Brico-Manual Recopilatorio sobre E34: Manuales oficiales & no, catálogos, artículos, mirrors...

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 27 Feb 2020.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Abro este hilo para tener un índice recopilatorio con toda la literatura, documentación y útiles sobre E34 que he encontrado hasta día de hoy.

    Algunos de los documentos ya corrían por el foro, pero voy a intentar agruparlo todo para que sea más fácil de encontrar. Recomiendo descargar todos los archivos quien no los tenga.

    Este es el enlace para acceder al directorio entero:
    https://mega.nz/#F!mjQBGAJL!cSPcKfawRdYUmM7xs9UAPg


    MANUALES OFICIALES
    - Instrucciones de Servicio en castellano (1992) *11*
    https://mega.nz/file/W3IhBYAB#18c-jp9eYxkFvhQbQp_iguDUIwPTmxjKg3Dkm5NEMtE

    - Manual de usuario de 1991 para el M5 **
    https://mega.nz/#!GyRFmCqS!jPj2AmM80JA4w05T3EtztGMrdLjGPVUAsAYS6ORXCcw

    - Manual de usuario de 1988 para: 520i, 525i, 530i, 535i, 524td *
    https://mega.nz/#!73YBVYba!GEfqnim44L7YOu7SHBcW1bnIdA5U33sx5q7HPGO32MI

    - Manual de reparación de 1995 para: Serie 3, 5, 6, 7, 8 *
    https://mega.nz/#!6yJl2QoC!8837j5QR_nMmgTICX4cDr2etMQQTNSPbI_uIWxrPOOw

    - Manual de resolución de problemas eléctricos de 1992 para: 525i, 525it, 535i, M5 (de 07/91 hasta 09/92, en el mirror de exx.se hay de más años, todos gasolina) *
    https://mega.nz/#!KvQFiQTA!0PLOH8h9Ewn_eZ5-kco8yoilXayJFDpuGfYKISpdMnc

    - Manual de resolución de problemas eléctricos de 1994 para: 518i, 520i, 525td, 525tds, incl. touring *
    https://mega.nz/file/q3wmBARZ#u4NN6qsMswBTcU3cnAaQragOJpIv2ZxbjovBlwMnULE

    - Manual del OBC IV/III (On Board Computer) de 1990 *
    https://mega.nz/#!nvJX3QiR!ZjG7FjskZJ9B1b7_a18vqWqCB0yxjyWeubPJkmeSLXM

    - BMW Operating Fluids (2007) *
    https://mega.nz/#!juZ3VQwL!J4Qj2TG8P7D2icsK5BjjYX46au20KNTC8m-98fGgQcg

    - BMW M5 E34 Training Course Material (1989) *
    https://mega.nz/#!av51DCTB!8tj_4e5ihaG6quNxQYR533AYM1hAMOX3pVUkl2M7ndo

    - BMW Engine and Powerplant Identification Code (junio de 1999) *
    https://mega.nz/file/vmox0TSJ#IvaZEKHz8c5FhycUGokcmFG9VbPJfUuv7iM-2Ty-oro

    - BMW Tightening Torques (pares de apriete) *
    https://mega.nz/file/W7Y2EboL#RRRNfqN0rGr5RCdcsy_3QvsjYVXDW1fPJqzlZ2adnQ8


    MANUALES NO OFICIALES
    - Manual de servicio Bentley 1989-1995 para: 525i, 530i, 535i, 540i (también tourings) *
    https://mega.nz/file/2yZTTCoT#VnGU84mXlhBjlMIMb75Xj9ywNgJQd2ZBKl7z74nTWD0

    - Manual de servicio Haynes 1988-1991 para: 518i, 520i, 525i, 530i, 535i *
    https://mega.nz/#!2rwBwbxA!HfkZIkwXubr4R8vVM2u46gTj_ukdn2Xah9LBn9C_zW0

    - Manual para reequipación de los extras de fábrica *
    https://mega.nz/#!TuRVXIgI!2uvaUkv1fq9Ytuz__N60Yd4yIROlgv5EoVICM_AfKlc


    CATÁLOGOS
    - Catálogo de concesionario Serie 5 de 1988 en castellano (escaneo propio)
    https://mega.nz/#!Kr42mASR!gTFZrTLGPtiqLPwf0fau7fp1jNrt0GYtqJ8iTknuJGo

    - Catálogo Servicios al Cliente de BMW Ibérica en castellano *10*
    https://mega.nz/file/b3ZFEAZB#Kdi4uOuelyoJAPfRLSuYeDtxy-VNxQkbTaIq5A_qFho

    - BMW 5 Series 1988 *
    https://mega.nz/file/SqRCzKgD#sofUwWkqvlPp7nujWOFXaM_DxWJh0ShO2Jo8-OPQ8yI

    - BMW 5 Serie 1988 (neerlandés)
    https://mega.nz/file/TyJwSSIB#KFUxz6xtn_H2dCSFgzLOjg8Kv0jTPgj5I5Dhm8VEmQU

    - BMW 5 Serie 1990 (neerlandés)
    https://mega.nz/file/D6AkTAJb#eRmCjlaYZ0I7grJTtou-99suY5zyscH7-niXPZFNay4

    - BMW 5 Serie 1991 (neerlandés)
    https://mega.nz/file/qyQmnaZT#2HdcoXiNKDoPMU8QC0vMaW_JydasT-ooKuYreoFAJaM

