Ralentí inestable

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Entropya, 3 Ene 2007.

  1. Entropya

    Entropya Guest

    Muy buenas a todos. Desde hace unas semanas soy el feliz poseedor de un 320 Ci de 170cv. Pero no todo van a ser fiestas... y el bicho tiene un problema, pequeño, eso sí.

    De forma aleatoria, estando al ralentí, baja la aguja desde las 700rpm aprox. hasta la raya que supongo 500rpm, el motor vibra e inmediatamente vuelve la aguja hacia las 700; dura como un segundo en total. Cuanto más tiempo está el motor funcionando más frecuente es. En frío no he llegado a verlo. Dato curioso: sólo lo hace cuando la marca del depósito baja de la mitad, es decir del medio para arriba no lo hace, o no he sabido verlo, y de la mitad para abajo sí. Cuanto más caliente, más frecuente, llegando a ser una pesadez circular despacio o aparcar.

    Más datos: 96.000 km. y un mantenimiento a rajatabla en servicio oficial. Así que el filtro de gasolina sin cambiar... ¿será sólo eso? ¿qué será será?

    Gracias a todos.
     
  2. johnymaracas

    johnymaracas Forista Senior

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    ALMERIA
    Podrian ser las famosas bobinas de los cilindros...
     
  3. Sergy330

    Sergy330 Guest

    si utilizas el buscador hay mucho sobre el tema.

    Salu2!
     
  4. michelsan

    michelsan Guest

    Yo al mio le acabo de cambiar el filtro de gasolina esta misma mañana. También me hacía eso de vez en cuando. Las bobinas ¿no quedan registradas como error si fallan?
     
  5. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Puede ser del ventilador?
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    En principio podria ser tema de gasolina,peor tambien y como cometnan nuestros compañeros,tema de encendido.
     
  7. Entropya

    Entropya Guest

    Ante todo, muchas gracias por las respuestas.

    He consultado el foro estos días y sí hay un montón de incidencias con ralentí de por medio, aunque quizá sea yo muy pijotero, pero como el caso que veo en el mío no he encontrado otro.
    Me ha acabado mosqueando mucho cómo lo está haciendo. Justo al comienzo de usarlo empezó a hacerlo, pero después dejó de pasar... mosqueo. Y curiosamente, en cuanto ha llegado la gasolina a la mitad de la marca, ha comenzado de nuevo. Me he inventado la historia del filtro porque como precisamente a la mitad de "los dos depósitos" supongo que la bomba que hay entre ellos deja de tirar, quizá sea que la principal al ralentí en caliente no "tire" con la suficiente fuerza para garantizar el caudal para que no se caiga... en fin, que no tengo ni idea y todo esto es especulación.

    Tengo hora para el 8 así que ya veremos. Lo primero y ante todo, cambiar el filtro de marras.

    Por cierto, ¿alguien sabe por qué el depósito está dividido en dos? vamos, que siendo alemanes seguro que es por algo... aunque no se me ocurre nada.
     
  8. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Por lo que cuentas tiene pinta de ser algo del tema del depósito dividido.

    Está dividido por que el túnel de transmisión pasa por la mitad. En el vídeo de como se hace un e46 se ve como montan el deposito de gasolina...

    [GV]http://video.google.es/videoplay?docid=-6390440238503396689[/GV]
     
  9. jmam

    jmam En Practicas

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    535
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid


    buenas....

    a mi me pasa exactamente lo mismo en el 328 ci.....

    yo he hecho varias cosas como...

    recodificar la DME del coche y cambiar el sensor del arbol de levas...

    me duro un año exacto bien....

    al año volvio a repetirse el fallo....

    te agradeceria si das con el fallo que me lo comunicases......

    y lo intentare por otro lado...


    gracias tio....

    saludos:wink:
     
  10. Entropya

    Entropya Guest

    ¡Hombre! no se me había ocurrido, pero claro que sí. Acostumbrado de toda la vida a los de tracción...


    Ya me imagino que cae cambiar algún sensor y demás como en tu caso. En cuanto me lo devuelvan ya pasaré por aquí el "parte de guerra" aunque imagino que la historia traerá más cola que sólo una visita.

    Me dejaron otro 320 que no hace nada de esto, es algo poco importante, pero hasta que no lo arregle no voy a parar. El ser obsesivo es lo que tiene... :rofl:
     
  11. Entropya

    Entropya Guest

    El lunes dejé el coche en el conce y salió error de la válvula (supongo que de ralentí). El martes que viene vuelvo a llevarlo para que la cambien...

    Lo del medio depósito era una pijada mía que no es verdad. Sí es cierto que se ha parado algunas veces sin razón aparente. Ya veremos.
     
