Off Topic Recopilatorio: El hilo de los túneles y puentes del mundo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 9 Jul 2012.

  1. Olagüe

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  2. Larsen

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  3. Miguel 24

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    Muy bueno ;)
     
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    No se si habeis puesto piñazos en túneles, el primero ya lo flipas :facepalm:
     
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  5. Larsen

    Larsen Clan Leader

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  6. renesis8

    renesis8 Forista Senior

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    Que no se pierda este post.

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  7. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

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    Esta la hice en Noruega, vale la pena pasar por este famoso túnel.

    ...por supuesto no alquilé un SUV biggrin
     
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  8. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    Colosales, auténticas obras de ingeniería, ubicados en escarpadas zonas y concebidos para mejorar las comunicaciones y facilitar la vida los conductores: repasamos los seis puentes que se coronan como los más altos del planeta.

    Estos gigantes que sobrevuelan cañones, ríos o barrancos, son los más elevados del mundo pues firman la mayor distancia entre su plataforma y la superficie sobre la que se levantan.

    En decir, son los puentes abiertos al tráfico con el vano más alto, o más concretamente, los que a mayor altura están ubicados, pero no los de estructura más elevada. No obstante, el armazón de casi todos supera los 200 m. También son enormes en extensión: el más "pequeño" firma más de un kilómetro de longitud.

    La mayoría están en China, concretamente en la provincia de Guizhou. De hecho de los que se postulan como los 10 puentes más altos del mundo, nueve se encuentran en la República Popular y siete en esta intrincada región. Su llegada ha permitido conectar esta zona con las colindantes, así como las diferentes ciudades y prefecturas de su interior, acortando los trayectos en carretera. Acompáñanos en este viaje junto a estos titanes de acero y hormigón.

    1. Puente Duge (Liupanshui, China): 565 m



    También conocido como puente del Beipan (Beipanjiang) se corona como el más elevado del mundo. Se ubica al suroeste de China y sobrevuela un espectacular valle a más de medio kilómetro de altura. Además, también tiene el honor de ser uno de los puentes atirantados más altos del planeta en lo que respecta a estructura (su torre más elevada mide 269 m).

    Con una longitud de total de 1,34 km, su vano principal se extiende hasta 720 m y cruza el cañón del río Beipan, uniendo dos provincias de la República República Popular: Yunnan y Guizhou. En concreto conecta dos municipios, Duge, perteneciente a la ciudad-prefectura de Liupanshui, y Pula (Xuanwei). Forma parte de la autopista G56 Hangzhou-Ruili.

    La construcción de esta maravilla de la ingeniería comenzó en 2013 y tardó solo tres años en completarse, pues fue inaugurado a finales de diciembre de 2016. Y fue más que bienvenido, porque redujo notablemente el tiempo para viajar entre ambas localidades: antes de su construcción se tardaba entre cuatro y cinco horas, y desde que se abrió al tráfico únicamente hora y media.

    Un total de 1.000 ingenieros y técnicos hicieron posible el puente Duge y su coste fue de mil millones de yuanes (127,6 millones de euros actuales). Previamente, la estructura fue diseñada en realidad virtual para luego llevarlo al plano físico en esta montañosa zona donde construir es todo un reto por los fuertes vientos y otras inclemencias meteorógicas.



     
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  9. *NANO*

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    2. Puente del río Sidu (Yesanguan, China): 496 m

    Hasta 2016 se sentó en el trono como puente con el vano más alto, quitándole el título el de Duge. Se trata de un puente colgante y en su caso se eleva 496 m y se extiende también más allá de un kilómetro: 1.100 m. Tres vanos lo forman, siendo el más largo de 900 m, y su anchura es de 24,5 m.

    El que es el segundo puente más elevado sobre la faz de la Tierra también se extiende por un valle, en su caso el del río Sidu (que le da nombre) y se ubica cerca de la ciudad Yesanguan (Hubei).

