Hay ciudades históricas que son una especie de plató cinematográfico gigante, y la propia ciudad a veces acaba robando el protagonismo a los propios actores. Una de las ciudades que más provocan este efecto es Roma (con el permiso de París), con un legado arquitectónico inmenso, lleno de localizaciones icónicas. Tal vez la película que puso más a Roma en el mapa del cine internacional fue Vacaciones en Roma (1953), protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn, pero en los tiempos modernos también lo han hecho La Gran Belleza (2013), ya comentada por aquí, o A Roma Con Amor (2012) del director Woody Allen, o también la más reciente In Search of Fellini (2017). Comentaré estas dos últimas, ya que las dos primeras sin duda ya las habéis visto todos los que circulais por aquí.
A Roma con amor (To Rome with Love) 2012
Posiblemente sea la película de Woody Allen que menos me gustó de todas las que he visto suyas. Cuenta cuatro historias separadas cuyo denominador común es que ocurren en Roma:
- Un matrimonio americano viaja a Roma a conocer a la familia del novio italiano de su hija, y va a haber más desavenencias de las previstas.
- Un mediocre ciudadano romano de la noche a la mañana se hace famoso (sin motivo alguno) y es perseguido a todas horas por los paparazzi.
- Un famoso arquitecto de California que está de vacaciones en Roma, conoce allí a un joven compatriota que es estudiante de arquitectura y mantendrán unas conversaciones bastante inusuales, convirtiéndose en la voz de su conciencia.
- Una pareja italiana de recién casados que se hospeda en un hotel, está allí para que ella conozca a la familia del novio, que es muy conservadora, y por una serie de malentendidos y situaciones de enredo, la mujer que conoce la familia como su supuesta nuera es una prostituta que se ha equivocado de habitación, y tiene que seguir la corriente haciéndose pasar por su esposa, mientras que la verdadera esposa se ha perdido en las laberínticas calles del casco antiguo romano buscando una peluquería, y acaba teniendo un lío con un famoso actor italiano. Todo es bastante disparatado, y cada historia tiene otras pequeñas subtramas. Tal vez la subtrama más relevante (y surrealista) es la del matrimonio americano que ha viajado a Roma, que cuando conoce a su consuegro resulta que tiene una voz de tenor prodigiosa, pero esto sólo ocurre cuando se está duchando... y hasta ahí puedo contar de esta subhistoria, pero contiene los momentos más divertidos del film.
Las cuatro historias no se entrecruzan, y el casting está plagado de caras conocidas, Penélope Cruz incluída.
Recomendable para incondicionales de Woody Allen. Los demás pueden perdérsela perfectamente.
In Search of Fellini (2017)
Ambientada a principios de los años 90. Una joven que vive en una pequeña localidad de la América profunda, siempre ha estado hiperprotegida por su madre hasta límites enfermizos, y por ello ha crecido en un entorno irreal teniendo una visión de la vida muy distorsionada, considerando normales cosas que no lo son. Es muy ingenua e inocente, y tras ver en vídeo VHS algunas películas de Fellini que alquiló en el videoclub local, decide ir a Roma a conocer al famoso director italiano. Nunca había salido anteriormente de su país, y cuando llega a suelo italiano le va a pasar de todo, no sabe orientarse, no conoce el idioma, y se cruzará con gente que intentará aprovecharse de ella. En su periplo antes de llegar a Roma, pasará por Venecia y Verona (simplemente porque toma el tren equivocado), y cuando llega a Roma va a conocer más cosas de las que tenía previstas. Las tomas exteriores de la película se recrean en los monumentos más icónicos de la ciudad (Fontana di Trevi, Coliseo, Basílica de San Pedro, Piazza del Campidoglio, el Panteón, etc). No ocurren grandes cosas ni tiene un guión muy elaborado, y la propia ciudad acaba eclipsando el protagonismo a la protagonista.
Argumentalmente me recordó a "Kumiko, the Treasure Hunter", ya comentada por aquí en el post #2063 de 2015, en la que la protagonista, una joven japonesa bastante atolondrada, viaja a las gélidas llanuras de Wyoming en invierno en busca de un supuesto tesoro enterrado que se menciona en el vídeo de la película Fargo.