®⚠️☺⚡El motor W32 en miniatura de Patelo... Hilo de motores a escala que funcionan

cybermad

Clan Leader
A la venta este V12... en aliexpress :pompous:

SMALLEST Production V12 ENGINE In The WORLD! - Preview

30 jun 2023



Get the engine here : ► https://www.aliexpress.com/store/1102...
DSF-V12 Engine Specs:
Gasoline
Single Head Over Cam Type
Stroke: 18mm
Bore: 16.68mm
Displacement: 49.89CC
Firing Order: 1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9
Rev Speed: 2200 ~ 11000rpm
One-Piece Formed and Fully Supported Crankshaft
2 Rings Piston
Dry Cylinder Sleeves
Water Cooled by a Gear Pump
Brushed Motor Starter
Stainless Steel Oil Separator
Weight: 4kg
 

cybermad

Clan Leader
El V12 más pequeño del mundo se vende en AliExpress, tiene menos de 50 cc, gira a 11.000 rpm... y suena de cine

v12-miniatura-64beb449d759b-1280x585.webp


Hay algo que nos fascina en los motores en miniatura. Usados comúnmente en aplicaciones teledirigidas, maquetas o como simples juguetes, por Diariomotor ya hemos visto motores de bajísima cilindrada en configuración V8, rotativa o de cuatro cilindros. Sin embargo, nunca habíamos visto hasta la fecha un motor V12 completamente funcional de tan baja cilindrada. Tiene solo 49,98 centímetros cúbicos, puede girar a 11.000 rpm, pesa sólamente cuatro kilos y puede asociarse a una caja de cambios secuencial de cuatro relaciones.



Este motor está fabricado por una empresa china llamada Chuan Qi Precision, dedicada a desarrollar y fabricar motores en miniatura. Su primer producto se llama DSF-V12, y es el motor que protagoniza este artículo. Es un motor de refrigeración líquida y dos válvulas por cilindro, alimentado por un único carburador – similar al de una motosierra. Usa aceite 15W40 y sus doce bujías son de iridio. El motor cuenta con motor de arranque y parece arrancar sin esfuerzo, manteniendo un ralentí estable, aunque elevado – su mínimo régimen de giro son 2.200 rpm.

El motor usa gasolina convencional, no quema alcohol ni gasolina especial
No conocemos la potencia que tiene este propulsor, pero dudo que sea superior a los 5 CV. Sea como fuere, llama la atención el buen sonido que tiene este pequeño motor, y la facilidad con la que su régimen de giro aumenta a los comandos manuales de su mariposa de admisión. Si hacemos un ejercicio de abstracción y tenemos un poco de fe, incluso podemos vislumbrar notas de sonido de los antiguos motores de Fórmula 1. Es una auténtica chulada. Hay que cambiar su aceite cada 20 minutos de uso, y sus tres primeros cambios de aceite deben hacerse cada 10 minutos.

Como todo motor, tiene un periodo de rodaje. Chuan Qi lo vende en AliExpress, y de forma opcional, lo podemos asociar a una caja de cambios de cuatro relaciones. Esta caja de cambios es secuencial, tiene un embrague convencional de diafragma y es de control remoto. Cuenta con tres salidas de potencia, por lo que puede ser usada en diferentes aplicaciones de radiocontrol. Pensad en barcos, tanques… o aviones.

Este curioso propulsor cuesta 3.093 euros en AliExpress, pero si queremos el kit completo con transmisión secuencial de cuatro relaciones, tendremos que pagar 1.738 euros adicionales.
 

cybermad

Clan Leader
Miniature V12 (50cc) Gets UPGRADED: Electronic Ignition, TUBULAR Exhaust Manifolds & Cooling

19 sept 2023



DSF-V12 Engine Specs:
Dimension: 216 (L) x 161 (W) x 159 (H) mm
Weight: 4.5kg
Type: Single Over Head Cam, 24 Valves, four stroke
Fuel: Gasoline
Stroke: 18mm
Bore: 16.68mm
Compression Ratio: 9.5
Displacement: 49.89CC
Rev Speed: 2000~12000rpm
Spark Plugs: Iridium Spark Plugs
Cooling: Water Cooling & Dry Sleeve, Gear Water Pump
Lubrication: Splash Oiling with oil passage
Starter: Brushless Start Motor
Piston: Aluminum Alloy, Dual Ring
Ring: 1 × Ductile Ring & 1 × Fluorine Rubber Ring
Firing Order: 1-9-4-11-2-7-6-10-3-8-5-12
Crankshaft & Camshaft: One-Piece, Alloy Steel, Fully Supported
Carburetor: Big Dint, four stroke type
Others: reserved ports for upgrading to independent lubrication
 

cybermad

Clan Leader
El V12 más pequeño del mundo se vende en AliExpress, y ahora es todavía más interesante

