Duda Recomendación bujías cuatro electrodos

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por The Skerpia, 26 Feb 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Hola compañeros, una preguntilla rápida:

    ¿Puedo montar las Beru ultraX 79?

    Llevo montado un M52B28.

    Simplemente si son compatibles con mi motor. actualmente llevo ngk de dos electrodos.

    >>> EDITO:

    Tras solucionarse el tema del post, me gustaría aprovecharlo para que podamos sacar en claro qué tipo de bujías de cuatro electrodos serían recomendables para el 528i.
    Pues nada, dejo vía libre para vuestras opiniones.
     
  2. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    En caso negativo, recomendarme alguna de 4 electrodos y que sea de calidad. Saludos.
     
  3. Pamat

    Pamat En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almería
  4. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Muchas gracias Pamat por el consejo.

    ¿Nadie sabe si puedo montar las anteriores?
     
  5. Pamat

    Pamat En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almería
    Parece que no son de Platino, seguro que las puedes montar, pero me pillaría las NGK que son de platino.
     
  6. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Ya lo sé Pamat, es que me salen muy baratas y las quiero montar simplemente para probar a ver que tal se porta el bmw con cuatro electrodos.
    Las tuyas son unas candidatas perfectas para cambiarlas directamente. Seguro que montaré esas.
     
  7. Pamat

    Pamat En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2005
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almería
    A mi me salieron por 40€ las 6 puestas en casita :roll: y yo llevaba las Bosch super 4 y el cambio ha sido brutal [:>pray
     
  8. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Bueno pues confirmado de que son compatibles.
     
  9. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sé los motores actuales, mi 325i, como no les pusiera las NGK no iba fino, y probé con 2, 4 electrodos.
    Espero equivocarme y que te vayan bien.
     
  10. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Gracias por el aporte Manolo, me estoy planteando pasarme a los cuatro electrodos y si puede ser de platinio.
    Actualmente estoy barajando entre NGK y BOSCH. Por lo que he leído por el foro coincidís muchos en la NGK y creo que me decidiré por ellas.

    El tema de la compra de las BERU es que actualmente son éstas, en dos electrodos, las que llevo montadas y estoy contento con ellas, además se han puesto a tiro las de cuatro electrodos, pues a por ellas.
    Son de prueba, que aunque nuevas las voy a mantener muy poco, unos 20 o 40 kms. Cosa evidente de que la bobina de alta de este coche podrá soportar los cuatro electrodos pero hasta no montar unas y arrancar el coche y comprobar que todo suena bien, mantiene su ralentí estable, no tironea al acelerarse y tampoco petardea al bajarse de vueltas no me quedo tranquilo. Y darme un paseo por carretera para ver como va también.

    Mayormente por prevenir antes de hacer la inversión en unas de cuatro electrodos en condiciones y de calidad y es en este punto donde me gustaría compartir experiencias.

    Saludos.
     
  11. parmaximo

    parmaximo Forista

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    2.626
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    528iA Touring.
    Interesante hilo este Skerpia, por cierto como saber si mi coche lleva doble Vanos o nó? es del 99. Cuando pongas esas bujias nos cuentas que tal, yo el mio todavia no le hice ningun cambio llevo con el 10000 Kms y de momento vá muy fino, pero a veces se puede mejorar.
    Un saludo.
     
  12. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Mira este motor es un S62 distinto claro está al M52B28, pero una evolución del mismo que tiene vanos simple también. El vanos simple es este, con una sóla joroba delante:

    [​IMG]

    Y el de doble vanos todo alargado, denominados como TU en el 2.8 se conocen como M52TUB28 que los montaros los 528i pre a finales.

    [​IMG]


    Edito: Aquí te dejo un link de un post que estoy haciendo poco a poco sobre los datos técnicos del e39, para que te vayas entreteniendo un rato.

    http://www.bmwfaq.com/f152/curiosidad-comienza-zona-roja-e39-395136/
     
  13. parmaximo

    parmaximo Forista

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    2.626
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    528iA Touring.
    Gracias Skerpia, en la foto se vé muy bien, esta tarde bajo a mirarlo y te digo si llevo doble vanos o nó.:yawinkle
     
  14. parmaximo

    parmaximo Forista

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    2.626
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    528iA Touring.
    Confirmado lleva doble vanos, he sacado una foto
    [​IMG]
    Desde luego lo que más me llama la atención en este motor, tal vez influya el ir asociado en mi caso a la caja Streptonic, es la respuesta en bajas, con la caja en modo D el motor muchas veces rueda por debajo de las 2500 rpm, incluso a veces menos, imagino que el doble vanos tendrá algo que ver ¿ me equivoco?
     
