®⚠️☺⚡⏱️ Mercedes-AMG GT XX 1.360 cv, sonido fake V8 en los faros... - OFICIAL

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Espiado: el nuevo superdeportivo de 4 puertas de AMG fue captado durante pruebas en los Alpes.​

La versión de producción del AMG GT XX se parece mucho al concepto mostrado a principios de esta semana.​

Prototipo de prueba de producción del Mercedes AMG GT XX avistado en los Alpes.

Foto de: YouTube
Brian Silvestro

27 de junio 2025

Inmediatamente después de la presentación del concepto AMG GT XX el martes , los videógrafos espías captaron a Mercedes probando la versión de producción deslizándose sigilosamente por los Alpes.
Se espera que comparta gran parte del diseño del prototipo. El superdeportivo totalmente eléctrico de cuatro puertas de AMG luce las mismas líneas elegantes de carrocería fastback del GT XX, aunque camufladas con un diseño de diseño. La enorme parrilla parece estar de regreso, al igual que los faros traseros circulares. Sin embargo, los faros delanteros son notablemente diferentes, con un diseño de tres estrellas más propio de la producción, inspirado en el logotipo de la marca.

Aunque nunca vemos a este prototipo de pruebas tomar curvas rápidas ni acelerar con fuerza, sí percibimos su sonido. Así es, este vehículo eléctrico no es silencioso. Debajo de ese camuflaje se percibe un ralentí distintivo, similar al del motor, una característica que los ejecutivos promocionaron en la presentación del prototipo el miércoles. El sonido en sí no revela mucho —no nos parece el rugido de un V-8—, pero probablemente tampoco esté terminado. Así que, por ahora, tómenlo con pinzas.


En cuanto al rendimiento, debería ser considerable. El prototipo AMG GT XX alcanza los 1340 caballos de potencia gracias a tres motores de flujo axial, dos traseros y uno delantero. Funciona con una arquitectura de 800 voltios para una carga ultrarrápida y utiliza celdas de batería cilíndricas con refrigeración directa para una mejor refrigeración.


Aunque la potencia podría no ser la misma, es muy probable que el coche de producción incorpore la misma configuración de motor cuando se presente a finales de este año. En cuanto al precio, el AMG GT EV probablemente competirá directamente con su rival más cercano en el segmento, el Porsche Taycan , cuyo precio inicial es de $101,395.

 

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Motores de flujo axial: la revolución de los coches eléctricos que Mercedes-AMG lleva al extremo​

13 Julio, 2025

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Imagina un motor eléctrico más pequeño, más ligero y más potente que los convencionales, capaz de impulsar un coche a más de 350 km/h sin perder eficiencia.
No es ciencia ficción: son los motores de flujo axial, una tecnología con un gran potencial que Mercedes-AMG acaba de mostrar con el espectacular Concept GT XX, un prototipo que rinde homenaje al clásico 300 SLR... pero con un corazón 100% eléctrico.

¿Qué tiene de especial un motor de flujo axial?​

La mayoría de los coches eléctricos actuales usan motores de flujo radial, donde el estátor (la parte fija) y el rotor (la parte móvil) están dispuestos en forma de cilindro, como un tubo dentro de otro. Estos motores son fiables, pero también grandes y pesados para la potencia que ofrecen.

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Los motores de flujo axial, en cambio, funcionan de manera distinta:
  • Forma de disco: El estátor y el rotor son como platos apilados, girando en paralelo al eje (en lugar de perpendicular, como en los radiales).
  • Más compactos y ligeros: Según Mercedes-AMG, su diseño es un 67% más ligero y pequeño que un motor radial equivalente.
  • Eficiencia superior: Ofrecen el triple de densidad de potencia y el doble de densidad de par, lo que significa más fuerza en menos espacio.
Esto trae como consecuencia varias ventajas:
  • Mayor densidad de potencia (3-5 kW/kg vs. 1-2 kW/kg en radiales).
  • Par instantáneo superior (ideal para aceleraciones intensas).
  • Refrigeración más eficiente (superficie de contacto mayor para disipar calor).

