Red Local en despacho.

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
Pues la cuestion es que actualmente en mi despacho tenemos 6 puestos de trabajo (cableados). Tenemos un puesto de trabajo que a su vez hace de servidor, un switch(creo que se llama asi) que reparte señal y 5 puestos de red. Actualmente funcionamos con las tarjetas de red standard, que sino recuerdo mal, son de 100 mbps.

La cuestion es que queremos que la red sea mas rapida y habiamos pensado una serie de mejoras:
- Colocar un servidor exclusivo (no se usaria como puesto de trabajo) para repartir señal a los otros 6 ordenadores
- Cambiar las tarjetas de red a 1.000mbps en los puestos de trabajo
- Cambiar el switch si fuera necesario.

En principio, esas serian las mejoras a realizar. ¿Se me pasa por alto algo? ¿habria que cambiar tambien todo el cableado?

Gracias.

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Si el cableado es CAT5e, que es muy probable que lo sea porque se monta como mínimo siempre ese estandard, entonces te soportará los 1000mbps sin problemas, ya que para que funcione GIGALAN, se requiere CAT5E o superior.

Si usáis documentos de WORD y demás, por poner una GIGALAN no váis a notar nada, ya que son ficheros pequeños y no se aprovecha en nada.

Si en cambio mueve mucho tráfico (archivos pesados, bases de datos y programas raros que tiran de todo el ancho de banda), entonces sí estaréis limitados por la velocidad.

Lo mejor sería probar con un programa tipo JC NET METER puesto en el que hace ahora de servidor y probar a ver si es verdad que la red está al límite o es otra cosa lo que hace que vaya lenta.

Ese programa saca una gráfica en la que si ves que va todo el rato a 8 o 9MBytes/s cuando abres un fichero desde otro PC, entonces la red no es suficiente.

Servidor dedicado, como es pequeño el tema, compra una torre servidor tipo HP.

Lo suyo es que al menos tuviera 2 discos duros en modo RAID1 (espejo), para que si falla uno no te quedes tirado y siga funcioando mientras consigues disco de repuesto y sustituyes el que ya tienes.

Aparte de eso, sería conveniente un disco duro USB externo de 2.5" o uno LAN para copias de seguridad a medio externo, por si roban, o por si se revienta todo.

El SWITCH si no es GLAN, deberéis cambiarlo.

Para que no sea todo muy chapucero, puedes comprar un armario chiquitín si no lo tenéis, unos patch panels y demás y meter todo el cableado de red ahí dentro en un rack chiquitín.

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
M240i G42
Reacciones
287
Haz caso a SPTR. Y como servidor también puedes optar a la gama de entrada de servidores HP Proliant. Los ML110 son super baratos (alrededor de 400€) y te aprovechas de la fiabilidad de las placas base de servidor y procesador Xeon.

Para lo del armario con Patch Panel y tal necesitarás de alguien que te crimpe los cables pero sin duda es la solución más profesional de tener la red en condiciones.

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
SPTR;9622021 dijo:
Si el cableado es CAT5e, que es muy probable que lo sea porque se monta como mínimo siempre ese estandard, entonces te soportará los 1000mbps sin problemas, ya que para que funcione GIGALAN, se requiere CAT5E o superior.

¿Como puede comprobarse el tipo/modelo de cableado?

SPTR;9622021 dijo:
Si usáis documentos de WORD y demás, por poner una GIGALAN no váis a notar nada, ya que son ficheros pequeños y no se aprovecha en nada.

Si en cambio mueve mucho tráfico (archivos pesados, bases de datos y programas raros que tiran de todo el ancho de banda), entonces sí estaréis limitados por la velocidad.

Usamos programas de Contabalidad, Laboral, etc Que si que mueven datos de bases de datos del programa y demas... Cuando lo usas para abrir documentos de word y demas si van rapido, sin embargo, al abrir un programa de red es cuando se ralentiza.

SPTR;9622021 dijo:
Lo mejor sería probar con un programa tipo JC NET METER puesto en el que hace ahora de servidor y probar a ver si es verdad que la red está al límite o es otra cosa lo que hace que vaya lenta.

Ese programa saca una gráfica en la que si ves que va todo el rato a 8 o 9MBytes/s cuando abres un fichero desde otro PC, entonces la red no es suficiente.

A ver si lo consigo bajar e instalo para probarlo primero.

SPTR;9622021 dijo:
Servidor dedicado, como es pequeño el tema, compra una torre servidor tipo HP.

