Recomendación suspensión z4 e85

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Gasofer, 5 Abr 2022.

  1. Gasofer

    Gasofer

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    Z4 2.0
    Buenos días a todos!

    Escribo con el ánimo de que el comité de expertos me podáis echar una mano.

    Tengo desde hace 6 años un z4 e85, 2.0 150cv.
    Lo compré con 150.000km y ahora tiene unos 186.

    La verdad que el coche va bien, pero llevo una temporada que no termino de sentirme cómodo con la suspensión.
    El tipo de uso que hago del coche no es deportivo, es más de rutitas de tranqui, no corro excesivamente con él y lo tengo más como para uso de dominguero que de conducción racing... jajaja.

    Al grano... noto que la suspensión es muy dura, noto cada irregularidad del asfalto y por otro lado, creo que rebota demasiado con baches.
    El problema es que no tengo ni idea de mecánica, nunca he conducido otros coches del estilo de este y no termino de saber si es normal o no...
    El mecánico en su día se limitó a decir que el coche era duro de por si.... ya, pero tengo la sensación de que cuando salió de fábrica sería un coche mucho más cómodo.

    Preguntas, con esta descripción de usuario tranquilo y conducción abuelística con alguna alegría de vez en cuando, ¿qué sería recomendable tener en cuanto a suspensión?

    Si tuviera que cambiarla, ¿cuánto debería invertir? No sé si son 1.000€ o 3.000€... ni idea, y no quiero ir a ciegas a un taller, porque tampoco tengo ninguno de confianza....

    Si alguien puede darme unas pinceladas, lo agradecería mucho.
    Soy de Madrid por cierto, si alguien sabe de algún sitio que no me claven y tenga la confianza de que saben lo que hacen, mucho mejor.

    Muchas gracias y un saludo!!

    Pd: He revisado el foro, pero claro, muchas conversaciones son de piezas concretas y de amortiguadores concretos para un tipo de conducción. Son conversaciones de gente que sabe de mecánica y sabe de lo que habla... Yo ando más perdido que un pulpo en un garaje.
     
    A PEDRO27 le gusta esto.
  2. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    131.998
    Me Gusta:
    296.252
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Entiendo que con una Bilstein “normalita”, sin necesidad de irte a una B12, irás sobrado.
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  3. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    El caso es que con una B12 va a ganar en todo, incluido el confort.

    El coche le irá duro y rebotón porque tendrá los amortiguadores hechos fosfatina, incluso alguno de los traseros clavado. A mí me pasó con 110mil kms aprox.
     
  4. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Primero que hay que saber es si llevas la suspensión SportM que, aunque la diferencia de solo 1,5cm de altura del muelle, puede que tambien lo notes más incomodo que la suspensión normal. Eso suponiendo que llevas la de la casa y no llevas alguna otra que por capricho le cambiase alguno de los anteriores dueños y sea más incomoda aun.

    Como dicen, si llevas la suspensión de serie, los amortiguadores ya esten bastante desgastados. Para mantener algo comodo respetando la altura y confort yo te recomiendo con muelles originales los amortiguadores B4 o Sachs (350€ los 4 amostiguadores comprandolos tu). Muy comedido para el uso que dices querer darle.

    De todas formas, teniendo en parte algo de razón el mecanico, es que estos coches son logicamente más incomodos que un utilitario y que tenemos que ser conscientes de que lo que puede ser para ti incomodisimo sea normal para otra persona. Quizas lo que se tendrá que comparar es con otro modelo igual que el tuyo.

    Siendo de Madrid quedo a tu disposición para lo que necesites.
     
    Última edición: 5 Abr 2022
    Pepeluis, GalanGarage, i_minex y 3 otros les gusta esto.
  5. Raafasg

    Raafasg En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    135
    Me Gusta:
    231
    Modelo:
    Z4 3.0i

    Mi consejo sería que ya que eres de Madrid te acerques a Vallero´s, es uno de los mejores talleres de neumáticos y suspensiones, allí te lo mirarán bien y te aconsejarán lo mejor para tus gustos
     
  6. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    645
    Me Gusta:
    877
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    Yo le puse al mío Blistein B4, con copelas y fuelles nuevos creo que sobre 400€ en materiales, la mano de obra la puse yo :)

    Tendrías que ver los silemblocks de los trapecios delanteros, yo al mío se le cambié también, hay quien ha cambiado los trapecio enteros, yo cambié solo los silemblocks principales digamos.

    Aunque hagas estos cambios (a mi me mejoró el comportamiento del coche en cuanto a estabilidad/seguridad una barbaridad), el coche sigue siendo duro de coj*nes, que si pillas un buen bache te enteras pero bien...vamos :floor:

    Yo tengo un SUV tambien en casa para el uso diario y imagínate como cambia el cuento de la suspensión de uno a otro. Uno es un barco y el otro una tabla, jaja

    Salu2
     
    Raafasg, Nanouk, Javizquierdo y 2 otros les gusta esto.
  7. Gasofer

    Gasofer

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    Z4 2.0
    Muchas gracias por las respuestas.

