Noticia RD159/2021 Prohibidas reparaciones de vehículos en carretera que no sean de “auxilio en vía pública”

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 24 Mar 2021.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.418
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Prohibidas las reparaciones de vehículos en carretera que no sean de “auxilio en vía pública”

    Conepa aclara que el nuevo Real Decreto de auxilio en la vía pública especifica en qué supuestos los talleres sí pueden prestar servicios de reparación.

    La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) se ha hecho eco de la publicación en el BOE, este miércoles, del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan las condiciones de seguridad para la realización de la actividad de auxilio en vías públicas. Sostiene que esta normativa, que entrará en vigor el 1 de julio del 2021, introduce cambios en lo que hasta ahora se conocía como “auxilio en carretera”.

    La norma define como servicio de auxilio en vía pública “el conjunto de operaciones y actuaciones necesarias para realizar el auxilio y rescate de un vehículo que, como consecuencia de avería o accidente, ha dejado de tener capacidad para seguir circulando por sí mismo en circunstancias ordinarias”.

    Además, se indica que, como regla general, no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo dos circunstancias. Por un lado, que tal actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo de la vía. Y por otro, que sea imprescindible para efectuar la retirada del vehículo inmovilizado.

    EXCEPCIONES A REPARACIONES PROHIBIDAS

    Asimismo, recalca Conepa que “introduce la prohibición de llevar a cabo toda actividad de reparación de vehículos que se encuentren en las vías públicas y que no pueda ser considerada como una operación de servicio de auxilio en vía pública”.

    Y es que la norma hace hincapié en mantener, en todo momento, la seguridad durante las operaciones de auxilio.

    De ahí que dicha actividad deba incluirse en la evaluación de riesgos realizada por el servicio de prevención ajeno, y el trabajador debe llevar los equipos de protección correspondientes.

    Conepa recuerda que aquellos talleres que dispongan de vehículos de auxilio y quieran prestar ese servicio deberán inscribir sus vehículos y sus datos en el Registro Estatal de Auxilio en Vía Pública (REAV), salvo que ya se encuentren registrados con la anterior clasificación en el Registro de Vehículos a la entrada en vigor de este real decreto.

    https://www.infotaller.tv/reparacio...vehiculos-carretera-auxilio_0_1529547059.html
     
    Gus, botminik, ObiWan y 3 otros les gusta esto.
  2. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.468
    Me Gusta:
    10.030
    Modelo:
    e46 320d
    Asimismo, recalca Conepa que “introduce la prohibición de llevar a cabo toda actividad de reparación de vehículos que se encuentren en las vías públicas y que no pueda ser considerada como una operación de servicio de auxilio en vía pública”.

    Leo mal o me quieren prohibir arreglar mi coche si no tengo garaje?
     
    elbader, EleanorR8, Coconut y 9 otros les gusta esto.
  3. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Ese es exactamente el propósito, defender los chiringuitos de los que les "roban".
    El resto morrala para rellenar.
     
    EleanorR8, Coconut, topegun y 3 otros les gusta esto.
  4. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.468
    Me Gusta:
    10.030
    Modelo:
    e46 320d
    Perdón por la grosería pero me van a comer los web... por detrás, además pronto, tengo los amortiguadores delanteros para cambiar.
     
    Coconut, smash, jmborja y 2 otros les gusta esto.
  5. Pabloo86

    Pabloo86 Forista Senior

    Registrado:
    10 Ene 2016
    Mensajes:
    5.864
    Me Gusta:
    6.963
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Serie 1 y 987
    A mi me parece hasta bien:nose:

    Arreglais vuestro coche en la calle?
     
  6. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.468
    Me Gusta:
    10.030
    Modelo:
    e46 320d
    A mi no me queda otra. Ni tengo garaje ni puedo pagar todo el trabajo que necesita y todo el que llevo hecho, sería absurdo y una ruina. Disfruto como un enano y lo que me ahorro me lo gasto en herramientas.
     
    EleanorR8, Coconut, mavc0 y 5 otros les gusta esto.
  7. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.702
    Me Gusta:
    5.315
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Seguimos con la fiesta.

    Entiendo que regulen ciertas cosas (he visto auténticas burradas en la calle) y que tienen que tener una legislación que les apoye a evitar dichas conductas pero vamos cada vez hay mayores atropellos a la libertad individual.