    Diseñado por CCSHCC Second Highway Consultants Company, y concebido a base de hormigón y acero, siendo capaz de soportar hasta 43 millones de toneladas, la inversión para hacerlo posible fue de unos 91,7 millones de euros (720 millones de yuanes).

    Se enmarca en la G50 Huyu, la autopista que une la capital, Shanghai con la ciudad de Chongqing, cruzando la ancha cordillera que separa la cuenca de Sichuan de las tierras bajas del este Hubei. El paisaje en el que se encuadra, como la mayoría de estos titanes, es espectacular.

     
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  10. *NANO*

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    3. Puente Puli (Qujing, China): 485 m

    El podio lo cierra otro puente colgante chino, que además es estéticamente similar al del río Sidu, con enormes torres amarillas donde se asientan y enganchan sus cables. De hecho, se queda muy cerca de éste, pues se eleva únicamente 11 m menos sobre el suelo: 485 m. Su vano central llega a los 628 m y fija su longitud en 1,04 km.

    Cinco años tardó en construirse, suponiendo una inversión de 92,9 millones de euros, y se abrió al tráfico en agosto de 2015. También se enmarca en la autopista G56 Hangzhou-Ruili, conectando la ciudad-prefectura de Liupanshui con el muncipio de Xuanwei (Qujing, Yunnan). Es decir que también une las provincias de Guizhou y Yunnan.

    Y como el de Duge supuso asimismo una alegría para los habitantes de la zona y viajeros: el recorrido entre ambas urbes se acortó de cuatro horas a una.

     
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  11. *NANO*

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    4. Puente Yachi (Qingzhen, China): 434 m



    Este inmenso puente tiene el honor de ser el cuarto más elevado del planeta y es otro de los presentes en la provincia de Guizhou, en la República Popular. Desde su plataforma y hasta el río Yachi, el que sobrevuela, firma los 434 m.

    De igual manera, es el segundo puente antirantado que más alto del mundo, y uno de los más largos concebidos, extendiéndose 1.441 m, por lo que se supera al de Duge. Su vano central llega hasta los 800 m.

    Sus 192 cables de acero y sus 800.000 pernos soportan su base, construida a base de hormigón y acero y que supera las 62.000 toneladas. Y en lo que respecta a sus torres, la occidental tiene 258 m y la este es de 243 m.

    Como el resto de los titanes de esta zona, nació para mejorar las comunicaciones entre ciudades a fin de salvar la intricada orografía del suroeste chino: desde 2016 forma parte de la autopista que conecta las ciudades de Bijie y Guiyang, ambas pertenecientes a la ciudad-prefectura de Qingzhen.

    En este vídeo se muestra como se unieron las dos partes de su base.

     
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  12. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    5. Puente del río Qingshui (Weng'an, China): 406 m

    Ubicado en el condado de Weng'an, igualmente en Guizhou, se trata de un puente colgante con un gigantesco vano de 1.130 m, que es uno de los de mayor longitud del planeta. En su caso también salva un río, el Qingshui (afluente del gigantesco Wu), aunque a poco más de 400 m.

    De los cinco ya mencionados protagonistas de este ránking, es el más largo, pues su extensión es nada menos que de 2,17 km. En cuanto a sus dos torres, se alzan desde su base un total de 230 y 224 m respectivamente.

    Este coloso, inaugurado en diciembre 2015 y que supuso una inversión de 1.540 millones de yuanes (196,5 millones de euros al cambio), ha servido asimismo para mejorar las comunicaciones en la provincia de Guizhou, principalmente de su capital Guiyang con los condados colindantes.

    Forma parte de la autopista de Guiweng uniendo la mencionada urbe con el condado de Weng'an, acortando el anterior trayecto de 160 km a los actuales 38 km.

     
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  13. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    6. Puente Baluarte Bicentenario (Durango, México): 403 m



    Ya saliendo de China, el sexto puente más elevado del mundo se encuentra en México, concretamente cruzando uno de los intrincados barrancos de la Sierra Madre Occidental a exactamente 402,57 m.