  15. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    SISTEMA VANOS Y DOBLE VANOS.

    [​IMG] [​IMG]

    Tanto el sistema de distribución Vanos como el Doble Vanos (doble control variable del árbol de levas) mejoran significativamente la curva de par del motor. La clave de los dos sistemas está en que ambos son sensibles a la velocidad de rotación del motor y a la posición del pedal del acelerador, regulando las cotas de la distribución tanto del árbol de levas de admisión como del de escape para ajustarlas con gran precisión a las condiciones de marcha del motor.

    [​IMG] [​IMG]



    Los resultados son una mejora del par a bajas revoluciones y unas excelentes prestaciones para los regímenes más altos.
    Además, la reducción de los gases residuales no quemados en la combustión mejora el ralentí del motor mientras que los diagramas especiales de control para la fase de calentamiento incrementan la eficacia del catalizador. El control variable de los sistemas Vanos y Doble Vanos se realiza a través de la Electrónica digital del motor (DME).

    ------------------------------------

    [​IMG]

    Vanos/Doble Vanos.


    Ralentí más suave, mayor par, potencia elástica: el sistema Doble Vanos varía la sincronización del árbol de levas para optimizar la potencia a cualquier régimen. Con independencia del régimen, se beneficiará de un mejor rendimiento, una mayor economía de combustible y un nivel de emisiones más bajo.

    El nombre Vanos se deriva del término alemán "variable Nockenwellensteuerung" que significa control variable del árbol de levas. El sistema Doble-Vanos ajusta continuamente las posiciones del árbol de levas para las válvulas de admisión y escape. El resultado es un par mucho mayor a regímenes bajos y más potencia a regímenes más elevados, a la vez que niveles de consumo y emisiones reducidos.
    A regímenes más bajos, la posición del árbol de levas se mueve de forma que las válvulas se abren más tarde, y así se mejora la calidad del ralentí y el despliegue suave de potencia. Al elevarse el régimen, las válvulas se abren antes, y de esta manera mejora el par y se reducen los niveles de consumo y emisiones. A regímenes elevados, las válvulas se vuelven a abrir más tarde para entregar la máxima potencia.
    El sistema Doble Vanos controla la cantidad de gases de escape que vuelven al colector de admisión, mejorándose la economía de combustible. El sistema emplea un conjunto especial de parámetros en la fase de calentamiento del motor para ayudar al convertidor catalítico a alcanzar la temperatura ideal de funcionamiento con más rapidez, reduciéndose las emisiones. La Electrónica Digital del Motor (DME) del vehículo controla todo el proceso. BMW introdujo por primera vez la innovadora tecnología Vanos en 1992. El sistema Doble Vanos comenzó a producirse en 1997.
     
  16. parmaximo

    parmaximo Forista

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    2.626
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    528iA Touring.
    Asi da gusto, gracias Skerpia
     
  17. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Volviendo al tema de las bujías de cuatro electrodos...

    Las que adquirí, las Beru Ultra X 79 no valen para el motor M52B28. Principalmente porque es para una llave del 21 y nosotros montamos del 16. Llega a entrar en la culata pero no hay ninguna llave que quepa para apretarla.
    La métrica de la rosca es la misma y su paso, etc. Pero no hay forma de apretarla.

    Bueno, no me enrrollo. Vamos a aclarar algunos temas:

    1. Con respecto a la bujía adecuada para el motor M52B28 es esta:

    F 7 LDCR (BOSCH)

    Esta es la nomenclatura de la bujía que lleva en origen, es decir, la propia en 2 electrodos. Vamos a analizar qué quieren decir estas siglas y qué debemos de buscar.

    2. Análisis de las siglas:

    - F: Esta medida indica la forma y el asiento de la rosca de la bujía. En nuestro caso, nos informa que la bujía es para llave de 16 con una métrica de M14 por paso 1,25.

    - 7: Es el índice de grado térmico. En nuestro caso la bujía necesita un índice alto debido a que en su totalidad está dentro de la misma culata por lo que su refrigeración debe ser alta. Los índices oscilan entre 06-09 para bujías que están prácticamente fuera y entre 2-13.
    En nuestro caso concreto el índice es 7 y debemos de respetarlo o en su caso aumentarlo, para una mejora en la refrigeración de la misma.

