®⚠️☺⚡ Tesla era el líder, ahora a la gente le da vergüenza conducir uno: California le da la espalda

cybermad

Clan Leader
"Tesla era el líder, ahora a la gente le da vergüenza conducir uno". California, que fue el feudo de Elon Musk, le da la espalda

17 septiembre 2024

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California, y en especial Silicon Valley, ha sido por tradición el bastión de Tesla. Pero últimamente está dejando de serlo: mientras las ventas de coches eléctricos de otras marcas crecen, los de la firma californiana bajan.

Que haya cada vez más competencia tiene algo que ver, pero los analistas concluyen que el principal motivo es el reciente giro político de Elon Musk pro-Donald Trump y hacia la derecha más polarizada. Y es que más allá de las ventas, en este estado tan de eléctricos los Tesla comienzan a causar rechazo. Hasta tal punto que hay quien ya se avergüenza de circular con ellos.

"Hay muchos propietarios de Tesla que no quieren darle más dinero a Elon"

Enfadar a tu público objetivo y fieles feligreses no es buena idea. Es precisamente lo que está haciendo Elon Musk: la base mayoritaria de clientes de Tesla son demócratas, pues son los que más se inclinan por comprar un coche eléctrico. Los republicanos no tanto, por mucho que Musk apoye abiertamente la candidatura trumpista.

Precisamente la clave del éxito de Tesla y Musk en California fue ese aura vanguardista y disruptiva de coches ecológicos llegados para salvar el planeta. Una imagen que el propio sudafricano vendió en un principio. Pero desde que Twitter, su rebautizado X, forma parte de su imperio ha cambiado mucho el discurso.

Esto está afectando a la imagen de Tesla y no en el buen sentido. No solo para sus potenciales compradores, que también, sino para aquellos fieles a la marca. "Tesla era el líder en vehículos eléctricos, el más innovador, representado por un visionario, alguien que buscaba hacer que el planeta fuera más saludable. Ahora la gente vende sus Tesla, avergonzada incluso de conducirlos por asociarlos con él", señala a Automotive News refiriéndose a Elon Musk Mario Natarelli, de la agencia de marca MBLM.

En la misma línea se mueve Loren McDonald, director de la consultora de EVAdoption en Silicon Valley y dueño de un Tesla Model Y: "Hay muchos propietarios de un Tesla que no quieren darle más dinero a Elon. Cada vez hay más gente que está harta de él". Si cambian de coche, no comprarán un Tesla.

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Tesla baja y los eléctricos de otras marcas crecen. Los fríos números respaldan este cambio de tendencia en California. Según datos de ventas de S&P Global Mobility, recogidos por Automotive News o InsideEvs, en este estado las matriculaciones de Tesla cayeron un 12 % entre enero y julio de este año.

La palma se la lleva el condado de Santa Clara, el corazón de Silicon Valley, con un retroceso del 22 % para Tesla. Y no es que se estén vendiendo allí menos coches eléctricos, pues los cero emisiones (sin contar los PHEV), han crecido un 41 %.

En general, la caída de Tesla ha sido notable en el llamado corredor tecnológico: los condados californianos donde más coches se venden. Es el caso de Alameda, San Mateo, Contra Costa o San Francisco, donde las matriculaciones han descendido un 21 %.

Bien es cierto que en California Tesla sigue mandando como marca de coches eléctricos: en el primer semestre de este 2024 acogió el 56 % del mercado. Pero en el mismo periodo de 2023, se llevaba el 64 %. También en general en EE.UU: Tesla aglutina el 49,7 % del mercado eléctrico, pero el año pasado registraba casi un 60 %, según datos de Cox Automotive.

Por el contrario, las matriculaciones de coches eléctricos de otras marcas están subiendo en California: Hyundai creció un 55 % en el primer semestre, Rivian un 50% y Ford un 24 % en comparación al año pasado.

Musk está afectando negativamente a la imagen de Tesla. Y para Tesla la imagen es mucho
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En lo que se refiere al puro mercado, los analistas señalan que esta bajada puede deberse a la mayor competencia y la escasa renovación de los superventas de la firma, en especial el Tesla Model Y. La lealtad a Tesla en general ronda el 70 % en EE.UU, pero los nuevos compradores tienen más donde escoger con eléctricos de características y precio similar a los Tesla. Lealtad de marca entendida como consumidores inclinados a comprar sus coches independientemente de cómo se comporte el mercado.

Pero sobre todo consideran que su alineación con Donald Trump y sus posturas está dañando la imagen de la Tesla. Esto es algo incongruente, pues el candidato republicano ha prometido acabar con la dictadura del coche eléctrico o los subsidios que los favorecen. Subsidios de los que se ha beneficiado y beneficia Tesla. Pero también porque los votantes de Kamala Harris son el doble de proclives a comprar coches eléctricos.

Así lo detalla la última encuesta de tendencias de CivicScience. Y además refleja un mínimo histórico para Tesla en lo que a lealtad de marca se refiere entre los compradores demócratas: en julio sólo un 18 % de estos encuestados la señaló como marca predilecta. Es el más bajo desde que realizan este análisis. En enero de este año ascendía al 39 %.

Cuando se hizo con las riendas de Twitter, Musk, que muestra abiertamente su apoyo a Trump, levantó el veto por desinformación al ya entonces expresidente. También lo ha hecho con otras cuentas polémicas de línea similar. En general, su discurso se ha recrudecido en su red social hacia posturas de extrema derecha. Por ejemplo contra la inmigración o a dando credibilidad a teorías de conspiración electoral. También permitiendo discursos de odio más que en ninguna plataforma.



Todo teniendo en cuenta que los datos son hasta julio, previo a los últimos capítulos de Musk. En agosto el de Tesla entrevistó a Donald Trump en Twitter en lo que fue un largo intercambio de cumplidos. En septiembre, después de que la cantante Taylor Swift alentara al voto para Kamala Harris, le dedicó un tuit ofensivo que derivó en que #ElonIsCreepy se convirtiera en trending topic.

Y ante el supuesto nuevo tiroteo atentando contra Trump, publicó un polémico tuit preguntándose porque Biden o Harris no han sufrido intentos de asesinato. Tuit que acabó borrando tras las numerosas críticas recibidas.

Este tipo de gestos quizá sean del agrado de votantes de la derecha norteamericana, pero no son precisamente el público objetivo de Tesla: sólo el 22% de los republicamos encuestados por CivicScience declaró su lealtad a Tesla.

Si bien Musk ya no ve al coche eléctrico con los mismos ojos que hace una década, y está apostando por convertir a Tesla en una marca de robots inteligentes y de robotaxis, su posicionamiento no es precisamente buena estrategia de marketing. Y el secreto de Tesla ha sido por tradición venderse estupendamente como marca.

https://www.motorpasion.com/tesla/t...ifornia-que-fue-feudo-elon-musk-le-da-espalda
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
No creo que sea tanto lo que dicen los comentados en el artículo (aunque algo influya ) como lo que pasa con todo lo "cool"; que cuando llega a los pepitos ya ha pasado de moda en las élites.

Ahora mismo, a estos precios, es justo cuando yo no veo irrazonable un model 3. Pero igual me pasaba con los Panda o los 500, o los Dacia, a 8.000... y convendremos que no eran coches por los que se suspiraba entre las clases más pudientes.
 

Larsen

Clan Leader
Elon Musk no apoya a Trump porque le gusten sus políticas o porque sea un ferviente republicano, apoya a Trump porque odia las políticas de Kamala Harris y tiene una cruzada personal contra ella, y hará lo que pueda para que no gane. Ya veréis como si gana el partido republicano las próximas elecciones, poco a poco Elon Musk se irá desmarcando de Trump. El fin justifica los medios.
 

olm

Forista Senior
No creo que sea tanto lo que dicen los comentados en el artículo (aunque algo influya ) como lo que pasa con todo lo "cool"; que cuando llega a los pepitos ya ha pasado de moda en las élites.

Ahora mismo, a estos precios, es justo cuando yo no veo irrazonable un model 3. Pero igual me pasaba con los Panda o los 500, o los Dacia, a 8.000... y convendremos que no eran coches por los que se suspiraba entre las clases más pudientes.

Tendria mas sentido, aunque con lo polarizada que esta la sociedad y lo cada mas fascista que es la izquierda tampoco me extrañaria
 

cybermad

Clan Leader
Elon Musk no apoya a Trump porque le gusten sus políticas o porque sea un ferviente republicano, apoya a Trump porque odia las políticas de Kamala Harris y tiene una cruzada personal contra ella, y hará lo que pueda para que no gane. Ya veréis como si gana el partido republicano las próximas elecciones, poco a poco Elon Musk se irá desmarcando de Trump. El fin justifica los medios.
Imagino que todo viene por lo de su hijo trans... ya veremos si rechaza el puesto que le ha ofrecido patoDonald Trump.
 

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Yo voy mas por lo que comenta Gus. Al principio era como tener un iphone. Ahora, es el baratuco eléctrico. Y mas allí que no existen los chinos...
Y ay California...pijos mil:guiño:
 

carloscsc

Forista Legendario
No creo que sea tanto lo que dicen los comentados en el artículo (aunque algo influya ) como lo que pasa con todo lo "cool"; que cuando llega a los pepitos ya ha pasado de moda en las élites.

