Noticia Récord histórico e inaceptable de víctimas de tráfico en España (falta educación)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Ronin, 7 Ene 2020.

  1. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Récord histórico e inaceptable de víctimas de tráfico en España (falta educación)

    El año 2019 terminó con un mínimo histórico de víctimas mortales de tráfico en España. Repecto al 2018, un descenso del 7,6% en cifras. Marlaska lo celebra como un éxito, pero eso no está claro

    El año 2019 termina con un mínimo histórico de víctimas mortales del tráfico, con un descenso del 7,6% respecto a las cifras del año anterior, totalizando 1.098 fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras españolas. Así lo anunciaba la pasada semana el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska.

    Sin duda son unas cifras buenas, porque suponen una reducción de 90 fallecidos respecto a los datos del año anterior. También se han reducido las cifras de heridos producidos en estos siniestros, que pasan de los 4.569 de 2018 a 4.395 que se han contabilizado en 2019 (un 3,8% menos).

    Todas estas cifras suponen un mínimo histórico en España y por ello parece que son buenos resultados, pero yo no estoy convencido de que sean unos resultados tan positivos. Cualquier autocomplacencia en torno a este tema de la seguridad vial no puede esconder que no es aceptable que cada año mueran más de mil personas en accidentes. Y ojo que son cifras solo en las carreteras, que si a estos resultados sumamos las producidas en las ciudades, en continuo crecimiento, el balance es superior.

    Grande Marlaska destacaba en su intervención que es una cifra histórica y que es el primer año en el que no se produce ninguna víctima en un autocar, siempre referido a vías interurbanas. También daba importancia a la bajada de fallecidos durante los meses de verano (46 menos que en 2018), que durante 37 días del año pasado se contabilizaron 0 fallecidos y que la siniestralidad en vías secundarias ha descendido un 9,5%, pasando de 884 en 2018 a 800 en 2019.


    Educación
    Un aspecto clave que ha destacado el ministro es "la importancia de la educación en materia de Seguridad Vial y que esta formación se produzca desde edades tempranas. Si hacemos educación desde los colegios, razonablemente podemos tener conductores más responsables y también mejores usuarios de la vía".

    Pero el máximo responsable de la DGT y el propio Marlaska como ministro del Interior, deberían dar explicaciones no de lo que ha pasado este año sino de lo que se va a hacer para reducir las más de mil víctimas anuales del tráfico. Marlaska destaca la importancia de la educación en materia de seguridad vial, pero tengo una pregunta: ¿la educación vial es ya obligatoria en todos los colegios de España? Y si aún no lo es, ¿cuándo piensan implementarla? Porque ya en los años ochenta, y hablo de hace cuarenta años, el discurso de la DGT ya era el mismo. Es decir, la educación es un aspecto clave pero el Gobierno no hace nunca nada por implementarla.

    Un coche de 2020 es infinitamente más seguro que uno de 2008, porque frena solo ante una emergencia, mantiene la velocidad siguiendo las señales de la carretera, mantiene el carril, evita distracciones del conductor y un sinfín de detalles de seguridad más. Pero la edad media de los coches que circulan por España es de doce años, y sigue creciendo. Lo que hay que hacer es quitar de la carretera los coches más viejos y peligrosos. Y eso debería ser una política impulsada por la DGT, como el mantenimiento de las carreteras, por ejemplo.



    Han aumentado las víctimas entre los ciclistas, con 40 fallecidos en las carreteras. Marlaska ha destacado que el 40% de estos fallecidos no llevaban el casco puesto, pero quizá no se acuerda que en ciudad los mayores de 16 años no están obligados
    a llevar el casco porque la DGT quiere potenciar el uso de la bicicleta en entornos urbanos. ¿Hay alguna diferencia a efectos de seguridad entre llevar el casco circulando en ciudad o por carretera?