    Hasta que llegaron los mastodontes chinos, era el más alto del planeta, y de hecho así fue registrado en 2012 en el Libro Guinness de los Récords. Su extensión es de 1.124 m, siendo su vano central de 520 m.

    Dos torres sustentan los 152 tirantes que soportan la base (siendo el más largo de 280 m), que se asientan en dos pilas con forma de Y de 32 m, siendo la altura total de estos pilares de 150 m. La plataforma es de 20 m de ancho y alberga cuatro carriles, como ocurre con la mayoría de los puentes de este ránking.

    En total para la construcción del puente Baluarte Bicentenario se requirieron 90.000 m³ de hormigón y 2.000 toneladas de acero, además de la excavación de 447.000 m³ de roca. Las obras comenzaron en febrero de 2008, terminando en enero de 2012, por lo que tardó cuatro años en levantarse. La inversión total supuso unos 2.000 millones de pesos (82,2 millones de euros al cambio).



    El exuberante paisaje donde se ubica asegura unas impresionantes vistas y su construcción fue titánica. No en vano, las exploraciones topográficas que debieron realizarse para proyectarlo se hicieron a caballo, pues a la mayoría de las zonas no se podía acceder con vehículos a motor.

    Si bien a día de hoy es el sexto puente más alto de mundo, sí ocupa el primer puesto en lo que toca al continente americano.

    Forma parte de la autopista Durango-Mazatlán y, gracias a este puente y un buen conjunto de túneles, el recorrido para ir del estado de Durango a esta ciudad costera de Sinaloa ha pasado a 75 km respecto a los anteriores 305 km. El tiempo se ha reducido así a un viaje en coche de dos horas y media en comparación a las anteriores seis.
     
  14. escopeta

    escopeta Forista Senior Miembro del Club

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    Luego ya vendría en Francia este, El Viaducto Millau, aunque en el video dicen que es el mas alto, no lo es ,este esta a 343metros de altura y mide 2,5 km de largo.
    Lo hizo la misma empresa que la Torre Eiffel,y yo he pasado varias veces por el,esta en la A75 entre Beziers y Paris.


     
  15. Coconut

    Coconut Clan Leader

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    Solo ver su altura, me tiemblan las piernas.
     
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  16. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

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    Para pasar en coche y rapidito... La angustia que pasé viendo "El desafío", como para ponerse a hacer el moñas en un puente de estos.

     
    Última edición: 23 May 2021
  17. Braskinson

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    Uno que me impresiona es el Vasco de Gama de Lisboa sobre el Tajo.
     
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  18. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    En Galicia ,los mas altos no sé , pero los mas largos suelen tenerlos los funcionarios de la Xunta .
     
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  19. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

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  20. Sechs

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    Imponente.
     
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  21. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Aqui .. viaducto de A Ulla
    pontegundian66.jpg
    Debajo de este ,el romano
    67a2cb43-48a6-438f-9911-df0dcfae17dc_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
    Y por supuesto el mas famoso y caro de pasar por el ,que lleva a la ciudad de "las luces" .
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  22. Manol

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    He visto el documental de su construcción, al menos 3 veces y es impresionante ver como lo construyeron y eso desde el sofá, no digo nada insitu.

    Aquí estuve viendo el desarrollo del Puente de la Bahía, que aunque es uno "normalito", es impresionante ver las torres subir en altura.
    Luego de lejos parece plano y tiene una subida impresionante.

    P1.jpg
    p2.jpg

    p3.jpg
     
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  23. Larsen

    Larsen Clan Leader

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  24. RADASON

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    Aquí a media hora está el Puente de Castilla La Mancha cruzando el Tajo, en Calavera de la Reina Según la wiki es el puente colgante más alto de España con sus 192 metrosy el segundo más alto de Europa. Un despilfarro para que pasen cuatro coches. Aunque eso fue una ventaja el día que se soltó un tirante...

    destacada-real-badajoz.jpg

    En su día el único coche que salía cruzándole en la foto del periódico local fue mi E34 blanco, le cruzaba a diario dos veces, solo la mayoría de las veces
     
    Última edición: 23 May 2021
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  25. nosolo320d

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    De los europeos que mencionáis, diría que he circulado sobre todos ellos, siendo el de Millau (Francia) el que más veces habré recorrido.
    Siempre que paso por puentes así, voy con mil ojos, dan un respeto de narices!
     
