¿Realmente necesitas un SUV? Que los SUV están de moda es incuestionable, pero ¿realmente son vehículos racionales para la mayoría de nosotros? El auge del segmento de los SUV o crossovers es indudable. Se trata de un tipo de coche que gusta por la apariencia y el estatus social que representa, sin embargo, no todo son ventajas si se compara fríamente con una berlina convencional o incluso algún monovolumen equivalente. En las siguientes líneas no entraremos en detalle de los diferentes tipos y segmentos, pero sí que os ofrecemos una serie aspectos a favor de este tipo de vehículos y otros en contra. A vosotros, como usuarios y compradores finales, os toca decidir que pesa más en la balanza. Los SUV pueden ser objetos de estatus, ya sea en los modelos más premium como en los más generalistas. Ya os lo hemos dicho al principio, imagen de estatus. Parece que actualmente tener un SUV es sinónimo de éxito, independientemente del precio y modelo en cuestión. Básicamente eso es así porque el coste de este tipo de coche es claramente superior al de un equivalente de tipo berlina. Estética. Es cierto que la mayoría de los diseñadores de las marcas está poniendo mucho cuidado en el diseño de estos modelos, no en vano representa más del 35% de las ventas totales en el mercado europeo. Un mal diseño podría llevar al traste una importante porción de ventas. Por regla general la habitabilidad de los Crossover es superior a la de las berlinas, además sus asientos son más altos y accesibles. Habitabilidad. En general este es un punto relativamente importante, especialmente si se habla de sensación de habitabilidad, ya que estos coches son más altos, (y no necesariamente son más anchos o largos que las berlinas equivalentes) y garantizan esta sensación de espacio. Lo que si ofrecen son unos asientos con la base más elevada que la de cualquier turismo, lo que favorece le acceso y la salida de personas con necesidades especiales de movilidad como gente mayor o niños. El maletero es otro de los aspectos destacables en este segmento SUV, independientemente del segmento al que pertenezca. Sensación de seguridad. La posición de conducción más elevada que la de un turismo transmite una mayor sensación de seguridad, aunque esto es algo relativamente real pues más allá de mejorar la visibilidad los Crossover suelen tener las mismas cualidades de seguridad que el resto de los segmentos del mercado. Mayor movilidad. Tener un SUV supone asumir una mayor flexibilidad de uso que la de un turismo y es cierto en parte, ya que la mayoría de las ventas son de tracción delantera, cerca del 90% en nuestro país, dejando ese 10% para las variantes que realmente son 4x4 y que tienen una verdadera superioridad motriz. La movilidad dentro y fuera del asfalto es una de las razones de ser de los Crossover, ya sea con tracción delantera o con 4x4. Altura. Otra cosa es su superior altura al suelo que les permite en teoría un mejor avance por terrenos complicados, aunque de nuevo siempre estaremos supeditados al tipo y calidad de tracción de nuestro coche. También tienen desventajas La principal desventaja ya lo hemos dicho, el precio. En comparación con una berlina equivalente en categoría motor y acabado el SUV siempre acaba siendo más caro. Son más ineficaces. O lo que es lo mismo consumen más y son más contaminantes. Son vehículos más pesados, altos y por lo general con peor aerodinámica, así que en este aspecto no se puede comparar con una berlina. El Dacia Duster es uno de los pocos SUV que saben conjugar las ventajas de los crossovers con el precio de las berlinas, siendo incluso más competitivo que muchas de ellas. Lo mismo ocurre si hablamos de prestaciones, ya que estos Crossovers suelen montar las mismas mecánicas que las berlinas, más ligeras y optimizadas, así que una planta motriz adecuada para una berlina puede ser insuficiente para un SUV, lo que obliga buscar mecánicas más poderosas y caras. Antes hablábamos de sensación de seguridad. Ahora de seguridad real. En general los SUV son más pesados y tienen un centro de gravedad más elevado que los hacen menos ágiles y con más inercias que los turismos lo que los hace más ineficaces en una conducción ágil. El mantenimiento es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir. Mantenimiento. En general una berlina y un SUV equivalentes suelen tener las mismas condiciones de mantenimiento, pero los consumibles como los neumáticos, con unas medidas más grandes de llanta y goma resultan ser más caras que las de un turismo. También son coches más caros así que el seguro obligatorio se ajusta a este coste y suele ser más alto que el de una berlina equivalente. ¿Compensa la compra de un SUV? Si dejamos de lado ese plus de estatus que parecen esgrimir los SUV, racionalmente a muy pocos les compensaría. Solo a aquellos que realmente necesitan de un extra de movilidad o ese plus de habitabilidad y flexibilidad de acceso que permiten este tipo de vehículos. Sin embargo, de primeras y a la larga son vehículos con un mayor coste y mantenimiento. Aunque también es cierto que tienen un superior valor de reventa en el mercado de ocasión.