Lo suyo es que al menos tuviera 2 discos duros en modo RAID1 (espejo), para que si falla uno no te quedes tirado y siga funcioando mientras consigues disco de repuesto y sustituyes el que ya tienes.

Yo habia mirado torres servidor de Dell porque es la publicidad que nos llega al despacho. De todas formas, tambien cuando venga el informatico me dira sus recomendaciones.

SPTR;9622021 dijo:
Aparte de eso, sería conveniente un disco duro USB externo de 2.5" o uno LAN para copias de seguridad a medio externo, por si roban, o por si se revienta todo.

Si, se hacen copias en DVD, Disco externo de 2,5" y en PenDrive todos los dias. ;-)

SPTR;9622021 dijo:
El SWITCH si no es GLAN, deberéis cambiarlo.

Para que no sea todo muy chapucero, puedes comprar un armario chiquitín si no lo tenéis, unos patch panels y demás y meter todo el cableado de red ahí dentro en un rack chiquitín.

¿Como puedo saber si el SWITCH es GLAN?

Muchas gracias por la respuesta SPTR

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
M240i G42
Reacciones
287
El cableado lleva escrito la categoria que es en la propia funda del cable. Entre otras muchas cosas deberia salir CAT5E por ejemplo o CAT6, etc. Seria muy extraño (o muy antiguo) que no llevase Cat5e.

Los switchs Gigabit lo pone, fíjate si en el Switch pone fast Ethernet(100Mbps) o Gigabit (1000Mbps). Además suelen llevar leds identificativos diferentes (o que se iluminan de diferente color) cuando los enlaces son a 100 o a 1000.

pLEy

Clan Leader
Reacciones
148
Antes de nada ¿Para que necesitais y que finalidad tiene ese servidor?

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Ya lo ha comentado, para meter ahí todos los programas de red que usan y los datos.

Así que supongo que será por lo que dice alguna gestoria o similar.

¿No trabajaras con programas tipo A3ECO o similar?

Por lo tanto, servidor sencillo con RAID1 y lo que te dije antes.

Servidor, puede valer un DELL. Todos son similares en un mismo rango de precio.

Luego me remito al resto que te ha comentado el compañero sobre tus dudas del cable y demás.

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
Ha venido el primer informatico ha darnos presupuesto y lo primero que nos ha dicho es que nuestra idea no va a ser viable en cuanto a aumento de velocidad en la red, porque los programas se ejecutan desde el servidor. Que el switch de 1gb iba a costar mas de 3.000€ y el cableado (que he comprobado que era CAT5 como me dijisteis) no servia porque teniamos que recablear todo con UTP6 para funcionar a 1gb. La verdad es que me ha dejado bastante "chafado".

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
mize;9652676 dijo:
Ha venido el primer informatico ha darnos presupuesto y lo primero que nos ha dicho es que nuestra idea no va a ser viable en cuanto a aumento de velocidad en la red, porque los programas se ejecutan desde el servidor. Que el switch de 1gb iba a costar mas de 3.000€ y el cableado (que he comprobado que era CAT5 como me dijisteis) no servia porque teniamos que recablear todo con UTP6 para funcionar a 1gb. La verdad es que me ha dejado bastante "chafado".

Pide otra opinión, creo que los precios son exageradísimos... Un switch de 1Gb aunque sea de 10-12 conectores NO cuesta 3000 pavos ni de coña( bueno si es algun modelo de CISCO no te digo que NO pero tampoco te hace falta )... y sobre lo del cable, con cat5e no deberías tener problema para trabajar con 1Gb.

De todas formas mi recomendación es que instaléis un Servidor con Terminal Server y acceder a él en vez de tener los programas instalados en los PC's clientes. Podrías continuar trabajando con 100Mbps y sólo deberías gastarte un poco mas en licencias TS y mas memoria RAM para el servidor. Todo centralizado siempre es mejor ( copias de seguridad, velocidad de acceso a los datos, etc.. ). Piensa que luego la velocidad de abrir word's, excel's o simplemente trabajar con algun programa la velocidad seria como trabajar en local. Esto se nota sobretodo con programas que pasen mucha información a través de red.

En fin, tampoco quiero liarte.

Un saludo! ;-)

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
i_minex;9652781 dijo:
Pide otra opinión, creo que los precios son exageradísimos... Un switch de 1Gb aunque sea de 10-12 conectores NO cuesta 3000 pavos ni de coña( bueno si es algun modelo de CISCO no te digo que NO pero tampoco te hace falta )... y sobre lo del cable, con cat5e no deberías tener problema para trabajar con 1Gb.

