®⚠️☺⚡¿Coches DEMASIADO BUENOS? La OBSESIÓN de los ingenieros por la perfección (SOBREINGENIERÍA)

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.940

¿Coches DEMASIADO BUENOS? La OBSESIÓN de los ingenieros por la perfección​

24 sept 2025

¿Alguna vez te has preguntado si hubo una época en la que los coches eran demasiado buenos para este mundo? En este vídeo exploramos la era dorada de la sobreingeniería, cuando marcas como Mercedes-Benz, Lexus o McLaren decidieron construir coches sin preocuparse por el coste… solo por la perfección.

Desde el legendario Mercedes W140 hasta el revolucionario Lexus LS400, repasamos ejemplos de modelos donde los ingenieros se obsesionaron con cada detalle. Coches pensados no solo para durar, sino para dejar huella.

¿Dónde quedó esa obsesión hoy? ¿Sigue existiendo la sobreingeniería en plena era del software y la eficiencia? Puede que te sorprenda saber que sigue presente hoy en día, pero no tan visible.

Prepárate para un viaje nostálgico, técnico y emocional por algunos de los coches más impresionantes —y quizá más absurdamente perfectos— jamás fabricados.

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
5.806

¿Coches DEMASIADO BUENOS? La OBSESIÓN de los ingenieros por la perfección​

24 sept 2025

¿Alguna vez te has preguntado si hubo una época en la que los coches eran demasiado buenos para este mundo? En este vídeo exploramos la era dorada de la sobreingeniería, cuando marcas como Mercedes-Benz, Lexus o McLaren decidieron construir coches sin preocuparse por el coste… solo por la perfección.

Desde el legendario Mercedes W140 hasta el revolucionario Lexus LS400, repasamos ejemplos de modelos donde los ingenieros se obsesionaron con cada detalle. Coches pensados no solo para durar, sino para dejar huella.

¿Dónde quedó esa obsesión hoy? ¿Sigue existiendo la sobreingeniería en plena era del software y la eficiencia? Puede que te sorprenda saber que sigue presente hoy en día, pero no tan visible.

Prepárate para un viaje nostálgico, técnico y emocional por algunos de los coches más impresionantes —y quizá más absurdamente perfectos— jamás fabricados.

Será una broma no?

La ingeniería ha muerto desde que va supeditada en las empresas a los accionistas.

En mi trabajo,un proveedor, filial de Toyota, ha montado un sistrma que van a lanzar al mercado. Tiene muchos detalles para echarse a llorar, y no es un prototipo.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.598
"NO TAN DISTINTOS" y pone un clickbait de un Tesla 3 con un Mercedes W140 :floor:

NO PINCHO NI CON TU RATÓN EN ESE VIDEO :stop: no es que fuesen demasiado buenos, es que ahora son demasiado malos... lo de los puretech bañandola o los n47 de cadena inversa se sabia que iba a pasar desde el primer dia

Que estampen ese tesla a 180 contra este tunel y veremos
screen-capture-16.png

La reina de la perfida albion se habria ahorrado tener que rematar e incinerar a lady diana si llegan a ir en ese tesla

Tesla vive de subvenciones y hacerse en china, igual que el resto de electricos... pero en la Fiabilidad que nos digan que piensan hacer con las baterias a los 10 años? reciclarlas? sale mas caro que lo que vale nueva ¿QUIEN LO PAGA?

En ese Mercedes W140 pagas por adelantado "reciclar su bateria" a modo de lo que traga de combustible y sin tener que hacerle un mantenimiento astronómico

No es que los coches fuesen demasiado buenos, es que ahora los coches, sobretodo los electricos SE CONSTRUYEN CON FILOSOFIA CHINA: OBSOLENCENCIA PARA SEGUIR FABRICANDOLOS, son un electrodomestico mas, FIN.

La ingeniería es igual de buena que antes, son las POLÍTICAS ECONÓMICAS las que han cambiado, saben perfectamente que los coches no se hacen para durar cuando la propia batería se convierte en un residuo deficitario en 10 años.

Edit: no es por el video, es por la imagen clickbait, no puedo pinchar en ella mi subsconsciente me lo impide, cosas de mi generación

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.658
Será una broma no?

La ingeniería ha muerto desde que va supeditada en las empresas a los accionistas.

En mi trabajo,un proveedor, filial de Toyota, ha montado un sistrma que van a lanzar al mercado. Tiene muchos detalles para echarse a llorar, y no es un prototipo.
Hombre, tampoco te pases.

Los accionistas lo que piden es buenos retornos en forma de crecimiento o dividendo. Y eso se consigue con ventas con productos buenos con buenos márgenes. Un mal producto con buen márgen lo puede vender una vez. Y un buen producto con poco márgen puedes tratar de estirarlo un poco pero al final toca mejorar márgenes.