El ejemplo del Mercedes-AMG GT XX​

El Concept GT XX lleva tres motores de flujo axial (dos en el eje trasero y uno en el delantero) que suman 1.340 CV, permitiéndole alcanzar 354 km/h. Pero lo más interesante no es solo su velocidad, sino cómo logra semejantes cifras con una ingeniería revolucionaria:
  • Baterías de última generación: Usa celdas cilíndricas NCMA (níquel, cobalto, manganeso y aluminio), refrigeradas por aceite, con una densidad de 300 Wh/kg y capacidad de carga ultrarrápida (850 kW).
  • Aerodinámica activa: Un coeficiente de resistencia (Cx) de solo 0.198, gracias a detalles como llantas con álabes móviles que se abren o cierran según necesiten refrigerar los frenos o reducir la resistencia al aire.
  • Transmisión integrada: Los motores van acoplados a una caja planetaria y un inversor de carburo de silicio, optimizando espacio y peso.

Origen y desarrollo de los motores de flujo axial

Aunque parezca tecnología nueva, el primer motor de flujo axial data de 1842 (patentado por el británico William Taylor). Sin embargo, su uso en automoción es reciente:
  • Años 2000: Empresas como YASA (fundada en 2009 en Oxford) los popularizaron para aplicaciones de alto rendimiento.
  • 2019: Ferrari los prueba en su híbrido SF90 Stradale (usando motores YASA).
  • 2021: Mercedes compra YASA para integrarlos en sus futuros eléctricos.
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No solamente YASA (ahora propiedad de Mercedes), trabaja en esta tecnología. La empresa belga Magnax trabaja en motores sin yugo para mayor ligereza y la americana Turntide también, con un enfoque centrado en la eficiencia energética.

Problemas de los motores de flujo axial​

Si son tan buenos, ¿por qué no dominan el mercado? La respuesta está en los desafíos técnicos:
  • Fabricación compleja: Los motores de flujo axial requieren precisión extrema en el ensamblaje de los discos magnéticos.
  • Vibraciones a altas revoluciones: La geometría plana puede generar resonancias no deseadas.
  • Refrigeración crítica: Al ser más compactos, disipar el calor es un reto (Mercedes usa aceite para enfriar las baterías y motores).
  • Coste elevado: Por ahora, son más caros que los motores radiales. Lo encarecen los imanes de tierras raras y el ensamblaje tan preciso que necesitan, aunque a largo plazo podrían abaratarse. Además, hay muchas patentes bloqueantes, ya que YASA/Mercedes controlan gran parte de la propiedad intelectual.

¿Son el futuro de la movilidad eléctrica?​

El Concept GT XX no es solo un ejercicio de diseño: Mercedes ha confirmado que llegará a producción, aunque seguramente sin algunos elementos futuristas como el volante estilo yoke o las luces programables. Lo importante es que su tecnología sí está lista y marca el camino a seguir.

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Los motores de flujo axial no reemplazarán a los radiales en coches económicos a corto plazo, pero son imbatibles en aplicaciones donde cada gramo y vatio cuentan... hasta el punto de que la NASA los estudia para usarlos en próximas misiones por su relación peso/potencia.
¿Dónde los veremos primero? Pues en vehículos de alto rendimiento:
  • Deportivos eléctricos: donde es vital contarcon vehículos ligeros y potentes.
  • Aviónica: (drones y eVTOLs, como los de Joby Aviation).
  • Vehículos con necesidad de autonomía elevada: ligados a baterías de alta densidad y recargas ultrarrápidas
Se habla de que un 30-40 % de los deportivos con motor eléctrico de marcas de lujo podrían equipar este tipo de motores en 2030. Para verlo en coches más accesibles, antes es necesario superar los obstáculos de producción.

 
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