    Añado: Venga tenemos que tener CAE, PRL, EPIS y demás pascua, pero ojo que echar gasolina lo puede hacer todo hijo de vecino :floor:
     
    Última edición: 24 Mar 2021
    SamE92, alteplasa, ObiWan y 3 otros les gusta esto.
  8. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.818
    Pues en mi barrio algunos individuos de otros países no es raro verlos cambiando toda clase de piezas en la calle.
     
    A smash y ObiWan les gusta esto.
  9. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.603
    Me Gusta:
    8.897
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Que sigan prohibiendo y regulando hasta la plena dictadura orweliana..., ojalá pudiese hacer una república independiente de mi casa y que se vayan todos a la pm.
     
    SamE92, alteplasa, Xixo es y 2 otros les gusta esto.
  10. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Tal como está escrito el BOE no puedes ni cambiar una rueda pinchada o incluso ponerle spray antipinchazos.
    Hace falta estar registrado como asistencia, tener balizas con conexión telemática y un plan de seguridad gestionado por un agente externo.
    Mamandurria tras mamandurria.
     
    SamE92, smash, ObiWan y 3 otros les gusta esto.
  11. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    En un polígono de Málaga hay varios desgüaces contiguos, junto con multitud de individuos ofreciéndose a instalar las piezas que necesites, multinacionales a tope, hasta españoles hay.
     
    A smash y ObiWan les gusta esto.
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Para amortiguadores, y con la experiencia de haberlo hecho tirado en el suelo con un gato, sugiero que alquiles, si tienes la opción, un box con un elevador, una llave de impacto y un compresor hidráulico de muelles con jaula. Ver saltar un muelle de un mierdocompresor de tornillo es una emoción fuerte.
     
    A smash y ObiWan les gusta esto.
  13. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    ?Eso que más da?

    Si tu quieres pagar, paga.

    ?Para cuando una ley que nos diga el ángulo exacto en que hay que poner las rodillas para defecar?
    !El clamor popular lo exige, lo dice "la Secta" y "gangrena 3"!
     
    2000ACME, Eduma, ferrom333 y otra persona les gusta esto.
  14. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo creo que ya esta prohibido arreglar el coche en la calle.
     
    smash, ObiWan, Rbpi y 2 otros les gusta esto.
  15. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.468
    Me Gusta:
    10.030
    Modelo:
    e46 320d
    Soy consciente, ya cambie las copelas, es algo que no me hace gracia pero ni tengo compresor con jaula ni hay boxes cerca.
    Gracias por la advertencia.
     
    A smash le gusta esto.
  16. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.468
    Me Gusta:
    10.030
    Modelo:
    e46 320d
    Entiendo que no se permita por cuestión ambiental, derramar aceites, anticongelante, etc. Pero prohibir arreglar el coche para llevar negocio a los talleres no. El que quiera es libre de hacerlo.
     
    A smash y ObiWan les gusta esto.
  17. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.418
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    DESDE 2017, HAN SIDO ATROPELLADOS 20 OPERARIOS DE GRÚA

    Tragedia detrás de la avería
    • Autovías, autopistas y vías sin arcén son las zonas más peligrosas para los rescates en carretera
    Alicia DELGADO / Infografía: DLIRIOS


    17 MARZO 2021

    Martes, 16 de febrero de 2021, primera hora de la tarde. Kilómetro 58 de la M-45, en San Fernando de Henares (Madrid). Un automóvil averiado; una grúa acude en su auxilio y otro coche que circula por el lugar atropella al grupo. El gruista, de 43 años, fallece en el mismo lugar y las otras 4 personas resultan heridas de diferente consideración.

    Esta es una de las 11.000 asistencias en carretera que se realizan cada día en España (unos 4 millones al año) y que, desde 2017, han costado la vida a 20 operarios de grúa (3 en los meses que llevamos de 2021), según los datos de ANEAC-FENEAC (Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Auxilio en Carretera).

    Pero, como se ha visto, el riesgo de atropello no es solo para los gruistas que atienden la emergencia, sino también para las personas cuyo vehículo se ha averiado o accidentado en la vía. De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 2019 y 2020, 28 personas murieron arrolladas tras bajarse de sus vehículos: 21, en autopistas y autovías, y 7 en el resto de vías interurbanas. Son datos de toda España, excepto Cataluña y País Vasco. Hasta el 7 de marzo de 2021, ya se han registrado otros 4 atropellos mortales.