Todo esto hace que las empresas con buena ingeniería suelan ser más existosas....vease las premium alemanas.

En mi experiencia en buenas empresas hay mucha y muy buena ingeniería con desarrollos fascinantes, nuevos materiales, procesos de fabricación etc.

Eso no quita que en un producto industrial tan complejo como un coche, pueda haber ciertos componentes que sufran de exceso de ahorro de costes y no tengan el acabado más deseable. Como comenta Mario en el video sobre los nuevos Mercedes que puede que sacrifiquen algo la presentación de ciertos plásticos a cambio de tener los mejores asistentes a la conducción.

@Bimmer me sorprende la anécdota que cuentas de AMG porque en otras marcas como en BMW M la calibración de chasis siempre tiene lugar en coches y en pista.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.658
Y muy buen video.

Cuando se conoce el mundillo uno se da cuenta del nivel de detalle con el que se desarrolla un coche moderno, especialmente en marcas más premium y sobre todo los productos top como AMG, BMW M, Porsche GT....todo para que el conductor percentil 99% esté cubierto en el pliego de condiciones.

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
5.806
Hombre, tampoco te pases.

Los accionistas lo que piden es buenos retornos en forma de crecimiento o dividendo. Y eso se consigue con ventas con productos buenos con buenos márgenes. Un mal producto con buen márgen lo puede vender una vez. Y un buen producto con poco márgen puedes tratar de estirarlo un poco pero al final toca mejorar márgenes.

Todo esto hace que las empresas con buena ingeniería suelan ser más existosas....vease las premium alemanas.

En mi experiencia en buenas empresas hay mucha y muy buena ingeniería con desarrollos fascinantes, nuevos materiales, procesos de fabricación etc.

Eso no quita que en un producto industrial tan complejo como un coche, pueda haber ciertos componentes que sufran de exceso de ahorro de costes y no tengan el acabado más deseable. Como comenta Mario en el video sobre los nuevos Mercedes que puede que sacrifiquen algo la presentación de ciertos plásticos a cambio de tener los mejores asistentes a la conducción.

@Bimmer me sorprende la anécdota que cuentas de AMG porque en otras marcas como en BMW M la calibración de chasis siempre tiene lugar en coches y en pista.

Veo tú punto, pero no lo comparto. Por la experiencia profesional que he vivido dentro de Europa mayormente, en empresas de todos los tamaños al final lo único que interesa es el ROi y los bonus de fin de año.

Esto no quiere decir que los departamentos de ingeniería sean tontos, solo que están extremadamente limitados, y la gente de operaciones van solo a sacar producción independientemente de daños colaterales.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.658
Veo tú punto, pero no lo comparto. Por la experiencia profesional que he vivido dentro de Europa mayormente, en empresas de todos los tamaños al final lo único que interesa es el ROi y los bonus de fin de año.

Esto no quiere decir que los departamentos de ingeniería sean tontos, solo que están extremadamente limitados, y la gente de operaciones van solo a sacar producción independientemente de daños colaterales.
Yo también hablo desde mi experiencia profesional.

Si tu hablas desde el punto de vista de proveedor, es cierto que éstos ven "la peor" parte en la cadena de I+D. Al final hay componentes que son desarrollados y construidos completamente por los fabricantes, otros componentes son desarrollados internamente y construidos "build to print" por un proveedor y otros componentes son complemente desarrollados y construidos por proveedores con pliegos de condiciones.

Y mi experiencia es que nadie mira datos financieros en los departamentos de I+D....lógicamente el departamento tiene un presupuesto con el que hay que jugar y siempre puede haber ciertas desviaciones.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.513
Será una broma no?

Es, desde fuera, la misma impresión que tengo yo. Cuando las empresas las dirige un fondo de inversión las soluciones aplicadas distan bastqnte de las que aplicaría una familia propietaria.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.658
Es, desde fuera, la misma impresión que tengo yo. Cuando las empresas las dirige un fondo de inversión las soluciones aplicadas distan bastqnte de las que aplicaría una familia propietaria.
Puedo entender esa animadversión por los fondos de inversión por parte del ciudadano medio....siempre los vemos como buitres y aunque en parte puede ser cierto, tampoco creo que sean tontos y quieran perder pasta a medio plazo.

Por ejemplo en caso de Mercedes y el perfil del accionariado.

~10% Fondo de la ciudad de Beijing
~10% Shu Fu Li (presi de Geely)
~ 6% Fondo de Kuwait
~ 3 % Vanguard
etc

Como accionistas mayoritarios por supuesto que harán presión para hacer la empresa más rentable pero no a costa de hacerla "obsoleta" y eso implica permitir una gran reinversión en I+D. Y dichos inversores muchas veces tienen una visión más global y pueden ser catalizadores de cambios necesarios. De igual manera una empresa familiar puede tomar decisiones erroneas por miedo al cambio y no saberse adaptar a los tiempos.