21 Sep 2023

v12-miniatura-ali-express-2023-650c86a864727-720x329.webp




Hace unos meses os hablamos del motor V12 en miniatura que el fabricante chino Chuan Qi Precision. Este pequeño motor de combustión interna fue desarrollado para ser usado en vehículos a radio control o por aficionados a la mecánica. Su primera versión fue todo un éxito, y su popularidad en internet fue astronómica. Pero este motor tenía aun mucho margen de mejora, y es por ello que su fabricante lo ha devuelto a sus talleres, lanzando una versión actualizada. Como veréis en el vídeo que acompaña este artículo, es harina de otro costal.



El motor V12 de Chuan Qi Precision mantiene su estructura básica. Sigue estando alimentado por un carburador similar al de una motosierra, sigue teniendo dos válvulas por cilindro, lubricación por cárter húmedo y refrigeración líquida. Sobre el papel, es capaz de girar entre las 2.000 rpm y las 12.000 rpm. La primera modificación de Chuan Qi ha consistido en equipar un sistema de encendido electrónico para el motor, que antes tenía un distribuidor de corriente de estilo óptico por bancada y doce bujías, con sus respectivos cables.

El motor se lubrica usando solamente 45 mililitros de aceite

El encendido electrónico consta de dos sensores Hall – uno por bancada – y una bobina de encendido por bujía. Este sistema es similar al de un motor moderno de gasolina, y permite ajustar en tiempo real parámetros como el avance del encendido. Esto se traduce en un motor con un funcionamiento mucho más refinado, al que le cuesta menos arrancar, acelerar y mantener el ralentí. Otros cambios han consistido en un rediseño del volante de inercia del motor, y ligeras modificaciones en el sistema de lubricación y refrigeración del motor.

El canal de YouTube de JohnnyQ90, especializado en motores en miniatura, lo analiza, y decide montarle un sistema de refrigeración a medida, con un radiador funcional y un ventilador de 120 mm de gran potencia. Además, ahora el fabricante del motor ofrece unos colectores de escape de precioso diseño, similares a los que encontraríamos en un Ferrari clásico. Estos colectores canalizan los gases de escape y permiten que el motor tenga un sonido aun más especial. No cuesta imaginar una réplica a escala 1/5 de un clásico italiano con este motor en sus entrañas.

El motor se ha actualizado, y su precio ha subido en más de 500 euros

Chuan Qi Precision te venderá esta versión actualizada de su V12 por 3.848 dólares – unos 3.600 euros al cambio – y por un poco más, 5.073 dólares (4.750 euros, aproximadamente), te lo venderá asociado a una caja de cambios secuencial de cuatro relaciones. ¿Quién está ya pensando en poner este motor en un avión a radiocontrol o una réplica de un coche de competición?
 

cybermad

Clan Leader
De Amalgam, los creadores de esta maravilla...
Aunque no lo creas, este motor del Ferrari Daytona SP3 no es real: es una perfecta escala 1:4 que cuesta casi 14.000 euros

26 Feb 2023

motor-ferrari-daytona-sp3-noresizing-00-63f5f39321ad4_1440x655c.jpg


El Ferrari Daytona SP3 es uno de los modelos más extremos que han sido concebidos en Maranello. Bajo esa carrocería llena de guiños al pasado encontramos el motor más potente que los italianos han fabricado hasta el momento: no, no es el que veis en las imágenes. El que tenéis ante vuestros ojos es una perfecta réplica que pocos se pueden permitir.