De todas formas mi recomendación es que instaléis un Servidor con Terminal Server y acceder a él en vez de tener los programas instalados en los PC's clientes. Podrías continuar trabajando con 100Mbps y sólo deberías gastarte un poco mas en licencias TS y mas memoria RAM para el servidor. Todo centralizado siempre es mejor ( copias de seguridad, velocidad de acceso a los datos, etc.. ). Piensa que luego la velocidad de abrir word's, excel's o simplemente trabajar con algun programa la velocidad seria como trabajar en local. Esto se nota sobretodo con programas que pasen mucha información a través de red.

En fin, tampoco quiero liarte.

Un saludo! ;-)

No me debo haber explicado bien... (se nota que de informatica se lo justo :mus-) La red del despacho,tal y como nos la montaron estaria mas o menos de la siguiente manera:

1 ordenador que hace de servidor y tiene todos los programas instalados, que a su vez tambien hace de puesto de trabajo. Vamos que hace de servidor a los demas y trabaja al mismo tiempo.

1 swicth junto al servidor, al que esta conectado el servidor y reparte señal e internet al resto de equipos.

5 ordenadores o puestos de red que trabajamos con los programas ejecutandolos desde el servidor. Algunos programas si requieren que se instalen librerias y algunas cosas en los puestos de red, pero se ejecutan todos desde el servidor.

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
Pues la cuestion es que me he instalado el JC Net Meter en uno de los puesto de red... y he probado a "llamar" a un programa de los que usamos normalmente en red que se ejecuta desde el servidor y la grafica del JCNetMeter ha hecho un pico maximo de 4.500 bps (mas o menos) durante la carga del programa. Sino me equivoco 4.500 bps son 4,5 Mbps, en una red con tarjetas normales deberian ir entre 10 y 100 Mbps si fuera bien, no?

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
mize;9652874 dijo:
No me debo haber explicado bien... (se nota que de informatica se lo justo :mus-) La red del despacho,tal y como nos la montaron estaria mas o menos de la siguiente manera:

1 ordenador que hace de servidor y tiene todos los programas instalados, que a su vez tambien hace de puesto de trabajo. Vamos que hace de servidor a los demas y trabaja al mismo tiempo.

1 swicth junto al servidor, al que esta conectado el servidor y reparte señal e internet al resto de equipos.

5 ordenadores o puestos de red que trabajamos con los programas ejecutandolos desde el servidor. Algunos programas si requieren que se instalen librerias y algunas cosas en los puestos de red, pero se ejecutan todos desde el servidor.

Si no te preocupes lo has explicado bién, pero yo me refiero a usar Terminal Server para el servidor que tienes. Entiendo que tienes los programas instalados en el servidor, pero en los clientes también tienes algo instalado no ?

Lo digo porque la diferencia entre un Terminal Server y como lo tienes instalado es que el flujo de datos necesario para abrir cuaquier archivo obligatoriamente debe pasar por la red ( en tu caso es de 100Mbps ), en cambio con TS no te envia nada a tu PC Cliente sino que solo te envia la información de la pantalla. Eso es infinitamente mas optimizado que el envío por la red de consultas SQL, archivos de Word, Excel o lo que sea.

Lee esto:
Servidor de terminales - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un saludo! ;-)

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
i_minex;9654759 dijo:
Si no te preocupes lo has explicado bién, pero yo me refiero a usar Terminal Server para el servidor que tienes. Entiendo que tienes los programas instalados en el servidor, pero en los clientes también tienes algo instalado no ?

Lo digo porque la diferencia entre un Terminal Server y como lo tienes instalado es que el flujo de datos necesario para abrir cuaquier archivo obligatoriamente debe pasar por la red ( en tu caso es de 100Mbps ), en cambio con TS no te envia nada a tu PC Cliente sino que solo te envia la información de la pantalla. Eso es infinitamente mas optimizado que el envío por la red de consultas SQL, archivos de Word, Excel o lo que sea.

Lee esto:
Servidor de terminales - Wikipedia, la enciclopedia libre

Un saludo! ;-)

En los puestos de red hay programas que te hacen instalar unas aplicaciones con librerias de datos y demas como puesto de red, pero que si "chupan" la informacion del servidor... y otros que he mirado que van con accesos directos al .exe(ejecutable) directamente de la carpeta del servidor.