Al final y a día de hoy en 2025 sobreingeniería no significa tener asientos de cuero o una guantera con apertura con amortiguador ojo!! eso simplemente son detalles "bonitos". Y estos detalles no te garantizan en absoluto el éxito de tu producto.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.513
Puedo entender esa animadversión por los fondos de inversión por parte del ciudadano medio....siempre los vemos como buitres y aunque en parte puede ser cierto, tampoco creo que sean tontos y quieran perder pasta a medio plazo.

Yo tengo inversiones en fondos. Pero tengo claro que las filosofías de fabricantes de coches cambiaron bastante desde que salieron de las mismas sus familias creadoras -o rescatadoras- y la actualidad.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.658
Yo tengo inversiones en fondos. Pero tengo claro que las filosofías de fabricantes de coches cambiaron bastante desde que salieron de las mismas sus familias creadoras -o rescatadoras- y la actualidad.
Te refieres al fundador original o a sus herederos?

Porque Porsche AG está controlada por la familia Porsche&Piech a través de Porsche SE.

Y lo mismo pasa con BMW que esta controlada por los hermanos Quandt.

Por otro lado, la duda del cambio de filosofía que comentas, se debe a la evolución del propio mercado o al hecho de la salida de dichas familias?

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.857
Yo tuve el privilegio de oírselo en persona hace tiempo ya, con el lanzamiento del último SL, nada menos, y tras haberlo probado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.513
Te refieres al fundador original o a sus herederos?

Porque Porsche AG está controlada por la familia Porsche&Piech a través de Porsche SE.

Y lo mismo pasa con BMW que esta controlada por los hermanos Quandt.

Por otro lado, la duda del cambio de filosofía que comentas, se debe a la evolución del propio mercado o al hecho de la salida de dichas familias?

Hombre, fundamentalmente a la primera y segunda generación como mucho. Cuando pasas de la tercera la cosa suele ser complicada :LOL:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.598
Teniendo en cuenta que el vídeo es de un compañero del foro, con bastantes más conocimientos que el forero medio por cierto, tal vez deberías darle una oportunidad.

Si ya lo se, es que no puedo pinchar en CLICKBAITS, son cosas de mi generación, aparto el ratón instintitvamente antes de pinchar en el video

Normalmente me espero a que alguien resuma el video

A lo mejor te pasa por ejemplo con los videos en que ponen el gepeto "reaccionando"

Son técnicas de marketing destinadas a una generación en concreto y a otras les causa repulsión

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.513
Si ya lo se, es que no puedo pinchar en CLICKBAITS, son cosas de mi generación, aparto el ratón instintitvamente antes de pinchar en el video

Normalmente me espero a que alguien resuma el video

A lo mejor te pasa por ejemplo con los videos en que ponen el gepeto "reaccionando"

Son técnicas de marketing destinadas a una generación en concreto y a otras les causa repulsión
En eso te entiendo perfectamente.

Boxer_GS

Forista
Reacciones
351
A los ingenieros de Mercedes se les olvidó aplicar la sobreingeniería en el cableado ecológico del w140 por ejemplo.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
13.845

En todos los sectores. Pasa igual en servicios/productos IT. a un cliente los ha comprado un fondo con el objetivo de sacar pasta y venderlos en X tiempo. Quieren reducir costes como sea. Y los licenciamientos de aplicativos de bases de datos, por ejemplo, cuestan unos cientos de miles de €uros. Pues 'eso se quita y se pone X más barato y punto'c ya, pero no ofrece lo mismo, hay un proceso de migración que costaría una pasta, la seguridad de los datos... ME LA SUDA! ya te lo comerás tú otra vez para volver marcha atrás cuando yo me haya ido xD

• Like
Reacciones: Gus

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.598
No hacían falta pero gracias :guiño:, ya se que los efluvios de la fritanga te afectaron desde hace lustros :p

Mientras no te pongas tu cara reaccionando en los videos... a ver visitas de gente de latinoamerica te va a dar un monton, eso ya lo que veas, pero es un poco triste que realmente la gente que entra al clickbait no se vaya enterar de lo que estas contandoles

Hay dos youtubers que sigo desde que empezaron Tuberviejuner y Veterinariogratis que he dejado de verlos ya por tremendos clickbait en la imagen del video, habran ganado miles y miles de seguidores pero a que precio, sobretodo el ultimo, se le ha ido la flapa ya con tal de ganar seguidores... a Calero tambien le pasó

Ahora pongo NEXA que no huele a nada :p osea literal, a nada, se hace hasta raro, ya no me entra hambre al bajar del coche en el garage:popcorn:era lo bueno de esos efluvios:floor:

Ya me da hasta pereza entrar en youtube por culpa de tanta miniatura clickbait en los videos, es que directamente le voy dando a que no me interesa el video hasta que me sale solo contenido de youtubers amateur.

Última edición: