RADAR DE TRAMO EN EUSKADI: N-1 Ordizia-Irura

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Hipno Sapo, 24 Mar 2011.

1. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.468
    Noticia vista en El Correo hoy:

[​IMG][​IMG]VÍDEO

La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco estrenó ayer el primer radar de tramo que funciona en Euskadi. En concreto, el dispositivo controla la velocidad de los vehículos en un segmento de 19 kilómetros de la N-1, entre Ordizia e Irura, en sentido San Sebastián, donde el límite está en 100 kilómetros por hora. Aunque ya está operativo, no empezará a multar hasta el mes de junio.
    De este modo, el País Vasco adopta un sistema que se utilizó por primera vez en España en el túnel de Guadarrama (en la AP-6, en Madrid), donde ejerce su función sancionadora desde el pasado mes de febrero. Sin embargo, el caso vasco tiene sus particularidades, ya que controla un tramo de 19 kilómetros, el más largo del país, y además se encuentra instalado en superficie y no en un túnel.
    El invento funciona de un modo sencillo. Una primera cámara registra el paso de los vehículos por Ordizia, donde fotografía las matrículas y graba la hora a la que cada coche pasa por allí. Otra cámara, esta vez en Irura, hace lo mismo. Una aplicación informática calcula la velocidad media en ese recorrido y si supera el límite permitido (100 kilómetros por hora para coches y 90 para camiones) es cuando el conductor recibirá la multa.

La elección de esta vía no es casual. El nuevo radar se ha instalado aquí por el elevado nivel de accidentalidad -con cinco fallecidos y 29 heridos graves en los últimos cinco años- y por su elevada intensidad media de circulación, que incluye un gran porcentaje de vehículos pesados -el 20%-.

Los radares de tramo se revelan como un sistema bastante más efectivo que los convencionales para hacer que se respeten los límites en la carretera. El sistema garantiza un control de la velocidad no en punto único, como ocurría hasta ahora, sino a lo largo de un tramo completo. Según explicó ayer la directora de Tráfico en Euskadi, Amparo López, «en un control de velocidad en tramo no se sanciona por una falta de atención puntual y momentánea en la conducción, sino por circular por encima del límite de velocidad durante un tiempo y un espacio más largos».

A su juicio, «cuando se une alta intensidad de tráfico y una gran dispersión de velocidades se produce un flujo muy turbulento que favorece la accidentalidad. Con el control en tramo se consigue una distribución de velocidades entre vehículos más homogénea, un flujo más laminar y menos turbulento, lo que implica menos situaciones de riesgo que pueden finalizar en accidente». En definitiva, se evitan los frenazos bruscos a los que muchos conductores recurren cuando se están aproximando a un radar convencional.

Alerta a los conductores

Para demostrar que no existe móvil recaudatorio en esta iniciativa, Tráfico avisa al conductor de manera clara de que se acerca a un recorrido con este tipo de control. Un kilómetro antes un panel avisa de que se aproxima una zona con radares de tramo. Luego, una señal vertical indica la limitación de 100 kilómetros por hora. En el inicio de la zona a vigilar un panel luminoso advierte 'Inicio tramo de control de velocidad media'. Y durante todo el recorrido se suceden las señales de 100.

Los primeros datos sobre el comportamiento de este dispositivo se comenzarán a analizar dentro de dos meses y si los resultados son buenos el Gobierno vasco no descarta adquirir otro equipo. De momento, el que se estrenó ayer se mantendrá en la N-1 durante este año y luego irá rotando por otras carreteras vascas especialmente conflictivas. Desde Tráfico se han detectado 26 puntos problemáticos susceptibles de ser controlados por radares de tramo.

Por otra parte, a nivel nacional siguen surgiendo datos sobre los efectos de la nueva limitación a 110 km/h en autopistas y autovías. Si la pasada semana la DGT divulgaba que habían caído un 62% las sanciones en estas vías tras la entrada en vigor del nuevo límite, ayer trascendió que también en carreteras convencionales, limitadas a 100, las multas se desplomaron un 48%. Así, la mayor precaución de los conductores parece deberse no tanto al cambio de normativa para unas vías concretas, sino al debate público y machacón que pone de actualidad la relación entre excesos de velocidad y sanciones.

2. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.727
    Por nuestra seguridad.......

3. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Les ha tocado a los vecinos guipuzcoanos hacer de cobayas, habrá que circular suave suave respetando los limites establecidos para no ser sancionados.

4. EdeR_BmW

EdeR_BmW Guest

taka ....

5. jaudi

jaudi Forista Legendario

Me Gusta:
    12.201
    Modelo:
    S4 & SLK350
    ¿Es una zona que entraña algún peligro? Pregunto desde mi total desconocimiento, porque en la foto se ve un túnel, pero no se si será así todo el recorrido o no.

Si es una zona conflictiva, punto negro, etc. y está bien señalizado, pues bien puesto está

6. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.727

Edito:

No es la carretera que pillo para ir a francia, que termino de mirarlo en google maps.
    Pero me sigue pareciendo que hay una señal a 80 mas adelante.

7. thecrow

thecrow Clan Leader

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    lo acabo de ver en el subforo radares, y pensaba que el limite seria 120..., pero madre mia...a 100...uffff! que coñazo! , bueno, ahora leo a ibi, que dice que a 80...por dios! que cruz, no? ayer decian en unas noticias, creo que en antena 3, que de todos modos, se ve que hay muchas salidas y tal, y que supongo para controlar eso, será complicado, no? la verdad es que es una una pena y no se que más calificativos usar...

8. Porrua

Porrua En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    220d GT xDrive
    Gracias por la aportación, suelo pasar bastante por esa carretera.

La señal que se ve de 80 es para camiones.

9. herodes

herodes Forista Legendario

Me Gusta:
    1.480
    Modelo:
    RRS
    Pero no parece un lugar muy adecuado para poner un radar de tramo, ya que en el mismo hay varias entradas y salidas de la vía según dijeron ayer en las noticias, lo lógico sería ponerlo en algun sitio sin desvíos.

10. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.468
    Yo la verdad es que me pregunto varias cosas:

No es j*didamente difícil llevar una media constante de 100km/h por una nacional durante 19 kms?

Salvo que la carretera esté desierta?

En tal caso, para qué el radar?

Dicen que evitará los frenazos previos al radar pero, y que se queden un minutito en el arcén aquellos que no corren por prisa, sino por correr?

11. RAZGRIZ

RAZGRIZ Forista Legendario

Me Gusta:
    7.758
    Modelo:
    123d E81
    y que como pases de 100 no por correr sino por adelantar a 2 moñas ya te han jodido vivo.

12. ILA

ILA En Practicas

Me Gusta:
    1
    Las camaras ya las tienen montadas en los porticos. Pero antes del segundo portico, es decir el que controla si has superado el tiempo, hay una salida unos 500 metros antes del portico, y puedes ir paralelo a la carretera durante un kilometro y despues nuevamente acceder a ella, evitando pasar por el portico,jejejjeje

13. marrero1970

marrero1970 Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    32.857
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues sí que sois "chulos" los vasos, aupa:descojon::descojon:

14. 328 Indiv

328 Indiv En Practicas

Me Gusta:
    62