®⚠️☺⚡Porsche patenta un nuevo sistema híbrido de flujo axial

cybermad

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Porsche no se conforma con el 911 Hybrid y ya ha patentado un nuevo sistema híbrido que promete​

Aunque el reciente 911 Hybrid cosecha numerosos halagos, parece que en Porsche le han echado un ojo a sus vecinos de Mercedes-Benz, y ahora tienen listo un nuevo sistema electrificado mucho más compacto y eficaz.

23/11/2025

2025 porsche 911 gt3 touring



La electrificación ya no es ninguna novedad en los coches deportivos, y en estos últimos años muchas de nuestras máquinas prestacionales favoritas han incorporado propulsores eléctricos para potenciar el disfrute a sus mandos. Y aunque Porsche tampoco es novata en esta tecnología, una patente recientemente descubierta sugiere que la firma de Stuttgart tendría prácticamente listo un nuevo sistema híbrido de flujo axial de producción propia.



La mencionada patente, cuyo título en alemán viene a decir "sistema de propulsión híbrido para vehículo a motor con mecanismo de flujo axial", se basa en la idea de encajar un propulsor eléctrico de flujo axial entre un motor de combustión corriente y su caja de cambios.


Hasta aquí, es muy similar por teoría a muchos de los sistemas híbridos que existen ya en el mercado, pero presenta algunas diferencias clave que lo hacen bastante interesante. Sobre todo, por sus prestaciones potenciales y la facilidad de integración que suelen ofrecer los diseños de este tipo.

Hibridación, pero sólo con doble embrague​


A día de hoy Porsche utiliza un motor eléctrico integrado en la transmisión automática ZF de ocho relaciones de los Cayenne y Panamera. Es una opción muy común para los fabricantes que buscan ofrecer hibridación en coches de propulsión trasera, pero tiene sus limitaciones: la potencia máxima que aporta este sistema son 215 CV, insuficiente para estos vehículos de altos vuelos.



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Para más inri, esta solución de ZF es bastante grande y pesada, de ahí que no se vea en modelos deportivos. El actual 911 Carrera GTS T-Hybrid monta algo similar, aunque se trata de una variante específica creada para integrarse en la transmisión PDK de Porsche. Un sistema axial, por el contrario, ocuparía un tercio de su volumen, abriendo un mundo de posibilidades en beneficio de su imprescindible carácter deportivo.

Porsche ha patentado lo que puede ser un gran salto en la electrificación de sus deportivos

La patente sitúa este propulsor de flujo axial entre el motor principal y la transmisión, integrado dentro de una carcasa que lo soporta. A esta carcasa también se conecta el circuito de refrigeración del coche para mantener la temperatura óptima de trabajo. El documento menciona directamente el uso de una transmisión de doble embrague, en parte debido al eje primario más largo que suelen montar. Tristemente, no se mencionan transmisiones manuales.

El flujo axial triunfa en los supercoches​


Porsche no ha revelado cifras de prestaciones, pero tenemos las referencias de sus rivales. Yasa suministra motores de flujo axial para que Ferrari, Lamborghini y McLaren los equipen en sus 296, SF90, Revuelto, Temerario, Artura y W1, y en cualquiera de estos modelos la potencia que aporta es realmente increíble. De hecho, la última creación de Yasa puede entregar hasta 1.005 CV con un peso de apenas 13 kilos, todo un récord mundial de densidad energética y, desde luego, una proporción imposible para los motores de combustión.

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YASA

Puede que la nueva idea de Porsche no llegue a rivalizar con lo que construye Yasa, pero nos da esperanzas de cara al futuro. Ciertamente, es mucho más coherente con la tradición de la marca utilizar un sistema así para el 911 GT3 que injertarle dos turbocompresores. Y la patente, dicho sea, no tiene por qué estar vinculada a un plan de producción, por lo que es saludable limitar las expectativas. Aunque tampoco no mucho.

 

Guancho

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Aquí el caso es que los coches tengan miles de cv
 
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