Off Topic Recopilatorio: El hilo de los túneles y puentes del mundo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 9 Jul 2012.

  1. Junade

    Junade En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2010
    Mensajes:
    586
    Me Gusta:
    293
    Hola.
    Pues el mio se pasa pitando medio tunel......
     
  2. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    17.610
    Me Gusta:
    13.905
    bueno, pitar pita, pero no es uno cada KM, hay muchos que son solo para las salidas.
    a ver si tengo 25 multas esperando a ser enviadas y no me he dado cuenta....

    voy a mandar fotos de mi tunel preferido...el de los bajos de azca...
     
  3. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Existió un buen proyecto para hacer un supertunel q comunicara Marruecos con España por aguas del estrecho.
     
  4. BremeX

    BremeX Forista Senior

    Registrado:
    17 Jun 2005
    Mensajes:
    6.573
    Me Gusta:
    1.610
    Ubicación:
    City center
    Modelo:
    F80 & E87
    Todos los veranos me paso por allí y entro en el tunel. Tengo el pueblo al lado. Este año no será una excepción.

    Impresiona verlo en vivo!! La curva está en el lado de Burgos y cuando ya estás en linea recta, antes al final se veía la salida y era un puntito.

    Por el lado de Cantabria, creo recordar que hay otros tres túneles previos, pero son muy cortitos y las vistas son excepcionales.

    ;-)
     
  5. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.204
    Me Gusta:
    218.431
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Lo que no sé es porqué no se hizo.
     
  6. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Eso digo yo, sería una buena comunicación entre Africa y Europa y la Unión europea sufragaría parte de los gastos. El de Francia con Reino Unido bien q lo hicieron y creo q existe mucha más distancia, aunque ahora mismo no sé si circulan vehículos o sólo ferrocarril de mercancias y pasajeros.
     
  7. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Que no decaiga este magnífico hilo de Bot (otro más ;-))...

    Otra tipología de "túneles" urbanos poco convencionales son las cubriciones por motivos acústicos. En los nuevos accesos a Bilbao por Olabeaga (entre el edificio Bami y el nuevo edificio de la UPV y el nuevo San Mamés) se puede ver un claro ejemplo de este tipo de soluciones. La obra correspondiente a este tramo ya está finalizada y entregada (BilbaoRía2000) pero aún faltan unos meses para que este nuevo acceso esté operativo, ya que al tramo de Interbiak aún sigue en obras.

    [​IMG]
    Foto de la llegada del "túnel" a Bilbao tomada durante la prueba de carga de los tableros bajo los que, en un futuro, discurrirá el nuevo trazado de FFCC de Renfe (contruido en cut&cover).

    [​IMG]
    Foto del interior del "túnel" dirección autopista A-8. Al fondo entroncando con un falso túnel ya en el tramo de Interbiak.

    [​IMG]
    Foto del interior del "túnel" dirección Bilbao.

    [​IMG]
    Otro foto del interior del "túnel" dirección Bilbao.

    [​IMG]
    Foto desde el exterior dirección Bilbao (a la izquierda el nuevo edificio de la UPV y las obras del nuevo San Mamés y a la derecha el Bami).

    [​IMG]
    Otra panorámica desde el exterior.

    [​IMG]
    Desde arriba dirección autopista A-8.

    [​IMG]
    Puente arco mixto antes de la entrada al falso túnel de Interbiak que antes se veía desde dentro.
     
    A carvaro y FREEDOM83 les gusta esto.
  8. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Menuda obra de ingeniería pública. Esta foto me trae muchos recuerdos, pues trabaje de seguridad muchos años allí, se ubicaba al lado de la estación de Olaveaga, su nombre Labein (del grupo Tecnalia) q luego se traslado al parque tecnológico de Zamudio cuando Ría2000 adquirío esos terrenos.

    Impresionante esos puentes subterraneos q has fotografiado Maillart, la verdad q me ha sorprendido gratamente verlos =D=.!! Arriba esos ingenieros!!
     