    - BMW 5er Reihe 1992 (alemán)
    https://mega.nz/file/amQkzaAY#NcD9Iv7qn8jlqmrN8rjny31e7U6_Ncsht6VA3Iq5YbI

    - BMW 525tds 1992 (neerlandés)
    https://mega.nz/file/yrImDAzY#FK2dns_kqB0f2DB4VcnIdKHYynV-eR7jRWVDoUFMdZM

    - BMW M5 1990 *
    https://mega.nz/file/HmZUgYAL#MMSPfpAQGWyPGDsn0rYUHw16-AIOcNfUIlCN_lryVGE

    - BMW M5 1992 *
    https://mega.nz/file/fmR0xSSQ#9uXt8faY5IX5zaSNgYNDHEp-VUuEG7R2uQFYfR6JpVA

    - BMW M5 1995 (alemán)
    https://mega.nz/file/KvBC3SoD#zrr0G3IdMBzGctsx34-lpCGX6Y3WR8laJfc3SWmRsmc

    - BMW 540i Sport 1995 *
    https://mega.nz/file/L3YwASrQ#JQZvD4x8is3ZAwt5WuOktf1T7OH0j93ZjWsaytqOjg8

    - BMW Programm 1990 (alemán)
    https://mega.nz/file/nnIGkCpI#g3-h06-l08EAEf6zgPR3rF6gfbU6GICsOTaiSD5NoyY

    - BMW Katalog 1993 (alemán)
    https://mega.nz/file/v7Ag3YgQ#KR2iyTHC9GwD9da55Q-mF69arQGXuAxPm0F8xNe1TZA

    - BMW Catalogus 1993 (neerlandés)
    https://mega.nz/file/22YAiQzD#g1qvsj1JCobxv2HLQf7b2uyildDCd3vJcqaIIjj6tcg

    - BMW Turbodiesel 1992 (neerlandés)
    https://mega.nz/file/7qJyXYZA#OX0xZGCVrJ5X05rpByZqX0kF_Haqiw-23q3G_WXYlKY

    - BMW Turbodiesel 1993 *
    https://mega.nz/file/y3JUGKDS#GipmOdOjPieA44aIIhCtC6cqH5TOL0B6km0GBmdbU0I

    - BMW M 1988 (alemán)
    https://mega.nz/file/u6IQDATL#8oO74k33MT9_lMP_wbYASU8wngb8DjPEBJz8i8ui1jc

    - BMW M 1990 (alemán)
    https://mega.nz/file/yuQ0kY4a#ti44L1MtVSoPIMAME3UZpFnerklNBPRpp8j8V-ppnAo

    - BMW M 1992 (alemán)
    https://mega.nz/file/qvJy1YBT#lu0aZchzJlrns6QLN92xmEtDl91QxaBUPikZIuD-wLI

    - BMW Individual 1992 (alemán)
    https://mega.nz/file/yyI2gIKb#e0I2V3u2I44t5MWv4BpzKcmcXUBYGRWPbhDlcgbuRTc

    - BMW Einsatzfahrzeuge 1993 (alemán)
    https://mega.nz/file/3qAgmSYK#ljpErJY0wjzODkEvjbCi-X7_e8GvPHeRedJ0WNGZ8wo

    - BMW Zubehör 1994 (alemán)
    https://mega.nz/file/P6JWRK6D#G2rUN-lbv39mG-CPQaZ_huS__8Qj9PYQi8jNncLurE0


    ARTÍCULOS
    - Artículo de enero del 1989 sobre el 535i, por Larry Griffin (revista Car & Driver) *
    https://mega.nz/#!7qQnmCoC!vDfUDzoT5VJ4T589W3XoRSKZsbD1F9-wcQgwd2pX-ho

    - Guía de compra de enero del 2001, para E34's de 1988 a 1991, por Andrew Everett y Paul Wager *
    https://mega.nz/#!rvZV1S7Z!zISeQfpaP29LPrbMqHA0LUwyDAgDxCmITToY5j66re0

    - Artículo Dinan BMW 5 Series, de mayo de 1993 por Joe Rusz (revista Road & Track) *
    https://mega.nz/#!n7JR1Qha!1tYb8EO-IPkkvbNyaBn7_CGDmfWWC8Ywlmqq4qF6vW4

    - Artículo Frente a frente 325i vs 525i, de enero de 1992 por Víctor Piccione (revista Motor16) ***
    https://mega.nz/#!DrwVVZSR!xh5G6Lpkh943_raMuZX_ujQevSGSvm2cStjfWfbdl1I

    -Artículo A Fondo BMW M5, de julio de 1989 por Sergio Piccione (revista Motor16)
    https://mega.nz/#!TvxDFbSR!dYYmxApGEL2PVbOFX5WPxorWiTGZPYKJlFKRDIwkQGk

    -Artículo A Fondo BMW 525tds, de diciembre del 1991 por Manuel Madrid (revista Motor16)
    https://mega.nz/#!Pi5jQJpK!rtfa2YtB6ZoTNN18S0f6TBqPCVsdW_kAwIBqNDXfMGs

    -Artículo Al Volante BMW M5, de julio del 1992, por Giancarlo Perini (revista Motor16)
    https://mega.nz/#!fmoHUBQQ!T1hP-rSQ5hkhEn-yCOwGwv6VslwDb-8QNFYUuQK7v4M

