Reseña: En los Alpes suizos con el G90 M5
Soy parcial. Lo soy. Por supuesto que soy parcial. Como antiguo propietario de un M5 Touring, obviamente voy a ser parcial. Sin embargo, voy a abordar esto con la mente abierta. No odié el M4 G82, así que estoy seguro de que no odiaré el M5 G90.
Tuve la oportunidad de pasar un fin de semana con el nuevo M5, así que obviamente iba a aprovechar la oportunidad, a pesar de que las relaciones entre el BMW y el esfigmomanómetro están en un nivel (¿temporal?) bajo.
El viernes por la mañana fui a recogerlo y allí estaba, en todo su esplendor verde Isla de Man, listo para que me lo llevaran durante el fin de semana. ¿Es atractivo? Déjame decirlo así: ciertamente ha habido versiones más ofensivas de los autos M en los últimos años, así que podría haber sido peor. ¿Es clásicamente atractivo, como lo fue el F90? Definitivamente no.
Por primera vez, el M5 tiene pasos de rueda ensanchados, lo que da lugar a una configuración de puerta trasera similar a la del M3, lo que no me molesta. Lo que sí me parece un poco raro es que el M5 (al igual que el M2) no solo ha perdido sus branquias, sino que los pliegues que atravesaban las manillas de las puertas y culminaban perfectamente en dichas branquias se han movido hacia arriba, lo que da como resultado superficies de puerta grandes y sin alteraciones (léase: aburridas).
Aparte de eso, estoy de acuerdo. El Hofmeister Kink está bien, el ridículo falso difusor está bien. Ah, y a estas alturas ya estoy un poco harto de IOMG.
Abro la puerta para entrar y, ¡oh, Dios!, ¡el espacio para los pies es poco profundo! ¿Y qué, pensarás? Eso suele ser un signo de una batería grande debajo del suelo, cuya consecuencia es que te sientas en una posición elevada. Y resulta que te sientas en una posición elevada. Sin embargo, me alegra informar de que la posición del asiento sigue funcionando y los asientos son geniales. Te recibe un espectáculo de luces M que a algunas personas parece no gustarles. A mí sí.
El coche arranca en modo EV por defecto (se puede cambiar). Conduzco de vuelta a casa y ¿qué es lo primero que haces cuando te subes a un coche de un millón de CV? Lo pones en marcha. Es muy divertido, al menos la primera vez. Quizá la segunda y la tercera también, pero luego empieza a cansar un poco. La pregunta es: ¿hay más profundidad en el G90 M5? Lo averiguaría al día siguiente.
Una nota sobre el tamaño: el M5 parecía cómicamente grande en el garaje, al menos al lado de un FL5 Civic Type R y un 991.2 GT3 Touring. Más sobre eso más adelante, cuando sea relevante para la conducción.
Zúrich, 07:04, -1°C, 459m snm, 0km
Sábado por la mañana, lleno el depósito de combustible y comienzo el viaje en Zúrich. El plan es conducir hasta el paraíso invernal que son los Alpes suizos (debería ser fácil en un Bimmer 4x4 después de todo), cruzar el paso Julier, atravesar el valle de Engadin y regresar en tren a través del túnel Vereina.
El trayecto hasta Tiefencastel, una ciudad en el valle, será largo. He puesto el coche en modo dinámico, que mantiene el V8 en marcha, y he puesto todo en modo confort. El progreso es excelente, hay suficiente comodidad y el viaje no resulta cansado en absoluto, salvo los molestos pitidos que se oyen cuando se supera el límite de velocidad (la UE, que arruina vidas desde 1993). Se puede apagar, pero sólo hasta que se encienda el motor la próxima vez.
Mi último BMW fue un F87 M2 Competition: en mi opinión, el culmen de la habilidad de BMW (¿entiendes lo que he hecho?). En el G90 todo es un poco más complicado. No hay botones reales, sólo superficies táctiles brillantes o la pantalla, que es lo suficientemente grande. Sin embargo, estoy dispuesto a admitir que el mando del iDrive ayuda.
También hay demasiadas cosas en cuanto a modos de conducción:
* Modo M: Carretera, Sport, Pista
* Configuración: Los parámetros habituales que se pueden configurar, que van desde Confort hasta Sport Plus
* M Híbrido: Solo EV, Híbrido, Dinámico, Dinámico Plus
Los botones M1 y M2 del volante son de acero y se han configurado de forma sensata. Hablando del volante: llevo casi un año sin BMW (vendí el M2 Competition mencionado anteriormente) y esto podría ser un síntoma de abstinencia, pero ¿el volante se ha vuelto aún más grande y grueso?
