Brico-Manual Reconstrucción juntas homocinéticas bmw e24//Axle Shaft Assembly rebuilt bmw e24.

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Juanma ZGZ, 1 Nov 2020.

  1. Juanma ZGZ

    Juanma ZGZ En Practicas

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    Después de 37 años dando vueltas llegó el momento de echar un vistazo a las juntas homocinéticas.
    Aunque el estado exterior de los fuelles era bueno, tenía ganas de quitarlos ya que no sabía el estado de la grasa ni las pistas de las juntas homocinéticas
    Me molestaba también la suciedad acumulada en los tornillos, los fuelles y la pintura del eje en mal estado.
    Teóricamente sin los fuelles agrietados no debería de haber entrado polvo y con grasa nueva y fuelles nuevos espero que funcione otros 37 años bien.

    -Preparar para este trabajo media tonelada de trapos viejos de estos que venden al peso, queroseno, una brocha vieja, rotuladores permanentes, un destornillador de golpe, boca de Allen de calidad, cepillos acerados, ganzúas para limpiar los tornillos, gafas, guantes, más guantes, boca de llave 32, martillo de goma, tenazas, destornilladores largos, cartones y linternas con imanes, la ropa más vieja y mala para poneros...
    -Yo para quitar el eje izquierdo tenía quitada la rueda, pero por ejemplo el derecho lo hice sin quitarla, se hace un poco peor este último ya que molesta el tubo de escape y también el depósito de gasolina para meter las llaves y las manos. Vamos que no es necesario quitar las ruedas pero quizá si que sirva para meterse mejor debajo, el que tenga elevador pues sería una maravilla para esto.
    Lo más importante es asegurar bien el coche con tacos delante y detrás de las ruedas delanteras y borriquetas bien puestas.
    -Elevar el coche de la parte de atrás lo suficiente para entrar debajo, calzar las ruedas delanteras muy bien, ya que al levantar el eje trasero, EL COCHE SE QUEDA SIN FRENO DE MANO.
    Poner cartones debajo del coche.
    -Ponerse unas gafas de protección, esto es ESENCIAL, limpiar con las ganzúas las cabezas de los 12 tornillos Allen de cada eje, esto es muy importante, ayudarse de spray limpiafrenos para hacerlo más fácil.
    De la limpieza de las cabezas depende el éxito de la misión, esos tornillos se apretaron hace 37 años a 83 Nm, por lo tanto hay que dejar impolutas las cabezas para introducir perfectamente la boca Allen y aflojar. Si se pasa alguna cabeza de tornillo puede ser una faena...
    Yo el día anterior dejé los tornillos bien rociados con WD40.
    La verdad salieron todos bien, con un toque antes de destornillador de golpe, hay que hacerlo en varias veces para ir dando vueltas a los ejes e ir apretando y aflojando el freno de mano. Bueno y también dar descanso al cuello y a los brazos.
    Una vez quitados los tornillos el eje sale con facilidad.
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    Con el rascador y el martillo se pueden quitar bien las tapas.
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    La grasa ya estaba bastante fea la verdad.
    En el centro del eje aunque no se vea lleva un circlip, pero sin taladros por lo tanto no se puede meter el alicate hay que quitarlo haciendo palanca con la ganzúa o destornillador.
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    Ir limpiando lo más gordo con trapos.
    Una vez quitado el circlip se puede sacar la junta homocinética con un martillo de goma golpeando hacia fuera.
    Es muy importante marcar la posición de la junta, únicamente se puede montar de una manera correcta.
    La pista exterior de todas maneras tiene una marca longitudinal y la pieza más interior tiene una especie de resalte que va para dentro.
    Yo puse unas bridas para que la punta me indicase que iban hacia dentro, esto lo hice con el primer eje, pero es mejor señalar con un rotulador permanente en las juntas antes de desmontarlas.
    Esto es por lo siguiente, con los años las pistas tanto de la pieza exterior e interior tienen un vicio adquirido, en el primer eje al haber marcado con las bridas luego al montar me di cuenta que iba un poco más dura la junta homocinética al actuarla a mano, (también esto lo hice sin grasa), pero bueno de todas maneras no me quedé conforme y monté y desmonté hasta dar con la combinación original. Se nota bastante, para el siguiente eje hice una marca longitudinal y solucionado.
    Desmontar la junta es fácil se sacan las bolas girando la pieza interior sin problemas.
    Para montar ya es más complejo, hay que meter las tres primeras bolas por un lado y las tres por el otro, no hay problema, se termina haciendo bien.
    Ahora ir limpiando todo con queroseno o gasolina y una brocha y trapos y trapos para secar.
    Yo deje las piezas de un día para otro mojadas en queroseno, que es lo que mejor limpia, una gran recomendación de mi padre.
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    Se pone todo perdido.
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    Esta foto siguiente es la más importante, tener en cuenta estas marcas de las piezas exteriores y el resalte de la pieza interior que va hacia adentro.
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    Lijar y pintar los ejes y las juntas por la parte central para evitar que la humedad ponga feas las piezas.
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    Interior de las juntas, está era la pista que más marcada estaba, creo que no está mal y se puede volver a montar.
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    Lo que comenté antes, es mejor señalar de esta manera las juntas de esta manera quedan igual montadas.
    Tienen que quedar de esta manera.
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    Llega la hora del montaje, el kit que compré es un SKF referencia VKJP 6026, que me gustó más ya que también venían tornillos nuevos. El precio de cada uno es de unos 12€.
    En BMW tienen el kit con referencia 33 21 9 067 906 a unos 37€ más IVA.
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    Primero meter los fuelles, para el primero es sencillo porque se desliza por el eje, pero para el segundo es más complicado, con unos destornilladores planos, spray de silicona y mucho cuidado metí el segundo fuelle.
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    Poner la grasa en la parte interior de la junta homocinética.
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    Meter la junta en el eje recordando la postura, con una boca del 32 y un martillo se hace muy bien.
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    Poner el circlip y la grasa en el otro lado.
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    Echar el resto de grasa en el interior del eje.
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    Antes de sellar la junta he puesto por las dos aristas un poco de junta líquida.