    -Artículo Frente a frente BMW Gama 94, de febrero del 1994 (revista Motor16)
    https://mega.nz/#!Xj4nxZ4T!hTyzn9lYfllFfnI-d2T2rd9xMyMCMpyl2hXONAin_qw


    VÍDEOS PROMOCIONALES
    - 1988 BMW 5 Series TV Commercial reklama
    https://mega.nz/#!q74FjTpQ!64SEuSPevad2ccHG15VI3c_7sevMRC4FQulieSMoU8o

    - 1991 BMW M5 E34 promotional video
    https://mega.nz/#!juoVlIoS!h8LqU1VQfnsCLYj72SlAeStN34wbuwhfiYqSwDqFHDA

    - BMW 5 e34 Promo 1988
    https://mega.nz/#!b7hl2RTY!Z4ySfvDIBudjqak8TOBc9YC-zxdwfOYigBtWQcP8ibI

    - BMW 5 Series 1995
    https://mega.nz/#!ang32RIY!LFDmfroDAkoEqqj-QMScAuvM_x1SpZwzF6oAVrTfSaU

    - BMW 5 Series commercial (1994)
    https://mega.nz/#!SvhxjJRT!lD1AV_9uZiOPQvCymSbfqxFaZ1daKb5gHNcH7eh2byE

    - BMW 5 series commercial 1989
    https://mega.nz/#!G2oFXLrJ!HnqjzeUCZB-EKU-r6eixH_unG0hRPx-YhSDIsUbDohw

    - BMW ALPINA B10 3.5 (E34) review
    https://mega.nz/#!b3x33TwT!h5zhRHgfrOHAoq-uGYqtWIbg6b2YRP1i9pbwTaqZFrI

    - BMW E34 5 serie ad 1993
    https://mega.nz/#!uihzRTTb!_hefhJ2r74bOQrK4YoMmZWPhAqUm9EK-ti9e54H-_pI

    - BMW E34 V8 5 Series Promo Video
    https://mega.nz/#!OroBiBTQ!1nKwewxTCtxwKPtsD_vR0hAjJ7AAhYKjFeQRr9KIvOo

    - BMW Werbung neues Motorenkonzept 1990
    https://mega.nz/#!qy5DBbIY!NPz6GeA3nhBhgBjROuLd96ylFRlKPiGwVpsdMvuZRE8

    - The BMW 5 Series History. The 3rd Generation (E34)
    https://mega.nz/#!v2xTSTKA!zBT_gTBIPL6w9G-Do5BkFMIZEIXgXotpAU5oaZSlh1Y

    - BMW E34 AC Schnitzer S5 3.7
    https://mega.nz/#!nq4TnZrI!uTxAO2cWQi2ogPAWd3JI-gIQAWb-zxSnxiwhfd6TC6k

    - BMW Kundendienst - M20 Triebwerk
    https://mega.nz/file/DuxBQa7R#UxTB76cqPta3xeB7jVQSM7d4wF4wyv2VLrVIa1lji7E

    - BMW Kundendienst - M30 Triebwerk
    https://mega.nz/file/K34VAaDI#nYHrx7dOA89Zid1SxBzbdTq3vMjaXFQjwfNJSITGMxY

    - BMW Kundendienst - M40 Triebwerk
    https://mega.nz/file/qyoxmARB#MBbLE5p7mDsbRb9TvtoZuQR4edIS93hcvsQlaCGx0fc

    - BMW Kundendienst - M50 Triebwerk
    https://mega.nz/file/bjwXUQ5T#qhAk3q8KEOS-0WXMAfbr97kavuYZqdbLBRRxFDriAbw

    -BMW Kundendienst - M51 Triebwerk
    https://mega.nz/file/P24FTCoQ#g9swINir_FCX7dwxN2uDAo6m2kvENmaleRz3m6eQEgs

    - BMW Kundendienst - M60 Triebwerk
    https://mega.nz/file/CypXHaaI#P18-XXBwR0BEdLV3aTb8z9L3rZ34RPHsf6e5ueqP3hc


    PROGRAMAS
    - BMW ETK (Electronic Parts Catalog) 06.2011 Multilenguaje *****
    https://mega.nz/#!bmxWkSpa!Sd2IKWj0uu-S7dVFoDE6NVbrz1ZI19CQVEnhBJZht8s

    - BMW TIS (Technical Information System) V52 2007 en castellano ******
    https://mega.nz/#!OmZDEARC!qQkKZqxfFIJ7IKmL1z4p-g3nWtEPuMvf8ZcNS8yTPL8


    MIRRORS
    - Mirror de www.bmwe34.net (en inglés, 24 de abril de 2019)
    https://mega.nz/#!6uIlDCxQ!RewLLKLm0lA-vSyFv_KJVvOol7dm_VY2rYjKsekhNgw

    - Mirror de www.exx.se **** (en inglés, 28 de febrero de 2020)
    https://mega.nz/#!OnR3jKAb!TmSp1PqpN8gbuAk8T_h0Hh84vsMdLoCT1Kxz9apSJrI

    - Mirror de www.e34.de *7* (en alemán, 7 de abril de 2020)
    https://mega.nz/file/O3onxQzS#8_o_Rglplc5DjfRF9NDikX8Aw5gBEH9KA4FFWHAFH-4

    - Mirror de www.m5e34.pl *8* (en polaco, 2 de junio de 2020)
    https://mega.nz/file/jn5ghaIb#Yhn7vYP6kXIccwHuxg_wo5pJVigZiDISCswrRr6ZGGs