  12. Entropya

    Entropya Guest

    Ya tengo una pieza nueva y el bolsillo más ligero. Me han cambiado el THROTTLE HOUSING ASSY. Que no tengo ni idea en qué puede o no afectar al ralentí. También han cambiado el filtro de gasolina porque así se lo pedí.

    [​IMG]
     
  13. PiNcHiToS

    PiNcHiToS Guest

    Ya Se Te Ha Solucionado El Problema?¿
     
  14. Entropya

    Entropya Guest

    La cosa era sobre todo en caliente después de más de media hora callejeando para aparcar, cosa que aún --por suerte-- no me ha tocado hacer.

    He notado algo nuevo... antes circulando muy despacio como a 1.500rpm si soltaba el acelerador se bajaba casi inmediatamente a las 700 (en caliente), ahora se queda como a 1.000 y si no piso, baja muy despacio hasta las 700. Cosa que supongo que es lo normal. Ahora bien, como me han clavado lo de "reponer valores adaptativos", puede ser que no sea ni de la pieza cambiada.

    El síntoma de bajarse solo de 700 a 500 y volver, no lo ha hecho. Si pasa... pues más vueltas por la concesión y seguir con la historia. Ya veremos.
     
  15. arlekin1980

    arlekin1980 Forista Senior

    Registrado:
    5 Nov 2005
    Mensajes:
    5.160
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    ERGÜIN INDEPENDET (M
    aki vengo con mi broma...jajaja

    puede ser de la pila??







































    de la pila de años q tiene el cabron, jajaja
     
  16. Entropya

    Entropya Guest


    ¡Jo!... es más viejo ésto...

    ¡Ah! claro... :eek:

    ...creía que te referías al coche. Si es que ya sabía yo que tenía que haber puesto la edad mental y no la del carné... :nose:

    (También he notado que le salta el DSC al pasar por el Mercado de la Ribera, pero creo que esto puede ser porque se pone de 0 a 100 entre semáforos... y por la hora) :rofl:
     
  17. jmam

    jmam En Practicas

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    535
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid

    ¿cuanto te han limpiao.....????:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
     
  18. Davidqqcc

    Davidqqcc En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    152
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Terrassa
    Yo Tengo El Mismo Sintoma, Una Pregunta, Dices Que Te Detectaron En La Maquina Que Era Problema De Esa Pieza, Pero No Tenias Ningun Chivato Encendido Verdad?

    Yo Me Acabo De Comprar El Coche Y Le Estoy Sacando Fallitos.
     
  19. arlekin1980

    arlekin1980 Forista Senior

    Registrado:
    5 Nov 2005
    Mensajes:
    5.160
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    ERGÜIN INDEPENDET (M
    ahora en serio
    un colega le tenso el muelle de la valbula de relenti, y problema solucionado
    un saludo y suerte
     
  20. jato

    jato Forista Legendario

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    A caballo por la península
    A mi últimamente también me hace ademanes de calarse, todo poco después de salir del garaje y en parado, están las revoluciones sobre las 600-700 y derrepente hace como un trompicón baja a 300 y se estabiliza...
     
  21. jmam

    jmam En Practicas

    Registrado:
    4 Oct 2003
    Mensajes:
    535
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid

    y como se hace eso tio....:wink:
     
  22. 328ks

    328ks Guest

    vamos haber si soluconamos algo
     
  23. Entropya

    Entropya Guest

    • Filtro combustible: cambiarlo 6 UT/h (30 minutos) 31,02 €
    • 13327512019 Filtro 64,49 €
    • Desmontar y montar o sustituir la tubuladora (sic) de mariposa izquierda: 11 UT/h (55 minutos): 56,87 €
    • 07129952104 Abrazadera x2: 1,10 €
    • 13547502444 Tuboestrang 227,33 €
    • Reponer valores adaptativos: 7 UT/h (35 minutos) 36,19 €
    Todo con su IVA y su canesú.

    Detectaron una anomalía memorizada en esa pieza, que fuese o no problema de la pieza... eso lo dejan a discreción del pagador. Es el famoso probar-a-ver. Verbalmente te lo aseguran, y se ofenden si les dices que ya estás harto de pagar medio coche hasta que encuentran la avería, pero por escrito nada de nada en absoluto. Ni siquiera pudieron enseñarme la diagnosis en papel --mucho menos llevarme una copia--.