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  26. escopeta

    escopeta Forista Senior Miembro del Club

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    Eso pone aquí:

    El puente Millau es el más alto del mundo se localiza al sudeste de Francia manteniéndose por encima del valle Tarn en macizo montañoso Massif en Francia, en el se localiza la ruta nacional número 9 cerca del poblado de Millau, debido a la congestión que empezaba en julio y terminaba en agosto debido a las vacaciones se decidió construir un punte que pasara por encima del pueblo.



    Descripción:

    El puente consiste en 8 tramos de tablero de acero que se apoyan sobre 7 pilotes de hormigón. La carretera elevada pesa 36.000 toneladas métricas y mide 2.460 metros de largo y un ancho de 32 metros y un espesor de 4.3 metros Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 metros y se curva en una sección plana con un radio de 20 km Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene cuatro carriles de transito, dos carriles de cada dirección.

    El viaducto Millau duplico la altura antes conocida que hasta entonces era del puente Europabrucke en Austria. También se convirtió en el puente carretera más alto del mundo tomando de referencia el nivel de la calzada.



    Construcción:

    La construcción en del viaducto empieza oficialmente el 10 de octubre del 2001 y se tenia planeado que finalizara 3 años después, aunque las condiciones del clima permitieron que esto ocurriera antes de lo programado. Antes de empezar con la titanica labor se considero lo siguiente: Atravesar a Millau por el este requería dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie, por el oeste se necesitarían de 4 puentes, seguir con la ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y finalmente atravesar el valle por en medio, esta ultima fue elegida por el gobierno en junio de 1989.

    La empresa constructora que gano el contrato para construir el viaducto fue la compañía Effiage la misma que construyo la Torre Eiffel y la empresa Enerpac fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía. El diseño del puente es obra de Michel Virlogeux. Los arquitectos responsables de la obra fueron La empresa británica Foster and Partners liderados por Lord Norman Foster. Junto a el estuvo la firma holandesa Arcadis, responsable del diseño técnico del viaducto.
     
  27. escopeta

    escopeta Forista Senior Miembro del Club

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    Ese trozo lo saque de aquí :
    Nombre:

    Viaducto de Millau
    Otro:

    Localización:
    Ver mapa más grande

    Récord: 2460 m

    Récord de Altura: 343 m

    Récord de Anchura de Vano: 342 m

    Récord de Altura de Vano: 270 m

    Tipo: Puentes

    Categoría: Atirantados

    Foto:

    [​IMG]


    Voto:

    • http://www.aveyron-tourism.com/es/aveyron/decouverte/viaduc_de_millau.php



      http://www.portalplanetasedna.com.ar/millau.htm



      http://www.slideshare.net/jcfdezmx4/viaducto-millau-216593



      [​IMG]



      El puente Millau es el más alto del mundo se localiza al sudeste de Francia manteniéndose por encima del valle Tarn en macizo montañoso Massif en Francia, en el se localiza la ruta nacional número 9 cerca del poblado de Millau, debido a la congestión que empezaba en julio y terminaba en agosto debido a las vacaciones se decidió construir un punte que pasara por encima del pueblo.



      Descripción:

      El puente consiste en 8 tramos de tablero de acero que se apoyan sobre 7 pilotes de hormigón. La carretera elevada pesa 36.000 toneladas métricas y mide 2.460 metros de largo y un ancho de 32 metros y un espesor de 4.3 metros Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 metros y se curva en una sección plana con un radio de 20 km Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene cuatro carriles de transito, dos carriles de cada dirección.

      El viaducto Millau duplico la altura antes conocida que hasta entonces era del puente Europabrucke en Austria. También se convirtió en el puente carretera más alto del mundo tomando de referencia el nivel de la calzada.