    - Mirror de www.bmw535iturbo.weebly.com *9* (en inglés, 2 de junio de 2020)
    https://mega.nz/file/frhCWCxQ#pSP26T-c9ZEx8WhELAnrTeh8ONXhkWAuKHO-UtEc554

    - Mirror de www.ethirtyfour.com *12* (en inglés, 6 de julio de 2021)
    https://mega.nz/file/WqYFzSBA#Ck7jD5g25sviFZSdWxQOvQvJWyPKXzejTU890NXfQN0


    ENLACES DE INTERÉS
    ETK Online: *****
    - www.realoem.com
    - www.bmw-etk.info
    - www.bmwfans.info

    Cátalogo de llantas (styling):
    - www.bmwstylewheels.com
    - www.bmwoemwheels.com
    - www.carsaddiction.com/en/wheels/bmw
    - www.auto-treff.com/wcf/index.php?category-article-list/2-felgenkatalog/
    - https://www.bmwstylerims.com
    - https://www.bmwcarwheels.com

    Calcular compatibilidad de llantas y neumáticos:
    - www.willtheyfit.com *
    - www.equivalencias.info

    Consulta de extras por número de chasis:
    - www.mdecoder.com *
    - www.bimmer.work *
    - www.bmwcats.com (en ruso)

    Foros:
    - https://www.bimmerforums.com/forum/forumdisplay.php?201-1988-1996-(E34) *
    - https://www.bimmerfest.com/forums/e34-1989-1995.102/ *
    - https://www.m5board.com/forums/e34-m5-discussion.4/ *
    - https://forum.bmw5.co.uk/forum/63-e34-1988-1996/ *
    - https://www.reddit.com/r/E34/ *
    - https://forum.e34.de/ (alemán)
    - https://e34club.com.ua/ (ucraninano)

    Información general de carrocería E34 y sus motorizaciones:
    - https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_E34
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_5_Series_(E34) *
    - https://www.auto-data.net/es/bmw-5-series-e34-generation-1980 (berlina)
    - https://www.auto-data.net/es/bmw-5-series-touring-e34-generation-1979 (touring)
    - https://www.ultimatespecs.com/es/car-specs/BMW/M48/E34-5-Series
    - https://www.bmwfaq.org/threads/reco...articulos-mirrors.991283/page-3#post-18074951

    Información general y curiosidades del M5 E34:
    - https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_M5#E34_M5_(1989-1995)
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M5#E34_M5_(1988–1995) *
    - https://www.auto-data.net/es/bmw-m5-e34-generation-2013 (berlina)
    - https://www.auto-data.net/es/bmw-m5-touring-e34-generation-2012 (touring)

    Series especiales y limitadas del E34 y M5 E34:
    - https://www.bmwfaq.org/threads/e34-m-series-limitadas-y-encargos-especiales.697397/ (hilo de @LUBO, copia en #29 y #30)
    - https://www.bmwclasico.com/que-es-un-bmw-m5-e34-edicion-winkelhock/
    - https://www.ultimatespecs.com/es/car-specs/BMW/1690/BMW-E34-5-Series-M5-Winkelhock.html
    - https://www.bmwclasico.com/bmw-m5-e34-cecotto-editon-lujo-y-potencia/
    - https://www.ultimatespecs.com/es/car-specs/BMW/1688/BMW-E34-5-Series-M5-20-Jahre-Motorsport.html

    E34 M5 Cabrio (prototipo):
    - https://www.bmwblog.com/2009/10/30/bmw-m5-e34-convertible-the-car-that-was-never-built/ *
    - https://www.bmwblog.com/2011/04/04/the-one-and-only-bmw-e34-m5-convertible/ *

    Alpina B10 (segunda generación):
    - https://es.wikipedia.org/wiki/Alpina_B10#Segunda_generación
    - https://en.wikipedia.org/wiki/Alpina#E34_B10 *
    - https://en.wikipedia.org/wiki/Alpina_B10_Bi-Turbo *

    AC Schnitzer S5 3.7:
    - http://www.zeperfs.com/es/fiche6798-bmw-schnitzer-s5-3-7.htm
    - http://www.zeperfs.com/en/fiche6798-bmw-schnitzer-s5-3-7.htm *

    Hartge H5S:
    - http://www.zeperfs.com/es/fiche2767-bmw-hartge-h5s.htm
    - http://www.zeperfs.com/en/fiche2767-bmw-hartge-h5s.htm *

    Hartge H5 V12:
    - http://www.zeperfs.com/es/fiche1958-bmw-hartge-h5-v12.htm
    - http://www.zeperfs.com/en/fiche1958-bmw-hartge-h5-v12.htm *

    M40 (518i):
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M40 *
    - http://mywikimotors.com/m40b18/ *
    - https://motor-car.net/bmw-engine/item/16042-m40-engine *

    M43 (518g):
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M43 *
    - http://mywikimotors.com/m43b18/ *
    - https://motor-car.net/bmw-engine/item/16045-m43-engine *

    M20 (520i y 525i, ambos de 1987 a 1990):
    - https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_M20
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M20 *
    - http://mywikimotors.com/m20b20/ *
    - http://mywikimotors.com/m20b25/ *
    - https://motor-car.net/bmw-engine/item/16039-m20-engine *

