Que tal Faqueros? Bueno, hace tiempo he abierto un hilo comentando que oscilava el ralenti del coche. Quiero con esto, hacer un Brico-Reportaje ya que las fotos son poquitas y muy objectivas sin explicar mucho los pasos previos, que para eso hay otros bricos de colectores,calentadores, decantadores, etc. Las circunstancias en que se produce és con el motor caliente, ya en su temperatura de servicio, al principio lo hacia muy ocasionalmente pero ultimamente ya ocurria todos los dias y más pronunciado. Se puede apreciar en el video que las rpm´s oscilan y en el menu oculto, que no sale en el video, he visto que iban entre 820 y 860, acompañado del sonido de motor que se corresponde con esta subida y bajada de las rpm, esto pasa sin tener las luces puestas ni A.Acondicionado ni la radio, aunque en el video esta la radio puesta. Luego si acelero un poco hasta la 850 por ejemplo ya se mantiene estable. Ya he repostado gasoil del caro,he cambiado el filtro de combustible,puesto limpia inyectores y da igual, lo seguia haciendo. Con el inpa se veía dos de los inyectores al ralenti casi fuera de rango, luego circulando ya se quedaban casi parejos. Me he informado sobre el tema en foro, con conocidos, con mecanicos y todo indicaba lo mismo. El problema si se estropean de vez és que hay muchas posibilidades de que queden abiertos cuando no deben y provocando estragos bastante más graves. Asi que identificado el problema, me dispongo a sacar los inyectores para llevarlos a reparar en Portugal, por un precio de 80 a 140€/unid, tardan dos o tres dias, en España parece que simplemente se sustituye por nuevos o reconstruidos, el precio de uno reconstruido ronda los 300€ más la reprogramacion que és indispensable. És muy sencillo, para sacarlos hay que quitar previamente todas las tapas del motor y el colector de admision como si fueramos a cambiar los calentadores. Echo esto se quedaria tal que asi (la foto és recuperada del brico de calentadores, marcados en amarillo. Antes de nada cojer la pistola de aire, soplar bien la zona, y haced un croqui del motor marcando el orden de cada uno de los inyectores con su referencia ya que deben ser colocados el inyector nº1 en el cilindro nº1 y asi sucesivamente. Para el trabajo no se desconecto la bateria, solamente tener cuidado de no dar al boton. Las tuercas marcadas en verde, y en azul del lado de la rampa de inyeccion, se aflojan 1/4 de vuelta cada una y luego se afloja progresivamente, mejor colocar papel absorvente por abajo de ellas por el gasoil que saldrá. Seguimos con las clavijas en rojo y las sacamos al igual que la bandejita de los cables y los retornos que van sujetos con un pasador. Terminado esto és mejor cobrir con papel todas las entradas/salidas de combustible y la entradas al motor para evitar que entre lo que sea durante los tres dias de la reparacion. Y nos ponemos con las tuerquitas de los inyectores enmarcadas en naranja, la flecha azul indicanos el soporte del inyector, fijaros en su posicion por que al reves no entran. Una vez suelto se tira para arriba con las manos o si está más duro haciendo palanca suavemente con un destornillador donde engancha el tubo de entrada de combustible, y ya lo sacamos para arriba perpendicularmente... y ya lo tenemos fuera... La verdad que a mi me ha impresionado su tamaño jejeje Aqui és donde va colocado, se veen restos de gasoil y suciedad que hay que limpiar. Me recomendaron soplar con una pistola de aire larga colocada hasta abajo. Por no existir otra salida de aire si no por arriba por donde metemos la pistola, todo lo que hay dentro saldra para arriba donde colocamos un poco de papel absorvente para no pringar mucho el interior capot, o lo podeis aspirar como querais. En el recuadro és la punta que se cambia, asi como esa arandela de cobre y unos orings, la zona del circulo lleva 6 micro agujeros que casi no se ve asi a ojo y menos en las fotos(malas). Aqui se ve la diferencia con la punta ya cambiada. Ya tenia ganas de que llegasen para montarlos y probar el calamar Y a colocarlos... se aprietan las tuercas a mano suavemente y luego con la dinamometrica a 9Nm, las tuercas de los tubos metalico van a 10Nm pero hace falta una llave abierta, yo las he apretado a consciencia pero sin pasarme. Se vuelve a colocar los tubitos de retorno, vamos, hacer todos los pasos a la inversa. Cuando coloquemos el colector y esten los sensores colocados debemos rociar con espray de frenos para limpiar restos de combustible en la zona de la rampa y inyectores y soplar en seguida con la pistola,para que luego se pueda localizar si hay fugas, arrancamos el motor y comprobamos. Antes de arrancar, mejor hacer el mismo procedimiento que tras el cambio de filtro de combustible, cebar el circuito, que consiste en colocar y retirar la llave varias veces dando el primer contacto en el boton de arranque. De todos modos costará algo en arrancar pero menos que si no lo cebamos. Me parece que ésto és todo, los que querais aportar algo más bienvenido sea jeje... Las impresiones fueron muy notables y logicamente positivas -Mucho menos vibracion -Porsupuesto sin inestabilidad de ralenti -Mejores respuestas -Menor consumo -Menos humos Saludos a todos
Una más Miguel. Vaya colección llevas ya. Muy buen trabajo y como siempre explicación perfecta. Muchas gracias por el aporte. Pd. Llevamos el kilómetraje clavado
Gracias colegas! Pues si, va aumentando la colección, espero que ahora se quede por aquí. @nacho430 lleva 190k km
Otro excelente aporte al foro!!! muchas gracias por el brico @MigL !!! Tengo alguna duda, por un lado creo que sería interesante si pones el taller exacto que te los ha restaurado, asi ademas te ahorras que en el futuro la gente ande preguntandolo. Por otra parte, me tengo que poner a aprender sobre el inpa y estos programas... que cable y version del inpa utilizas? recuerdas que valores daban las lecturas que hiciste y que denotan inyectores en mal estado?
Solo un apunte, no es necesario reprogramar un cambio de inyectores, Yo los cambie y van perfectos sin indicar al coche la referencia de los nuevos Por lo demás gran trabajo
@ntago La versión no lo sé, es la que tenemos en el subforo de coding. El taller es una red de Bosch center llamado LeiriDiesel. Lo de los valores no los tengo ya que con el inpa sale un gráfico de 4 barras, una por cada inyector, y dos de ellas se acercaban mucho a la zona roja. @peonisimo Si, se debería programar los nuevos inyectores cambiados, en mi caso como son los mismos no hizo falta.
Bueno, vuelvo al tema mas que nada para deciros cuanto ha mejorado el consumo de combustible en estos meses Por ciudad no me parecia ver mejoras encuanto al consumo, pero me equivocaba. En estos ultimos 3500km, 2/3 por autopista he visto claramente la mejora, ha sido de 1,2lt/100 en autopista y un 0,5 en generales, y ahora que vuelvo a la ciudad se dispara al renedor de los 8lt.
Muy buenas, no se si alguien de este tema cuenta con las imágenes del despiece y la explicación. Pero me vendrían de lujo ya que mi 118D M47N2 me está haciendo exactamente lo mismo que describes en este apartado. Un saludo.