El andar es genial. Es cierto que tenemos carreteras bastante lisas en Suiza y el G90 tiene un chasis bastante firme, y tiene que ser así porque lleva bastante peso, pero nunca se siente duro.
Tiefencastel, 08:55, -7 °C, 884 m sobre el nivel del mar, 180 km
Llego a Tiefencastel, sin problemas en absoluto. Me detengo para tomar un breve respiro, solo para recibir un puñetazo en la cara con unos 7 °C negativos bastante opresivos. Tiefencastel es la ciudad del valle occidental de la carretera de 42 km del paso de Julier y es en esta carretera donde espero profundizar en las capacidades dinámicas del G90 porque hasta ahora no estoy muy seguro de qué pensar sobre el nuevo M5, y esto realmente no tiene nada que ver con que sea un PHEV. Es solo que hasta ahora no había mucho que ver aparte de una enorme potencia y par motor.
Sin embargo, espero que sea bastante difícil, ya que el coche funciona con neumáticos de invierno, Hankooks, al menos, pero estoy dispuesto a esforzarme. Me pongo en marcha y comienzo a ascender. Después de unas cuantas curvas, ya puedo dar fe de que los magos del chasis de BMW M han horneado una cantidad considerable de magia en el chasis.
Hace frío, está húmedo y puedo entrar en las curvas casi como si estuviera en seco en verano. Requiere superar el límite de velocidad (no es recomendable en Suiza) y confiar en mis propias habilidades para hacer que el chasis se descontrole. Este es el momento en el que empiezo a simpatizar con el coche. La velocidad en línea recta es algo que otros también hacen. Esto, en cambio, solo lo hacen unos pocos selectos. Estoy encantado.
Al llegar a la cima del puerto, con las últimas curvas por delante, me topo con tráfico lento, hora de jugar un poco con la transmisión: pongo el modo M en Sport, que se supone que relaja un poco los sistemas de seguridad y, de hecho, para diversión del conductor del coche que va detrás de mí, voy de lado en las horquillas. Sin ángulos extremos, solo un poco de felicidad en la cola.
Paso Julier, 09:44, -1 °C, 2284 m sobre el nivel del mar, 215 km
Me detengo para admirar las vistas (y dejo pasar a la caravana de caravanas). Sin embargo, no hay mucho que hacer aquí arriba. Todo está cubierto de nieve, incluido el aparcamiento, así que no hay travesuras aquí arriba.
El descenso es relajado. Bajar el puerto nunca es tan emocionante como subirlo, menos aún en coches con turbocompresor, pero hay algunas oportunidades de inclinarse en las curvas. Así que prácticamente bajo por inercia los únicos 400 metros de desnivel hasta Silvaplana, donde me detengo de nuevo.
Silvaplana, 10:43, -2°C, 1815m snm, 225km
Este es el hermoso valle de Engadin. Si tuviera más tiempo, hay tres pasos adicionales para subir y bajar a toda velocidad que están abiertos todo el año, pero esto también significa que siempre hay tráfico en ellos, ya que son carreteras principales que conectan los Grisones con Italia. Vamos a comer. ¿Por qué no hacerlo entre los ricos y los bellos? ¡Entonces St. Moritz es el lugar!
St. Moritz, 12:39, 0°C, 1822m snm, 240km
No soy de restaurantes elegantes, así que voy a por un kebab que, como resulta, es bastante elegante en St. Moritz porque solo hay una tienda donde puedes conseguir uno. ¡Qué exclusivo!
La M5 encaja bastante bien con su apariencia bastante atrevida. Algunas personas realmente llaman la atención. Por otro lado, no había mucho allí para llamar la atención después. Como no me gusta llevar animales muertos colgados del cuello, decido irme de allí.
St. Moritz podría merecer una visita en febrero, cuando la gente conduce las cosas más locas en el lago helado, como el ridículo Auto Union Type C. Pero no hoy.
Aeropuerto de Samedan, 12:58, -1 °C, 1707 m sobre el nivel del mar, 250 km
Como era de esperar, hay algunos aviones privados rondando por ahí. Intento sacar una foto genial y, obviamente, no lo consigo. Sigamos adelante. Volveré aquí en enero con BMW Suiza.