      Construcción:

      La construcción en del viaducto empieza oficialmente el 10 de octubre del 2001 y se tenia planeado que finalizara 3 años después, aunque las condiciones del clima permitieron que esto ocurriera antes de lo programado. Antes de empezar con la titanica labor se considero lo siguiente: Atravesar a Millau por el este requería dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie, por el oeste se necesitarían de 4 puentes, seguir con la ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y finalmente atravesar el valle por en medio, esta ultima fue elegida por el gobierno en junio de 1989.

      La empresa constructora que gano el contrato para construir el viaducto fue la compañía Effiage la misma que construyo la Torre Eiffel y la empresa Enerpac fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía. El diseño del puente es obra de Michel Virlogeux. Los arquitectos responsables de la obra fueron La empresa británica Foster and Partners liderados por Lord Norman Foster. Junto a el estuvo la firma holandesa Arcadis, responsable del diseño técnico del viaducto.

      Se comenzó la construcción por los pilotes que tienen entre 77 y 246 m, y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilote está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas que se fabricaron en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Los pilotes se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos.

      El costo total de la obra se contabilizó en 394 millones de euros, a lo cual debe sumarse otros 20 millones de euros adicionales a las cabinas de peaje. Finalizando con el puente suspendido por cables más alto del mundo.

      Materiales

      En el proyecto se utilizaron 127 000 metros cúbicos de hormigón, 19.000 toneladas métricas de acero para las armaduras de hormigón y 5.000 toneladas de hormigón pretensado. Y la vida útil del viaducto será mayor a 120 años.

      Eiffiage financió la gran parte de la obra y el gobierno solo 50 millones de euros pero a cambio del cobro del peaje hasta el 2080 pero si resulta rentable se devolvería el cobro al gobierno antes. El costo por vehículo es de € 4.90 a 6.50 euros.



      Estadísticas:

      336 metros de altura, 245 metros a nivel de autopista, 2.460 metros de longitud, 290.000 toneladas de peso total de la obra.



      Finalizó el 14 de Diciembre del 2004 y fue inaugurada por el presidente Jaques Chirac, 2 días más tarde se abrió al público. El poblado de Millau presume en batir el record mundial del puente más alto del mundo, y no es para menos ya que las dimensiones de la estructura la hacen única en su tipo, además de su vista sobre el valle hacen que el conductor y todo aquel que pase por ahí sienta que esta cruzando las nubes.



      http://www.urbanity.es/foro/infraes...u-puente-de-carretera-mas-alto-del-mundo.html



      http://www.ciccp.es/ImgWeb/Castilla y Leon/Ingeniería-Humanismo/Obra JMartinez.pdf



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      Prodigio de la Ingeniería



      En el año 2001 comenzó la construcción del viaducto de Millau, el puente más elevado del mundo, con 343 metros de altura máxima sobre el río Tarn, veinte metros más elevado que la Torre Eiffel. Se encuentra situado en la zona de Aveyron, en el sureste de Francia. Su nombre se debe al pueblo por el que discurría la antigua carretera para atravesar el valle. El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el arquitecto inglés Norman Foster, y estructuralmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux. Se emplearon 36 meses en su ejecución, con un coste de 400 millones de Euros.



      Con una longitud de 2.460 metros, está formado por 7 pilares de hormigón, que van desde los 77 hasta los 246 metros de altura, con un peso total de aproximadamente 206.000 toneladas de hormigón, y 36.000 toneladas en acero, cuatro veces el de la Torre Eiffel.



      Procedimiento Constructivo



      En su proceso de ejecución se comenzó por las zapatas, cimientos de los pilares que soportarán el peso de éstos. Para cada uno de ellos se cavaron 4 pozos, de 4 a 5 metros de diámetro por 12 a 18 metros de profundidad. Posteriormente se montaron las torres intermedias de soporte provisional de los tableros de acero de la calzada, con un sistema de elevación por etapas, por la empresa hidráulica Enerpac.