Ahora mismo, a estos precios, es justo cuando yo no veo irrazonable un model 3. Pero igual me pasaba con los Panda o los 500, o los Dacia, a 8.000... y convendremos que no eran coches por los que se suspiraba entre las clases más pudientes.
¿No os acordáis cuando hace unos años lo eco-progre-chupi-guay era tener un Prius?
En todas las pelis y series de gente de bien salía uno.



PD. Que Musk sea un bocazas tampoco ayuda a la marca
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Yo voy mas por lo que comenta Gus. Al principio era como tener un iphone. Ahora, es el baratuco eléctrico. Y mas allí que no existen los chinos...
Y ay California...pijos mil:guiño:


¿No os acordáis cuando hace unos años lo eco-progre-chupi-guay era tener un Prius?
En todas las pelis y series de gente de bien salía uno.



PD. Que Musk sea un bocazas tampoco ayuda a la marca

Aún recuerdo en Tiburón, en un casoplón, un Prius con matrícula 5AN5 G4S .("Sans gas") la puse aquí en el foro hace 15 años.

Así estaban las cosas por allí... no creo que hayan "mejorado" en ese sentido...
 

dagoban

Forista
California es tan demócrata, LGTBI, ecologista, etc que da hasta asco, y el Elon ahora tira por los republicanos, así que todo lo que asocien al Elon (que juraría hace tiempo vendió casi todo lo relacionado con Tesla) pues lo rechazarán, para para eso tienen las 24 horas del día a los medios de comunicación echando pestes del Elon.
 

Demo

Forista Senior
Yo voy mas por lo que comenta Gus. Al principio era como tener un iphone. Ahora, es el baratuco eléctrico. Y mas allí que no existen los chinos...
Y ay California...pijos mil:guiño:
Pienso igual. Cuando salió la marca algunos ya dijimos que le duraría el negocio lo mismo que tardaran las marcas de coches de verdad en electrificarse y sacar sus propios modelos.
Cualquiera de la competencia fabrica ya con más calidad que Tesla.
 

Larsen

Clan Leader
Pues a mí no me ha sorprendido nada el distanciamiento repentino de Elon Musk con Donald Trump, tal vez las formas un poco abruptas, pero no el fondo. Hace casi un año yo ya venía diciendo en este foro que esta unión era de conveniencia y lo que realmente quería Musk apoyando la candidatura republicana era evitar a toda costa que ganase Kamala Harris, ya que tenía una cruzada personal contra ella. De hecho, las ideas políticas de Elon Musk siempre han estado más cercanas al partido demócrata que el republicano.

¿Se entiende mejor así que Elon Musk apoye la candidatura de Donald Trump?


ELECCCIONES EEUU
Elon Musk abandona a los demócratas y se convierte en uno de los grandes donantes del candidato Trump
Un grupo que apoya a Trump ha recibido 50 millones de dólares del bisnieto de un banquero de EEUU

Larsen dijo: Elon Musk apoya a Trump con la nariz tapada, en realidad lo que apoya es que no gane el wokismo que defiende Kamala Harris. Es un ejemplo claro del dicho de que el fin justifica los medios.

Elon Musk no apoya a Trump porque le gusten sus políticas o porque tenga unas ideas muy republicanas, de hecho no le gusta nada Trump. Lo que no quiere a ninguna costa es que gane Kamala Harris con su agenda wokista, y en ello está, haciendo campaña contra ella, no haciendo campaña a favor de Trump.
 

E. Gonzalo

Forista
Buena reflexión de @Larsen

Con todo, a mí me sigue asombrando que haya gente que valore un producto por lo bien o mal que les cae su fabricante.
Cierto es que Musk es un personaje público y que está en las antípodas de, por ejemplo, la familia Quandt (BMW) en cuanto a presencia en medios.

Pero sí, buena lección ha aprendido Musk. Y la ha pagado muy cara, porque su patrimonio se ha reducido en unas cifras que marean solo de verlas.
Sigue siendo megamultimillonario pero... menos.