    M50 (520i y 525i, ambos de 1989 a 1996):
    - https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_M50
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M50 *
    - http://mywikimotors.com/m50b20/ *
    - http://mywikimotors.com/m50b25/ *
    - https://motor-car.net/bmw-engine/item/16048-m50-engine *

    M30 (530i de 1988 a 1992, y 535i):
    - https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_M30
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M30 *
    - http://mywikimotors.com/bmw-m30b30/ *
    - http://mywikimotors.com/m30b35/ *
    - https://motor-car.net/bmw-engine/item/16041-m30-engine *

    M60 (530i de 1992 a 1996, y 540i):
    - https://es.wikipedia.org/wiki/BMW_M60
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M60 *
    - http://mywikimotors.com/m60b30/ *
    - http://mywikimotors.com/m60b40/ *
    - https://motor-car.net/bmw-engine/item/16054-m60-v8-engine *

    S38 (M5):
    - https://es.qwe.wiki/wiki/BMW_S38
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_S38 *
    - http://mywikimotors.com/bmw-s38/ *
    - https://motor-car.net/bmw-engine/item/16084-s38-engine *

    M21 (524td):
    - https://es.qwe.wiki/wiki/BMW_M21
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M21 *
    - https://motor-car.net/bmw-engine/item/16040-m21-engine *

    M51 (525td y 525tds):
    - https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_M51 *
    - https://motor-car.net/bmw-engine/item/16049-m51-engine *



    Notas:
    * en inglés

    ** En castellano (escaneo de @litrigc). He juntado las imágenes que aportó en un pdf que además reconoce parte del texto. Así puede facilitar la búsqueda de términos desde el pdf.

    *** En castellano (fuente por @RADASON ). Este pdf también reconoce parte del texto.

    **** No hay el apartado de Photos, porqué ocupaba casi 1 GB y no aportaba información respecto al E34.

    ***** Es muy interesante tener el ETK (catálogo electrónico de piezas), instalado en un ordenador, para consultas de diagramas, referencias y complementos sin necesidad de internet. El que yo tengo es de 2019 y ocupa unos 6,59 GB. Yo he publicado una versión del 2011 (los primeros ETK eran muy incómodos de usar) que ocupa unos 3,30 GB, que para E34 y siguiente generación basta. Si alguien quiere una versión más moderna, que me mande un privado y le orientaré. Post con las instrucciones de instalación:
    https://www.bmwfaq.org/threads/recopilatorio-sobre-e34-manuales-oficiales-no-revistas-articulos-mirrors.991283/#post-17865266

    ****** En el post #25 hay las instrucciones de instalación del TIS. Revisarlas antes de descargar.
    https://www.bmwfaq.org/threads/recopilatorio-sobre-e34-manuales-oficiales-no-revistas-articulos-mirrors.991283/#post-17860367

    *7* No hay copia del foro, y el apartado Fotostories no he conseguido editarlo para que se viera como en la web. Sin embargo, hay todas las fotos, ordenadas en sus carpetas. En el post #34 hay más información al respecto.
    https://www.bmwfaq.org/threads/recopilatorio-sobre-e34-manuales-oficiales-no-revistas-articulos-mirrors.991283/page-2#post-17925279

    *8* Más información en el post #42
    https://www.bmwfaq.org/threads/recopilatorio-sobre-e34-manuales-oficiales-no-revistas-articulos-mirrors.991283/page-2#post-18023250

    *9* Más información en el post #41
    https://www.bmwfaq.org/threads/recopilatorio-sobre-e34-manuales-oficiales-no-revistas-articulos-mirrors.991283/page-2#post-18023243

    *10* Escaneo propio, documento regalado por @RADASON . Más información en el post #78
    https://www.bmwfaq.org/threads/recopilatorio-sobre-e34-manuales-oficiales-no-catalogos-articulos-mirrors.991283/page-3#post-18290734

    *11* Escaneo propio, documento regalado por @RADASON . Más información en el post #80
    https://www.bmwfaq.org/threads/recopilatorio-sobre-e34-manuales-oficiales-no-catalogos-articulos-mirrors.991283/page-3#post-18291211

    *12* Web orientada sobretodo al 540i, más información en el mensaje #87
    https://www.bmwfaq.org/threads/recopilatorio-sobre-e34-manuales-oficiales-no-catalogos-articulos-mirrors.991283/page-3#post-18577129



    Si hay algo más que queráis aportar (otras webs para descargar, manuales, etc.), por favor decídmelo y lo subiré. Me ofrezco a escanear documentos si me los enviáis por correo ordinario (los reenviaría de vuelta).

    Cualquier enlace de respaldo por si se caen los míos es bienvenido. Si tenéis una cuenta en mega, podéis copiar los archivos directamente a vuestra cuenta. Aunque de todos modos, os recomiendo tener una copia local de todo en un disco duro, pen drive...
     
    Última edición: 31 Oct 2023
    Kuyaki, RADASON, torpedo520I y 10 otros les gusta esto.
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    @RADASON recuerdo que tienes artículos sobre el E34, si quieres los ponemos también.
     
    A Karpanta y RADASON les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.107
    Me Gusta:
    203.796
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Claro Smash. Te pongo el enlace a aquel hilo o las fotos de los escaneos directamente?
     