Así que me dirijo al túnel Vereina. El tiempo es estupendo, poco tráfico, un paisaje precioso. Cuando llego a Susch, donde los coches se suben al tren, descubro que el paso de Flüela está abierto. No hay posibilidad de que me salte la carretera de un paso de montaña. Así que doy la vuelta y comienzo la segunda ascensión del día.
Un poco de información de fondo: como el paso de Flüela no es una de las carreteras principales, significa que puede estar abierto, pero no necesariamente libre de nieve. Lo que sigue a continuación es una de mis mejores experiencias de conducción.
Paso de Flüela, 13:52, -4 °C, 2384 m sobre el nivel del mar, 290 km
No hay prácticamente tráfico, ya que poca gente quiere conducir por una carretera de montaña cubierta de nieve a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Salgo con cautela, a 30-40 km/h. Aunque sigo poniendo la marcha Sport, porque las horquillas son bastante dolorosas, con tanta potencia que se corta debido al deslizamiento.
El agarre es excelente, lo que hace que aumente la confianza (y otras cosas). Las horquillas son motivo de diversión inofensiva, pero eso solo se encuentra en la primera mitad de la subida. Después de la última horquilla, lo que me espera es nada menos que una etapa del WRC, solo que mejor.
El sol ilumina este lado de la montaña, curvas rápidas, gran visibilidad, ningún coche se me cruza en el camino. 50-60 km/h. Esto es muy emocionante. El chasis del M5 empieza a hacer su magia, el coche se mueve pero es controlable. ¡ESTO ES INCREÍBLE!
70-80 km/h, hay coches que van más lentos en verano, en seco. Más curvas rápidas, más confianza, más velocidad. En mi visión periférica veo algo aparecer. No es rojo, así que probablemente esté bien. Necesito trabajar el volante un poco más, pero no es frenético, muy controlado.
Después del último tramo de carretera recta llego al punto más alto, casi 2400 metros sobre el nivel del mar. ¡Guau! ¡Qué viaje! No me gusta el invierno, no me gustan los neumáticos de invierno, no me gustan los 4x4, y sin embargo, ¡pon todo eso en la situación adecuada y terminas pasándolo genial!
Después de un respiro conduzco por el otro lado. Tranquilamente, todavía procesando los eventos de hace unos minutos. Tal vez no todo sea malo. ¿Podría haber tenido ese nivel de diversión en otro auto 4x4? Muy probable, pero sucedió que el G90 M5 me hizo esta particular cereza.
Davos, 14:18, -2 ° C, 1560 m snm, 300 km
Me detengo para un breve descanso y una foto. Estoy cansado, pero muy feliz. Hora de terminar el día. Empiezo el largo viaje de vuelta.
Zurich, 16:22, 0°C, 459m ASL, 470km
Llego al mismo lugar por el que empecé. Lleno el tanque de nuevo. Son 46,6 litros que se traducen en 9,9 l/100km, y empecé (y terminé) con la batería vacía. No está mal en general.
Al día siguiente
Es hora de devolver a Hulk a la sede de los Vengadores. Decido tomar la ruta panorámica hasta allí. Después del largo viaje del día anterior, me siento cómodo con el G90 M5. Lo puse en 2WD durante todo el viaje y no es un lunático en absoluto. De hecho, se siente mejor así. Intento un poco de diversión lateral y con tanto gruñido de instancia, es más fácil que nunca encender los neumáticos traseros, y la larga distancia entre ejes hace que los derrapes sean controlables.
Un lavado a fondo para deshacerme de la evidencia, una recarga, antes de devolver el auto. ¡Qué fin de semana!
Veredicto
No voy a hablar del peso del M5 ni del sistema híbrido. Eso se lo dejo a otros.
Me alegra que el M5 tenga capas que se vayan quitando una a una. Ya no me interesan los motores ni las transmisiones de BMW M, pero me alegra mucho que los magos del chasis sigan estando en la cima de su carrera. ¿Deberías reemplazar alguno de los M5 anteriores por el G90? Probablemente no, pero me alivia informar que en 2025, el M5 sigue vivo (a su manera única y propia).
Y ahora sé qué hacer si, después de todo, termino con un Bimmer 4WD.
https://g90.bimmerpost.com/forums/showthread.php?t=2156087