    Tarea arriesgada

    Los profesionales del auxilio en carretera esperan que el nuevo Reglamento evite estas tragedias, ya que son conscientes de que la suya es una labor con “un riesgo muy alto”. Así lo señalan Jesús González, gruista desde hace más de 30 años, o Juan Vicente Carmona, también operario, quien subraya que “la sociedad debe ser consciente de que es necesario proteger a estos trabajadores”.

    Ambos coinciden en que es fundamental que, en la carretera, vehículos y operarios se distingan bien, con luces y retrorreflectantes, para que haya más seguridad en los rescates. González agrega que las zonas más peligrosas suelen ser las autovías y autopistas, las carreteras sin arcén o donde se han instalado quitamiedos (porque les obliga a invadir el carril derecho). De todas formas, siempre tratan de operar por el lado del vehículo en el que no hay circulación.

    Muchas distracciones

    Admiten que los rescates son más seguros cuando están presentes agentes de la Guardia Civil. Aunque a veces es más rápido no esperarles y cargar el vehículo para abandonar el lugar lo antes posible porque, según González, mientras trabajan, ven demasiados conductores “distraídos con el móvil en la mano” y un despiste puede ser mortal para quienes están parados en la vía.

    Por eso, los profesionales reclaman “una zona de seguridad” para poder trabajar con tranquilidad (ahora tratan de señalizarla con conos para advertir a los demás conductores). Por su parte, José Asterio Sáenz, también gruista, cree que sería positivo establecer una distancia de seguridad (como la de los ciclistas).

    Evitar muertes

    Garantizar la seguridad de estos trabajadores y de quienes necesitan la asistencia es el principal objetivo del Real Decreto que va a regular los servicios de auxilio en vías públicas y que entrará en vigor el 1 de julio de 2021. Por primera vez, se reconoce de forma específica al sector y la labor del “técnico de auxilio en vías públicas”. Hasta ahora, se encuadraba en el transporte de mercancías, aunque su actividad no sea el mero traslado de vehículos, sino “un servicio de seguridad vial”, como apunta Ramón Ledesma, asesor de la consultora Pons Seguridad Vial.



    60 operarios fallecidos desde 2015

    Según los datos actualizados del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, desde 2015 han fallecido 60 operarios mientras realizaban un rescate en una vía interurbana. Además, 113 resultaron heridos y necesitaron hospitalización y otros 769, que no necesitaron ingreso en el hospital. Además, entre 2014 y 2019, 22 personas fallecieron mientras colocaban o retiraban los triángulos para señalizar que su vehículo estaba parado en la vía.



    Para Filemón Galarza, secretario general de FEGRUAL (Federación Nacional de Empresarios de Grúas de Asistencia en Carretera), este sector realiza “una importante función social”, ya que da “tranquilidad” a los conductores, que saben que existe “un auxilio rápido y eficaz en caso de accidente o avería en toda la geografía española”.

    Rafael Merino, presidente de ANEAC-FENEAC, subraya que el nuevo Reglamento “evitará muertes en el futuro”, además de traer al sector otros cambios necesarios, como una mejora de las relaciones laborales, formación específica para los técnicos, un convenio laboral propio o una mayor profesionalización.

    Jorge F. Delgado Mendoza, director general del RACE (Real Automóvil Club de España), ve "aspectos positivos" en el nuevo Reglamento (apuesta por las nuevas tecnologías, mayor formación, más seguridad, etc.), si bien entiende que el texto "ignora el rol esencial de las compañías de gestión de la asisencia" y "trata muy tangencialmente" los nuevos vehículos y tecnologías que facilitan y agilizan los rescates en carretera.

    Un primer paso

    El Reglamento que va a entrar en vigor establece, entre otras cosas, un protocolo de seguridad para los rescates. Francisco Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, subraya que es la primera vez que se van a regular las operaciones de rescate de los vehículos averiados o accidentados, “desde el comienzo y hasta la finalización de las mismas”.

    Según explica el presidente de ANEAC-FENEAC, se trata de “un primer paso”, muy importante, eso sí. De forma muy gráfica, Merino señala que “ya tenemos el árbol de Navidad, ahora hay que poner las bolas”.

    Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, da mucho valor a que este sector tenga un reglamento propio (como las autoescuelas o los centros de reconocimiento de conductores), para que “se dignifique una actividad que es prácticamente un servicio público”.

    Desde FEGRUAL, Galarza considera “acertadas y muy adecuadas las medidas tomadas para incrementar la seguridad de las operaciones de auxilio en carretera”, aunque entiende que son “insuficientes para una buena regulación del sector”.

