cybermad
Clan Leader
- Modelo
- Z3 2.8 / GR86
- Registrado
- 11 Feb 2008
- Mensajes
- 107.815
- Reacciones
- 94.722

1994 McLaren F1 | Abu Dhabi | RM Sotheby's
1994 McLaren F1 for sale at RM Sotheby's Abu Dhabi
rmsothebys.com
McLaren F1 de 1994
Valor superior a $21,000,000 USD




- Una oportunidad excepcional para adquirir el superdeportivo más célebre de la era moderna.
- El decimocuarto de los 64 ejemplares de especificación de carretera del McLaren F1 producidos
- Entregado nuevo a la Familia Real de Brunei con acabado en amarillo titanio sobre negro.
- Reconstruido por McLaren en Woking en 2007; cambiado a su actual color Ibis White y equipado con el kit de alta carga aerodinámica y un interior con especificación LM.
- Complementado con su caja de herramientas Facom original y un juego de maletas de dos piezas.
Gordon Murray y su equipo de diseñadores en McLaren no se propusieron crear el coche de carretera más rápido del mundo. Su objetivo era incorporar la tecnología de la Fórmula 1 y la construcción en fibra de carbono a la experiencia de conducción definitiva, una que superara las limitaciones y defectos de los superdeportivos rivales de la época. En cambio, una velocidad máxima sin restricciones de 391 km/h fue el increíble y récord de la exquisita ingeniería aplicada a cada detalle del F1. Desplegando los 627 CV de potencia del motor BMW V-12 de 6.064 cc en un conjunto con una superficie frontal diminuta, el histórico logro del ganador de las 24 Horas de Le Mans, Andy Wallace, en Ehra-Lessien, sigue siendo el tiempo más rápido jamás logrado por un coche de carretera atmosférico.
En gran medida gracias al fenomenal legado del coche, que lo sitúa junto a modelos como el Ferrari 250 GTO y el Alfa Romeo 8C 2900 como una de las mayores creaciones automovilísticas de todos los tiempos, los aspectos técnicos y los logros del F1 gozan de gran difusión. Su configuración de tres plazas con puesto de conducción central, el revestimiento dorado del compartimento del motor para regular la temperatura y el reproductor de CD Kenwood ultraligero de 10 discos, especialmente diseñado.
Del mismo modo que la velocidad máxima fue un subproducto más que un objetivo declarado durante el desarrollo del F1, el coche no fue concebido para competir. Fue, ante todo, construido para la carretera. Como es bien sabido, Murray se resistió inicialmente a adaptar el F1 a la competición. Pero con una versión ligeramente modificada del GTR, el F1 ganó en su debut en las 24 Horas de Le Mans de 1995. La alineación de pilotos, compuesta por Yannick Dalmas, Masanori Sekiya y JJ Lehto, llevó al coche número 59, dirigido por Lanzante y patrocinado por la Clínica Ueno, a la meta en primer lugar, liderando un notable resultado de 1-3-4-5 para McLaren.
De tan solo 64 ejemplares del pionero McLaren F1 con especificaciones de carretera, este es el decimocuarto coche completado. El chasis número 014 se configuró originalmente en el brillante tono Amarillo Titanio sobre un interior de cuero negro y Alcántara antes de su entrega a la Familia Real de Brunéi. Posteriormente, este ejemplar se exportó al Reino Unido.
Durante su breve regreso a su país de origen, el F1 fue adquirido por el exdirector de McLaren Cars, David Clark, y devuelto a McLaren para una revisión completa. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos. Adquirido por un antiguo propietario de F1, este coche permaneció en Nueva York durante aproximadamente tres años antes de mudarse a California. El mantenimiento en Estados Unidos estuvo a cargo de BMW of North America en Montvale, Nueva Jersey, la división oficial de servicio y reparación de McLaren Cars en la costa este.
El chasis 014 fue adquirido por un nuevo propietario a largo plazo en agosto de 2006, momento en el que el odómetro registraba solo 3224 millas. A petición de su propietario, coleccionista de coches en serie, el F1 visitó la sede de McLaren en Woking una vez más en 2007 para una reconstrucción completa. Adaptado a sus gustos, el coche se cambió a su actual diseño Ibis White y se equipó con el atractivo kit de alta carga aerodinámica. Este incluía, en particular, un alerón trasero fijo que reemplazaba el alerón activo estándar, la instalación de un nuevo parachoques delantero y divisor derivado del GTR, además de lamas con especificación LM para los alerones delanteros. En el momento de su reacondicionamiento, el chasis 014 fue el último de los ocho F1 en recibir el kit de alta carga aerodinámica.
Otros cambios en el exterior incluyeron la instalación de faros delanteros actualizados, un sistema de escape mejorado y llantas de cinco radios estilo GTR pintadas de negro, fabricadas por OZ Racing. El habitáculo también se renovó gracias a la incorporación de un sistema de aire acondicionado revisado, además de la adaptación del interior a las especificaciones LM. Esto implicó un nuevo asiento del conductor de estilo de competición y un uso más amplio de fibra de carbono expuesta. El coste total de la renovación del chasis 014, catalogado en una serie adjunta de más de 450 fotografías, superó los 500.000 dólares. Una vez finalizada, el coche fue devuelto oficialmente a su propietario en una presentación en el ahora famoso Centro Tecnológico McLaren, diseñado por Norman Foster.
Antes del cambio de color de este coche, el umbral de la puerta había sido firmado por Michael Schumacher. El autógrafo estaba fechado el 12 de marzo de 1996, dos días después de que el entonces bicampeón del mundo de Fórmula 1 se retirara del Gran Premio de Australia, la primera carrera de la temporada, su primera carrera con Ferrari. Tras el repintado en 2007, el coche fue firmado por otro aspirante a siete veces campeón del mundo. El maletero izquierdo aún conserva el autógrafo del expiloto de McLaren, Sir Lewis Hamilton, quien por aquel entonces completaba su temporada de debut en la F1.
En su forma revitalizada, el F1 fue disfrutado por todo Estados Unidos durante la siguiente década por su propietario. Las apariciones en las costas este y oeste se produjeron a medida que el kilometraje se acercaba a los 12.000. Debido a su mayor uso, el McLaren recibió una revisión a fondo del motor en 2018. A cargo de McLaren Filadelfia, se reemplazó la pila de combustible y se invirtieron más de 50.000 dólares en mantenimiento. Adquirido por el propietario consignatario en Dinamarca, este F1 incluye su caja de herramientas Facom original y dos maletas a medida, específicamente diseñadas para el chasis 014. En el momento de la catalogación, el odómetro marcaba 13.711 millas.
Con origen en Brunéi y posteriormente mejorado por McLaren con la incorporación de un codiciado kit de alta carga aerodinámica y un interior con especificaciones LM, el chasis 014 aún se mantiene en pie, incluso como uno de los mejores coches de carretera jamás creados. Famoso en Estados Unidos y en internet gracias a su uso en la vía pública, tal como lo concibieron los diseñadores del F1, este ejemplar sin duda sería la pieza estrella de cualquier colección de coches del mundo. No se pierda la oportunidad de adquirir el chasis 014.