      Después se inició la fase más sensible y espectacular de la operación: la colocación del tablero, sobre el que se dispondrá la calzada de 32 metros de anchura, mediante un sistema hidráulico de empuje, desde cada extremo del viaducto. Se llevó a cabo a razón de 6 metros por hora, empujando mediante la utilización de gatos y cuñas que proporcionaban una presión similar a la que hay a una profundidad oceánica de 6.800 metros.



      Este sistema permitió mover cada uno de los tableros de 171 metros ensamblados en una factoría de la empresa Eiffel, fundada por el arquitecto ya conocido, que componían la calzada, empleando un ordenador central que lo coordinaba. La alineación de los dos extremos fue casi perfecta, tan sólo dos centímetros de desviación entre ellos.



      Una vez fijada la calzada, se instalan los once pares de tirantes de cada torre.

      Las 1.500 toneladas de acero de las varias decenas de cables trenzados de acero que se encuentran en el interior de las vainas de protección fueron puestos bajo una tensión determinada, consiguiendo que la calzada no presentase ninguna curvatura. Cada una de las siete torres contaba con 240 km de cable tensor. Una vez que todas las cargas estaban repartidas por igual, se retiraron los pilares provisionales.



      Debido a su gran altura, el Viaducto está dotado de barreras de seguridad resistentes a los choques de camiones, de pantallas corta-viento transparentes de 3 m de altura. El 10 enero de 2005, el viaducto de Millau, con 290.000 toneladas de peso total, fue oficialmente abierto al tráfico. De acuerdo a la empresa constructora, la vida útil del viaducto será no menor a 120 años...



      Referencias:

      http://www.viaducdemillaueiffage.com/index.php4?lang=ES

      http://www.bmbupc.org/multimedia/docs/2007-05-31/2007-05-31-391075.pdf



      http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Viaducto_de_Millau/Viaducto_de_Millau.php





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      Francia estrena el puente más alto del mundo, el viaducto de Millau

      • IDEADO POR NORMAN FOSTER



      Francia ha estrenado un nuevo emblema dispuesto a hacer sombra a la torre Eiffel: el viaducto de Millau, el puente más alto del mundo. Un proyecto ideado por el arquitecto Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux que acorta distancias entre el norte y el sur de Europa, y que ha sido calificado por el presidente francés, Jacques Chirac, en su inauguración como "prodigio de arte y de arquitectura".



      "Impresionado por su elegancia, su sencillez, su complejidad y al mismo tiempo su ligereza", Chirac saludó este "milagro de equilibrio" que sobrevuela el río Tarn, une las planicies de Rouge y Larzac (centro de Francia) y pulveriza todos los récords.



      Levantado en sólo tres años e inaugurado un mes antes de lo previsto, el viaducto de Millau, que los días de niebla da la impresión de tratarse de siete veleros blancos cruzando el valle, se "inscribe en la tradición francesa de obras de arte audaces, abierta por Gustavo Eiffel" con su famosa torre parisina, según Chirac.



      El puente, que en su parte más alta alcanza los 343 metros, con lo que supera en 23 metros la altura de la Torre Eiffel, es fruto de 10 años de estudios y de dos "hombres de talento": el arquitecto británico Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux.



      El puente de silueta grácil y blanca, ligeramente curvada, está asentado en siete pilares de líneas estilizadas en forma de flecha, el mayor de los cuales alcanza los 245 metros (el récord anterior, con 180 metros, lo ostentaba el viaducto alemán de Kochertal).



      Los nombres de los trabajadores que han participado en esta obra titanesca, "desafiando las leyes de la gravedad y los vientos violentos del valle", han sido grabados para la posteridad en una placa situada en la parte más alta del viaducto.



      Mezcla de hormigón y acero, el viaducto, de 2.460 metros de largo y 32 metros de ancho, es la porción que le faltaba a la autopista A75, "La Meridiana", para unir París y el Mediterráneo de un sólo trazo por el Macizo Central.



      Con esa pieza en el puzzle de la A75, a la que aún le faltan 30 kilómetros por construir para llegar al Mediterráneo, atravesar el valle del Tarn en verano será cosa de minutos frente a las tres horas de antaño.