    Geolocalización

    Entre otras novedades, la nueva normativa obliga a comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado o accidentado a la plataforma DGT 3.0. Esa información se difundirá para advertir de que una operación de rescate está llevándose a cabo en un determinado punto de la vía y se avisará a la grúa que más cerca esté.

    Para Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, este es “un cambio esencial para proteger la actividad del auxilio”. En opinión de Ledesma, con la “digitalización” del auxilio en carretera “mejorará la asistencia y se reducirán los tiempos de espera”.

    Más control

    El nuevo Reglamento crea además un Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV), que dependerá de la DGT, y solo las grúas inscritas en él podrán retirar y/o trasladar los vehículos accidentados o averiados. Los operadores tendrán un número de registro y un código provincial (en función de su domicilio).

    Ledesma cree que el REAV también representa un gran avance porque, entre otras cosas, “eliminará la economía sumergida en el sector”.

    A partir de ahora, y para garantizar su visibilidad y seguridad, los vehículos de auxilio en carretera obligatoriamente llevarán tres señales: V-2, V-23 y V-24 (incorporará los datos del REAV). (Ver infografía).

    La nueva V-16

    También se modifica la V-16, los populares triángulos. Los cambiaremos por un dispositivo luminoso que pondremos encima del vehículo sin tener que salir a la calzada. No obstante, podremos seguir utilizando los triángulos hasta el 1 de enero de 2026.
     
    A ObiWan le gusta esto.
  18. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.474
    Me Gusta:
    46.366
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La cuestión es, ¿ Estaban reparando coches o en funciones de auxilio ?

    Porque es bien raro hoy en día que te repare algo el de la grúa
     
    A ObiWan y jmborja les gusta esto.
  19. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.474
    Me Gusta:
    46.366
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    También les van a prohibir cambiarte la batería ?
    Me da que eso no, que tiene mucho margen ...
     
    A ObiWan le gusta esto.
  20. user_2002.0930

    user_2002.0930 Guest

    Registrado:
    19 Oct 2017
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Mitsubishi BMW
    Excusas para jodernos más y sacarnos los cuartos...
     
    A t_chip y ObiWan les gusta esto.
  21. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.941
    Me Gusta:
    114.535
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya te los comen ahora .. que te pille medio ambiente arreglando un coche fuera veras ..
    Pero no es nuevo .. es de jace mucho ..
    Tiene usted base de gestion de residuos?
    En el garaje igual .. pero en tu garaje no pueden entrar por las buenas.
    Suelen escribir de 6 mil en adelante.
     
    A otorre y ObiWan les gusta esto.
  22. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.941
    Me Gusta:
    114.535
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Crees bien . SEPRONA contentos además..
     
    A ObiWan le gusta esto.
  23. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.941
    Me Gusta:
    114.535
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Quien paga si se te cae un coche encima? Seguro del coche? Seguridad social?
    Si por x o por b se sale un coche y le pega al tuyo? Pillandote debajo ?
    Yo rectifique mi camion hace años en una hora tras gripazo en un arcen .. pero se que no lo hice bien .. eso es peligroso . . Mas de lo que pensais .


    Un peaton se da con la rodillita en tu coche y desde eso no duerme , lo cubre el seguro?
    Pasa el peaton justo cuando el coche se cae del gato . .
    Hay que pensar en todo antes de llamar ladron a ningun taller ..
    Gracias a muchos talleres te atienden en urgencias cuando te das con la palanqueta en los dientes pej.

    Es que ya de cansa uno de tanta tonteria y tanto meter en el mismo saco. Que si cv que si talleres
    Que si maria santisima.
    Al igual que la ley cela de los huevos que tanto bombo le dieron hace unos dias , esa ley lleva muchos años instaurada ,pues esto igual ..
    Y no ... no es para que los malvados talleres se hagan ricos , es para enriquecerse ellos multandoos .. al taller no le dan nada , ni el taller pide que se multe a nadie. Al taller le multan tambien si pueden ,no te equivoques.
     
    Última edición: 24 Mar 2021
    carpal, otorre, efenese71 y 2 otros les gusta esto.
  24. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.941
    Me Gusta:
    114.535
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hasta que explote una gasolinera ...
    Una cosa es que se haga .. y otra lo que puede venir despues .. en este caso sobre la empresa gasolinera en si .. por mucho seguro que tengas.
    Muchas cosas solo se aprecian cuando pasa una gorda .. las letras pequeñas y eso.