    Estrategia insuficiente
    La política de la DGT, desde que llegó Pere Navarro en la primera legislatura de Zapatero, fue la de llenar España de radares, reducir la velocidad máxima en las carreteras e implementar los más avanzados sistemas de control a los conductores. Pero en ningún caso se han planteado la formación de los conductores o de los niños en los colegios. Si Pere Navarro hubiera presionado entonces, en 2004, para implementar la educación vial en todos los colegios como enseñanza obligatoria, ahora los nuevos conductores tendrían una formación vital para mejorar la seguridad vial, ser más respetuosos.

    El previsible nuevo Gobierno ya tiene preparada una batería de medidas para reducir las víctimas, pero es lo mismo de siempre: reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h, reducción en todas las carreteras no desdobladas a 90 km/h, más multas para los conductores, más radares, etc. Pero ni una sola inversión en nada que no sea comprar radares. En la siguiente legislatura, si la hay, volveremos a hablar de lo mismo de siempre: más educación, más formación... pero lo que habrá será más multas.

    https://blogs.elconfidencial.com/mo...o-espana-accidentes-trafico-marlaska_2399832/
     
    jmborja, lrsq, ObiWan y 4 otros les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.899
    Me Gusta:
    209.547
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y vuelta la burra al trigo.

    Eso es mentira. Fernando Grande Marlaska, eres un mentiroso.
     
    Eduma, jmborja, smash y 4 otros les gusta esto.
  3. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.049
    Me Gusta:
    29.036
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    En un país de mileuristas, una denuncia de la DGT por 100 euros es el 10 por ciento del sueldo de mucha gente. Lo pagas la primera vez, a la segunda te autoconvences . ""Educao"" para los restos.
     
    Pepe Pótamo, jmborja, ObiWan y 6 otros les gusta esto.
  4. Redstys

    Redstys Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2012
    Mensajes:
    4.586
    Me Gusta:
    5.059
    Modelo:
    M2 lci
    Y cuantos desplazamientos hubo respecto al año pasado?
     
    ferrom333, ObiWan, chamadyco y 3 otros les gusta esto.
  5. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Me hace gracia cómo en vez de querer corregir esos fallos de los conductores, la solución es comprar un coche nuevo porque el de 2008 no puede "conducir" por ti. :facepalm:

    PD: creo que esto es una perla del autor y no de Marlaska.
     
    Pepe Pótamo, smash, ObiWan y 4 otros les gusta esto.
  6. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Cuidao que drifteas en lectura comprensivabiggrin
     
    A ObiWan le gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.899
    Me Gusta:
    209.547
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Porque no lo dice FGM directamente?
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  8. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.089
    Me Gusta:
    114.743
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si es electrico si ..
     
  9. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.089
    Me Gusta:
    114.743
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si a mi subiesen el sueldo en base a las victimas que haya de menos con respecto al año pasado lo tendria bien claro , os saco el carnet a todos durante un año a la mas minima multa , aparcao en doble fila .. sin carnet un año ..
    Verias como se cagaba Europa..
     
    A Redstys le gusta esto.
  10. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.265
    Me Gusta:
    4.396
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Estas vacaciones he hecho unos 1.500km....

    Intermitentes, ni uno de cada 10 conductores, todo Dios circulando por el carril izquierdo (incluso habiendo 3 carriles), con las p**tas antinieblas por la noche que casi no molestan, mirando al móvil, con el asiento colocado de forma que el pecho queda a 10cm del volante, de distancia de seguridad (ni frontal ni lateral) mejor no hablamos....

    Por cierto, que pillando a dos o tres patrullas de la GC me sorprendió que no pararan a nadie, ni por lo de la distancia de seguridad (había trenecitos que ni un par de metros de coche a coche) ni con lo de las antiniebla...respeto su trabajo pero creo que muchos están ya de vuelta y se la trae al pairo la educación vial...(veo a diario patrullas que pasan de estos temas....parece que con ir a 110 para que la gente les adelante despacio es suficiente...)