    - L: Longitud de la rosca y posición de la chispa. En nuestro caso particular, una rosca total de 19mm, contando arandela ajuste 17,5mm y desde rosca hasta electrodo 5.
    Esta medida debe de ser invariable, puesto que no podemos alargarla o acortarla en vísperas de una adecuada combustión en la cámara.

    - D: Nos indica el número de electrodos que presenta la bujía, en nuestro caso 2. Existen otras nomenclaturas - T para 3 electrodos y Q para 4. Nos interesa esta última. Además hay electrodos en posición circular pero no tengo ni idea de cómo se nombran en este punto.

    - C: Material del que está fabricada la bujía, en este caso cobre. Si fuese E sería níquel-itrio, P platino y S plata. La calidad es mayor cuando pasamos linealmente de una a otra, lo que repercute claro está en el precio de la misma. Es un dato muy a tener en cuenta para motores de alto rendimiento.

    - R: Mide las variaciones con la resistencia a la electroerosión. También la separación existente entre el electrodo y el núcleo. En nuestro caso: 0,9.


    Pues bien, en nuestro caso, si queremos pasar a usar 4 electrodos debemos de buscar bujías con esta nomenclatura:

    F 7 LQPR (Platino)
    F 7 LQSR (Plata)

    Podemos jugar con estas variantes: F 7 LDCR. Esto es, con el grado de refrigeración, con el número de electrodos y con el material de la misma. Ya puestos es recomendable buscar alguna bujía que aumente este 7 de grado térmico y en nuestro caso mantenga la Q de cuatro electrodos.
    Las demás variables deben de permanecer inalteradas pues son las características propias de nuestro modelo y que no podemos modificar.

    --------------------------------------------

    Ojeando por el archivo he visto este post de Randalf que viene muy bien al caso, lástima de no haberlo visto antes. Merece la pena que el echéis un vistazo.

    Enlace de interés:

    http://www.bmwfaq.com/f53/curiosidades-bujias-150841/

    http://www.ngk.es/Informacion_tecnica.1055.0.html
     
  18. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Tu coche lleva:

    NGK BKR6EQUP
    Bosch: F7LDCR

    Tu coche lleva centralita Siemens y va mejor con bujias NGK

    Las bujias de 2 o 4 electrodos, la diferencia son los kilometros de vida.

    Si no montas la bujia recomendada por el fabricante:

    Puede producir rateos
    Fallos de combustion
    Deterioro prematuro de la bobina
     
  19. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Gracias miguel por la info. Ahora mismo estoy en búsqueda y captura. Como comenté el post 10, son las NGK las que al final montaré.
    Por cierto hay más diferencias que la propia durabilidad. Además ese aspecto es el que menos me preocupa, suelo cambiarlas muy prematuramente. Pero todo lo que dices en muy cierto.

    Edito para NGK y bujías convencionales:

    http://www.ngk.es/index.php?id=1077&pd=1078&t=pkwzuendkerzen&lmf=BMW&h=BMW&m=528+i+E39
     
  20. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
  21. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Me has pisado el link compañero. Muy bien explicado, sí señor.
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.606
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No entiendo tanta indagación. Los dos modelos de Bosch y NGK salen en el libro del coche (F7LDCR y BKR6EK).

    Yo sólo he usado esas bujías en los M52 de VANOS simple y ambas me han ido bien y no he notado diferencias. Bueno, miento, en el 728i usé un juego de unas Bosch F7LDCR+ o algo así con nucleo de itrio pero en todos los casos con dos electrodos de masa.
     
  23. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Nada Reihesechs, la indagación es mínima. Simplemente se ha aportado un poco de información al respecto que personalmente me parece interesante y de ese modo pues se complementa un poco el post, para quien le guste el tema. Sólo pretendía con este post reunir opiniones e impresiones sobre el paso a cuatro electrodos de masa en las bujías.
    Ambas son buenas, pero sí que es cierto de que en algunos casos han dado problemas de tirones las bosch. Yo las he montado junto con las ngk y beru y sin problemas con ninguna.
    Mi mecánico de confianza me recomienda mucho las bosch, pues lleva ya mucho tiempo utilizándolas y nunca ha tenido problemas.

    Yo casi que estoy decidido a montar de nuevo ngk pero en 4 electrodos. A ver si encuentro unas en condiciones.