Yo sigo teniendo las mismas razones para no comprar (o para comprar) un Tesla que en ningún caso serán por las simpatías o antipatías políticas de Musk.
Que sigue siendo un genio. Con sus rarezas y peculiaridades y a quién no quisiera tener como jefe ¡ojo! Pero aunque cometa errores, tonto no es.
 

cybermad

Clan Leader

Tesla lo tenía todo para arrasar y hasta convirtió la Casa Blanca en un concesionario. Ahora el beef entre Elon Musk y Donald Trump puede condenar a la marca: ha perdido 150.000 millones​


Tesla lo tenía todo para arrasar y hasta convirtió la Casa Blanca en un concesionario. Ahora el beef entre Elon Musk y Donald Trump puede condenar a la marca: ha perdido 150.000 millones


6 Junio 2025

Durante 130 días, Elon Musk ha sido la mano derecha de Donald Trump en su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos. El dueño de Tesla ha sido Consejero superior del presidente y parecía que la relación entre ambos iba más allá de la política y se podía calificar de amistad.

Hace unos días, Elon Musk abandonó la Casa Blanca y ahora los dos han roto su amistad, hasta el punto de librar una guerra abierta a través de sus respectivas redes sociales, con acusaciones directas y amenazas.

De ser muy amigos a ser enemigos en tiempo récord​

Durante unos meses (pocos), Elon Musk y Donald Trump han sido muy amigos, pero su relación ha durado lo que duró la campaña electoral de las últimas elecciones de Estados Unidos y los cinco meses y medio que lleva Trump en el cargo de Presidente de los Estados Unidos.

Al principio, daba la impresión de que ambos se estaban beneficiando de esa amistad, en el caso de Trump, para salir reelegido como Presidente con la ayuda de Musk, mientras que este último tenía la oportunidad de entrar en el Gobierno de Estados Unidos como Consejero superior del presidente.

Trump Musk 0

Pues bien, la amistad se ha roto. Es más, se ha convertido en una guerra abierta. Elon Musk dejó la Casa Blanca hace solo unos días, tras 130 días como “Empleado Especial del Gobierno” para volver a dedicarse a tiempo completo a sus negocios. A lo largo de ese tiempo, su apoyo a Trump le ha costado muy caro porque ha perjudicado hasta el extremo la imagen de Tesla. Su marca de coches se desangra en ventas, en parte, porque una de las muchas cruzadas del Gobierno de Trump es contra el coche eléctrico.

Justo antes de salir de la Casa Blanca, Elon Musk dijo que estaba “decepcionado” con el proyecto de ley presupuestaria de Trump y también mostró su desacuerdo con la guerra arancelaria que Trump está librando contra China y Europa, dos de los mercados más importantes para el coche eléctrico. Fue entonces cuando empezó a quedar patente que la relación entre Trump y Musk se había deteriorado.

Unos días después, ninguno esconde su animadversión hacia el otro. Musk está utilizando su red social X (antes Twitter) para cargar contra el Presidente de EEUU. Entre otras muchas perlas, el magnate tecnológico ha dicho que Trump habría perdido las elecciones sin él (conviene recordar que Musk donó cientos de millones de dólares a la campaña del que ha sido su amigo hasta hace unos días).

Además, el dueño de Tesla ha aprovechado para decir que el nombre de Trump sale en la famosa lista de la isla de Jeffrey Epstein, incluso ha compartido un vídeo de 1992 en el que se ve a Trump en una fiesta de Espstein. Musk también dice que los aranceles de Trump provocarán una recesión en la segunda mitad de este año.

Por su parte, Trump ha utilizado su red social Truth Social para atacar a Musk: “Elon estaba “agotándose”, le pedí que se fuera, le quité su Mandato de Vehículos Eléctricos que obligaba a todos a comprar coches eléctricos que nadie más quería (¡eso que él sabía desde hacía meses que iba a hacer!), ¡y simplemente se volvió LOCO!”, ha comentado Trump.

El Presidente de EEUU también ha aprovechado Truth Social para amenazar con cancelar los contratos que tienen algunas empresas de Musk con el Gobierno de EEUU, como SpaceX.


“La manera más fácil de ahorrar miles de millones de dólares en nuestro presupuesto es cancelar los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. ¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!” ha dicho Trump. Musk ha contestado que, si esos contratos se cancelan, SpaceX desmantelará la nave espacial Dragón de inmediato, la cual está siendo clave para la NASA.

De momento, esta guerra abierta ya le está costando mucho dinero a Elon Musk. Tesla se desplomó ayer más de un 14% en bolsa y eso supone aproximadamente una pérdida de unos 150.000 millones de dólares para la compañía de coches eléctricos.

 

Le Mans1

En Practicas
California es tan demócrata, LGTBI, ecologista, etc que da hasta asco, y el Elon ahora tira por los republicanos, así que todo lo que asocien al Elon (que juraría hace tiempo vendió casi todo lo relacionado con Tesla) pues lo rechazarán, para para eso tienen las 24 horas del día a los medios de comunicación echando pestes del Elon.
California es un nido de rojos wokes
 
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