    A smash le gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    si quieres las dos cosas
     
    A RADASON le gusta esto.
  5. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.107
    Me Gusta:
    203.796
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y esto

    _20190826_160909.JPG _20190826_160843.JPG _20190826_160826.JPG _20190826_160810.JPG _20190826_160749.JPG _20190826_160731.JPG _20190826_160712.JPG
     
    El Romano, davidik, TOMASIN5 y 2 otros les gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.107
    Me Gusta:
    203.796
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A smash le gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Última edición: 27 Feb 2020
    A RADASON le gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.107
    Me Gusta:
    203.796
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te lo miraré. Te borro el del e36
     
    A smash le gusta esto.
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.107
    Me Gusta:
    203.796
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Borrado
     
    A smash le gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    perdón que he editado el mensaje de arriba, sabes el mes y el año del artículo del 325i vs 525i?
     
    A RADASON le gusta esto.
  11. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.107
    Me Gusta:
    203.796
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Enero del 92
     
    A smash le gusta esto.
  12. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.107
    Me Gusta:
    203.796
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A smash le gusta esto.
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Perfecto RADASON, ¡muchas gracias!

    Ahora lo próximo que haré es descargar los vídeos comerciales de la época que voy encontrando, y los subiré también. Para los nostálgicos o jóvenes mola verlos.
     
    A RADASON le gusta esto.
  14. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.107
    Me Gusta:
    203.796
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te paso uno del 88

     
    A davidik, juliandres y smash les gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ya he subido los vídeos y el pdf del artículo de Motor16.

    Si encontráis más cosas, me lo decís.

    Al igual que si encontráis o sabéis de alguna web de terceros para bajar, estilo bmwe34, que me suena que había alguna por ahí.
     
    A RADASON le gusta esto.
  16. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.714
    Me Gusta:
    1.511
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Muy buen aporte!!
     
    A smash le gusta esto.
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hoy he hecho un mirror de www.exx.se (es la web que no recordaba, pero tenía apuntada) y lo acabo de subir. En él falta el apartado Photos, pero porqué ocupaba casi 1 GB y no aportaba información respecto al E34.

    He trabajado los links para que entre en todos los apartados, cosa que ayer revisé el de bmwe34 y no van, a pesar de haber los archivos. Intentaré arreglarlo y actualizar el mirror de bmwe34.

    Estas webs son muy útiles y nunca se sabe cuánto tiempo más seguirán en activo.
     
    A juliandres le gusta esto.
  18. mitsujump

    mitsujump En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2013
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    540
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    ///M
    Bravo por ese pedazo de aporte. ¡Muchas gracias, compañeros! :goodpost:
     
    A smash le gusta esto.
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Acabo de actualizar con un artículo de la revista de Motor16 (julio del 89), analizando el M5, "Obra Maestra".

    He encontrado en otros números de la misma revista un par de comparativas con otras marcas, pero se habla poco del e34, así que en principio no los pondré (número 311 comparándolo con peugeot y otros, y número 267 donde se compara con un Alfa 164).

    Edito: actualizo también con
    1: el artículo A Fondo BMW 525tds "El diésel más rápido del mundo" (ya corría también por el foro), del número 425 de la misma revista, publicado en diciembre de 1991.

    2: el artículo Al volante BMW M5 "El nuevo M5", del número 455 de la misma revista, publicado en julio del 1992.

    3: artículo Frente a Frente BMW Gama 94, del número 539, publicado en febrero del 1994.

    Como antes, no he subido dos números donde había artículos comparativos, uno de mayo del 1994 (n 552) 525tds touring vs opel omega 2.5td caravan, y el otro de diciembre del 1994 (n 582), 525tds vs otros diesel.


    Y a partir del 1995 ya no encuentro publicadas las revistas escaneadas en la web de motor16.
     
    Última edición: 28 Feb 2020
    A mitsujump le gusta esto.
  20. Karpanta

    Karpanta Forista

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    874
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34
    ¡¡ Muchas Gracias !!

    En esta línea ¿sabe alguien cómo recuperar bricos del foro? he visto uno para los paneles pero no veo las fotos.
     
    A smash le gusta esto.
  21. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    tendrías que contactar con el autor del brico y ver si él todavía conserva las fotos.
     
    A Karpanta le gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Acabo de poner links de información general sobre e34 y todos los motores que se le montaron (links a wikipedia y mywikimotors).
     
  23. Karpanta

    Karpanta Forista

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    874
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34
    Lo intento pero, pero lleva 4 años sin conectar.

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Mar 2020
    A smash le gusta esto.
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pues otra opción es que preguntes a los usuarios que en su momento comentaron. A lo mejor se bajaron el brico. Aunque si tenía configurado que le llegaran los mensajes privados (no en el muro) al correo electrónico y todavía lo usa, lo vea a pesar de llevar tanto tiempo fuera.


    Aprovecho para decir que he añadido el manual de servicio Haynes, que además del E34 (no todos los modelos), también cubre E30 y E28. He decidido trasladarlo junto con el manual de servicio bentley al apartado manuales no oficiales, ya que creo que no lo eran (como mínimo no sale el copyright de bmw en los créditos, cosa que en los otros del apartado oficial sí).

    También que tengo previsto subir el programa TIS de la época, que hasta ahora creía que solo cubría a partir de la generación posterior (E38, E39), y resulta que no, que en los TIS más antiguos hay E34, E30, E36... Estoy pendiente de probarlo.

    Por otra parte, estoy buscando un ETK más viejo (he encontrado uno de 2004, lo probaré cuando lo tenga), que ocupe menos espacio, ya que solo que cubra la generación de E34 y una posterior (e38, e39, e46) me basta.
     