Ferrari creó la serie ‘Icona’ para albergar series limitadas de modelos que tienen relación con alguno de los vehículos más icónicos de su historia. En esta división es donde se encuentra el Ferrari Daytona SP3, equipado con un V12 de 6.5 litros, cuyas bancadas de cilindros dibujan un ángulo de 65 grados. Es capaz de desarrollar 840 CV de potencia y tiene un par motor de 697 Nm cuyo corte llega a 9.500 rpm. Su pareja de baile es una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones, procedente del Ferrari 812 Superfast y heredada de la F1.

motor-ferrari-daytona-sp3-noresizing-05-63f5f39a0aab1_750x.jpg


325 horas
En la vida real, esta configuración, montada en posición central trasera, se esconde bajo la carrocería. En el mundo de Amalgam, el fabricante de modelos a escala, se expone protegido por un cristal porque es una recreación a 1:4.

Los diseñadores tardaron 3.500 horas en construir el prototipo, que tuvo que ser aprobado por Ferrari antes de ir a producción. Cada una de las unidades que saldrán a la venta no llevan tanto tiempo como el ‘concept’, pero el proceso sigue siendo extenso: 325 horas desde la fundición hasta el ensamblaje final.

motor-ferrari-daytona-sp3-noresizing-07-63f5f39ce1728_750x.jpg


Detalles muy cuidados
Mide 68,58 centímetros desde la parte frontal hasta la parte trasera de la caja de cambios y 17,78 centímetros desde el cárter hasta la admisión. Amalgam ha apostado por todo un derroche de fibra de carbono para construir la mayoría de los componentes: para darles forma, hicieron moldes individuales hechos a partir de la información CAD (un software que se utiliza para crear y editar modelos bidimensionales y tridimensionales de objetos físicos) original del motor del Ferrari Daytona SP3, que fue compartida por la propia marca.

Los miles de componentes que forman parte del V12 a escala del Ferrari Daytona SP3 son piezas fabricadas con CNC (Control Numérico por Computadora): este método automatizado de maquinaria y herramientas permite su producción basándose en los archivos CAD facilitados por Maranello. Esta es la razón de su precisión y realismo.

motor-ferrari-daytona-sp3-noresizing-04-63f5f3989eafb_750x.jpg


Además de la fibra de carbono, hay piezas hechas con otros materiales como metal y goma. Merecen especial atención las tapas de balancines: están teñidas de rojo igual que en los modelos reales de Ferrari. Hay otros detalles que no pasan desapercibidos, como las bobinas y los colectores de escape. Solamente tiene un inconveniente: no se puede arrancar.

¿Cuánto cuesta?
No sólo es sorprende el proceso de fabricación del motor a escala del Ferrari Daytona SP3, también su precio. Amalgam creará, únicamente, 599 unidades de esta réplica: sí, han querido igualar la producción del modelo real. Tiene un precio de 13.495 euros y si crees que es caro, recuerda que el vehículo original cuesta dos millones de euros más impuestos. Su motor en miniatura vale menos del 1% de esa cifra, pero es igualmente inalcanzable para la mayoría de los mortales.

... llega esta otra :pompous:


Alguien ha pagado por esta maqueta de un Ferrari 812 Competizione lo mismo que vale un Audi RS 3 de 400 CV


28 Octubre 2023

1366_2000.jpeg




Una maqueta hecha a imagen y semejanza de un one-off de los pocos Ferrari 812 Competizione que existen en el mundo se ha vendido en una subasta benéfica organizada por Ferrari en Nueva York por 90.000 dólares (unos 85.100 euros). Prácticamente lo mismo que vale un Audi RS 3 de 400 CV o algo menos que un Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+.


Firmada por los artesanos de Amalgam Collection, esta impresionante maqueta a escala 1:8 se ha realizado con los mismos colores, materiales y detalles que el modelo real, un one-off que también paso por el mazo el pasado 17 de octubre superando los cinco millones de dólares.

Un homenaje al legado de Ferrari



Amalgam (Bristol, Reino Unido) es uno de los fabricantes de maquetas de coches más prestigiosos del mundo, por la elevada calidad y atención al detalle que emplea en cada una de sus obras. Estas no están precisamente al alcance de todos los bolsillos, pues en su extenso catálogo, es raro encontrar alguna maqueta con un precio por debajo de los 10.000 euros.

Algunos ejemplos recientes son la preciosa maqueta del Ferrari Purosangue a precio de Dacia Sandero o la del Ferrari Roma más cara que un SEAT Ibiza, aunque hay muchos más.




Y es que los de Maranello y Amalgam colaboran desde 1998trabajando codo con codo para crear algunas de los modelos a escala más precisos y bellos de los coches emblemáticos de la marca.