    Conseguí averiguar que la suspensión es la de serie.
    Y si, está la suspensión para el arrastre.

    Entiendo que cuando lo compré estaba ya a mitad de vida y ahora ya están reventados.
    Voy a mirar los B4 o Sachs y se los cambiaré. Entiendo que el coche es duro, pero segurmente ganaré en "algo" de confort con los amortiguadores nuevos.

    Se agradece contar con vuestros consejos.
    Cuando los cambie os cuento sensaciones y cuáles he puesto.

    Un saludo!!
     
    A Javizquierdo, Nanouk y i_minex les gusta esto.
  8. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.117
    Me Gusta:
    13.719
    Ubicación:
    Corellia
    Me ha encantado este hilo.

    Llevo pendiente de cambiar la suspensión de mi Z4 desde hace más de un año pero me falta pasta. Así, literalmente. Me voy a meter en más de 4.000€ y pppfffff…

    Cuando llegue, ya metidos en faena, les pediré que me cambien los Silentblocks y los trapecios delanteros (espero, esté añadido, no sume una burrada de dinero al presupuesto).

    ¿En la amortiguación trasera no hay trapecios o es que esta se desgasta mucho menos y no hay que cambiarla? Lo digo porque no habéis citado la parte de atrás del coche.
     
    Última edición: 7 Abr 2022
  9. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    Supongo que irás a por material de primera. Barajando ese presupuesto, yo me voy directamente a Öhlins.

    Respecto a los silentblocks, por supuesto que los traseros son susceptibles de sustitución. Lo que pasa es que es una liada (al menos en e85) y nadie lo hace.
    Yo aproveché en el cambio de suspensión, pero aún así, hay que bajar el eje.
     
    A SloanRH4 le gusta esto.
  10. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    @HellndZ puede dar fe de como estaba mi suspensión Sport M con 100mil kms.
     
  11. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.117
    Me Gusta:
    13.719
    Ubicación:
    Corellia
    De primerísima calidad no, material del que traía el coche de fábrica a precio de Concesionario y mano de obra también a precio de concesionario.

    Gracias por la respuesta sobre el eje trasero.
     
  12. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    j*der… me parece un pastizal…
     
  13. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    5.761
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Creo que lleva suspensión adaptativa, de ahí el precio.

    Un saludo
     
    A Nanouk le gusta esto.
  14. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    Aún así me parece carísimo. Vamos, yo diría que por la mitad montas una Bilstein damptronic.
     
    A rafa Z4 y Nanouk les gusta esto.
  15. Pepeluis

    Pepeluis En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2018
    Mensajes:
    403
    Me Gusta:
    838
    Modelo:
    Z4 e85 roadster

    Igual la pregunta es muy chorra y la respuesta es muy obvia, pero aún así yo la lanzo :joyful:

    Cómo puedo saber si llevo la suspensión normal o la Sport M...
     
  16. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    1. Por la altura.
    2. Por el tic que llevan pintados los muelles traseros.
    3. Por la referencia que llevan en una etiqueta los muelles delanteros.
    4. Por el VIN para saber lo que llevaba tu coche al salir del concesionario.

    No hay preguntas chorras que con cualquier duda todos aprendemos.
     
    Nanouk, SloanRH4, Superchango y otra persona les gusta esto.
  17. Pepeluis

    Pepeluis En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2018
    Mensajes:
    403
    Me Gusta:
    838
    Modelo:
    Z4 e85 roadster

    Muchas gracias compi :amo:

    Mañana le echo un ojo o_O
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  18. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta:
    1.368
    Modelo:
    328ci
    nose, si te parece el coche duro tal vez se vuelva mas duro si pones amortiguadores...
    el coche tiene que ser firme. normalmente cuando los amortiguadores se estropean se vuelve blando.
    haber si nunca has cambiado unos es imposible que lo notes... pero por ejemplo prueba a pasar por pasos de peatones elevados, si el coche es firme y lo pasa plano estan bien, sin notas que hace delante como que sube baja sube baja mas de una vez es que estan gastados. atras mas de lo mismo.
    otra opcion es poner neumáticos con flanco mas blando dan mas comfort.
     
    A David-AC le gusta esto.
  19. Gasofer

    Gasofer

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    Z4 2.0
    Pues mi gozo en un pozo...

    Después de recorrer varios sitios y estar esperando que me confirmen desde uno de los talleres que me recomendó el compañero Hellndz, me encuentro con que todo el mundo me dice que los pedidos de Bilstein están tardando meses en las entregas.
    Lo último ha sido esta mañana un taller diciéndome que lleva un año esperando que le llegue una amortiguación para un Alfa 159...

    Es cierto que a nivel mundial están faltos de componentes fabricantes de casi cualquier cosa, pero de ahí a darme una espera de entr2 y 4 meses o más...
    Menudo desastre...