    A Karpanta y mitsujump les gusta esto.
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA BMW TIS V52 2007 EN CASTELLANO

    Primero de todo una advertencia: en Internet solo he encontrado un "cocinado" que esté en castellano, y ocupa 20 GB una vez descomprimido, tamaño totalmente absurdo para un programa tan simple... Pero no tengo ni idea de si se podría y cómo desensamblar este disco duro virtual, pues no usa un sistema operativo convencional tipo Windows y es (para mí) totalmente cerrado.
    He intentado extraer los archivos y no lo he conseguido. De ser así me habría quedado con los archivos de traducción y los habría volcado en otras instalaciones mucho más ligeras del TIS que he hecho en máquinas virtuales con Windows XP, pero que están en inglés o alemán.


    Dicho esto, y si se está dispuesto a sacrificar 20 GB de espacio por un programa a día de hoy bastante obsoleto (porqué no decirlo), se puede proseguir descargando el siguiente comprimido (1,51 GB):
    https://mega.nz/#!OmZDEARC!qQkKZqxfFIJ7IKmL1z4p-g3nWtEPuMvf8ZcNS8yTPL8


    Para montar la máquina virtual, si se va a usar el programa VirtualBox (programa libre totalmente funcional), solo se necesitan los archivos "GT1.vmdk" y "GT1-flat.vmdk", que son los dos archivos del disco duro virtual. Todo lo demás son archivos de configuración de VMWare (programa de pago) y se pueden borrar, si es que no se va a usar dicho programa.

    Colocar los dos archivos .vmdk en una carpeta de la que ya no se vayan a mover (puede ser la misma donde se creará la máquina virtual).


    Abrir el VirtualBox.

    1. Crear una nueva máquina virtual en VirtualBox (Ctrl+N)
    2. Escribir un nombre para la máquina (puede ser: BMW TIS 2007)
    3. Tipo: Other
    4. Versión: Other/Unknown
    5. Pulsar siguiente (si se está en Modo guiado)
    6. Establecer 256 MB de memoria RAM (así me funciona bien, no he probado otros tamaños)
    7. Pulsar siguiente (si se está en Modo guiado)
    8. Marcar la tercera opción: "Utilizar un disco duro virtual existente" y luego pulsar en el botón de la derecha para que se abra un explorador.
    9. Seleccionar y cargar el archivo "GT1.vmdk". Debería mostrar que ocupa unos 18,64 GB.
    10. Pulsar el botón "Crear".


    A partir de ahí ya se puede ejecutar la máquina virtual que se habrá creado.

    Cuando se haga click por primera vez dentro de la ventana, VirtualBox pregunta si quieres permitir que capture el ratón, cuando se quiera "descapturar" el ratón de la máquina virtual, por defecto se usa el botón CTRL que queda a la derecha del teclado, o por lo menos es el que tengo yo. En cualquier caso te lo dice antes de entrar en el modo captura o bien en la esquina inferior derecha de la ventana.

    Una opción interesante del VirtualBox es que cuando uno termina de usar la máquina virtual, al cerrar la ventana salen tres opciones (en este caso solo 2 disponibles): "Guardar el estado de la máquina" o bien "Detener la máquina". Si se pulsa la primera, guarda literalmente el estado en el que está el sistema operativo de la máquina virtual, y cuando se quiere volver a usar en otro momento, al ejecutar la máquina virtual, recupera ese estado, bastante más rápido que si se volviera a iniciar el sistema. Así uno se ahorra tiempos de espera.


    Página de descarga de VirtualBox (para Windows, Linux y Mac):
    https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

    Fuente de donde he sacado los archivos:
     
    Última edición: 3 Mar 2020
    A davidik le gusta esto.
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA BMW ETK 06/2011 (ISO DE 3,30 GB)

    Descargar el comprimido (iso + instrucciones) de aquí:
    https://mega.nz/#!bmxWkSpa!Sd2IKWj0uu-S7dVFoDE6NVbrz1ZI19CQVEnhBJZht8s

    1. Descomprimir el zip, y grabar la imagen .iso en un DVD o bien montar en una unidad virtual (recomiendo VirtualClone para ello).

    2. Abrir Mi PC (o Equipo), doble clic dentro del disco y ejecutar el archivo «setup.exe».

    3. Se abrirá una ventana para elegir el idioma de la instalación. En mi caso eligo Español. Pulsar Siguiente y dejar que cargue.

    4. Se abrirá una ventana de bienvenida a la instalación. Pulsar Siguiente.

    5. En el siguiente paso pide la ubicación de la instalación. En mi caso lo dejo por defecto en C:/BMWGroup/ETKLokal. No he probado otras opciones, así que recomiendo dejarlo así. Pulsar Siguiente.

    6. El siguiente paso pide el nombre a poner en el Menú Inicio. Dejarlo por defecto y pulsar Siguiente.

    7. En el siguiente paso dice un resumen. Pulsar Siguiente y dejar que empiece a instalar.

    8. Una vez ha realizado parte del proceso, se abre mínimo una ventana con el título «Selección de puerto». Revisar antes si ha saltado una ventana del Cortafuegos/Firewall preguntado si se debe bloquear el «Java 2 Platform Standard Edition Binary». Pulsar Desbloquear, Permitir, o cualquier botón que dé vía libre al instalador.

