Nuevo récord en el circuito de Top Gear. Y esta vez, de un superdeportivo casi desconocido para muchos
Ben Collins, el ex Stig de Top Gear, estuvo a punto de batir el récord de vuelta del circuito que usan en el programa con un superdeportivo checo casi desconocido.
Si por algo es reconocida la República Checa dentro de la industria del automóvil es por
Skoda. La marca propiedad del Grupo
Volkswagen tiene su sede en Mladá Boleslav, un distrito a unos 60 kilómetros al noreste de Praga, la capital del país y la sede de un histórico fabricante poco conocido que porta el nombre de la ciudad y ha fabricado un impresionante
superdeportivo de récord.
Hablamos de
Praga (el fabricante, no la ciudad), una compañía fundada en 1907 que a finales de 2022 presentó el probablemente sea su mejor coche hasta la fecha, el
Praga Bohema. Hablamos de un superdeportivo que lleva en activo apenas dos años y que tiene un corazón japonés.
Un desconocido fabricante checo y su espectacular superdeportivo con motor japonés
El Bohema está equipado con el motor
VR38DETT. Si este código te resulta familiar es porque se trata del propulsor que da vida a la generación R35 del
Nissan GT-R. El bloque en cuestión es una unidad V6 biturbo de 24 válvulas y 3.799 cc que desarrolla hasta 600 CV de potencia en la versión Nismo de Godzilla.
El propulsor es mundialmente conocido por su gran rendimiento y su amplio margen de mejora. Es un habitual de los preparadores, que saben de las capacidades reales de este motor capaz de generar más de 1.500 CV de potencia con las modificaciones pertinentes. Praga también supo ver estas ventajas, por lo que no dudó en emplearlo para su nuevo superdeportivo.
Tras pasar por las manos del fabricante checo, el V6 alanzó los
710 CV a 6.800 rpm, con un par motor de 725 Nm que entrega entre 3.000 y 6.000 rpm. Equipa un sistema de escape de titanio y una rapidísima caja de cambios secuencial de seis velocidades que garantiza un 0 a 100 km/h de solo 3,5 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.
Estas cifras pueden no parecer lo suficientemente impresionantes dados los estándares actuales en los que se mueven los superdeportivos, pero el Bohema tiene un as bajo la manga: su peso. Y es que sobre la báscula arroja tan solo
982 kilos, o lo que es lo mismo, unos 750 kilos menos de lo que pesa el GT-R.
Por si esto no fuera suficiente, es increíblemente bajo y ancho, y cuenta con una carrocería que ha sido diseñada para que la aerodinámica haga el resto. De hecho, Praga ha conseguido que su superdeportivo genere
hasta 900 kilos de carga aerodinámica a velocidades de 250 km/h. Con todo esto, el Bohema tiene todo lo necesario para
batir un récord en el circuito de Top Gear.
A punto de batir el récord de vuelta en el circuito de Top Gear
Ben Collins, el ex Stig del programa Top Gear, fue el responsable de llevar el Praga Bohema a la pista de carreras y someterlo a una completa jornada de pruebas buscando el mejor tiempo.
Por delante en la clasificación, modelos como el Dellara Stradale, que completó una vuelta al circuito en 1:12,8 minutos, el Ferrari 488 Pista (1:12,7), el
Ferrari SF90 (1:11,3), el Koenigsegg Jesko (1:10,9) y el actual poseedor del récord, el
Aston Martin Valkyrie (1:09,6).
La cosa no pintaba fácil para el Bohema, pero las prestaciones del superdeportivo checo son espectaculares y esto animó a Collins a tratar de batir el récord de la pista o, de no lograrlo, a establecer un tiempo que estuviera entre los primeros de la lista clasificatoria.
Fueron necesarios varios intentos para que el Bohema parara el crono en
1 minuto y 12,2 segundos. Esta cifra lo situaba ya en el cuarto lugar del ranking, pero Ben sentía que aún había margen de mejora, lo que llevó al piloto de nuevo al circuito para tratar de bajar el tiempo de vuelta.
No necesitó mucho para lograr una mejora considerable que ya lo situaba en la
zona de 1:10. Si bien el récord parecía al alcance de la mano, las cosas no iban a ponerse fáciles. En el vídeo verás los diferentes intentos de récord que lleva a cabo Collins con el Praga Bohema hasta conseguir la mejor vuelta de la sesión, cuando paró el tiempo en
1 minuto y 9,86 segundos.
Si bien no fue suficiente como para batir el récor de la pista, que es tan solo 0,26 segundos inferior al conseguido por el Bohema, el vídeo merece la pena por la
lucha del hombre y la máquina contra el cronómetro, una bonita batalla que te recomiendo que no te pierdas en el vídeo (en inglés) que acompaña a este artículo. Merece la pena cada segundo.
Ben Collins, el ex Stig de Top Gear, estuvo a punto de batir el récord de vuelta del circuito que usan en el programa con un superdeportivo checo casi desconocido.
www.topgear.es