Los que no son racionales son los biplaza y yo tengo dos, asique a buen entendedor..tampoco entiendo ese acoso y derribo a los suv. #respect
En el post no hay ningún acoso. Pero pasa como en la era diésel, que los que seguían con gasolina eran tontos. Ahora los tontos son los de las berlinas. Soy doblemente tonto
Yo a veces pienso que sí, hasta que me cruzo con un Serie 7 o un Clase S y en unos segundos cambian mis prioridades.
Ya estamos....ni el serie 7 ,ni el serie 5 touring tienen el maletero que tiene un X5(mi padre tiene un clase S y mi hermano un 5 touring) ni siquiera es más cómodo, en el articulo hablan de lo que nunca se habla y es la postura de la banqueta mas elevada como si estuvieras en una silla lo que para muchos es mas confortable en viajes y mas fácil el acceso. Cuando hablan de estabilidad es claro que tiene mas inercias pero ya casi no tienen (antes si) para el 99,5% del uso de estos coches que es autovias, nacionales y ciudad.....si quieres ir de tramo este no es tu coche......ya conteré inercias el viernes cuando pruebe estos en el jarama
Para mí lo más curioso es que la mayoría de los suvs que conozco no salen de la ciudad. Ni del centro comercial. Por no hablar de familia...
Como el Fiat 500 X Sport o no sé qué: ¿SUV? ¿O deportivo? Ni lo uno ni lo otro. El resto del anucio sobra. No dice ni si lleva motor
Yo, para utilidad, soy fan de los coches tipo clase B: algo más altos que las berlinas pero sin llegar a niveles de los SUV, precios similares a sus símiles berlinenses, medidas contenidas, y lo más racional si te hace falta buena relación espacio-medidas. Pero... es un segmento que se está muriendo. Se especula que no habrá próxima generación del B, porque cada generación empeoran sus cifras de venta, y eso que cada vez tiene menos competidores y es el modelo líder del mercado (al menos al norte de los alpes). Aparte de que son feos No me jorobéis, un A es mucho más bonito que un B, y cualquier BMW es más bonito que el 2 Active o Gran Tourer. Lo digo teniendo un B (mi mujer, en tres semanas) y dos 2GT en la familia (mi cuñada y la mujer de mi primo). La gente quiere SUV Yo no quiero SUV, y si hubiese un Merchi 100% eléctrico en formato berlina o familiar, me lo hubiese pillado. Pero el que mi SUV sea eléctrico le quita el problema del centro de gravedad (500 kilos de batería en el fondo del coche) y garantiza movilidad 4*4 (dos motores) si alguna vez la necesito; en invierno por los alpes igual sí, dudo que vaya a salir de la carretera. Así que con el auge de los eléctricos creo que por necesidades de albercar media tonelada (y mucho volumen) de pila, veremos unos cuántos SUV más - aunque Tesla sepa meter 100KW o más en un coche que parece un Ford Mondeo Racionalidad, poca. Hasta mi cambio tiene partes irracionales. Cualquier coche de más de 200cv será considerado irracional por más de la mitad de la población (ya con las mujeres llegamos al 51% ). Cabrio, limusina larga, off-road, biplaza, deportivo, moto, helicóptero, yate... todo irracional para la mayoría de la peña y el 99% de los usos "normales".
Joer, cuando he leído eso que dan estatus social, o imagen de algo................. no sé que estatus dan pero bueno. En mi caso obviamente sí que son útiles, altura al suelo, mejor para sentarse y salir, me gustan muchos SUVs, los encuentro particularmente útiles, y este verano por desgracia tuve que hace una maniobra de esquiva muy agresiva a una velocidad ya importante, y el coche ni se inmutó. Así que por mi sí cumplen todos los requisitos válidos que se le pueden pedir a un Biplaza, a un roadster, a una berlina familiar, etc etc.
De ahí viene que muchas marcas piensen en nuevos modelos de negocio como el car-sharing masivo, es decir, pago por uso con grandes flotas de todo tipo aparcadas en la calle. Dicen que los coches están para ser conducidos y no que estén 8h en el parking, mientras un individuo realiza su jornada laboral.