450_1000.jpeg


Así, no es de extrañar que la marca italiana encargase a Amalgam la creación de una maqueta a escala de un modelo tan exclusivo como es el Ferrari 812 Competizione, limitado a tan sólo 999 unidades.

Ambos superdeportivos ‘Tailor Made’ eran los principales protagonistas del evento organizado por la Fundación Ferrari en el prestigioso ‘The Shed’ de Nueva York (EEUU) hace unos días, en el que también hubo cena de gala con invitados de honor como los pilotos de la Scuderia Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz.


450_1000.jpeg


Una de las cosas que más llama la atención de estos Ferrari 812 Competizione es su carrocería, en un bribrantecolor amarillo ‘Giallo Tristrato’ mate, muy diferente al que nos tienen acostumbrados. Hecho ex profeso en la fábrica, según la marca “es un homenaje al proceso de diseño que se realiza en Ferrari, en particular al trabajo del jefe de diseño de la marca, Flavio Manzoni”.


450_1000.jpeg


Y es que el color es una reproducción exacta del que tiene el papel de dibujo específico que utilizan los diseñadores de Ferrari, mientras que las líneas y los detalles pintados en ‘Nero DS Sketch’ resaltan elementos específicos de la carrocería. El tema del ‘bloc de diseño’ continúa incluso en el interior, con la misma combinación de colores.

El equipo de Amalgam Collection reprodujo a la perfección cada detalle del coche original: la maqueta de más de 58 cm de largo se compone de 651 piezas realizadas a mano, lo que llevó unas 450 horas de trabajo (aunque sólo crear previamente las herramientas necesarias para trabajar en él, llevó otras 2.500 horas).


450_1000.jpeg


Como es habitual, el equipo trabajó a partir de los diseños CAD reales del modelo facilitados por Ferrari para garantizar que su pequeña répica fuera lo más fiel posible. Además, se toman de 600 a 800 fotografías de cada pieza del coche, para garantizar resultados óptimos.

Todo, desde la selección de materiales (incluido el tejido Alcantara de nueva generación) hasta los pequeños detalles del salpicadero, se hace de cero.


450_1000.jpeg


El director de marca de Amalgam, Sandy Copeman, dijo que “Aunque nuestras maquetas se describen a menudo como obras de arte, en realidad, como transmiten la esencia de los automóviles que representan, la belleza final del modelo depende totalmente de la belleza del coche.

En este caso, el coche no es sólo una obra de arte finamente diseñada y esculpida, sino que también la pintura del coche es una obra de arte complementaria que cuenta la historia del proceso de diseño”.


450_1000.jpeg


Se desconoce la identidad final de los compradores del Ferrari 812 Competizione ‘Tailor Made’ y de su modelo a escala, así como del resto de piezas subastadas. En total, la Fundación Ferrari recaudó siete millones de dólares (unos 6.628.000 millones de euros) que se destinarán a proyectos del ámbito de la educación infantil.
 
Última edición:

cybermad

Clan Leader

El motor más diminuto del mundo es más pequeño que un grano de arena. Solo puedes verlo con un microscopio pero puede cambiar las reglas de la ingeniería​

1366_2000.jpeg


Un motor eléctrico más pequeño que un grano de arena. Tan liviano que se pierde en el aire si cae. Tan frágil que puede doblarse con el simple roce de una herramienta. Y, sin embargo, tan fascinante que ha llevado meses de trabajo meticuloso a un equipo de ingenieros con herramientas de relojero y mucha paciencia.

Su tamaño apenas supera las 0,4 milésimas de milímetro cúbico, lo que lo hace imperceptible a simple vista y en el motor eléctrico artesanal más pequeño del mundo.

Creado por Chromonova Engineering, rinde tributo al legendario motor de McLellan. Y aunque aún no logra una rotación funcional completa, este experimento abre una ventana al futuro de la nanoelectrónica artesanal, donde las grandes ideas se construyen en escalas minúsculas.

Un reto que nació en 1959 y sigue inspirando

La historia del motor más pequeño del mundo comenzó con una frase provocadora del físico Richard Feynman en su famosa conferencia “Hay mucho espacio al fondo” (1959). Feynman ofreció un premio a quien lograra construir un motor eléctrico que cupiera en un cubo de 1/64 de pulgada (unos 0,4 mm).

