Este BMW Z1 con un motor V10 es una locura de intercambio de motor.
Un coche pequeño con un motor enorme es una exageración gloriosa, y nos encanta.
15 de noviembre de 2025
El Z1 es uno de los coches más fascinantes que jamás hayan llevado el emblema de BMW. Con paneles de carrocería desmontables y puertas correderas verticales, es todo menos un BMW típico. Fue el primer coche desarrollado por el equipo de proyectos especiales de BMW Technik y uno de los más exclusivos, con tan solo 8.000 unidades fabricadas.
También fue el primer modelo de la compañía con suspensión trasera multibrazo y presentaba una distribución de peso casi ideal de 49/51 entre la parte delantera y la trasera. Sin embargo, este coche tiene un peso considerablemente mayor en la parte delantera. El motor original de seis cilindros en línea M20 del Serie 3 E30 325i ha desaparecido, sustituido por un motor mucho más potente con cuatro cilindros adicionales. Bajo el capó se encuentra un motor V10 con una cubierta de fibra de carbono personalizada, diseñada para imitar al S85.
Dicho esto, no estamos del todo seguros de que se trate realmente del motor atmosférico de 5.0 litros del M5 E60. Nos han dicho que es un motor nuevo, pero tendremos que preguntar a Múnich si BMW Group Classic sigue vendiendo el S85. Aunque aún no se conocen todos los detalles, sabemos que el V10 está acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades de un M6.
Los modelos E63/E64 sí ofrecían una transmisión manual de tres pedales, pero solo en Estados Unidos, y apenas se vendieron 701 unidades con esta configuración. Además, observamos una toma de aire Eventuri de fibra de carbono en el abarrotado compartimento del motor, junto con un sistema de escape de cuatro salidas.
BMW Z1 con motor V10 /
https://www.instagram.com/harithrb/
Con matrícula de Dubái, este intrigante Z1 cuenta con un techo rígido desmontable que BMW nunca ofreció. Se fabricaron alrededor de 500 techos rígidos Wiesmann en su momento, pero no está claro si este es uno de ellos. Y no, no se trata de la ultrarrara versión ALPINA. La casi mítica
Roadster Limited Edition se limitó a 66 unidades, y esta singular creación no se basa en la RLE.
Cuenta con franjas decorativas de época y llantas Maxilite con el estilo de ALPINA. El elegante interior luce incluso más sofisticado que el del Z1 RLE. La señal inequívoca de que no es un ALPINA auténtico es el volante, que carece de la tapa central numerada individualmente. Los altavoces Bang & Olufsen integrados en el salpicadero son un detalle acertado, pero el coche sigue sin tener aire acondicionado. Durante el periodo de producción del Z1, de 1989 a 1991, todos los ejemplares salieron de fábrica sin esta opción.
Haremos todo lo posible por averiguar más sobre este fascinante Z1. Aparentemente, solo tiene 6.665 kilómetros (4.141 millas) y se encuentra en un estado impecable. A juzgar por la pegatina verde de emisiones en la esquina inferior del parabrisas, parece ser un vehículo importado de Alemania.
BMW made 8,000 Z1 roadsters and all had an inline-six. One of the cars has now gone through an engine swap and it packs four more cylinders.
www.bmwblog.com