      Alivio para el tráfico



      Más allá de sus cualidades estéticas y técnicas, esta obra tiene un papel económico importantísimo para el departamento de Aveyron, la región de Auvernia y la integración del mercado europeo, al tiempo que ofrece una alternativa a la autopista del valle del Ródano, saturadísima por el tráfico norte-sur de Europa.



      Atravesarlo costará 4,90 euros (6,50 en julio y agosto) para los automovilistas y 20 euros para los camioneros.



      Durante 75 años el puente, que podrá soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora, será gestionado y explotado por Eiffage, que se ha encargado de su construcción y de su financiación (casi 400 millones de euros).



      Esta sociedad, que garantiza la obra durante 120 años, espera atraer a los clientes gracias a los 60 kilómetros que se ahorrarán de curvas, ascensos y descensos, así como por la gratuidad de la A75, frente a la autopista del Ródano que es enteramente de pago.



      El Estado francés ha desembolsado 50 millones de euros para la preparación de la obra, en la que han trabajado unas 3.000 personas y en la que no se ha registrado ningún accidente grave.



      Aliviado por la desaparición de los famosos embotellamientos del verano, Millau verá ahora globalizado su nombre gracias al puente ideado por Foster, después de haberse dado a conocer fuera de Francia por ser la residencia del líder antiglobalización José Bové.



      Defensor de que la "obra del hombre se fusione con la naturaleza", Foster está orgulloso de que su puente "surja del paisaje con la delicadeza de una mariposa".



      A sus 69 años, el también autor del nuevo Parlamento alemán, del metro de Bilbao, del aeropuerto de Hong Kong o de la sede de la Cruz Roja en Londres está satisfecho igualmente de que su última creación contenga el "famoso número de oro" o "divina proporción".



      http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/14/sociedad/1103035611.html



      http://www.taringa.net/posts/info/939226/Viaducto-de-Millau_-Impresionante_.html



      http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Viaducto_de_Millau



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      El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.



      Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.



      El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux.



      Descripción



      El viaducto de Millau está constituido por ocho tramos de tablero de acero, que se apoyan sobre siete pilares de hormigón. La calzada pesa 36.000 toneladas y se extiende a lo largo de 2.460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor a 4,3 m. Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m. La autopista tiene una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene dos carriles de tránsito en cada dirección.



      Los pilares tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilar está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2.230 toneladas, y en total el puente pesa alrededor de las 350.000 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas, que fueron fabricadas en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Los pilares se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos.



      El viaducto de Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrücke, en Austria. También se convirtió en el más alto puente de carretera si se toma como referencia el nivel de la calzada. La altura de 270 m a la que se encuentra la misma, supera los 268 m del puente sobre el valle del New River, en Virginia Occidental, Estados Unidos. Los 321 m del puente sobre el Río Arkansas superan al viaducto de Millau, pero en aquel caso se trata de un puente peatonal. El 5 de Enero de 2012 perdió la condición de puente más elevado en favor del puente Baluarte-Bicentenario en la carretera Mazatlan-Durango Mexico que con sus 402 metros de altura de la calzada al río lo convierten en el puente atirantado para vehículos más alto del mundo.



      Construcción



      La construcción del viaducto empezó el 10 de octubre de 2001 y debía extenderse a lo largo de 3 años, aunque finalmente las condiciones climáticas benignas permitieron que el trabajo se adelantara a lo programado. El viaducto fue inaugurado por el presidente Chirac el 14 de diciembre de 2004 y abierto al público dos días después.






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  28. nosolo320d

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    Tengo hasta un vídeo cruzando el de Millau con el E91... a saber en qué carpeta recóndita del disco duro está.
     
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  29. Get Smart 86

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    Sigo buscando y no encuentro la conexión. Eiffel en 1880 (o por ahí) con esa empresa moderna.
     
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    Según he visto Eiffage se fundó en 1993. Sin embargo entre sus filiales está Eiffel, dedicada a estructuras metálicas.
     
    Última edición: 23 May 2021
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