    9. En la ventana «Selección de puerto» se debe poner:
    En Tomcat Application-Port: 1027 (por defecto sale 1070)
    En Tomcat Shutdown-Port: 1028 (por defecto sale 1071)
    Dejar tal como están los dos inferiores, del apartado Transbase (2024 y 2025 respectivamente).
    Pulsar OK.

    10. Se abrirá una nueva ventana con el título «Propiedades». Dejar todos los campos en blanco, sin tocar, y pulsar OK.

    11. Se abrirá una nueva ventana con el título «Instalación ETK», y preguntará para seleccionar un mercado. Seleccionar «Europa del Este», y pulsar OK.

    12. En el siguiente paso preguntará si se quiere Concesionario de automóviles, de motocicletas o ambos. Seleccionar «Concesionario de automóviles» (yo no he probado el de Ambos) y pulsar OK.

    13. En el siguiente paso preguntará para instalar el catálogo de Rolls Royce. En caso que sí se vaya a instalar, en algún momento os preguntará por una contraseña. Deberéis introducir «oxford12», sin las comillas. En mi caso no instalo este catálogo. Pulsar OK.

    14. En la siguiente ventana, seleccionar «Sin aceptación de datos», suponiendo que es una instalación limpia, sin ningún ETK previo. Pulsar OK.

    15. A continuación pide crear una nueva empresa. Introducir un 1 en el campo de Empresa, y otro 1 en el campo de ID de asociado (un número uno en ambos). Pulsar Salvar, y a continuación OK.

    16. Debería salir una ventana diciendo «¡Proceso concluido con éxito!». Pulsar Salir.

    17. A continuación se abre una ventana con un explorador de directorios/carpetas, en el que pide seleccionar la ubicación del disco de instalación. Debería estar marcado por defecto. El título del disco es «ETK_06_2011».
    Pulsar OK y esperar un rato, porqué va a copiar el resto de datos del programa (información de piezas, diagramas, etc.).

    18. A partir de ahí ,configurar al gusto el ETK (Lokal), que si solo se van a consultar diagramas y referencias, es el único programa que se usará. Se pueden eliminar los otros dos iconos que hace en el escritorio, «Admin» y «ETK Accesories (Local)».

    19. Una vez termine saldrá una ventana indicando que los datos de las piezas se copiaron con éxito. Pulsar Aceptar.

    20. Saldrá otra ventana indicando «Instalación concluida». Pulsar Aceptar.

    21. Al iniciar el programa ETK (Lokal) por primera vez, es possible que el cortafuegos/firewall pregunte si debe bloquearlo o no. Pulsar en Desbloquear o Permitir.

    22. Se abrirá una ventana para configurar el ETK, en mi caso mis configuraciones son las siguientes: BMW / Auto / BMW Classic / Dirección izquierda / Detallado / Siempre / español / ECE / No / Si / No / Ningun objeto seleccionado / Cantidad a instalar / Sin fuente grande / Ampliar tablas a tamaño ventana. Pulsar OK (todo esto se puede modificar siempre que se quiera).

    23. Una vez se ha comprobado que el programa funciona, ya se puede retirar el DVD o desmontar la imagen.
     
    A davidik le gusta esto.
  27. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    Puff qué currazo!!! Muchas gracias chicos!!!!
    @smash eres un crack!!!
     
    A smash le gusta esto.
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Actualizo el hilo con nuevas webs de interés: ultimatespecs, autodata, información sobre el AC Schnitzer S5 3.7, y m5e34.pl. Esta última es una web en polaco dedicada casi en exclusiva al m5, y voy a intentar hacer un mirror porqué hay documentos muy interesantes en ella (muchos en inglés), además de fotos.

    De esta web polaca es de donde he sacado el documento BMW M5 E34 Training Course Material de 1989, que comparto también hoy con vosotros. Una rareza. Al parecer era un documento de un curso para mecánicos o algo así, para el M5 E34 (motor S38).

    También actualizo con un vídeo que he encontrado de la época, hablando del E34 que preparaba AC Schnitzer en su época, el S5 3.7. Que a ver si alguien me puede confirmar con qué base de motor trabajaron, porqué en algunos vídeos e imágenes veo que la parte superior (caja del filtro, caudalímetro, mariposa y colector de admisión) es clavada al M30. ¿Lo era, con un aumento de carrera y culata de 24v? ¿O partieron de un S38, M88, etc. quizá y el ejemplar que he visto era un 535i tuneado por Schnitzer?
     
    Última edición: 1 Abr 2020
    A Karpanta le gusta esto.
  29. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ayer, gracias a @Dr_Nirvana , supe de la existencia de más series especiales que se hicieron del E34, concretamente del M5 en su mayoría (con su S38)
    Buscando por internet, encontré que en el foro hay un hilo-artículo con un buen puñado de ellas, si no todas. En este artículo también se mencionan: un 530ix Enduro Touring (que parece ser que llevaba un M50, a lo mejor con stroke, de ahí los 3L); y un 540i.

    Del forero @LUBO

    PARTE I:

    https://www.bmwfaq.org/threads/e34-m-series-limitadas-y-encargos-especiales.697397/

    En este artículo se da a entender que el 530ix Enduro Touring se le hizo un stroke al M50:
    https://www.diariomotor.com/2012/04...g-el-primer-familiar-aventurero-data-de-1993/
     
    Última edición: 6 Abr 2020
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    PARTE II

    https://www.bmwfaq.org/threads/e34-m-series-limitadas-y-encargos-especiales.697397/
     
    A Karpanta le gusta esto.

Compartir esta página