¿la velocidad que he puesto es realmente lenta, no? :cry:

lluk

Forista
Reacciones
33
3000 € un swich de 1000? jajajaj cuanto cabrito suelto macho..., y como dice i_minex, lo mejor en tu caso seria un terminal server...

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
F60&T8-Plug&RS
Reacciones
3.424
Lo facil y más barato con un resultado que puedas apreciar seria simplemente instalar un servidor dedicado con todas las aplicaciones, un Hp de gama media/baja es más que suficiente y fiable, eso si, con mínimo 4Gb de RAM, Windows Server y 6 licencias de Terminal Server. El cableado lo dejaría tal cual, con cat 5e podrías llegar a 1Gb sin problema, pero el swich que tienes seguro que te limitará...(compruébalo en las expecificaciones)

En cualquier caso, yo dejaría la parte de cableado tal cual está, e invertiría en un buen servidor con licencias Terminal server o citrix, da igual. ;-)

i_minex

Forista Legendario
Modelo
E46-E85-987.2
Reacciones
4.082
mize;9654786 dijo:
En los puestos de red hay programas que te hacen instalar unas aplicaciones con librerias de datos y demas como puesto de red, pero que si "chupan" la informacion del servidor... y otros que he mirado que van con accesos directos al .exe(ejecutable) directamente de la carpeta del servidor.

¿la velocidad que he puesto es realmente lenta, no? :cry:

Si trabajas con muchos datos sí que es realmente lenta a 100Mbps, además también dependerá del programa que utilizes ( contabilidad y facturación o el que sea... ), por el tema de la optimización. Hay algunos que ya estan preparados para trabajar en red y no hay problema, pero hay algunos que no.

Yo creo que la mejor solución es utilizar un sistema Terminal Server, incluso pienso que con 100Mbps tendrías de sobra. Yo he utilizado un TS vía conexión remota con un modem de 56K y me funcionaba relamente "bién" por la pobre conexión que tenía... Imagínate!

Un saludo! ;-)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
mize;9652987 dijo:
Pues la cuestion es que me he instalado el JC Net Meter en uno de los puesto de red... y he probado a "llamar" a un programa de los que usamos normalmente en red que se ejecuta desde el servidor y la grafica del JCNetMeter ha hecho un pico maximo de 4.500 bps (mas o menos) durante la carga del programa. Sino me equivoco 4.500 bps son 4,5 Mbps, en una red con tarjetas normales deberian ir entre 10 y 100 Mbps si fuera bien, no?

EN ese caso, aumentar a 1000mbps no te va a servir de nada.

Prueba a copiar un fichero gordo mientras haces el test y si llega al máximo o cerca, ahí está el techo, entonces el problema no es la velocidad, es problema de otra cosa (ejecutar el programa remotamente, hasta que carga la base de datos y demás para hacerla visible en tu pc, no por problema de velocidad de red, sino por el modo de trabajo del programa).

Y 3000€ un SWITCH gigalan... ejem ejem, se venden por 100 y poco para lo que necesitas.

Reacciones
0
Joer como se aprovecha la gente madre mia¡
un dlink 16 puertos de 1GB vale sobre 165 euros, y cada tarjeta de 1Gb sobre 26 euros en linksys(cisco)
Es que con 3000 euros te compras un cisco catalyst de 48 puertos gigabit y modulso de fibra optica...
Con esos 3000 montas todo lo que quieres y mas¡

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
Si compro un Servidor y pruebo como funciona con 100mbps... sino me convence compro las tarjetas de red y el switch para transformarlo a gigalan ¿el servidor podria ser el mismo sin problemas?

Es que quizas sea lo mas rapido y facil de comprobar... no se porque pero tengo la sensacion de que el ordenador que hace ahora las funciones de servidor no va bien biggrin

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
M240i G42
Reacciones
287
mize;9652676 dijo:

Huye a toda prisa de esos informáticos porque te la estan metiendo doblada hasta el fondo.

En todos mis clientes tengo redes a gigabit lan con cableado Cat5e (algunos conbastante años) y funciona perfectamente. Switches a gigabit cuestan super poco, últimamente he estado montando unos HP Procurve de la gama 1400 (muy básicos no gestionables) y los de 24 puertos rondaban los 200€.

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
M240i G42
Reacciones
287
mize;9659343 dijo:
Si compro un Servidor y pruebo como funciona con 100mbps... sino me convence compro las tarjetas de red y el switch para transformarlo a gigalan ¿el servidor podria ser el mismo sin problemas?