    Yo ya he perdido cualquier esperanza....
     
  11. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Justo, lo dice el periolisto
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.899
    Me Gusta:
    209.547
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que se me hincha la vena y... :metra:
     
    A davidW le gusta esto.
  13. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.938
    Me Gusta:
    9.093
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hasta los guebos me hallo del tema.
     
    A jmborja y Gus les gusta esto.
  14. Pro1991

    Pro1991 Forista

    Registrado:
    11 Oct 2017
    Mensajes:
    2.251
    Me Gusta:
    2.470
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    La verdad es que lo de los intermitentes es francamente preocupante. Parece como si multaran por ponerlos, hay que ser adivino...
     
    A Sechs y Indyber les gusta esto.
  15. Carlos_BPM

    Carlos_BPM Forista Senior

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta:
    2.584
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    F30/E39/E82
    Mientras se dediquen al dinero fácil, surtidor de monedas escondido detrás de pilares en rectas infinitas, en vez de ir circulando y multando a los que:

    -Van viendo el telf mientras conducen.
    -Se cambian de carril sin mirar o porque como van a 119 km/h, ya frenará el que va adelantando.
    -No pongan intermitentes.
    -No vayan atentos a la conducción por ir de charleta o demás.
    -Vayan fumando o comiendo con sus incovenientes.
    -Se incorporen a las carreteras sin mirar o porque sí!

    Y muchas más...

    Es muy sencillo circular, si eres un egoísta ignorante hasta de tu propia vida, pues así estamos.
     
    A Indyber y chamadyco les gusta esto.
  16. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    21.642
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Luego están los que van de noche solamente con los led diurnos. Me quejaba de los 'antiniebleros', pero esto es aún peor.
     
    jmborja, Indyber, otorre y 2 otros les gusta esto.
  17. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.265
    Me Gusta:
    4.396
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Es verdad, de estos también hay unos pocos, ideal cuando llegas por detrás (que no muchos llevan luces de posición diurnas traseras) de noche y lo único se ve es el reflejo de los catadioptricos llenos de m....
     
    A MiniFER le gusta esto.
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Creo que eso no lo dice Marlaska, es opinión del periolisto ;)
     
    A Sechs le gusta esto.
  19. Kodiak

    Kodiak Forista

    Registrado:
    25 Ago 2014
    Mensajes:
    798
    Me Gusta:
    1.113
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    bmw 328i Tourin
    Lo que tengo claro es que los problemas de trafico en España, no se solucionan a golpe de multas, ni renovando todo el parque movil. De tan complejo, que es no tiene solución.:(
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  20. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.265
    Me Gusta:
    4.396
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Tiene solución, se llama EDUCACIÓN, pero ningún gobierno va a invertir en ello porque los frutos llegan años después y entonces no pueden apuntarse el tanto, sólo van a medidas cortoplacistas no sea que funcione bien y se lo apunten “los otros”....
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.899
    Me Gusta:
    209.547
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero seguro que Marlasca lo aprueba :sneaky:
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.899
    Me Gusta:
    209.547
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Parece que aunque llegaran los resultados a corto plazo no interesa tener gente educada. Así es más fácil vivir de la mediocridad.
     
    A Indyber y jmborja les gusta esto.
  23. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.941
    Me Gusta:
    52.925
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hoy he escuchado en la radio que ha habido un récord de fallecidos en las vacaciones de Navidad. Creo que han dicho desde el 2009.

    A ver cuánto tardan en ponerse medallas
     
  24. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para ser ministro con Sánchez creo que es obligatorio serlo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  25. Kodiak

    Kodiak Forista

    Registrado:
    25 Ago 2014
    Mensajes:
    798
    Me Gusta:
    1.113
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    bmw 328i Tourin
    Totalmente de acuerdo. ;)
     
    A Indyber le gusta esto.

Compartir esta página