    Un particular no esta asegurado , preparado para manejar material peligroso etc ..
    La gasolinera tendra responsabilidad civil .. pero si un dia pasa le enseñaran la letra pequeña.
    Vi fundirse una empresa bastante grande por menos cosa .. por algo totalmente normal , hasta que hubo 2 muertes por algo que para mi juicio tendria que cubrir tanto seguridad social como responsabilidad civil .. 500 mil en su caso y no.. no llegaron los 500 mil.


    Aqui es todo lanzarlas al vuelo a ver en donde caen .. despues ya te lo explican..
     
    Última edición: 24 Mar 2021
    A carpal, rotondator y Dani_330Cabrio les gusta esto.
  25. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.702
    Me Gusta:
    5.315
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Pagamos una mayoría por las burradas de una minoría, como en todo. ¿Cuántas veces has visto a uno metido bajo el coche, estando únicamente levantado con el gato que trae el propio coche? Ya ha habido bastantes desgracias con ello, las cuales sirven como excusa para echar al bote común.

    Ah y no contemos con el daño que han hecho los foros, facebook y whatsapp. Decenas de veces al día leo un "Mi coche hace tac tac tac, ¿qué le pasa?". ¿En serio esa persona va a reparar un vehículo?

    Muy muy raro que en carretera reparen nada. Sacan el coche de ahí lo antes posible hasta una zona de poco tránsito/segura o directamente al taller.

    El principal problema de ello lo creamos el resto de conductores y nuestra total falta de anticipación. Es una de las cosas de Alemania que me sorprendió. Una avería en carretera y todo dios reduciendo velocidad y en el carril izquierdo desde que ven la grúa o coche parado en el arcén.

    Aquí pasamos cuanto más cerca, mejor.


    Eso es, no pasa nada....hasta que pasa.

    Mi queja va por la permisividad del hecho. El seguro se lavará las manos o no, pero tienen permitido que cada uno se suministre el combustible. No así en los casos particulares, donde no te permiten tener los neumáticos en mal estado, luces, itv, etc.
     
    A Bassmaster y nebur les gusta esto.
  26. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.702
    Me Gusta:
    5.315
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    Esa es otra, teóricamente ni en una propiedad particular aunque sea para tu propio vehículo. Y peor aún, en algunos puntos limpios te ponen mil pegas cuando llevas los restos a reciclar. ¿Solución? Las garrafas de aceite, anticongelante, líquido de frenos, etc.....en bolsas de basura y dentro del cubo de restos.
     
    A Bassmaster y nebur les gusta esto.
  27. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.941
    Me Gusta:
    114.535
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese permitido es muy loable ,, permitido hasta que un tio este sacando la manguera de su deposito y por h o por b tras el arranque del coche delantero se incendie el paisano y el coche .. .
    Despues es cuando explican la permisividad .

    Por permitido tambien está el pasear por un viejo puente sin barandillas ,hasta que se te cae uno abajo .. despues que si uno tenia que tener señales , que si el otro no se que .
    Y pa cobrar todo cristo se apunta , yo el primero que tengo obsesion por los billetes.
     
    A Dani_330Cabrio le gusta esto.
  28. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.941
    Me Gusta:
    114.535
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no estoy diciendo que la gente tire el aceite a la basura , si no lo que te explica seprona.

    Buenos dias ... 6mil euros
    Que tal la mañana .. 6 mil euros
    Me puede enseñar el papelito de reciclaje .. 6mil euros
    Pues mire de conseguirlo lo antes posible . 6 mil euros

    Tenga buena tarde .. 6 mil euros .
    En 2 semanas volvemos a comprobar . 6 mil euros .
     
    A smash y Dani_330Cabrio les gusta esto.
  29. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.468
    Me Gusta:
    10.030
    Modelo:
    e46 320d
    En el papel de itv, hay un apartado referente a reparación, para poner nombre de taller o autorreparacion. En el punto limpio recogen aceite y anticongelante, nombre y apellidos.
     
    A smash y Dani_330Cabrio les gusta esto.
  30. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.971
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En mi edificio vivía un chavalín que tenía un Bmw e30 precioso, hecho a su manera. Lo aparcaba en la calle y no era raro verle haciendo operaciones de mantenimiento en la misma calle o en un solar que hay cerca. Peeeeeeero ayyyyy los vecinos que hijos de p*ta son. Hasta que apareció la patrulla ecológica de los municipales de Murcia (van en bicicleta eléctrica :eek: ) y el chaval se tuvo hasta que marchar del edificio del multón que le clavaron.
     

Compartir esta página