®⚠️☺⚡ Porsche ha patentado un diseño de motor de combustión interna de seis tiempos... y Mazda, otro #42

carloscsc

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No entiendo el funcionamiento .. no que pretenda saber más que los señores de Porsche .. faltaría más .
Es por si alguien lo sabe explicar con palabras entendibles ..
no eres el único, yo tampoco lo pillo.
 

seitze

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Entiendo que compensarán las combustiones ricas y pobres, ciclos tres y cinco, con los pistones contrarios. No me preguntes cómo lo van a hacer para compensarlo. Tengo ganas de ver un video de cómo funciona realmente a nivel termodinámico y mecánico.

El diagrama PV tiene que parecer el dibujo de un niño de 5 años.
 

nebur

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Entiendo que compensarán las combustiones ricas y pobres, ciclos tres y cinco, con los pistones contrarios. No me preguntes cómo lo van a hacer para compensarlo. Tengo ganas de ver un video de cómo funciona realmente a nivel termodinámico y mecánico.
Lo que no acabo es de encontrarle el sentido a eso ..

A complicarse tanto la vida , pa que ? Ellos sabrán claro ..
 

nebur

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De momento solo hay la solicitud de patente por parte de Porsche, cuando haya más info ya nos enteraremos :guiño:
Solicitud ?
Osea que puedo ser yo más rápido patentando ?
 

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Vuelve a comprimir (lo que ? )
Vuelve a hacer explosión (de que ? )

Cuando hace la carrera larga, libera el paso por las lumbreras que hay en el fondo de la camisa y vuelve a hacer fase de admisión por ahi. Es un ciclo de 2 tiempos intercalado dentro del de 4
 

nebur

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Cuando hace la carrera larga, libera el paso por las lumbreras que hay en el fondo de la camisa y vuelve a hacer fase de admisión por ahi. Es un ciclo de 2 tiempos intercalado dentro del de 4
Sin inyectar de nuevo ?
Que sonido más raro va a tener eso .. tengo curiosidad por saber a qué suena .
 

nebur

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A mí me da que eso no va a ahorrar una mierda de ghasoi .. viendo el vídeo .
Al contrario .. si querés que aguante tienes que dimensionar materiales y eso requiere d energía extra.
Si es que gira a las vueltas que gira un motor actual claro .

Me suena un sistema parecido en alguna máquina pero no caigo ahora mismo en que ..
 

Taller de Pueblo

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Sin inyectar de nuevo ?
Que sonido más raro va a tener eso .. tengo curiosidad por saber a qué suena .

Entiendo que por esas lumbreras no solo entrará aire sino mezcla aire+combustible como en cualquier dos tiempos que será lo que detone en la segunda fase de explosión
 

cybermad

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¿Gasolina sin CO2? Mazda dice que sí, y vuelve a romper las reglas del juego (sobre el papel)​

Mazda está demostrando ser una de las marcas de coches más eficientes, con motores de combustión un tanto alejados de la norma. Ahora, una filtración ha descubierto un interesante motor de seis tiempos, que sí utiliza gasolina, no arroja emisiones de CO2 pero no, no es perfecto.

26/08/2025

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Mazda busca soluciones alternativas a los motores de combustión, que no quiere abandonar.

Mazda es una de las marcas de coches que más invierte en tecnologías para los motores de sus modelos. La firma nipona tiene importantes frentes abiertos en el campo de las emisiones contaminantes, tocando palos como el de los combustibles sintéticos y ahora también sabemos que se ha metido en el hidrógeno como sustituto de la gasolina.
Los de Hiroshima saben que los eléctricos no son la única forma de propulsión de futuro, y es algo que quieren demostrar con nuevas soluciones en el campo de la combustión tradicional. Como ya lo han hecho con el downsizing, el principio que han seguido todos los fabricantes y del que Mazda ha renegado continuamente. Y sigue haciéndolo, a tenor de esta filtración de un registro de patentes descubierta por colegas australianos, en el que puedes ver el esquema de un motor de seis tiempos.

mazda-motor-patentes-filtrado-2025109756-1756204432_2.jpg

Detalle de los seis tiempos del inédito motor de Mazda, muy lejos de entrar en producción.

Mazda se inventa un motor de seis tiempos​

Esta configuración no es novedad, ya que Porsche también la ha explorado, pero sí el hecho de que este motor térmico sea capaz de alimentarse tanto de gasolina como de hidrógeno, y que no arroje emisiones de CO2 alguna a la atmósfera. Creerse todo de una tacada suena a imposible, pero los ingenieros japoneses lo han hecho posible aunque no es nada fácil.

Los nipones de Mazda lo han bautizado como «sistema de reforma de combustible para vehículos», aunque este nombre no es justamente el del propósito del motor en sí. El funcionamiento es más complejo, porque lo hace con gasolina pero, a través de un catalizador y de calor, el combustible fósil se transforma en pequeñas cantidades de hidrógeno que después quema, generando carbono puro.

Valga decir que si no hay hidrógeno suficiente, no es un problema. El motor funciona con gasolina y mientras se va generando el elemento químico, para el que no necesitan grandes tanques de almacenamiento, solo uno pequeño.

Recompresión, la fórmula de Mazda para eliminar el CO2​

Esta es una descripción a grandes rasgos porque, técnicamente, es mucho más delicado. El motor funciona con sus cuatro tiempos habituales, pero cuenta con dos extras que se producen al final del ciclo, de manera que tras las carreras de admisión, compresión y potencia, se produce otra de «recompresión».

En ella, el aire de escape se dirige a un elemento llamado «descomponedor» que no es más que un catalizador, de forma que durante la carrera de escape, se inyecta gasolina en el aire de escape caliente provocando que el carbono puro se adhiera a las paredes de catalizador, que después pasan a un depósito.

Esas serían las únicas emisiones y, en teoría, las retirarían en el servicio oficial. Pero son un problema, porque el tanque de gasolina de un Mazda CX-5 puede generar nada menos que 38 kilogramos de carbono, por lo que las visitas al taller para retirarlas sería continuo. Demasiado bonito para ser realidad.

 
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