    Lo que parece ser es que por lo menos en este foro, no hay muchas personas que hayan probado los cuatro electrodos en estos motores.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.606
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La información al respecto es estupenda, de eso no digo nada.

    Pero me sorprende que de pronto saquéis los dos modelos que prescribe BMW como si fueran un descubrimiento.

    Yo con las NGK tengo menos experiencia pero con las Bosch F7LDCR llevo muchas decenas de miles de km y jamás he notado un tirón.

    Mi opinión personal es que en estos motores mejor no hacer experimentos. Son sistemas de encendido e inyección muy afinados y cualquier parámetro que se varíe puede afectarles.
     
  25. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Descubrimientos al respecto cero patatero, cualquiera que lea la última página del manual lo puede ver rápidamente Reihesechs.
    Igual no me he expresado correctamente en el post y simplemente quiero mostrar la forma adecuada de encontrar una bujía de cuatro electrodos que sea válida para este motor a partir de las referencias que prescribe el fabricante en dos electrodos, por lo que la descripción original es vital para buscar una compatible. En términos de medidas principalmente como verás.

    Simplemente es analizar la que recomienda el fabricante y a partir de ahí encontrar la de cuatro electrodos.
    Y en este punto es donde estamos barajando opiniones, personas que tanto en el m50 como m52 cuentan experiencias con unas y otras. El mismo foro está repleto de ellas. Gente que sólo con la ngk está contento y gente como tú que ha probado la bosch y junto con mi mecánico no quiere otra cosa porque van de fabula. Pero nadie opina en cuatro electrodos de masa. Todos de dos e intercambiando fabricantes, principalmente los citados. (bosch-ngk-beru)

    Y esa era la temática del post, qué opina el personal sobre la utilización de cuatro electrodos. Por ahora sólo cuento con dos opiniones:

    - Sólo sirve para aumentar la duración, pero mejor las de dos.
    - Montar de dos electrodos y dejarse de historias.
     
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.606
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que no le veo necesidad a pasarse a 4 electrodos. Si el motor con la de dos va como un p*to reloj, redondo, fino, alegre de giro, gasta poco, empuja mucho... sinceramente dudo que se pueda ganar nada que no sea duración de electrodos de masa que ya con las de 2 es excelente y además son muy baratas (a 6 euros las NGK las pagué hace un par de meses).
     
  27. dael

    dael Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    7.970
    Me Gusta:
    215
    Ubicación:
    Zaragoza
    precisamente hoy me ha llegado el material para la revision: junta de tapa balancines, filtros MANN y bujias BOSCH de 4 electrodos, y el aceite el que me va a traer el compañero, que ni idea cual es, el sabra, que tambien tiene un BMW (530D) biggrin

    la verdad que no me mato la cabeza en esto, simplemente me dejo llevar/aconsejar por el compañero mecanico y el compañero de recambios................las que llevo ahora me parece haber visto que son las NGK (de 4 electrodos) esas que nombrais
     
  28. aranzazun

    aranzazun Guest

    Buenas tardes compañeros.
    Soy un nuevo forero que posee un 328i m52 al que se le cambiaron las bujias esta tarde (lo hice yo mismo)
    Os leo habitualmente y por ello opte por poner unas ngk (las que acaban en EK, recomendadas por rehi y fer316 entre otros)

    Pues resulta que en caliente, y SOLO a relenti, cada poco tiempo "petardea" e incluso al circular y embragar para parar en un semaforo el relenti oscila!!

    En marcha va super fino, sin tirones ni nada...
    ¿que creeis que sera?

    Por cierto, buenisisisisimo foro este!
     
  29. dael

    dael Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ene 2005
    Mensajes:
    7.970
    Me Gusta:
    215
    Ubicación:
    Zaragoza
    tendrias mas respuestas si hubieras abierto un post propio tratando el tema, y de paso presentandote, ya que aqui es facil que no todos vean tu post ;-)

    con respecto a tu pregunta......................la verdad, ni idea, solo se me ocurre que en el cambio se hayan engrasado o por rarisimo motivo se hayan cerrado o abierto los electrodos

    EDITO. se me olvidaba................BIENVENIDO
     
  30. aranzazun

    aranzazun Guest

    Gracias por tu respuesta dael.

    La verdad que para presentarme pretendo hacerlo en el general, con fotos del coche y tal...

    De todos modos.... por un mal apriete puede no ir fino?
    Como es posible que se engrasen o abierto/cerrado el electrodo?

    Quiza, debiese probar a cambiar el filtro de gasolina tambien?
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página