sobre el regreso del Serie 7. El próximo X7 también está previsto para recibir la versión ALPINA en Buchloe. Es posible que le sigan versiones eléctricas tanto del sedán como del SUV.
Se espera que BMW posicione su nueva marca en un lugar más alto en la jerarquía del lujo, acortando la distancia entre el Serie 7 y el
Rolls-Royce Ghost . Asimismo, la interpretación del X7 por parte de ALPINA será más lujosa que el SUV de Munich, sin inmiscuirse en el territorio del Cullinan. Sin embargo, este ascenso de la marca probablemente se producirá a expensas de modelos más accesibles. En consecuencia, los B3 y B4 no durarán mucho en este mundo.
La familia Bovensiepen continuará con el legado de ALPINA bajo su nombre. Ya han presentado un nuevo
cupé diseñado por Zagato, basado en el M4 Convertible. Con una carrocería completamente nueva, mayor potencia y un interior tapizado en cuero de alta calidad, este gran turismo destaca por su característico techo de doble burbuja. Sin embargo, no será barato. Se ha oído que costará entre 400.000 y 500.000 €. Se fabricará en cantidades limitadas, y cada ejemplar requerirá más de 250 horas de producción.
ALPINA organized a special event at the air base in Penzing, Germany to celebrate its 60th anniversary. More than 2,000 people showed up.
www.bmwblog.com