  9. Kepotaz

    Kepotaz Forista

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    906
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Este
    Curioso el tunel oruga
     
  10. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Curiosamente las casetas de obra han estado instaladas en los viejos terrenos ocupados antaño por Labein.

    Esta obra recién terminada es la fase 1 de la operación. La prioridad era dar unos nuevos accesos rodados a Bilbao para cumplir la vieja promesa política de cerrar los actuales por Sabino Arana.

    La segunda fase (cuyo proyecto ya existe) es la construcción de los nuevos accesos ferroviarios de cercanías de Renfe y mercancías a Bilbao, los cuales parcialmente discurren bajo los accesos viarios antes mencionados, aspecto que ha condicionado totalmente la solución estructural de la fase 1. La idea es ejecutar los accesos ferroviarios (cuando las arcas públicas dejen de tener telarañas... biggrin) con los viarios en servicio.
    Adjunto un par de imagenes indicativas de la solución estructural adoptada, la cual está preparada para en el futuro excavar bajo rasante (cut&cover) para construir las vías sin, como digo, afectar al tráfico rodado. Túnel bajo "túnel"... biggrin
    [​IMG]

    [​IMG]
    En la margen ría, se ha construido una senda peatonal (en parte resuelta con muros de gabiones, en parte en voladizo anclado a los estribos) "provisional" (hasta que se haga la fase 2... dentro de mil años... biggrin) para acceder desde el Bº de Olabeaga a la cota superior de los nuevos accesos que, la verdad, ha quedado bastante chula.
    [​IMG]
     
  11. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
  12. alvar anton

    alvar anton Forista Miembro del Club

    Registrado:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    burgos
    Modelo:
    323ci,318is,325
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    que bonito
     
  13. pul27

    pul27 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    850
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    M5 E39

    :descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  14. Astralis

    Astralis Forista

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta:
    1.033
    Ubicación:
    es_ES.UTF-8
    Modelo:
    Timberland
    Según tengo entendido, era por un tema del movimiento de las placas tectónicas de los continentes europeo y africano y bla bla bla.
     
  15. patches

    patches Forista Legendario

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    10.842
    Me Gusta:
    4.024
    Ubicación:
    SVG
    Modelo:
    Stand by
    A ver si alguien puede subir fotos del tramo, de la A1 si no me equivoco entre Burgos y Vitoria, pasando el "Desfiladero" hay también un "túnel" pero no tengo fotos...

    Si, he mirado en google maps y es de Pancorvo a Miranda de Ebro por la Autopista del norte, he sacado un pantallazo, lo he puesto en un documento de word, pero no sé pasarlo aquí.....
     
  16. Jontx

    Jontx Forista

    Registrado:
    5 Ene 2011
    Mensajes:
    2.678
    Me Gusta:
    376
    Ubicación:
    Bilbao
    :descojon::descojon: c**o por fin se de alguien que lo ve!! Pensaba que era el unico en toda españa juasss
    Y los camiones en el hielo tambien!! :supz:
     
  17. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.214
    Me Gusta:
    392.503
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Green Mall in Osaka, Japan

    [​IMG]
     
    A FREEDOM83 le gusta esto.
  18. cachorro91

    cachorro91 Forista

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta:
    140
    estos japos...
     
  19. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.214
    Me Gusta:
    392.503
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    biggrinbiggrin

    Florida.

    [​IMG]
     
  20. FLOPEZ27

    FLOPEZ27 Baneado Baneado

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    212
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    que gozada de sitios!
     
  21. Theodor

    Theodor En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Amorebieta
    Conozco de primera mano esa serie de tuneles dado que por mi profesión tuve oportunidad de visitar por ellos en obra(principios de año-finales del anterior) con personal de interbiak y de dirección de obra y desde luego todos llegamos a la misma conclusión... muy bonito.... pero no va a poder con el trafico de Sabino Arana que es la actual entrada a Bilbao y a la que sustituye....#-o

    Por cierto la entrada viniendo de Donosti-Malmasín hacia sentido Bilbao o Basurto con esa pedazo curva me recuerda a la de Artaza.... no va a haber golpes ni nada....#-o

    Un saludo.