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    Poner las tapas y no OLVIDAR meter algún tornillo para que haga de guía.
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    Yo usé el martillo para poner las tapas, pero luego pensé en un método que hubiera sido mejor, pero no tenía tuercas de ese paso, con unas tuercas y los 6 tornillos hubiera ido genial para cerrar las tapas sin golpes y poco a poco, pero bueno tirando de martillo de goma son 5 minutos dando golpes con paciencia cambiando de lado a cada golpe.
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    Vienen abrazaderas de estas que se cierran con tenazas, únicamente las interiores, las otras ya vienen preparadas con el fuelle.
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    Los dos ejes terminados.
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    Ahora llega otra vez otra de las partes más difíciles, montar los ejes.
    Aunque ahora con los tornillos nuevos y los ejes limpios se hace un poco mejor.
    Hay que hacer fuerza e ir buscando las vueltas al eje para meterlo en la parte del diferencial y luego en la parte de la rueda, termina entrando.
    Luego ir poniendo los tornillos y los seguros metálicos que sujetan los tornillos de dos en dos.
    Poner los tornillos y dar un par de vueltas a la rosca e ir a poner el del lado contrario de la junta homocinética y dar otras dos vueltas a la rosca e ir poniéndolos en cruz ya que así va asentando la junta homocinética por igual. Luego una vez metidos por igual los 6 tornillos ir a por la otra parte del eje y meter los 6 tornillos.
    Todo esto se hace muy bien con una llave simple de Allen.
    Después de roscar poco a poco los tornillos por igual, esto cuesta un poco ya que las juntas homocinéticas van asentando y se van prensando las tapas poco a poco.
    Después de apretar a mano con la llave ir a por la dinamométrica, yo primero puse la llave en 45 Nm y apreté a ese par los 12 tornillos de cada eje.
    Es bastante difícil ir buscando la postura y el hueco para la llave, hay que ir apretando tres tornillos y saliendo a aflojar el freno de mano y a dar vuelta a la rueda y volver a tumbarse bajo el coche.
    Después hacer lo mismo al par de apriete que indica BMW en el manual 83 Nm.
    Para terminar, se pueden marcar los tornillos con un rotulador de esos de pintura para verificar su apriete visualmente.

    Y la obra estaría terminada. Dar unas vueltas a los ejes antes de bajar el coche para ver que todo gira libremente y de forma suave.

    Lo que recomiendo para este brico es tener un elevador o un buen fisio para el cuello después...
     
    Última edición: 4 Nov 2020
  2. Makpowa

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    Excelente y minucioso trabajo.
     
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  3. saicaman

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    Gran trabajo, yo lo hice hace años... pero las envié junto con el árbol de la transmisión a un profesional, así que no tuvo... "mérito".
     
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  4. Josecriadom

    Josecriadom En Practicas

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    Hola Juanma. Me he puesto manos a la obra y he decidido seguir el mismo proceso ya que tras hacer pruebas con mi zepo he visto un fuelle rajado y con grasa saliendo.

    Todo bien menos al sacar la junta... Tu dices que la has sacado con un simple martillo de goma... Estas juntas se rien de mi si les enseño un mazo de goma.

    Tras quitar el circlip no hay manera de que salgan, tiene algun truco? Porque o las mias se quieren reir de mi o se me escapa algo.
     
  5. Josecriadom

    Josecriadom En Practicas

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    Pues existe unos extractores para este tipo de casos, se lo comenté a un compañero y en 10 minutos se acercó a dejarmelo y lo pude sacar
     
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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  7. Josecriadom

    Josecriadom En Practicas

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  8. Juanma ZGZ

    Juanma ZGZ En Practicas

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    Buenas, que hace tiempo que no entraba en el foro...
    Ya pudiste terminar?
    Yo sin extractor pude sacarlo...si se resisten pues a tirar de él.
     
  9. Josecriadom

    Josecriadom En Practicas

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    Si, ya está todo montado y probado.
     

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