Off Topic Recopilatorio: El hilo de los túneles y puentes del mundo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 9 Jul 2012.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    95.603
    Me Gusta:
    83.778
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  2. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.810
    Me Gusta:
    52.632
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  3. MARCO ESPAÑA

    MARCO ESPAÑA Forista Senior

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    4.212
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46 320 COMPACT
    algunos dan hasta risa
     
  4. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.224
    Me Gusta:
    388.862
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]
     
    A FREEDOM83 le gusta esto.
  5. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.904
    Me Gusta:
    10.466
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    me encantan los túneles!
     
  6. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.321
    Me Gusta:
    1.970
    Ubicación:
    santander
    joer..como impone.
    siempre me he preguntado el porqué de esos arcos en ambas orillas rellenos ..o sea..para que?..lo he visto en muchos sitios asi¿tienen alguna razon?
     
  7. Diego Cuervo

    Diego Cuervo Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    7.539
    Me Gusta:
    5
    Hay túneles que molan!!
     
  8. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Es un muro de bóvedas horizontales. Su filosofía de funcionamiento es análoga a la de los muros bandeja, esto es, disponer unas plataformas estabilizadoras en el trasdós al objeto de reducir los empujes sobre el alzado del muro y los esfuerzos de flexión y cortante asociados. Se trata de una tipología estructural muy antigua y actualmente en desuso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: la foto chulísima por cierto.
     
  9. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Retomando el tema de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés, esta semana he tenido la oportunidad de visitar las obras correspondientes al tramo de Interbiak y aquí os dejo unas pocas fotos del estado actual de las mismas.

    Es una pena porque no reflejan la complejidad real de la obra, ya que ésta se encuentra muy avanzada, pero ha sido/está siendo una obra ciertamente puñetera (ya sólo compatibilizarla con el tráfico de la A8 es todo un reto) con una componente geotécnica muy importante.

    En ella hay un túnel en mina que presenta un trazado muy curvo en planta (al que hacía referencia el compañero Theodor en un post anterior) y que ha sido excavado, parte en suelos parte en roca, bajo una ladera bastante inestable y con edificaciones antiguas sobre ella.

    También hay varios falsos túneles ejecutados mediante diversos sistemas constructivos ajustados a los condicionantes existentes en cada caso y miles de metros lineales de pilotes, micropilotes y anclajes... En fin, no me enrollo más, ahí van las fotos:

    Falso túnel ejecutado en cut&cover (1. pantallas de micros, 2. dintel y 3. excavar en mina bajo dintel disponiendo anclajes en micros según se excava). Al fondo viaducto mixto que da acceso al enlace del Cadagua.
    [​IMG]

    Interior del falso túnel anterior, en el que se ve la pantalla de micros anclada que posteriormente se revestirá con un forro de hormigón armado (de hecho se ven encofrados al fondo).
    [​IMG]

    Falsos túneles adyacentes a Bilbao. Como tienen que albergar en su interior varios ramales de entrada y salida se han dispuestos pilares intermedios para acortar luces.
    [​IMG]

    Boca de salida del túnel en mina con el viaducto mixto al fondo.
    [​IMG]

    Ya en la A8, falso túnel de cubrición de la autopista. Los barrios adyacentes van a ver mejorada su calidad de vida una barbaridad, pero el coste económico "quizá" sea "un poco" desproporcionado...
    [​IMG]

    La misma cubrición desde el extremo opuesto. En esta zona y hasta el puente mixto que se ve al fondo se va a tapar la autopista de lado a lado. Al inicio se aprecian colocadas ya las primeras vigas prefabricadas (en sección PI invertida).
    [​IMG]

    Me hubiese gustado hacer mejores fotos, pero bueno, al menos he escogido las menos malas para colgar al foro... :D
     
  10. renesis8

    renesis8 Forista Senior

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    3.919
    Me Gusta:
    898
    Ubicación:
    En la playita
    El tunel del Mascarat, entre Calpe y Altea, se compone de tres tuneles, un viaducto para el tren y otros tuneles escavados en la montaña mas antiguos y solo podia pasar un vehiculo cada vez, ya que dos no cabian, hoy en dia soporta muchisimo trafico diario y mucha gente utiliza su gran altura para saltar en cuerda-

    El puente del Mascarat


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]





















    Esta era el antiguo tunel hasta que se hicieron los otros, solo podia pasar un vehiculo-

    [​IMG]

    [​IMG]
    EL MASCARAT: LA BARRERA NATURAL DE NUESTROS VIAJEROS ~ Alicante Vivo

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A FREEDOM83 le gusta esto.
  11. Ricardocaro

    Ricardocaro Forista

    Registrado:
    12 Sep 2005
    Mensajes:
    1.764
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
  12. Snowfer

    Snowfer Forista

    Registrado:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2.263
    Me Gusta:
    531
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    325DR e92 M// Aut
    Este es el Tunel de LLauset, 1400 mts, en la provincia de Huesca, estuve el año pasado e impresiona, es el acceso al embalse del mismo nombre y es una pasada

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.224
    Me Gusta:
    388.862
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]
     
    A FREEDOM83 le gusta esto.
  14. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    autenticas obras faraónicas
     
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.832
    Me Gusta:
    125.606
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Túnel en la ciudad de Tromsø (Noruega)
    Es un parking -entre otros varios- y al estar bajo tierra hay una temperatura constante de +10ºC, muy conveniente aparcar aquí porque evita tener que quitar hielo y nieve del vehículo durante el invierno. Originalmente diseñado como "refugio nuclear" para los habitanes de la ciudad.
    [​IMG]
     