    PD: por tus fotos apostaría a que trabajamos en lo mismo,nos conocemos o incluso nos hemos cruzado.
     
  22. PELUSO

    PELUSO Forista Legendario

    Registrado:
    19 Jun 2006
    Mensajes:
    11.077
    Me Gusta:
    7.366
    Ubicación:
    Soy Manchego
    Aqui estuve 8 meses...

    [​IMG]


    From La Mancha with love...
     
  23. Nereagc

    Nereagc Forista

    Registrado:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    2.810
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Palencia con P
    Modelo:
    BMW 530d
    aaaaaaadios :descojon:

    estos americanos son heavys patooo :descojon::descojon::descojon:
     
  24. Nichiii

    Nichiii Forista Legendario

    Registrado:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    11.516
    Me Gusta:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    El japonés es brutal!
     
  25. xavidr

    xavidr Forista Legendario

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    12.574
    Me Gusta:
    3.356
    Ubicación:
    De donde era Pere...
    El hilo buenisimo y las fotos espectaculares !!!
     
  26. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.893
    Ubicación:
    Zona especial norte
    En la variante de Lekeitio (Bizkaia) existe un extraño “túnel” cuyo dintel no es continuo, sino que se encuentra abierto cenitalmente, sin relleno de tierras sobre el mismo ni aprovechamiento, en ningún tramo de su longitud, para el tránsito superior peatonal o rodado. Cuando menos curioso a simple vista, no? :-k

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En realidad se trata de una trinchera asimétrica excavada mayoritariamente en roca, cuyo talud derecho presentaba (según informe geotécnico de proyecto) bloques inestables a favor de la estratificación para pendientes de excavación de talud superiores a unos 30º. En proyecto, se planteaba excavar ese talud con una pendiente teórica de 45º, lo que lógicamente obligaba a adoptar medidas de sostenimiento de cara a garantizar su estabilidad.

    [​IMG]

    En concreto se proponía construir un muro de hormigón armado anclado ejecutado por bataches, formado por sucesivos tramos de 4 m de altura retranqueados entre sí mediante bermas horizontales de 4 m de longitud (talud resultante 1H:1V) y con un cunetón al pie para prevenir que la posible caída de bloques lleguen a la calzada (aparte su función hidráulica).

    [​IMG]

    En obra, sin embargo, se optó por cambiar la solución y ejecutar sendos muros laterales adyacentes a la carretera, arriostrados en coronación por una gran viga horizontal en celosía de hormigón armado (“pórtico” asimétrico funcionando con un teórico “pasivo-reposo”). Al suprimir los cunetones de pie y levantar muros más altos en la base (el gálibo vertical mínimo necesario para la carretera es de 5,30 m), se consigue una pendiente de excavación en la parte superior del talud cercana a la estable (30º), con el consiguiente ahorro económico en el global de la operación (hormigón, armaduras, anclajes, excavación en roca, etc…).

    Así pues, se trata de un falso túnel doblemente falso… biggrin

    La estética final, para gustos, como siempre. :mus-


     
  27. adale30

    adale30 Forista

    Registrado:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    2.411
    Me Gusta:
    1.072
    Ubicación:
    la coruña
    Ahora sólo queda poner vídeos de los sonidos que hacen nuestros bemes en estos túneles!
     
  28. Xmax

    Xmax Forista

    Registrado:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Gijón
    Modelo:
    L C 120vx, Ford ka
    La Cuevona:


    [​IMG]


    Es un túnel natural que es el único acceso al pueblo asturiano Cuevas del Rio. Está a unos 5 km de Ribadesella :supz::supz::supz:
     
    A FREEDOM83 le gusta esto.
  29. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Buen hilo!!!
     
    A FREEDOM83 le gusta esto.
  30. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.948
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]

    ¿este vale?
     

Compartir esta página