El desafío fue aceptado por William McLellan, quien, sin más ayuda que su ingenio y herramientas convencionales, logró construirlo en sus ratos libres. Un logro que dejó asombrada a la comunidad científica y tecnológica, y que nunca volvió a repetirse… hasta ahora.



Inspirados por aquel motor pionero, los especialistas de Chromonova Engineering se propusieron replicarlo con un enfoque similar: herramientas básicas, precisión extrema y cero automatización. El resultado es tan impresionante como frustrante: un rotor, cuatro electroimanes, una base y un circuito de control, todo ello ensamblado a escala microscópica y bajo un microscopio.

“Durante este vídeo, creo que es importante recordar lo pequeño que es este motor. He grabado casi todo con un microscopio, así que es fácil olvidarlo”, explica el ingeniero del canal.

1366_2000.jpeg


Cada paso en la construcción del motor fue una batalla contra las leyes de la física y la fragilidad de los materiales. El rotor, por ejemplo, tiene el grosor de un cabello humano (90 micras), y su mecanizado implicó usar microherramientas personalizadas y técnicas improvisadas con jeringas y gotas de alcohol para evitar perder piezas.

Uno de los mayores retos fue enrollar las bobinas del electroimán con un hilo conductor más fino aún que un cabello. Manipularlo a mano era imposible: se rompía, se enredaba, o simplemente desaparecía. La solución pasó por fabricar una guía especial en latón, diseñar soportes específicos y aplicar adhesivo con palillos o agujas hipodérmicas para asegurar cada giro.

¿Funciona? Sí, pero con matices

El proceso no estuvo exento de frustraciones. Muchos de los rotores salieron volando al intentar colocarlos y se perdieron para siempre. Otros se magnetizaron mal o perdieron su imantación al contacto con los campos electromagnéticos de las bobinas.

“No podía respirar durante la operación porque mis manos no estarían lo suficientemente estables. Pero solo puedo aguantar la respiración durante 40 segundos, lo cual no era suficiente para transferir el rotor con seguridad.”



1366_2000.jpeg


Aunque el primer modelo final aún no logra rotar como un motor convencional, sí responde a la activación de los electroimanes, lo que demuestra que el diseño es funcional en términos de campo magnético. El rotor flota sobre una película de aceite entre cristales de microscopio, lo que le permite moverse mínimamente, aunque no lo suficiente para considerarlo un éxito completo.

Parte del problema fue el uso de materiales inadecuados, como el Alnico preimantado que, al intentar mecanizarse, se deshizo. Aun así, los responsables encontraron una solución inesperada al usar directamente un fragmento roto del material y magnetizarlo tocándolo con un imán de neodimio.

“No es exactamente el momento ‘eureka’ que esperaba, pero siendo sincero, durante un tiempo pensé que iba a ser mucho peor”, reconoce el creador con humor británico.

El V12 o el rotativo más pequeño: un universo de motores diminutos



Este nuevo récord de Chromonova se suma a una línea de creaciones increíbles como el motor V12 más pequeño del mundo, completamente funcional y alimentado por aire comprimido, con apenas 30 milímetros de largo; y el motor rotativo Wankel más pequeño jamás fabricado, un prodigio de precisión que mide sólo 5 centímetros.

Pero a diferencia de estos motores, que se mueven con fluidez visible, el reto del micro motor eléctrico está en una liga diferente: aquí no hay margen para el error humano, ni siquiera para el parpadeo. Es un campo que coquetea con la nanotecnología y plantea desafíos que, en su día, incluso Feynman pensó que requerirían inventar nuevas tecnologías.

La hazaña de Chromonova Engineering, documentada paso a paso en su canal de YouTube, no sólo rinde homenaje al legado de William McLellan, sino que plantea preguntas interesantes sobre el futuro de la miniaturización y la fabricación artesanal de componentes electrónicos. ¿Hasta dónde podemos llegar con precisión, paciencia y creatividad?

La versión 2.0 del motor ya está en camino. Y quién sabe, quizás un día no muy lejano, este tipo de motores microscópicos tengan aplicaciones reales en dispositivos médicos, sensores o microrobots. De momento, nos queda admirar el arte y la precisión de quien es capaz de fabricar algo más pequeño que un grano de arena… pero lleno de propósito.

Imágenes | Chromonova Engineering, Toyan

 
Arriba