    Y encima tampoco es que me den muchas opciones con otras marcas.

    Seguiré intentándolo, pero tampoco me apetece estar meses esperando el cambio.
     
  20. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.567
    Me Gusta:
    9.035
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Con la B12 llevan tiempo ya con rotura de stock en muchos talleres. Otra cosa es que busques un taller que te monten la suspensión si la puedes comprar tu para que te llegue antes(difícil lo veo).
     
  21. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta:
    16.078
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .



    Bilstein? no hombre no !!! sin duda, Bosé (o ClearMotion como llama BMW a la suspensión electromagnética)...la pena es que cuesta casi más que el coche ;):):):)










    .
     
    Última edición: 10 May 2022
  22. jom

    jom Forista

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    1.371
    Me Gusta:
    1.300
    Verdaderamente lo de la falta de materiales es la pera. Aquí hay algo en lo que me pierdo, pero es que falta de todo, desde materiales de construcción a recambios de coche. El otro día me volví lelo para encontrar una polea de mi Golf mk1, al final tuve que poner una de desguace.
     
    A Bomarang le gusta esto.
  23. PEDRO27

    PEDRO27 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    171
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z4 e85
     
  24. PEDRO27

    PEDRO27 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    171
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    Z4 e85
    Hola. Al margen de comprobar los amortiguadores, sería bueno saber si los neumáticos son runflat o no. De serlo, y tener ya tiempo, por mi experiencia he notado que se endurecen mucho más cn el paso del tiempo, haciendo más incómodo el coche. Un saludo.
     
  25. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta:
    2.175
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    El proveedor que distribuía Blistein en españa cerró, es difícil poner esa marca, yo acabo de montarle KW v1, y de precio no se va tanto a la b12, tienes stock y llevas una suspensión que equivale a una b14.
     
  26. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Con los kms los amortiguadores se van desgastando y retienen menos las oscilaciones de la carrocería pero de algún modo se podría decir que el coche se vuelve más confortable... por lo que si montas unos amortiguadores de especificaciones similares a las de origen el coche se va a endurecer si o si... ya no digamos si te metes a Bilstein B6 o B12 (esto último buscando confort sería totalmente desaconsejable). En mi opinión, salvo que los amortiguadores estén muy desgastados, pierdan aceite o no contengan las oscilaciones de la carrocería en condiciones, si buscas más comodidad NO los cambies porque te vas a gastar el dinero y no vas a quedar contento.

    Yo en su día monté a un E46 amortiguadores KONI FSD (ahora se llaman SPECIAL ACTIVE) que son, resumiendo, de dos etapas, una más suave y otra más firme y resultaron ser bastante más cómodos que la suspensión deportiva que llevaba mi coche de origen. Ahora bien, tampoco se si recomedartelos ya que si bien no son tan firmes como un Bilstein monotubo tienen cierto enfoque deportivo.

    La solución sería poner un conjunto de muelle y amortiguador más suave pero en el mercado no suele ofrecerse esa posibilidad ya que generalmente la gente suele buscar lo contrario. Si, como dices, tu coche ya lleva de fábrica la configuración de suspensión de serie, que es la más suave, aquí poco podemos hacer. Sólo nos quedaría tocar los neumáticos, no sé que medida de ruedas llevas pero la más conservadora sería montar neumáticos de 16" con neumáticos de perfil más alto.
     
    A Danielboss le gusta esto.
  27. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    ¿De verdad alguien cree que una B12 es una suspensión poco confortable?

    Yo lo que creo es que un descapotable, por concepto/uso, siempre va más blandito en todo respecto a su homólogo cerrado, y, entonces, si pones algo más rígido se nota enseguida. Pero vamos, de primera mano te digo que una B12 es más cómoda que la Sport M de fábrica.
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  28. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Creo que no es una suspensión diseñada para ser mas confortable que la de serie. Que a ti te parezca confortable o suficientemente confortable me parece perfecto, pero jamas recomendaria a nadie que busque comodidad una B12, si fuera unos B6 tendria un pase pero meter muelle mas corto buscando confort? Porque el compañero lo que quiere es una amortiguacion cómoda, en ningun momento habla de compromiso entre deportividad y confort..
     
    Última edición: 15 May 2022
    A Danielboss le gusta esto.
  29. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.401
    Me Gusta:
    25.873
    Que una B6 es más confortable, por supuesto, pero que una B12 no es nada incómoda, también. En mi Z, la ganancia respecto la sport M fue tremenda en todo.

    Evidentemente, cuestión de prioridades.
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  30. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    Una suspensión desgastada pierde confort a todas luces. Se vuelve más seca y rebotona. Yo mismo he cambiado hace poco la suspensión M original de mi Z3 por una Bilstein B12 y el aumento en confort ha sido muy notable.

    Saludos.
     
    A CHEMAGTV y inthenight les gusta esto.

Compartir esta página