    A escopeta y invitado23 les gusta esto.
  16. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Eso no es un túnel tramposo :D, es un puente (paso superior) para paso de fauna ;-)

    Bonita foto por cierto ;-)
     
  17. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.224
    Me Gusta:
    388.862
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tú, que lo miras desde arriba :descojon::descojon:
     
  18. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    El caso es que intento verlo por abajo, pero por más que giro la pantalla no hay manera... Será mi ordenador que ha caducado??? :D ;-)

    Enviado desde el móvil usando Tapatalk
     
  19. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.224
    Me Gusta:
    388.862
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]
     
    A FREEDOM83 le gusta esto.
  20. Kepotaz

    Kepotaz Forista

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    906
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Este
    Y estas cosas existen en España? ya me extrañaria....
     
  21. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Sí existen, sí, lo que ocurre es que cuando circulas por la carretera normalmente no te das cuenta de que cruzas sobre/bajo ellos, bien porque son pasos inferiores y esos directamente no se ven, bien porque son pasos superiores y no aprecias qué es lo que hay por encima (fauna, carretera, ferrocarril, etc). Bueno, en realidad el ferrocarril es más fácil de identificar por los postes de catenaria.

    Al grano, una manera fácil de identificarlos es que suelen llevar unas pantallas de madera o similar en los bordes del tablero del puente (en vez de o además de las típicas de acero u hormigón) y que éstas son más altas de lo normal (para que los bichos no salten). En la foto de Bot se aprecia perfectamente lo que te digo y en la foto que adjunto (aunque no es en España, el sistema es similar) también.
    [​IMG]

    A veces son únicamente para paso de fauna y en ocasiones el tránsito es compartido, como la sección tipo que se ve a continuación:
    [​IMG]
     
  22. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.224
    Me Gusta:
    388.862
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy bien explicado, parecen los pies de mazinguer :descojon:
     
  23. Kepotaz

    Kepotaz Forista

    Registrado:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    906
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Este
    Gracias por la informacion.
    Me sigue pareciendo demasiado civilizado para España. me informare a ver que comunidades han hecho uso de ellas, dira mucho en favor de sus valores
     
  24. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    :descojon::descojon::descojon: ;-)

    De nada hombre, un placer.

    En realidad en la red de carreteras y FFCC del Estado su implantación no depende directamente de la CCAA (salvo en aquellas que tengan trasferidas las competencias), si no del Ministerio de Fomento. Y en la mayoría de las ocasiones la necesidad de adoptar este tipo de soluciones viene fijada en la Declaración de Impacto Ambiental que realiza el Ministerio de MedioAmbiente sobre el proyecto de la infraestructura de transporte en cuestión.
     
  25. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    El puente de Rontegui (1982) atraviesa la Ria del nervión (Bizkaia) uniendo las dos margenes q separan sus aguas entre Barakaldo y Erandio. Hoy en día, sin su presencia sería casi imposible moverse por Bilbao.

    Camineros de entonces hoy llamados ingenieros.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  26. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    10 páginas de hilo y no ha salido este túnel? :D :

    [​IMG]

    Buenisimo el hilo no lo había visto. 5 estrellas.

    Saludos
     
  27. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Vaya cambio de agujas más raro... :-k
     
  28. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Porqué dices eso Josebas? :-k una cosa es la vieja y extinta figura del peón caminero, que se dedicaba al mantenimiento y arreglo de los caminos y "carreteras" y otra bien distinta la del ingeniero de caminos, canales y puertos, profesión que dista mucho de ser nueva en España.

    En concreto la escuela más antigua en España es la de Madrid y data de 1802. La segunda por cierto es la de Santander, de 1963. Y el puente de Rontegi es obra del iccp José Antonio Torroja, hijo del ilustre y emblemático Eduardo Torroja Miret (en mi pié de firma el situado más a la derecha) y, como curiosidad final, padre de Ana Torroja del grupo Mecano :D

    Por cierto que cuentan los viejos del lugar que al principio al puente de Rontegi se le debía conocer como el "monumento al puente" porque se hizo primero éste que la propia carretera y debió de estar sin uso una larga temporada, es cierto eso? ;-)

    Enviado desde el móvil usando Tapatalk
     
  29. KADETT GSI

    KADETT GSI Clan Leader

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    15.795
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Zaragoza
    Que tunel mas original no?.
     
  30. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    1.185
    Pensaba q los camineros son los que hacen ingenieria de Caminos de toda la vida.

    Creo q el Puente de Róntegui se inaguró en el año 1982-83 estando de Lehendakari Carlos Garaikoetxea. De hecho, en la parte derecha del puenta saliendo de Barakaldo existe una placa del día de su inaguración y del ingeniero q lo construyó, aunque nunca he podido leerlo con detenimiento al ser un acceso no peatonal (no recuerdo bien). Desde el coche y llendo despacio se puede ver la placa de piedra en forma de ikurriña con el texto inagural. Creo q llenaron el puente de camiones para comprobar su resistencia aquel mismo día.

    Lo de tu último párrafo, no tengo mucha idea, pero ahora q lo comentas puede q sea como dices.


    Edito y copio esto sobre el Puente de Róntegui referido a tu último párrafo del WikipediA:

    Aunque el puente se construyó en 1977 por el ingeniero José A.Torroja, no se llegó a inaugurar hasta mayo de 1983 ya que no se habían completado sus accesos.
     

Compartir esta página