Es que quizas sea lo mas rapido y facil de comprobar... no se porque pero tengo la sensacion de que el ordenador que hace ahora las funciones de servidor no va bien biggrin

Hombre, contando que el servidor en este tipo de programas que se ejecutan sobre él es el que más va a trabajar seria conveniente que lo compraras (todos vienen con tarjetas de red a gigabit, al igual que el 90% de las placas base de los ordenadores de hoy en dia). El rendimiento de un pc actuando de servidor a la vez que de estación de trabajo se ve muy reducido en comparación a la misma máquina simplemente actuando de servidor sin nadie trabajando sobre él. Píllate cualquier servidor gama base con procesador Xeon un S.O. de servidor donde puedan rular los programas que necesitas (si son plataforma Windows ten presente que comprando las versiones 2008 o 2008 R2 tienes derecho al downgrade a versiones 2000 (poco aconsejable) y 2003 (mejor opción) por si tienes problemas de compatibilidad en las nuevas versiones (vamos que los programas que necesitas rular no están pensados para Vista (2008) o 7(2008 R2)).

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
Ahora viene lo dificil para mi que es elegirlo.... he mirado en la web de Dell y por ejemplo una torre servidor PowerEdge T110 con Intel® Xeon® X3430, 4C, 2.40Ghz, 8MB Cache, 95W TDP, Turbo, Memory runs at 1333MHz Max y 4GB Memory, DDR3, 1333MHz (4x1GB Single Ranked UDIMM) sale por unos 530€+IVA ¿como lo veis? ¿algo asi iria bien? ¿recomendais otra marca u otras caracteristicas?

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Ese dell puede ir sobrado pero mira que tenga RAID1 por si acaso.

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
SPTR;9674071 dijo:
Ese dell puede ir sobrado pero mira que tenga RAID1 por si acaso.

Algun otro fabricante conocido para comparar? Los servidores tambien se montan "clonicos" ?(creo que se denominaba asi a los que se montaban por piezas)

B.Miguel.W.

Forista Senior
Modelo
PORSCHE 993
Reacciones
419
No hace falta que el servidor sea dedicado, lo puedes seguir usando como estacion de trabajo.

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
B.Miguel.W.;9674626 dijo:
No hace falta que el servidor sea dedicado, lo puedes seguir usando como estacion de trabajo.

Realmente al comprar un servidor nuevo... el ordenador que hace ahora de servidor se quedara libre y se pondra como puesto de trabajo. Por eso el servidor se va a quedar solo como servidor.

radykal

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
M240i G42
Reacciones
287
mize;9674595 dijo:
Algun otro fabricante conocido para comparar? Los servidores tambien se montan "clonicos" ?(creo que se denominaba asi a los que se montaban por piezas)

Para comparar mira los HP Proliant ML110 (los más baratos). Soportan RAID1.

mize

Forista Legendario
Reacciones
2
radykal;9675675 dijo:
Para comparar mira los HP Proliant ML110 (los más baratos). Soportan RAID1.

Justamente esto es lo que me ha ofrecido otro informatico.

HP ProLiant
Tipo: Servidor
Procesador: Intel Xeon 3065
Memoria caché: 4 MB L2
Memoria RAM: 2 GB
Disco duro: 2 x 250 GB (RAID) + 1 x 500 GB (COP)
Almacenamiento óptico: DVD±RW (+R doble capa)
Conexión de redes:Adaptador de red - Gigabit Ethernet

Precio: 570 EUROS+IVA

Lo que he visto es que el Windows Server es lo realmente caro!

Mak gyver

En Practicas
Modelo
E 61 530i
Reacciones
4
Buenas.Creo que lo que tambien podrias hacer es que te hicieran las ecometrias(son una serie de pruebas para certificar la categoria del cable) para comprobar que el cableado de la red local esta correcto ya que a veces segun el entorno de la instalacion del cableado puede tener mucha atenuacion por ruidos(interferencias)en la red y comprobar que el codigo de conexionado de los modulos de cada puesto de trabajo y la electronica de red estan en codigo 568B.Son unas pruebas que se tarda poco tiempo en hacer y no son caras.Lo que te han dicho del switch a giga por 300 pavos es para denunciarlo a la OCU.A parte de eso una red con CAT5E es mas que suficiente para tu entorno,siempre a efectos de hardware.