    Que tengas mucha suerte con el cochazo que te acabas de comprar, como creo que la he tenido yo por encontrarlo tan bien como está, para su edad. :biggrin: Estas cosas son un poco detalles para "sentirlo" como nuevo, más que verdaderas averías (supongo que sí son síntomas de futuras averías que están al caer... pero por experiencias anteriores, eso podría tardar años en llegar).

    En mi caso, en frío va de maravilla. Es en caliente cuando falla, a veces. El mío ya en 500 se le nota con ganas de pararse, supongo que en 300 se cala fijo.

    Eso, eso... gracias tío.
     
  24. Entropya

    Entropya Guest

    Yo no te pregunto como jmam cómo se hace, sino mejor dónde lo hacen.
     
  25. Entropya

    Entropya Guest

    Buenas de nuevo. Después de mucho fijarme, el problema era que al desacelerar y cargar el motor con el servofreno + servodirección + aire etc. las revoluciones bajaban hasta 500 y rebotaba, en colas y aparcando era una pesadez por el riesgo de calar y tener que estar con mucho ojo. A parte de salir de parado con cierta torpeza. En general, el ralentí bajaba demasiado antes de recuperar a su valor normal. Unas tres veces en estos meses se caló por ésto.

    Hablo en pasado porque --toquemos madera-- ya está solucionado. Me aconsejaron un pequeño taller que sí tiene una buen ordenata para BMW, y esta vez sí --no como en el conce que no quisieron hacerlo a pesar de pedirlo-- me borró las configuraciones personales, o como se diga, dejando los valores iniciales (no vimos si había algo, sólo se borraron) y se memorizaron las revoluciones del ralentí. Con el motor caliente y estabilizado a 700, se le dio a memorizar, pasó un test de medio minuto y terminado. Ahora se comporta igual que otro 320 que me ha servido de "control" para saber si está bien. Curiosamente se memorizó el ralentí que él mismo mantenía ya antes de memorizar el dichoso valor.

    En resumen, un problema de SOFTWARE. Tiene narices la cosa...
     
  26. MADELMAN

    MADELMAN En Practicas

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    383
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hay Gente Que Decia Que Eran Las Bobinas
     
  27. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.210
    Me Gusta:
    32.452
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues tomo nota...a mí me pasa lo mismo: cuando giro el volante haciendo maniobras de aparcamiento, se cala (a veces).
    Gracias Entropya:notworthy:
     
  28. Entropya

    Entropya Guest

    Si nos falla una bobina lo que notamos más claramente es un ralentí "con traqueteo", vibra porque no tiene un giro redondo al fallar un cilindro, las inercias no están equilibradas y todo el bloque vibra en exceso. Obviamente también notamos que "tira" menos. Además, en todo coche fabricado a partir de enero del 2000 (creo que es esta fecha) en Europa, existe una "caja negra" más --que pagamos religiosamente-- cuya función es vigilar el nivel de contaminación del coche y marcar en el cuadro --con un motor naranja parpadeante o similar-- que violamos la ley sobre contaminación. Con una bobina "kaput" es inevitable que se nos chive este trasto. Además, guarda un registro de los incidentes y la duración que han tenido. Un agente de la autoridad puede consultar este registro y multarnos si hemos llevado el coche más de un tiempo establecido en exceso de contaminación por no arreglar la avería. No conozco a nadie que le haya pasado, pero empezará a pasar en los próximos años, fijo.
    ¿Puede una bobina fallar una décima de segundo aleatoriamente? no lo sé, supongo que sí. Aunque una sola me temo que no hace caer el ralentí o llegar a calar el coche. Por lo menos en un cuatro cilindros no, y os aseguro que se nota un huevo cuando va a tres.
    Como última curiosidad, creo que no es nada bueno ir así por la vida, porque la gasolina que no se quema no le sienta nada bien al catalizador, que vale un pastón.
     
  29. arlekin1980

    arlekin1980 Forista Senior

    Registrado:
    5 Nov 2005
    Mensajes:
    5.160
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    ERGÜIN INDEPENDET (M
    al final como quedo el tema??
    yo no se como es el muelle ese, lo reparo el colega , y no lo vi
    un saludo
     
  30. Entropya

    Entropya Guest

    Por si te sirve te cuento un caso de hace un mes: salir de un parking con el motor no frío a un patio para hacer un cambio de sentido con luces de cruce dadas, en segunda a unos 20 por hora, dirección girada a tope y mantenida en el tope, pisado embrague totalmente y frenar hasta parar. Motor parado, sin tirones, sin nada. Simplemente parado.

    En todos baja un poco el ralentí a veces al mover el volante en parado. Claro que no se calan. En tu caso también puede ser algo de la bomba del servo, pero claramente también en mi caso se ha calado y era programación.
     

Compartir esta página